logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

SÍLABO

 

ASIGNATURAS TEÓRICAS Y TEÓRICO- PRÁCTICAS.

Denominación de espacio formativo: OPINIÓN PÚBLICA

 

Código de la Asignatura:

40041084

Número de Créditos

2

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Ninguno

 

Co-requisitos Exigidos: Ninguno

 
 
 

La Asignatura es Pre-requisito de:  Ninguno

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

Este dispositivo se orienta hacia la creación de objetos, textos, imágenes, etc. que se producen en el desarrollo del taller. Este dispositivo pone el énfasis en la construcción o elaboración de objetos para lo cual es fundamental que el estudiante siga el recorrido de la transformación de la materia y la producción final. Para ello se hace uso de variadas herramientas de trabajo que están en relación con la materia a transformar y el objeto a producir. La elaboración de los objetos demanda a quienes ejecutan las acciones, su vínculo con fuerzas y la exigencia de destrezas necesarias para la realización. Estas condiciones del taller exigen que el estudiante cuente con la materia prima y las herramientas, que serán empleadas de diversas maneras. El taller introduce diversas operaciones, lo que hace que se modifique la regulación del tiempo escolar y que éste esté sujeto al ritmo de la intervención sobre la materia (Vicerrectoría Académica y Escuela de Pedagogía, 2005, pág. 10).

Se infiere que el énfasis en el desarrollo de competencias se encuentra en las de producción y comunicativa; en segundo lugar, la investigativa propia para la realización del taller, y con menor intensidad las competencias de gestión, cognitiva y pragmática.

 

Finalidad del Espacio Formativo

Categoría: Investigación:

1.        Categoría: Investigación

1.1     Competencias para realizar análisis y síntesis de procesos sociales, culturales, políticos, económicos, económicos, de interés e importancia.

1.2     Realización:

1.2.1  Analizar procesos sociales, culturales, políticos, económicos, en   los ámbitos nacional e internacional.

1.2 2. Re-significar una realidad social de acuerdo con las exigencias y las posibilidades de los procesos sociales, culturales, políticos, económicos, nacionales e internacionales.

2.        Categoría: Mediación

2.1.   Competencias para la acción ética.

2.1.1.           Realización:

2.1.2.           Priorizar el bien público al analizar problemas sociales y hacer propuestas para su solución.

3.        Categoría: Producción

3.1.   Competencias para el diseño de columnas de opinión.

3.2.   Realizaciones:

3.2.1.           Establecer criterios de análisis de los procesos sociales.

3.2.2.           Redactar columnas de opinión.

 

Red Conceptual:

La pregunta orientadora es:

¿Cuál es el concepto de opinión pública y cómo se relaciona la formación de la opinión pública con el fortalecimiento de la democracia?

  1. Conceptos fundamentales de la opinión pública.

  2. Introducción a la historia de la opinión pública.

  3. Opinión pública, política y democracia.

  4. Líderes y  procesos de la opinión pública.

  5. Medios de comunicación, periodismo y opinión pública.

  6. Conformación de las agendas públicas.

  7. Medios de comunicación, periodismo y opinión pública en Colombia.

  8. Medios de comunicación, periodismo y opinión pública en el mundo globalizado.

 

 
 

Bibliografía obligatoria:

-Zaller John, (1992). The Nature and Origins of Mass Opinion, Cambridge University Press, E

-LIPPMAN, Walter (2010). Public Opinion, New York, Beta Nu Publishing.

-JOHNSON, Thomas, (2013)   Agenda Setting in a 2.0 World: New Agendas in Comunication, College of Comunications, Austin, Texas

-SANTANA, Pedro (1998). Opinión pública culturas políticas y democracia, Revista Nómadas, Universidad Central, Bogotá.

-HABERMAS, Jürgen (1994). Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona: Gustavo Gili (4ª ed., trad. esp. de Antonio Doménech).

-KAPUSCINSKI, Ryszard (2007). “¿Reflejan los media la realidad del mundo? Nuevas censuras, sutiles manipulaciones”, en periódico El Colombiano. Colombia, Miércoles 28 de febrero de 2007. Consultado el 28 de febrero de 2007.

 

-MIRALLES, Ana María (2002). Periodismo, opinión pública y agenda ciudadana. Bogotá: Norma.

-MONZÓN, Carlos (1994). La opinión pública. Teoría, conceptos y métodos. Madrid: Tecnos.

-DE ZUBIRÍA, Julián (2004). “Las reglas para argumentar”. Ponencia presentada en el VI Congreso latinoamericano para el desarrollo del pensamiento. Bogotá, abril.

 
 
 

Fecha de actualización: septiembre 07 de 2016

 

ACTUALIDAD

SÍLABO

 

ASIGNATURAS TEÓRICAS Y TEÓRICO- PRÁCTICAS.

Denominación de espacio formativo: OPINIÓN PÚBLICA

 

Código de la Asignatura:

40041084

Número de Créditos

2

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Ninguno

 

Co-requisitos Exigidos: Ninguno

 
 
 

La Asignatura es Pre-requisito de:  Ninguno

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

Este dispositivo se orienta hacia la creación de objetos, textos, imágenes, etc. que se producen en el desarrollo del taller. Este dispositivo pone el énfasis en la construcción o elaboración de objetos para lo cual es fundamental que el estudiante siga el recorrido de la transformación de la materia y la producción final. Para ello se hace uso de variadas herramientas de trabajo que están en relación con la materia a transformar y el objeto a producir. La elaboración de los objetos demanda a quienes ejecutan las acciones, su vínculo con fuerzas y la exigencia de destrezas necesarias para la realización. Estas condiciones del taller exigen que el estudiante cuente con la materia prima y las herramientas, que serán empleadas de diversas maneras. El taller introduce diversas operaciones, lo que hace que se modifique la regulación del tiempo escolar y que éste esté sujeto al ritmo de la intervención sobre la materia (Vicerrectoría Académica y Escuela de Pedagogía, 2005, pág. 10).

Se infiere que el énfasis en el desarrollo de competencias se encuentra en las de producción y comunicativa; en segundo lugar, la investigativa propia para la realización del taller, y con menor intensidad las competencias de gestión, cognitiva y pragmática.

 

Finalidad del Espacio Formativo

Categoría: Investigación:

1.        Categoría: Investigación

1.1     Competencias para realizar análisis y síntesis de procesos sociales, culturales, políticos, económicos, económicos, de interés e importancia.

1.2     Realización:

1.2.1  Analizar procesos sociales, culturales, políticos, económicos, en   los ámbitos nacional e internacional.

1.2 2. Re-significar una realidad social de acuerdo con las exigencias y las posibilidades de los procesos sociales, culturales, políticos, económicos, nacionales e internacionales.

2.        Categoría: Mediación

2.1.   Competencias para la acción ética.

2.1.1.           Realización:

2.1.2.           Priorizar el bien público al analizar problemas sociales y hacer propuestas para su solución.

3.        Categoría: Producción

3.1.   Competencias para el diseño de columnas de opinión.

3.2.   Realizaciones:

3.2.1.           Establecer criterios de análisis de los procesos sociales.

3.2.2.           Redactar columnas de opinión.

 

Red Conceptual:

La pregunta orientadora es:

¿Cuál es el concepto de opinión pública y cómo se relaciona la formación de la opinión pública con el fortalecimiento de la democracia?

  1. Conceptos fundamentales de la opinión pública.

  2. Introducción a la historia de la opinión pública.

  3. Opinión pública, política y democracia.

  4. Líderes y  procesos de la opinión pública.

  5. Medios de comunicación, periodismo y opinión pública.

  6. Conformación de las agendas públicas.

  7. Medios de comunicación, periodismo y opinión pública en Colombia.

  8. Medios de comunicación, periodismo y opinión pública en el mundo globalizado.

 

 
 

Bibliografía obligatoria:

-Zaller John, (1992). The Nature and Origins of Mass Opinion, Cambridge University Press, E

-LIPPMAN, Walter (2010). Public Opinion, New York, Beta Nu Publishing.

-JOHNSON, Thomas, (2013)   Agenda Setting in a 2.0 World: New Agendas in Comunication, College of Comunications, Austin, Texas

-SANTANA, Pedro (1998). Opinión pública culturas políticas y democracia, Revista Nómadas, Universidad Central, Bogotá.

-HABERMAS, Jürgen (1994). Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona: Gustavo Gili (4ª ed., trad. esp. de Antonio Doménech).

-KAPUSCINSKI, Ryszard (2007). “¿Reflejan los media la realidad del mundo? Nuevas censuras, sutiles manipulaciones”, en periódico El Colombiano. Colombia, Miércoles 28 de febrero de 2007. Consultado el 28 de febrero de 2007.

 

-MIRALLES, Ana María (2002). Periodismo, opinión pública y agenda ciudadana. Bogotá: Norma.

-MONZÓN, Carlos (1994). La opinión pública. Teoría, conceptos y métodos. Madrid: Tecnos.

-DE ZUBIRÍA, Julián (2004). “Las reglas para argumentar”. Ponencia presentada en el VI Congreso latinoamericano para el desarrollo del pensamiento. Bogotá, abril.

 
 
 

Fecha de actualización: septiembre 07 de 2016

 

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia