logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y ARTE

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y LETRAS

 

 

Denominación del espacio formativo

VANGUARDIAS ARTÍSTICAS

Código:

44910012

Créditos:

2

Nombre del Profesor

Zulma Martínez Preciado

Grupo:

Período Académico:  2014-02

1 (AN)

Horario (días y horas de las sesiones presenciales)

Dispositivo Pedagógico Indicado en el Sílabo

Seminario - Clase magistral - Proyecto

Martes: 3:00-6:00 pm

 
 

Formulación del problema general del cual se ocupará el espacio formativo

¿Cuál es el papel de las transformaciones estéticas generadas por las vanguardias artísticas en la formación de nuevas sensibilidades?

Red conceptual del espacio formativo 

                                          Estética moderna y postmoderna

 
   

                                           A partir de la cual se generan

 
   

                                          Vanguardias estéticas  y literarias

                                        

                                                         Asociadas a                                 

Experimentación                                                                                  

                                                                                                               Nuevas sensibilidades

                                        

                                       Emancipación estética   e individualismo                 

                                                         

Trayectos a recorrer en el tratamiento del problema:

  1. Introducción a los lenguajes artísticos. Contextualización histórica. Modernidad y postmodernidad.
  2. Principales movimientos artísticos de vanguardia: La ruptura antinaturalista (expresionismo, cubismo y futurismo). Las vanguardias del vanguardismo (dadaísmo y surrealismo) y manifiestos europeos.
  3. El teatro vanguardista (simbolismo, expresionismo, teatro épico, teatro filosófico, de la crueldad y del absurdo)
  4. Principales vanguardias literarias en América Latina. Manifiestos y revistas

Competencias y realizaciones trabajadas en los trayectos    

 Competencias Específicas Esperadas

Competencia comunicativa

Realizaciones: Aplica elementos de la historia del arte en la exposición de las ideas propias y referenciadas.

Competencia de gestión cognitiva

Realizaciones: Interpreta y socializa adecuadamente la información consultada y expresa sus reflexiones en torno a diversos problemas relacionados con las formas de representación asociados a las propuestas artísticas de las vanguardias.

Competencia investigativa

Desarrolla un trabajo de consulta a partir de un problema particular en el campo de las artes y alimenta dichos presupuestos con la observación de la realidad.

Competencias Genéricas esperadas

Competencias para realizar análisis y síntesis de materiales verbales y no verbales

Realiza una lectura profunda de diversos textos y obras de arte teniendo en cuenta el contexto en el cual se inscribe

Competencia para trabajar autónomamente

Realiza trabajos de consulta bibliográfica pertinentes a partir de temas relacionados con el campo de las artes

Competencia para enfrentar problemas prácticos usando conceptos elaborados

Comprende diversidad de funciones del objeto artístico y pone dicho conocimiento en acción a partir del desarrollo de una propuesta artística.

                                     

Acciones y producciones de los estudiantes

-          Conversatorios a partir de lecturas previas en torno al contexto histórico y filosófico de las vanguardias, la modernidad, la crisis de la modernidad y postmodernidad.

-          Elaboración de protocolos a partir de las discusiones en clase.

-          Realización de un taller literario a partir de La Metamorfosis de Frank Kafka.

-          Taller de apreciación artística en torno a los movimientos europeos.

-          Elaboración de una reseña inherente a un texto crítico de cualquiera de los movimientos vanguardistas europeos.

-          Exposición grupal a partir de un movimiento vanguardista europeo.

-          Conversatorio a partir de textos críticos inherentes a la dramática vanguardista.

-          Lectura y análisis de una obra dramática vanguardista de libre elección a partir de un ensayo.

-          Taller de apreciación literaria a partir de obras de Jorge Luis Borges, César Vallejo y Pablo Neruda.

-          Puesta en escena (instalación a partir de los movimientos vanguardistas vistos en clase).

Criterios para evaluar la adquisición de competencias de los estudiantes:

Reconocer el contexto histórico y social que hizo posible el advenimiento de las vanguardias del siglo XX (15%)

Identificar los componentes artísticos de los principales movimientos vanguardistas europeos (15%)

Reconocer las principales tendencias dramáticas de vanguardia, su evolución y trascendencia (15%)

Determinar los rasgos lingüísticos, estéticos e ideológicos de las vanguardias literarias en América Latina (15%)

Realizar una puesta en escena (instalación) a partir de los movimientos vanguardistas  (40%)

Cronograma de la distribución de los trayectos trabajados, las competencias y los trabajos de los estudiantes en las semanas del semestre:

Semanas

Mes - Fecha

TRAYECTOS Y TRABAJOS

1

Julio 29-Agosto 1

Presentación del curso

2

Agosto 4-9

Contexto histórico y  filosófico de las vanguardias, la modernidad, la crisis de la modernidad y postmodernidad. Trabajos: Talleres

3

Agosto 11-16

Principales movimientos artísticos de vanguardia: La ruptura antinaturalista (expresionismo) Trabajos: Talleres de apreciación artística y exposiciones.

4

Agosto 18-23

Cubismo. Trabajos: Talleres de apreciación artística y exposiciones.

5

Agosto 25-30

Futurismo. Trabajos. Talleres de apreciación artística y exposiciones.

6

Sept. 1-6

Primer parcial Taller de apreciación y comprensión literaria a partir de La Metamorfosis de Frank Kafka.

7

Sept. 8-13

Las vanguardias del vanguardismo (dadaísmo) y manifiestos europeos.

8

Sept. 15-20

Las vanguardias del vanguardismo (surrealismo) y manifiestos europeos.

9

Sept. 22-27

El teatro vanguardista (simbolismo, expresionismo) Exposición y reseña

 

Oct. 6-11

SEMANA DE RECESO

10

Oct. 13-18

Teatro épico, teatro filosófico. Socialización y reseña

11

Oct. 20-25

Teatro de la crueldad y del absurdo. Socialización y reseña.

12

Oct. 27-Nov. 1

Segundo parcial Lectura y análisis de una obra dramática vanguardista de libre elección a partir de un ensayo.

13

Nov. 3-8

Principales vanguardias literarias en América Latina. Manifiestos y revistas. Aproximación a la obra poética de Vicente Huidobro.

14

Nov. 10-15

Aproximación a la obra poética de Pablo Neruda y Jorge Luis Borges. Taller de apreciación literaria.

15

Nov. 17-22

Planeación de puesta en escena a partir de los movimientos vanguardistas.

16

Nov. 24-29

Examen final. Puesta en escena (instalación) a partir de los movimientos vanguardistas  (40%)

Bibliografía

Fajardo, C. (2000) Tópicos generales de la estética moderna. En: Charlas a la intemperie. Bogotá: Universidad INCCA de Colombia, pp.19-49

Fajardo, C.  (Junio-Diciembre 2001). Las vanguardias estéticas y la postmodernidad. Revista Universita Humanística, Vol. 29, No. 52,pp. 23 – 41.

De Micheli, M. (2004). Las vanguardias artísticas del siglo XX, Madrid: Alianza, 364p

Malatesta, J. (2008). La escritura como montaje y el culto a la velocidad. En: La imagen poética: La asonada americana, Mérida: Universidad de los Andes,  pp.65-80

Martínez, Z . (2008) Humanismo y vanguardias. Bogotá: USTA.

Malatesta, J. (2008). El lenguaje de los sueños y la escritura. En: La imagen poética: La asonada americana, Mérida: Universidad de los Andes,  pp.65-80

Schara, J. (2010). El discurso de las vanguardias artísticas.www.usb.edu.mx/downloads/publicaciones/No4/r04_art04.pd. Consultado 20 enero de 2010.

Schwartz, J (2002) Las vanguardias latinoamericana. México: F.C.E.

           

                                 

___________________________________                            ____________________________________                     21 de julio de 2014

 

Descargue Aquí el Silabo

ACTUALIDAD

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y ARTE

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y LETRAS

 

 

Denominación del espacio formativo

VANGUARDIAS ARTÍSTICAS

Código:

44910012

Créditos:

2

Nombre del Profesor

Zulma Martínez Preciado

Grupo:

Período Académico:  2014-02

1 (AN)

Horario (días y horas de las sesiones presenciales)

Dispositivo Pedagógico Indicado en el Sílabo

Seminario - Clase magistral - Proyecto

Martes: 3:00-6:00 pm

 
 

Formulación del problema general del cual se ocupará el espacio formativo

¿Cuál es el papel de las transformaciones estéticas generadas por las vanguardias artísticas en la formación de nuevas sensibilidades?

Red conceptual del espacio formativo 

                                          Estética moderna y postmoderna

 
   

                                           A partir de la cual se generan

 
   

                                          Vanguardias estéticas  y literarias

                                        

                                                         Asociadas a                                 

Experimentación                                                                                  

                                                                                                               Nuevas sensibilidades

                                        

                                       Emancipación estética   e individualismo                 

                                                         

Trayectos a recorrer en el tratamiento del problema:

  1. Introducción a los lenguajes artísticos. Contextualización histórica. Modernidad y postmodernidad.
  2. Principales movimientos artísticos de vanguardia: La ruptura antinaturalista (expresionismo, cubismo y futurismo). Las vanguardias del vanguardismo (dadaísmo y surrealismo) y manifiestos europeos.
  3. El teatro vanguardista (simbolismo, expresionismo, teatro épico, teatro filosófico, de la crueldad y del absurdo)
  4. Principales vanguardias literarias en América Latina. Manifiestos y revistas

Competencias y realizaciones trabajadas en los trayectos    

 Competencias Específicas Esperadas

Competencia comunicativa

Realizaciones: Aplica elementos de la historia del arte en la exposición de las ideas propias y referenciadas.

Competencia de gestión cognitiva

Realizaciones: Interpreta y socializa adecuadamente la información consultada y expresa sus reflexiones en torno a diversos problemas relacionados con las formas de representación asociados a las propuestas artísticas de las vanguardias.

Competencia investigativa

Desarrolla un trabajo de consulta a partir de un problema particular en el campo de las artes y alimenta dichos presupuestos con la observación de la realidad.

Competencias Genéricas esperadas

Competencias para realizar análisis y síntesis de materiales verbales y no verbales

Realiza una lectura profunda de diversos textos y obras de arte teniendo en cuenta el contexto en el cual se inscribe

Competencia para trabajar autónomamente

Realiza trabajos de consulta bibliográfica pertinentes a partir de temas relacionados con el campo de las artes

Competencia para enfrentar problemas prácticos usando conceptos elaborados

Comprende diversidad de funciones del objeto artístico y pone dicho conocimiento en acción a partir del desarrollo de una propuesta artística.

                                     

Acciones y producciones de los estudiantes

-          Conversatorios a partir de lecturas previas en torno al contexto histórico y filosófico de las vanguardias, la modernidad, la crisis de la modernidad y postmodernidad.

-          Elaboración de protocolos a partir de las discusiones en clase.

-          Realización de un taller literario a partir de La Metamorfosis de Frank Kafka.

-          Taller de apreciación artística en torno a los movimientos europeos.

-          Elaboración de una reseña inherente a un texto crítico de cualquiera de los movimientos vanguardistas europeos.

-          Exposición grupal a partir de un movimiento vanguardista europeo.

-          Conversatorio a partir de textos críticos inherentes a la dramática vanguardista.

-          Lectura y análisis de una obra dramática vanguardista de libre elección a partir de un ensayo.

-          Taller de apreciación literaria a partir de obras de Jorge Luis Borges, César Vallejo y Pablo Neruda.

-          Puesta en escena (instalación a partir de los movimientos vanguardistas vistos en clase).

Criterios para evaluar la adquisición de competencias de los estudiantes:

Reconocer el contexto histórico y social que hizo posible el advenimiento de las vanguardias del siglo XX (15%)

Identificar los componentes artísticos de los principales movimientos vanguardistas europeos (15%)

Reconocer las principales tendencias dramáticas de vanguardia, su evolución y trascendencia (15%)

Determinar los rasgos lingüísticos, estéticos e ideológicos de las vanguardias literarias en América Latina (15%)

Realizar una puesta en escena (instalación) a partir de los movimientos vanguardistas  (40%)

Cronograma de la distribución de los trayectos trabajados, las competencias y los trabajos de los estudiantes en las semanas del semestre:

Semanas

Mes - Fecha

TRAYECTOS Y TRABAJOS

1

Julio 29-Agosto 1

Presentación del curso

2

Agosto 4-9

Contexto histórico y  filosófico de las vanguardias, la modernidad, la crisis de la modernidad y postmodernidad. Trabajos: Talleres

3

Agosto 11-16

Principales movimientos artísticos de vanguardia: La ruptura antinaturalista (expresionismo) Trabajos: Talleres de apreciación artística y exposiciones.

4

Agosto 18-23

Cubismo. Trabajos: Talleres de apreciación artística y exposiciones.

5

Agosto 25-30

Futurismo. Trabajos. Talleres de apreciación artística y exposiciones.

6

Sept. 1-6

Primer parcial Taller de apreciación y comprensión literaria a partir de La Metamorfosis de Frank Kafka.

7

Sept. 8-13

Las vanguardias del vanguardismo (dadaísmo) y manifiestos europeos.

8

Sept. 15-20

Las vanguardias del vanguardismo (surrealismo) y manifiestos europeos.

9

Sept. 22-27

El teatro vanguardista (simbolismo, expresionismo) Exposición y reseña

 

Oct. 6-11

SEMANA DE RECESO

10

Oct. 13-18

Teatro épico, teatro filosófico. Socialización y reseña

11

Oct. 20-25

Teatro de la crueldad y del absurdo. Socialización y reseña.

12

Oct. 27-Nov. 1

Segundo parcial Lectura y análisis de una obra dramática vanguardista de libre elección a partir de un ensayo.

13

Nov. 3-8

Principales vanguardias literarias en América Latina. Manifiestos y revistas. Aproximación a la obra poética de Vicente Huidobro.

14

Nov. 10-15

Aproximación a la obra poética de Pablo Neruda y Jorge Luis Borges. Taller de apreciación literaria.

15

Nov. 17-22

Planeación de puesta en escena a partir de los movimientos vanguardistas.

16

Nov. 24-29

Examen final. Puesta en escena (instalación) a partir de los movimientos vanguardistas  (40%)

Bibliografía

Fajardo, C. (2000) Tópicos generales de la estética moderna. En: Charlas a la intemperie. Bogotá: Universidad INCCA de Colombia, pp.19-49

Fajardo, C.  (Junio-Diciembre 2001). Las vanguardias estéticas y la postmodernidad. Revista Universita Humanística, Vol. 29, No. 52,pp. 23 – 41.

De Micheli, M. (2004). Las vanguardias artísticas del siglo XX, Madrid: Alianza, 364p

Malatesta, J. (2008). La escritura como montaje y el culto a la velocidad. En: La imagen poética: La asonada americana, Mérida: Universidad de los Andes,  pp.65-80

Martínez, Z . (2008) Humanismo y vanguardias. Bogotá: USTA.

Malatesta, J. (2008). El lenguaje de los sueños y la escritura. En: La imagen poética: La asonada americana, Mérida: Universidad de los Andes,  pp.65-80

Schara, J. (2010). El discurso de las vanguardias artísticas.www.usb.edu.mx/downloads/publicaciones/No4/r04_art04.pd. Consultado 20 enero de 2010.

Schwartz, J (2002) Las vanguardias latinoamericana. México: F.C.E.

           

                                 

___________________________________                            ____________________________________                     21 de julio de 2014

 

Descargue Aquí el Silabo

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia