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SÍLABO

 

ASIGNATURAS TEÓRICAS Y TEÓRICO- PRÁCTICAS.

Denominación de espacio formativo: SEMINARIO TALLER SOBRE LOGÍSTICA, PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

 

Código de la Asignatura:

40041062

Número de Créditos

2

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Ninguno

 

Co-requisitos Exigidos: Ninguno

 
 
 

La Asignatura es Pre-requisito de:  Ninguno

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

Taller: Este dispositivo, orientado hacia la creación, hace énfasis en la construcción o

elaboración de objetos para lo cual es fundamental que el estudiante siga el recorrido de la transformación hasta la producción final. Para ello se hace uso de variadas herramientas de trabajo que están en relación con el objeto de transformación y de producción. Su elaboración demanda a quienes ejecutan las acciones, su vínculo con fuerzas y la exigencia de destrezas necesarias para la realización. El taller introduce diversas operaciones, lo que hace que se modifique la regulación del tiempo académico y que éste esté sujeto al ritmo de la intervención-creación. El taller como dispositivo pedagógico supone: La producción de algo: un objeto, una idea, un diseño o un texto; la preparación del producto, el proceso y las operaciones de la producción; la disposición de herramientas con las cuales se opera: cuerpos, conceptos, categorías; la realización de una o varias acciones que realicen la transformación; un movimiento de análisis y un movimiento de síntesis que garanticen la inteligibilidad de la relación mutua entre el proceso, los materiales con los cuales se ha trabajado y  los productos realizados.

 

Finalidad del Espacio Formativo

 

1.Reconoce, analiza y comprende la importancia de los eventos como expresión misma de la comunicación y su aporte al crecimiento de las organizaciones desde una mirada estratégica.

 

2. Diseña y planea coherentemente los eventos, desde procesos de problematización y  análisis de la situación de las organizaciones. Al mismo tiempo que es capaz de hacer que éstos respondan a los objetivos de la organización ampliando su gestión.

 

3.Ejecuta con éxito la planeación de los eventos llevándolos a cabo de acuerdo a los protocolos y así mismo, cuenta con capacidad de evaluarlos y promover acciones de mejoramiento.

 

Red Conceptual:

 

Cuando se organiza un evento, se crea un conjunto de sensaciones positivas que afectan los sujetos y colectivos que participan. La organización de un evento grande, pequeño, formal, informal, masivo, no masivo, cultural, social, político; supone siempre planear una estrategia que conjugue la capacidad individual de creación, con la capacidad de realización de la organización, de ahí la importancia de aprender el paso a paso de cómo se crea un evento, planea, organiza, coordina y desarrolla.  La pregunta que dinamiza el espacio es:

 

¿Cuál es el sentido de un evento y cómo se logra una adecuada y completa realización del mismo, como forma de afectación de los sujetos y colectivos sociales con que trabaja la organización?  

 

 
 

Bibliografía Obligatoria:

 
 
  • Castillo, A,  Las relaciones públicas en el ámbito político. El lobbyin como estrategia de comunicación, en Revista internacional de investigación en relaciones públicas, ceremonial y protocolo, 2003, Número 2, pp, 63-104

  • Fernández,  A, y Rodríguez A, Protocolo y Semiótica, en Revista internacional de investigación en relaciones públicas, ceremonial y protocolo, 2002, Número 1, pp, 7-26

  • OTERO ALVARADO, María Teresa (2000). Teoría y estructura del ceremonial y el protocolo. Sevilla: Mergablum.2002. en http://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/viewFile/55456/64588#page=1&zoom=auto,0,634 recuperado el 07 de junio de 2016

  • Otero Alvarado, M (2002). Relaciones públicas e Investigación, en Comunicación: Revista internacional de comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, pp, 99-116

  • Radic, M, La teoría pura del ceremonial, en Revista internacional de investigación en relaciones públicas, ceremonial y protocolo, 2002, Número 1, pp, 123-138

 
 

Bibliografía Complementaria

 
  • (2005). «Los acontecimientos especiales como acciones de relaciones públicas: el ceremonial y el protocolo». En: CASTILLO ESPARCIA, A. (coord.). Comunicación organizacional. Teoría y estudios. Málaga: Ed. Clave, p. 123-163.

  • Domínguez, M, El banquete protocolario, en Revista internacional de investigación en relaciones públicas, ceremonial y protocolo, 2003, Número 2, pp, 105-126

  • GRUNIG, J. E.; HUNT, T. (2000). Dirección de relaciones públicas. Barcelona: Gestión 2000.

 
 
 
 

Fecha de actualización: 07 de junio de 2016

 

ACTUALIDAD

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ASIGNATURAS TEÓRICAS Y TEÓRICO- PRÁCTICAS.

Denominación de espacio formativo: SEMINARIO TALLER SOBRE LOGÍSTICA, PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

 

Código de la Asignatura:

40041062

Número de Créditos

2

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Ninguno

 

Co-requisitos Exigidos: Ninguno

 
 
 

La Asignatura es Pre-requisito de:  Ninguno

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

Taller: Este dispositivo, orientado hacia la creación, hace énfasis en la construcción o

elaboración de objetos para lo cual es fundamental que el estudiante siga el recorrido de la transformación hasta la producción final. Para ello se hace uso de variadas herramientas de trabajo que están en relación con el objeto de transformación y de producción. Su elaboración demanda a quienes ejecutan las acciones, su vínculo con fuerzas y la exigencia de destrezas necesarias para la realización. El taller introduce diversas operaciones, lo que hace que se modifique la regulación del tiempo académico y que éste esté sujeto al ritmo de la intervención-creación. El taller como dispositivo pedagógico supone: La producción de algo: un objeto, una idea, un diseño o un texto; la preparación del producto, el proceso y las operaciones de la producción; la disposición de herramientas con las cuales se opera: cuerpos, conceptos, categorías; la realización de una o varias acciones que realicen la transformación; un movimiento de análisis y un movimiento de síntesis que garanticen la inteligibilidad de la relación mutua entre el proceso, los materiales con los cuales se ha trabajado y  los productos realizados.

 

Finalidad del Espacio Formativo

 

1.Reconoce, analiza y comprende la importancia de los eventos como expresión misma de la comunicación y su aporte al crecimiento de las organizaciones desde una mirada estratégica.

 

2. Diseña y planea coherentemente los eventos, desde procesos de problematización y  análisis de la situación de las organizaciones. Al mismo tiempo que es capaz de hacer que éstos respondan a los objetivos de la organización ampliando su gestión.

 

3.Ejecuta con éxito la planeación de los eventos llevándolos a cabo de acuerdo a los protocolos y así mismo, cuenta con capacidad de evaluarlos y promover acciones de mejoramiento.

 

Red Conceptual:

 

Cuando se organiza un evento, se crea un conjunto de sensaciones positivas que afectan los sujetos y colectivos que participan. La organización de un evento grande, pequeño, formal, informal, masivo, no masivo, cultural, social, político; supone siempre planear una estrategia que conjugue la capacidad individual de creación, con la capacidad de realización de la organización, de ahí la importancia de aprender el paso a paso de cómo se crea un evento, planea, organiza, coordina y desarrolla.  La pregunta que dinamiza el espacio es:

 

¿Cuál es el sentido de un evento y cómo se logra una adecuada y completa realización del mismo, como forma de afectación de los sujetos y colectivos sociales con que trabaja la organización?  

 

 
 

Bibliografía Obligatoria:

 
 
  • Castillo, A,  Las relaciones públicas en el ámbito político. El lobbyin como estrategia de comunicación, en Revista internacional de investigación en relaciones públicas, ceremonial y protocolo, 2003, Número 2, pp, 63-104

  • Fernández,  A, y Rodríguez A, Protocolo y Semiótica, en Revista internacional de investigación en relaciones públicas, ceremonial y protocolo, 2002, Número 1, pp, 7-26

  • OTERO ALVARADO, María Teresa (2000). Teoría y estructura del ceremonial y el protocolo. Sevilla: Mergablum.2002. en http://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/viewFile/55456/64588#page=1&zoom=auto,0,634 recuperado el 07 de junio de 2016

  • Otero Alvarado, M (2002). Relaciones públicas e Investigación, en Comunicación: Revista internacional de comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, pp, 99-116

  • Radic, M, La teoría pura del ceremonial, en Revista internacional de investigación en relaciones públicas, ceremonial y protocolo, 2002, Número 1, pp, 123-138

 
 

Bibliografía Complementaria

 
  • (2005). «Los acontecimientos especiales como acciones de relaciones públicas: el ceremonial y el protocolo». En: CASTILLO ESPARCIA, A. (coord.). Comunicación organizacional. Teoría y estudios. Málaga: Ed. Clave, p. 123-163.

  • Domínguez, M, El banquete protocolario, en Revista internacional de investigación en relaciones públicas, ceremonial y protocolo, 2003, Número 2, pp, 105-126

  • GRUNIG, J. E.; HUNT, T. (2000). Dirección de relaciones públicas. Barcelona: Gestión 2000.

 
 
 
 

Fecha de actualización: 07 de junio de 2016

 

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