logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD CENTRAL

FACULTA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y  PERIODISMO

Asignatura                                      :    EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

Dispositivo Pedagógico                   :    Práctico

Código                                           :    44610005       

Horas Semanales                           :    2         

Número de Créditos                        :    2

Síntesis de la Asignatura:

La reflexión sobre el lenguaje implica el reconocimiento de los hilos que lían al ser humano con los demás seres y objetos del mundo. A partir de esta concepción, esta asignatura se presenta como un espacio para la exploración, desde distintas perspectivas, del fenómeno lingüístico, su origen, su desarrollo y su relación con múltiples elementos de la cultura, el pensamiento, el conocimiento y el concepto de realidad.

Las distintas visiones sobre el lenguaje permitirán al estudiante de comunicación social y periodismo, distinguir diversos caminos y horizontes que provoquen inquietudes respecto al fenómeno lingüístico en tanto rasgo distintivo de la especie humana y eje del proceso de socialización. Asimismo, se sentarán las bases teóricas que permitan identificar diversos problemas  relacionados con la semiótica como ciencia del lenguaje para, posteriormente, realizar una aplicación de diversos esquemas conceptuales en la lectura de un objeto cultural particular.

Como proyecto transversal del presente curso se plantea el análisis de múltiples construcciones simbólicas alrededor de distintas concepciones del amor. Así, el recorrido por distintas concepciones del lenguaje y las diversas propuestas de análisis desde la semiótica, tendrán aplicación  en un hecho concreto, a partir del cual se explorarán múltiples problemáticas.  

Contenidos de la asignatura:

  1. Presentación del programa e introducción
  2. La pregunta por el lenguaje
  3. Taller de análisis y aproximación a la pregunta por el lenguaje
  4. Orígenes del lenguaje. Taller de construcción de conceptos a partir de la lectura comentada
  5. Condiciones del lenguaje humano. Conversatorio a partir de la lectura / Película
  6. Relación lenguaje, pensamiento, conocimiento y cultura. Creación de mapas conceptuales y desarrollo de seminario.
  7. Lingüística como ciencia interdisciplinaria. Clase magistral.
  8. Introducción a la semiótica. Taller de interpretación.
  9. Fundamentos de la semiótica. Clase magistral
  10. Análisis semiótico. Taller de interpretación
  11. Lectura semiótica audiovisual. Taller de interpretación

Bibliografía:

BARTHES, Roland. (2004). Fragmentos de un discurso amoroso, Bogotá, Siglo XXI.

BIEDERMAN, Hans. (1989). Diccionario de símbolos, Paidós, Buenos Aires.

DAMASIO A y H. (1992). “Cerebro y lenguaje”, en: Investigación y ciencia, noviembre.

DE SAUSSURE, Ferdinand. (1965). Curso de lingüística general. Lozada. Buenos Aires.

DUCROT, Oswald y TODOROV, T. (1989). Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Siglo XXI. Barcelona.

ECO, Umberto. (1973). “Viaje al mundo de los signos”, en: Signo. Editorial Labor.

FAJARDO URIBE, Luz A. y Moya, Constanza. (1999). Fundamentos neuropsicológicos del lenguaje. U. de Salamanca. Bogotá.

FERNANDEZ Diez. (1995). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidós. Barcelona.

HALL, Edward. (1985). El lenguaje silencioso. Alianza editorial, Madrid, 1973LYONS, John Language and Lingüistics. Oxford University press.

KLINKENBERG, Jean Marie. (2006). Manual de semiótica general.Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá.

KRISTEVA, Julia. (1981).  Semiótica I. Espiral. Madrid.

----------. (1999). El lenguaje, ese desconocido. Fundamentos. Madrid.

LOTMAN, Iuri. (1979). Estética y semiótica del cine. Colección punto y línea. Barcelona.

LYONS, John. (1985).  Language and Lingüistics. Oxford University Press.

MORRIS, Charles. (1972). Fundamentos de la teoría de los signos. Editorial Taurus. Madrid.

PÉRGOLIS, Juan Carlos. (2000). Estación Plaza de Bolívar: una mirada desde la semiótica del deseo a la ciudad y a su plaza. Alcaldía Mayor de Bogotá.

ROBINS, R. H. (1971). Lingüística general: estudios introductorios. Editorial Gredos S. A. Madrid.

ROMAGUERA, J. (1989). Estética y semiótica del cine. Gustavo Gili. Barcelona.

SILVESTRI, Adriana. (1993). “¿Qué es el lenguaje?”, en: Bajtín y Vigotski: La organización semiótica de la conciencia. Anthropos. Barcelona.

SCHAFF, Adam. (1975). Lenguaje y conocimiento. Editorial Grijalbo. México.

TAYLOR, Joshua. (1985). Aprender a mirar. Editorial La Isla. Buenos Aires.

TOBÓN DE CASTRO, Lucía. (2001). La lingüística del lenguaje. U. Pedagógica. Bogotá.

VILLA-POSSE, Eugenia. (1993). Muerte, cultos y cementerios. Disloque. Bogotá.

VÉLEZ, Antonio, (2007). Homo Sapiens, Villegas editores. Bogotá.

 

Descargar silabo aquí

ACTUALIDAD

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD CENTRAL

FACULTA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y  PERIODISMO

Asignatura                                      :    EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

Dispositivo Pedagógico                   :    Práctico

Código                                           :    44610005       

Horas Semanales                           :    2         

Número de Créditos                        :    2

Síntesis de la Asignatura:

La reflexión sobre el lenguaje implica el reconocimiento de los hilos que lían al ser humano con los demás seres y objetos del mundo. A partir de esta concepción, esta asignatura se presenta como un espacio para la exploración, desde distintas perspectivas, del fenómeno lingüístico, su origen, su desarrollo y su relación con múltiples elementos de la cultura, el pensamiento, el conocimiento y el concepto de realidad.

Las distintas visiones sobre el lenguaje permitirán al estudiante de comunicación social y periodismo, distinguir diversos caminos y horizontes que provoquen inquietudes respecto al fenómeno lingüístico en tanto rasgo distintivo de la especie humana y eje del proceso de socialización. Asimismo, se sentarán las bases teóricas que permitan identificar diversos problemas  relacionados con la semiótica como ciencia del lenguaje para, posteriormente, realizar una aplicación de diversos esquemas conceptuales en la lectura de un objeto cultural particular.

Como proyecto transversal del presente curso se plantea el análisis de múltiples construcciones simbólicas alrededor de distintas concepciones del amor. Así, el recorrido por distintas concepciones del lenguaje y las diversas propuestas de análisis desde la semiótica, tendrán aplicación  en un hecho concreto, a partir del cual se explorarán múltiples problemáticas.  

Contenidos de la asignatura:

  1. Presentación del programa e introducción
  2. La pregunta por el lenguaje
  3. Taller de análisis y aproximación a la pregunta por el lenguaje
  4. Orígenes del lenguaje. Taller de construcción de conceptos a partir de la lectura comentada
  5. Condiciones del lenguaje humano. Conversatorio a partir de la lectura / Película
  6. Relación lenguaje, pensamiento, conocimiento y cultura. Creación de mapas conceptuales y desarrollo de seminario.
  7. Lingüística como ciencia interdisciplinaria. Clase magistral.
  8. Introducción a la semiótica. Taller de interpretación.
  9. Fundamentos de la semiótica. Clase magistral
  10. Análisis semiótico. Taller de interpretación
  11. Lectura semiótica audiovisual. Taller de interpretación

Bibliografía:

BARTHES, Roland. (2004). Fragmentos de un discurso amoroso, Bogotá, Siglo XXI.

BIEDERMAN, Hans. (1989). Diccionario de símbolos, Paidós, Buenos Aires.

DAMASIO A y H. (1992). “Cerebro y lenguaje”, en: Investigación y ciencia, noviembre.

DE SAUSSURE, Ferdinand. (1965). Curso de lingüística general. Lozada. Buenos Aires.

DUCROT, Oswald y TODOROV, T. (1989). Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Siglo XXI. Barcelona.

ECO, Umberto. (1973). “Viaje al mundo de los signos”, en: Signo. Editorial Labor.

FAJARDO URIBE, Luz A. y Moya, Constanza. (1999). Fundamentos neuropsicológicos del lenguaje. U. de Salamanca. Bogotá.

FERNANDEZ Diez. (1995). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidós. Barcelona.

HALL, Edward. (1985). El lenguaje silencioso. Alianza editorial, Madrid, 1973LYONS, John Language and Lingüistics. Oxford University press.

KLINKENBERG, Jean Marie. (2006). Manual de semiótica general.Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá.

KRISTEVA, Julia. (1981).  Semiótica I. Espiral. Madrid.

----------. (1999). El lenguaje, ese desconocido. Fundamentos. Madrid.

LOTMAN, Iuri. (1979). Estética y semiótica del cine. Colección punto y línea. Barcelona.

LYONS, John. (1985).  Language and Lingüistics. Oxford University Press.

MORRIS, Charles. (1972). Fundamentos de la teoría de los signos. Editorial Taurus. Madrid.

PÉRGOLIS, Juan Carlos. (2000). Estación Plaza de Bolívar: una mirada desde la semiótica del deseo a la ciudad y a su plaza. Alcaldía Mayor de Bogotá.

ROBINS, R. H. (1971). Lingüística general: estudios introductorios. Editorial Gredos S. A. Madrid.

ROMAGUERA, J. (1989). Estética y semiótica del cine. Gustavo Gili. Barcelona.

SILVESTRI, Adriana. (1993). “¿Qué es el lenguaje?”, en: Bajtín y Vigotski: La organización semiótica de la conciencia. Anthropos. Barcelona.

SCHAFF, Adam. (1975). Lenguaje y conocimiento. Editorial Grijalbo. México.

TAYLOR, Joshua. (1985). Aprender a mirar. Editorial La Isla. Buenos Aires.

TOBÓN DE CASTRO, Lucía. (2001). La lingüística del lenguaje. U. Pedagógica. Bogotá.

VILLA-POSSE, Eugenia. (1993). Muerte, cultos y cementerios. Disloque. Bogotá.

VÉLEZ, Antonio, (2007). Homo Sapiens, Villegas editores. Bogotá.

 

Descargar silabo aquí

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia