logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

 

 

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y ARTE

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

Asignatura                                     :    EXPRESIÓN ORAL

Dispositivo Pedagógico                  :    Taller

Código                                          :    43390111       

Horas Semanales                          :    2         

Número de Créditos                       :    3

Síntesis de la Asignatura:

El presente curso tiene como objetivo general la construcción de un saber teórico-práctico acerca de la expresión oral. Se propone, en primera instancia el reconocimiento y desarrollo de destrezas en la expresión oral y corporal de los estudiantes mediante un trabajo de recuperación sensorial. La segunda y tercera parte del curso tendrán énfasis en el discurso expositivo y argumentativo, respectivamente, empleando como referente  un núcleo problema: la construcción del concepto de corporalidad en los jóvenes. Ello permitirá una articulación entre los procesos de lecto-escritura, la investigación y el desarrollo de competencias orales.

Todos sufrimos del síndrome de hablar en público. La posibilidad de hablar en público nos pone a prueba de muchas maneras y suele generarnos intensos estados de confusión y tensión. Hoy en día es una limitante para más del 90 por ciento de los seres humanos, pues la vida moderna, en todas sus manifestaciones, exige la comunicación funcional y su éxito depende en un 55 por ciento del lenguaje no verbal, de un 38 por ciento de la voz y de un 7 por ciento de la palabra.

Hablar en público es la primera fobia del ser humano. Para el profesional constituye la más hermosa aventura, el más grande reto, un apasionante sueño hecho realidad. Aprender a hablar en público es desarrollar todo el potencial energético en el proceso de persuasión, información o actividad humana.

La oratoria es un poderoso recurso de transformación personal y grupal. Los que se involucren a fondo en este oficio podrán, si tienen la preparación y la voluntad necesarias, destacarse en poco tiempo en grandes oradores y líderes del mágico arte de la palabra.

“La Comunicación humana es un mar simbólico que nos permite navegar juntos. Sin ella estaríamos solos, separados, perdidos, prácticamente inexistentes”   Renny Yagosesky.

Objetivos generales:

Construir un saber teórico – práctico a partir del reconocimiento y desarrollo de las competencias orales.

Objetivos específicos:

Reconocer las posibilidades de expresión del cuerpo propio mediante ejercicios prácticos que estimulen la reflexión y la senso-percepción.

Potenciar las destrezas del estudiante en relación con la expresión de relatos orales.

Propiciar un encuentro del estudiante con la expresión oral que le permita descubrir fortalezas y debilidades en la expresión, así como reconocer diversas fases en la preparación de textos expositivos y argumentativos.

Promover la construcción de un saber conjunto a partir de la observación y análisis de situaciones orales concretas.

Logro básico a alcanzar

Desarrollar destrezas y habilidades para perder el miedo a hablar en público, expresarse con fluidez y educar la voz, teniendo en cuenta que la voz es un vehículo de ideas y sentimientos.

Relación con competencias

Confirmar que la palabra es un arte práctico

Manejar y diferenciar con propiedad el lenguaje escrito y el lenguaje oral

Ganar fluidez y facilidad de expresión a través del manejo de la oratoria

Educar la voz por medio de técnicas

Aprender a hablar en público en cualquier circunstancia

Vencer los obstáculos que se presentan al dictar una conferencia

Aprender a manejar y aplicar el Debate, la Mesa Redonda y el Cineforo

Aprender a manejar las ayudas didácticas

Manejar el lenguaje no verbal

Metodologías- Rutas Pedagógicas

Dado que el conocimiento es una construcción social a partir de las vivencias y elaboraciones individuales, el curso asumirá el esquema de seminario-taller para lograr una profundización en el fenómeno comunicativo propuesto. Por lo anterior, se asignarán lecturas y trabajos prácticos (orales, escritos y audiovisuales), de manera individual o grupal, para la puesta en común, discusión y aplicación de distintos conceptos que forman parte tanto del desarrollo de las destrezas expresivas como del problema de investigación planteado.

Unidades Temáticas:

  1. LENGUAJE ORAL Y LENGUAJE ESCRITO
  2. LA ZONA DE COMODIDAD
  3. LA ORATORIA
  4. CÓMO HABLAR EN PÚBLICO

La Descripción

La Narración

Obstáculos a vencer

Cómo conseguir el éxito

Fases

El Mapa Humano

El Poder de la Oratoria

Objetivos de la Oratoria: relacionarse – expresarse – influenciar

La Imagen del Orador

El miedo escénico

El Decálogo del buen orador

¿Qué va a decir?

¿Cuál es el tema?

¿Cómo se va a exponer?

¿Cuál tono de voz usará?

¿Cómo elegir la presentación personal?

¿Y el lenguaje corporal?

5. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL

-El panel

-El debate

-El diálogo

-El foro

Taller de voz y narración oral – grabación.- Taller de recuperación sensorial y expresión corporal.

Conversatorio y taller de expresión. Relación cuerpo-mente-conocimiento. Lectura: Vischivetz, Bertha. Eutonia, propiamente.

Cuerpo – representación e inmanencia. Texto: Pabón, Consuelo. Estética de la crueldad: América cruel En: Texto y contexto, Bogotá, No. 22 Octubre-Diciembre de 1993.

Exposición grupal. Planeación. Temas: El lenguaje del cuerpo, proxemia, kinesis, prosodia. Textos base: Giraud, Pierre. El lenguaje del cuerpo. México: FCE, 1986; Birdwhistell, Ray. El Lenguaje de la Expresión Corporal. Editorial Gustavo Gilli. Barcelona. 1979; Hall, Edward, El lenguaje silencioso, Alianza editorial, Madrid, 1973

Improvisación escénica –.

Taller de argumentación. Texto: Matoso, Elina. Cuerpo, territorio, mapa. En: Cuerpo, territorio escénico. Barcelona: Paidós, 1996, págs. 39 - 63

Bibliografía:

BIEDERMAN, Hans. (1989).  Diccionario de símbolos. Paidós, Buenos Aires.

BIRDWHISTELL, Ray. (1979). El Lenguaje de la expresión corporal. Editorial Gustavo Gilli. Barcelona.

DANTO, Artur. (1993).  El  problema del cuerpo. Editores Amorrortu. Buenos Aires.

DESCHARMES, Robert y KAHLO, Frida.  Bital. Grupo Financiero. México.

DUVIGNAUD, Françiose. (1991). El cuerpo del horror. Fondo de Cultura Económica. México.

FEHER, Michel. (1991).  Fragmentos para una historia del cuerpo. Taurus. Madrid.

FOUCAULT, Michel, (1978). Historia de la sexualidad, Tomo I. Editores Siglo Veintiuno. México.

FREEDBERG, David. (1992). El Poder de las imágenes. Editorial Cátedra.

GARAY, Gloria y VIVEROS, Mara. (1999). “El cuerpo y sus significados”, en: Cuerpo, diferencias y desigualdades. Universidad Nacional, pag.15-20.

HALL, Edward. (1973).  El lenguaje silencioso. Alianza Editorial. Madrid.

LANCEROS, Patxi (1997). La herida abierta: pensamiento simbólico. Editorial Anthopos. Barcelona.

MATOSO, Elina. (1996). “Cuerpo, territorio, mapa”, en: Cuerpo, territorio escénico. Paidós. Barcelona.

PABÓN, Consuelo. (1993). “Estética de la crueldad: América cruel”, en: Texto y Contexto, No. 22 octubre-diciembre. Bogotá.

PALLARES Rincón, Iván. (1999). Hable con éxito en público, 1ra. edición, Psicobiv Editores. Bogotá D.C.

PAZOS Torres, Eduardo. (2005).  Mensajes al desnudo, segunda edición. Editorial Época. Bogotá.

PINKOLA, Clarissa. (2004). Mujeres que corren con lobos. B. S.A. Barcelona.

TORO, Joseph. (1996).  El cuerpo como delito. Ariel. Barcelona.

TRUJILLO, Luis Fernando.  La radio: el sonido de la imaginación, primera edición. Editorial Época. Bogotá.

VAGOSESKY Renny. El poder de la oratoria,  primera edición. Júpiter editores. Caracas.

Descargar silabo aquí

ACTUALIDAD

 

 

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y ARTE

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

Asignatura                                     :    EXPRESIÓN ORAL

Dispositivo Pedagógico                  :    Taller

Código                                          :    43390111       

Horas Semanales                          :    2         

Número de Créditos                       :    3

Síntesis de la Asignatura:

El presente curso tiene como objetivo general la construcción de un saber teórico-práctico acerca de la expresión oral. Se propone, en primera instancia el reconocimiento y desarrollo de destrezas en la expresión oral y corporal de los estudiantes mediante un trabajo de recuperación sensorial. La segunda y tercera parte del curso tendrán énfasis en el discurso expositivo y argumentativo, respectivamente, empleando como referente  un núcleo problema: la construcción del concepto de corporalidad en los jóvenes. Ello permitirá una articulación entre los procesos de lecto-escritura, la investigación y el desarrollo de competencias orales.

Todos sufrimos del síndrome de hablar en público. La posibilidad de hablar en público nos pone a prueba de muchas maneras y suele generarnos intensos estados de confusión y tensión. Hoy en día es una limitante para más del 90 por ciento de los seres humanos, pues la vida moderna, en todas sus manifestaciones, exige la comunicación funcional y su éxito depende en un 55 por ciento del lenguaje no verbal, de un 38 por ciento de la voz y de un 7 por ciento de la palabra.

Hablar en público es la primera fobia del ser humano. Para el profesional constituye la más hermosa aventura, el más grande reto, un apasionante sueño hecho realidad. Aprender a hablar en público es desarrollar todo el potencial energético en el proceso de persuasión, información o actividad humana.

La oratoria es un poderoso recurso de transformación personal y grupal. Los que se involucren a fondo en este oficio podrán, si tienen la preparación y la voluntad necesarias, destacarse en poco tiempo en grandes oradores y líderes del mágico arte de la palabra.

“La Comunicación humana es un mar simbólico que nos permite navegar juntos. Sin ella estaríamos solos, separados, perdidos, prácticamente inexistentes”   Renny Yagosesky.

Objetivos generales:

Construir un saber teórico – práctico a partir del reconocimiento y desarrollo de las competencias orales.

Objetivos específicos:

Reconocer las posibilidades de expresión del cuerpo propio mediante ejercicios prácticos que estimulen la reflexión y la senso-percepción.

Potenciar las destrezas del estudiante en relación con la expresión de relatos orales.

Propiciar un encuentro del estudiante con la expresión oral que le permita descubrir fortalezas y debilidades en la expresión, así como reconocer diversas fases en la preparación de textos expositivos y argumentativos.

Promover la construcción de un saber conjunto a partir de la observación y análisis de situaciones orales concretas.

Logro básico a alcanzar

Desarrollar destrezas y habilidades para perder el miedo a hablar en público, expresarse con fluidez y educar la voz, teniendo en cuenta que la voz es un vehículo de ideas y sentimientos.

Relación con competencias

Confirmar que la palabra es un arte práctico

Manejar y diferenciar con propiedad el lenguaje escrito y el lenguaje oral

Ganar fluidez y facilidad de expresión a través del manejo de la oratoria

Educar la voz por medio de técnicas

Aprender a hablar en público en cualquier circunstancia

Vencer los obstáculos que se presentan al dictar una conferencia

Aprender a manejar y aplicar el Debate, la Mesa Redonda y el Cineforo

Aprender a manejar las ayudas didácticas

Manejar el lenguaje no verbal

Metodologías- Rutas Pedagógicas

Dado que el conocimiento es una construcción social a partir de las vivencias y elaboraciones individuales, el curso asumirá el esquema de seminario-taller para lograr una profundización en el fenómeno comunicativo propuesto. Por lo anterior, se asignarán lecturas y trabajos prácticos (orales, escritos y audiovisuales), de manera individual o grupal, para la puesta en común, discusión y aplicación de distintos conceptos que forman parte tanto del desarrollo de las destrezas expresivas como del problema de investigación planteado.

Unidades Temáticas:

  1. LENGUAJE ORAL Y LENGUAJE ESCRITO
  2. LA ZONA DE COMODIDAD
  3. LA ORATORIA
  4. CÓMO HABLAR EN PÚBLICO

La Descripción

La Narración

Obstáculos a vencer

Cómo conseguir el éxito

Fases

El Mapa Humano

El Poder de la Oratoria

Objetivos de la Oratoria: relacionarse – expresarse – influenciar

La Imagen del Orador

El miedo escénico

El Decálogo del buen orador

¿Qué va a decir?

¿Cuál es el tema?

¿Cómo se va a exponer?

¿Cuál tono de voz usará?

¿Cómo elegir la presentación personal?

¿Y el lenguaje corporal?

5. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL

-El panel

-El debate

-El diálogo

-El foro

Taller de voz y narración oral – grabación.- Taller de recuperación sensorial y expresión corporal.

Conversatorio y taller de expresión. Relación cuerpo-mente-conocimiento. Lectura: Vischivetz, Bertha. Eutonia, propiamente.

Cuerpo – representación e inmanencia. Texto: Pabón, Consuelo. Estética de la crueldad: América cruel En: Texto y contexto, Bogotá, No. 22 Octubre-Diciembre de 1993.

Exposición grupal. Planeación. Temas: El lenguaje del cuerpo, proxemia, kinesis, prosodia. Textos base: Giraud, Pierre. El lenguaje del cuerpo. México: FCE, 1986; Birdwhistell, Ray. El Lenguaje de la Expresión Corporal. Editorial Gustavo Gilli. Barcelona. 1979; Hall, Edward, El lenguaje silencioso, Alianza editorial, Madrid, 1973

Improvisación escénica –.

Taller de argumentación. Texto: Matoso, Elina. Cuerpo, territorio, mapa. En: Cuerpo, territorio escénico. Barcelona: Paidós, 1996, págs. 39 - 63

Bibliografía:

BIEDERMAN, Hans. (1989).  Diccionario de símbolos. Paidós, Buenos Aires.

BIRDWHISTELL, Ray. (1979). El Lenguaje de la expresión corporal. Editorial Gustavo Gilli. Barcelona.

DANTO, Artur. (1993).  El  problema del cuerpo. Editores Amorrortu. Buenos Aires.

DESCHARMES, Robert y KAHLO, Frida.  Bital. Grupo Financiero. México.

DUVIGNAUD, Françiose. (1991). El cuerpo del horror. Fondo de Cultura Económica. México.

FEHER, Michel. (1991).  Fragmentos para una historia del cuerpo. Taurus. Madrid.

FOUCAULT, Michel, (1978). Historia de la sexualidad, Tomo I. Editores Siglo Veintiuno. México.

FREEDBERG, David. (1992). El Poder de las imágenes. Editorial Cátedra.

GARAY, Gloria y VIVEROS, Mara. (1999). “El cuerpo y sus significados”, en: Cuerpo, diferencias y desigualdades. Universidad Nacional, pag.15-20.

HALL, Edward. (1973).  El lenguaje silencioso. Alianza Editorial. Madrid.

LANCEROS, Patxi (1997). La herida abierta: pensamiento simbólico. Editorial Anthopos. Barcelona.

MATOSO, Elina. (1996). “Cuerpo, territorio, mapa”, en: Cuerpo, territorio escénico. Paidós. Barcelona.

PABÓN, Consuelo. (1993). “Estética de la crueldad: América cruel”, en: Texto y Contexto, No. 22 octubre-diciembre. Bogotá.

PALLARES Rincón, Iván. (1999). Hable con éxito en público, 1ra. edición, Psicobiv Editores. Bogotá D.C.

PAZOS Torres, Eduardo. (2005).  Mensajes al desnudo, segunda edición. Editorial Época. Bogotá.

PINKOLA, Clarissa. (2004). Mujeres que corren con lobos. B. S.A. Barcelona.

TORO, Joseph. (1996).  El cuerpo como delito. Ariel. Barcelona.

TRUJILLO, Luis Fernando.  La radio: el sonido de la imaginación, primera edición. Editorial Época. Bogotá.

VAGOSESKY Renny. El poder de la oratoria,  primera edición. Júpiter editores. Caracas.

Descargar silabo aquí

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia