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SÍLABO

 

ASIGNATURAS TEÓRICAS Y TEÓRICO- PRÁCTICAS.

Denominación de espacio formativo: MÉTODOS DE MEDICIÓN DE GESTIÓN EN COMUNICACIÓN

 

Código de la Asignatura:

43390120

Número de Créditos

2

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Ninguno

 

Co-requisitos Exigidos: Ninguno

 
 
 

La Asignatura es Pre-requisito de:  Ninguno

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

Este dispositivo combina las potencialidades del seminario en tanto se construye a partir de un corpus, integrado por la definición de problemas que se convierten en objeto de discusión; por el contexto discursivo y por los textos en los cuales se ha debatido la problemática. Este escenario es el espacio en el cual el estudiante se enfrenta a la re-construcción de los problemas, los conceptos, las teorías, los paradigmas correspondientes, así como a formularse y seguir el derrotero que le trazan sus propias preguntas y las preguntas surgidas en las sesiones. Y aporta la dimensión práctica del taller que supone: La producción de algo: un objeto, una

idea, un diseño o un texto; la preparación del producto, el proceso y las operaciones de la producción; la disposición de herramientas con las cuales se opera: cuerpos, conceptos, categorías; la realización de una o varias acciones que realicen la transformación; un movimiento de análisis y un movimiento de síntesis que garanticen la inteligibilidad de la relación mutua entre el proceso, los materiales con los cuales se ha trabajado y los productos realizados.

Finalidad del Espacio Formativo

 
 
  1. El estudiante comprende y asimila la pertinencia de las industrias culturales en el desarrollo de proyectos para el desarrollo social y la transformación cultural.

  2. El estudiante aplica adecuadamente conceptos y metodologías de gestión para el desarrollo de sus proyectos de emprendimiento.

  3. El estudiante analiza y valora la definición y puesta en marcha de su proyecto y define acciones de mejoramiento a partir de un proceso de evaluación de sus acciones a la luz de los indicadores definidos.

 
 

Red Conceptual:

 

¿Cómo gestionamos y evaluamos la comunicación en las organizaciones sociales para generar desarrollo social?

 

 
 
 

Bibliografía Obligatoria:

 
 
  1. Álvarez, A. 2011. Medición y Evaluación En Comunicación, instituto de Investigación en Relaciones Públicas Colección: Estudios En Relaciones Públicas y Comunicación

  2. Ángela Preciado Hoyos; Carlos Alejandro Hincapié Noreña y María Victoria Pabón Montealegre. 2009. Los indicadores de medida en la Comunicación Organizacional, Revista Comunicación, No. 26 p.p. 121- 131

  3. Beltrán, M. (1998) Indicadores de gestión: Herramientas para lograr la competitividad, 3R Editores, Bogotá.

  4. Calderón, J. y López Cardona, D. (2010). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación”. En I Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América

  5. Ehling, W. P. (1992) Estimating the value of public relations and communication to an organization. En: Grunig, J. E. (ed.) Excellence in public relations and communication management, Lawrence Erlbaum Associates, Hillsdale, pp. 617-638.

  6. Garnica, L. M. 2011. Evaluación y medición de la gestión de la comunicación en  las organizaciones empresariales colombianas, Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No. 34, (septiembre-diciembre de 2011, Colombia)

  7. Hernández, D. (2007) Indicadores de gestión: conocimiento y uso en los procesos organizacionales. Universidad de Antioquia, Medellín

    1. Mokate, Karen Marie. (2003). Convirtiendo el “monstruo” en aliado: la evaluación como herramienta de la gerencia social. BID.

  8. MOKATE, Karen y SAAVEDRA, José Jorge. Gerencia Social: Un Enfoque

 

 
 

Fecha de actualización: 07 de junio de 2016

 

ACTUALIDAD

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Denominación de espacio formativo: MÉTODOS DE MEDICIÓN DE GESTIÓN EN COMUNICACIÓN

 

Código de la Asignatura:

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Número de Créditos

2

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Ninguno

 

Co-requisitos Exigidos: Ninguno

 
 
 

La Asignatura es Pre-requisito de:  Ninguno

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

Este dispositivo combina las potencialidades del seminario en tanto se construye a partir de un corpus, integrado por la definición de problemas que se convierten en objeto de discusión; por el contexto discursivo y por los textos en los cuales se ha debatido la problemática. Este escenario es el espacio en el cual el estudiante se enfrenta a la re-construcción de los problemas, los conceptos, las teorías, los paradigmas correspondientes, así como a formularse y seguir el derrotero que le trazan sus propias preguntas y las preguntas surgidas en las sesiones. Y aporta la dimensión práctica del taller que supone: La producción de algo: un objeto, una

idea, un diseño o un texto; la preparación del producto, el proceso y las operaciones de la producción; la disposición de herramientas con las cuales se opera: cuerpos, conceptos, categorías; la realización de una o varias acciones que realicen la transformación; un movimiento de análisis y un movimiento de síntesis que garanticen la inteligibilidad de la relación mutua entre el proceso, los materiales con los cuales se ha trabajado y los productos realizados.

Finalidad del Espacio Formativo

 
 
  1. El estudiante comprende y asimila la pertinencia de las industrias culturales en el desarrollo de proyectos para el desarrollo social y la transformación cultural.

  2. El estudiante aplica adecuadamente conceptos y metodologías de gestión para el desarrollo de sus proyectos de emprendimiento.

  3. El estudiante analiza y valora la definición y puesta en marcha de su proyecto y define acciones de mejoramiento a partir de un proceso de evaluación de sus acciones a la luz de los indicadores definidos.

 
 

Red Conceptual:

 

¿Cómo gestionamos y evaluamos la comunicación en las organizaciones sociales para generar desarrollo social?

 

 
 
 

Bibliografía Obligatoria:

 
 
  1. Álvarez, A. 2011. Medición y Evaluación En Comunicación, instituto de Investigación en Relaciones Públicas Colección: Estudios En Relaciones Públicas y Comunicación

  2. Ángela Preciado Hoyos; Carlos Alejandro Hincapié Noreña y María Victoria Pabón Montealegre. 2009. Los indicadores de medida en la Comunicación Organizacional, Revista Comunicación, No. 26 p.p. 121- 131

  3. Beltrán, M. (1998) Indicadores de gestión: Herramientas para lograr la competitividad, 3R Editores, Bogotá.

  4. Calderón, J. y López Cardona, D. (2010). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación”. En I Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América

  5. Ehling, W. P. (1992) Estimating the value of public relations and communication to an organization. En: Grunig, J. E. (ed.) Excellence in public relations and communication management, Lawrence Erlbaum Associates, Hillsdale, pp. 617-638.

  6. Garnica, L. M. 2011. Evaluación y medición de la gestión de la comunicación en  las organizaciones empresariales colombianas, Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No. 34, (septiembre-diciembre de 2011, Colombia)

  7. Hernández, D. (2007) Indicadores de gestión: conocimiento y uso en los procesos organizacionales. Universidad de Antioquia, Medellín

    1. Mokate, Karen Marie. (2003). Convirtiendo el “monstruo” en aliado: la evaluación como herramienta de la gerencia social. BID.

  8. MOKATE, Karen y SAAVEDRA, José Jorge. Gerencia Social: Un Enfoque

 

 
 

Fecha de actualización: 07 de junio de 2016

 

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