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SÍLABO

ESPACIOS CREATIVOS

Denominación del Espacio académico: Textos e Hipertextos

Código :

40041097

Número de Créditos

2

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos:

Co-requisitos Exigidos: NO

La Asignatura es Pre-requisito de:

Dispositivo  Pedagógico Requerido  Seminario Taller:

Este dispositivo se orienta hacia la creación de objetos, textos, imágenes, etc. que se producen en el desarrollo del taller. Este dispositivo pone el énfasis en la construcción o elaboración de objetos para lo cual es fundamental que el estudiante siga el recorrido de la transformación de la materia y la producción final. Para ello se hace uso de variadas herramientas de trabajo que están en relación con la materia a transformar y el objeto a producir. La elaboración de los objetos demanda a quienes ejecutan las acciones, su vínculo con fuerzas y la exigencia de destrezas necesarias para la realización. Estas condiciones del taller exigen que el estudiante cuente con la materia prima y las herramientas, que serán empleadas de diversas maneras. El taller introduce diversas operaciones, lo que hace que se modifique la regulación del tiempo escolar y que éste esté sujeto al ritmo de la intervención sobre la materia.

Finalidad del Espacio Formativo

Desarrolla competencias en mediación, cuando el estudiante:

Finalidad 1: Reconocen los conceptos de texto e hipertexto teniendo en cuenta sus relaciones y distancias, en la práctica de creación de hipertextos de ficción que posibiliten la experimentación de comprensión de los fenómenos culturales, involucrando las tecnologías como base fundamental de su desarrollo.

Finalidad 2: Crean recorridos de comprensión e interpretación en la creación del hipertexto de ficción, teniendo en cuenta puntos de encuentro para el diálogo y la construcción conjunta en clase.

Contenido Mínimo Obligatorio:

¿Cuál es la influencia de los textos y actualmente los hipertextos en los escenarios de comunicación, que logran modificar subjetividades y formas de interpretar realidades?

1.jpg

Técnicas, textos y ejercicios:

Metodología:

  • Actividades para la comprensión de los conceptos textos e hipertextos
  • Desarrollo de trabajos donde se  pone en práctica los conceptos aprendidos
  • Creación de un espacio (textual e hipertextual) que permita identificar las subjetividades y la interpretación de las realidades culturales.

Bibliografía obligatoria:

BARRIGA Acevedo, Carlos Eduardo. (2003). “Las interacciones de la imagen y el texto en la creación literaria, en: Propuestas literarias en el marco de las nuevas tecnologías de la información. II Encuentro de nuevos narradores de América latina y España. Nov. 15 al 22 de 2001. pp. 19-42. Convenio Andrés Bello. Bogotá.

BIEDERMAN, Hans. (1989). Diccionario de símbolos, Paidós, Buenos Aires.

CLEMENT, Jean. (2006). “El hipertexto de ficción: ¿Nacimiento de un nuevo género?”, en: E. Aarseth. Et al. Teoría del hipertexto: la literatura en la era electrónica. Madrid, Arco – Libros.Pp. 77 – 91.

FAJARDO Fajardo, Carlos. (2005). “Un rápido itinerario por las ideas de modernidad”, en: Estética y sensibilidades posmodernas. ITESO, Universidad Iberoamericana, México. Pp. 15 – 24.

QUESADA Castillo, Rocío. (2003). Ejercicios para elaborar mapas mentales. Limusa, Noriega Editores,  México.

RICOEUR, Paul. (2000). “¿Qué es un texto?”, en: Del texto a la Acción: ensayos de hermenéutica II. Fondo de Cultura Económica. México. pp. 127 – 147.

RYAN  Marie-laure. (2004).  “De la inmersión a la interactividad: el texto como mundo frente al texto como juego”, en: La narración como realidad virtual: la inmersión y la interactividad en la literatura y en los medios electrónicos. Paidós, Barcelona. pp. 213 – 246

ULMER, Gregory L. (1994). “Las advertencias de Miranda: un experimento en híper retórica”, en: Landow, George P. Teoría del hipertexto. Paidós, Barcelona.  pp. 389 – 424.

               

Firma del Director del Programa                                          

___________________________________       

Fecha de actualización: ____________________________________              

ACTUALIDAD

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Código :

40041097

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2

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos:

Co-requisitos Exigidos: NO

La Asignatura es Pre-requisito de:

Dispositivo  Pedagógico Requerido  Seminario Taller:

Este dispositivo se orienta hacia la creación de objetos, textos, imágenes, etc. que se producen en el desarrollo del taller. Este dispositivo pone el énfasis en la construcción o elaboración de objetos para lo cual es fundamental que el estudiante siga el recorrido de la transformación de la materia y la producción final. Para ello se hace uso de variadas herramientas de trabajo que están en relación con la materia a transformar y el objeto a producir. La elaboración de los objetos demanda a quienes ejecutan las acciones, su vínculo con fuerzas y la exigencia de destrezas necesarias para la realización. Estas condiciones del taller exigen que el estudiante cuente con la materia prima y las herramientas, que serán empleadas de diversas maneras. El taller introduce diversas operaciones, lo que hace que se modifique la regulación del tiempo escolar y que éste esté sujeto al ritmo de la intervención sobre la materia.

Finalidad del Espacio Formativo

Desarrolla competencias en mediación, cuando el estudiante:

Finalidad 1: Reconocen los conceptos de texto e hipertexto teniendo en cuenta sus relaciones y distancias, en la práctica de creación de hipertextos de ficción que posibiliten la experimentación de comprensión de los fenómenos culturales, involucrando las tecnologías como base fundamental de su desarrollo.

Finalidad 2: Crean recorridos de comprensión e interpretación en la creación del hipertexto de ficción, teniendo en cuenta puntos de encuentro para el diálogo y la construcción conjunta en clase.

Contenido Mínimo Obligatorio:

¿Cuál es la influencia de los textos y actualmente los hipertextos en los escenarios de comunicación, que logran modificar subjetividades y formas de interpretar realidades?

1.jpg

Técnicas, textos y ejercicios:

Metodología:

  • Actividades para la comprensión de los conceptos textos e hipertextos
  • Desarrollo de trabajos donde se  pone en práctica los conceptos aprendidos
  • Creación de un espacio (textual e hipertextual) que permita identificar las subjetividades y la interpretación de las realidades culturales.

Bibliografía obligatoria:

BARRIGA Acevedo, Carlos Eduardo. (2003). “Las interacciones de la imagen y el texto en la creación literaria, en: Propuestas literarias en el marco de las nuevas tecnologías de la información. II Encuentro de nuevos narradores de América latina y España. Nov. 15 al 22 de 2001. pp. 19-42. Convenio Andrés Bello. Bogotá.

BIEDERMAN, Hans. (1989). Diccionario de símbolos, Paidós, Buenos Aires.

CLEMENT, Jean. (2006). “El hipertexto de ficción: ¿Nacimiento de un nuevo género?”, en: E. Aarseth. Et al. Teoría del hipertexto: la literatura en la era electrónica. Madrid, Arco – Libros.Pp. 77 – 91.

FAJARDO Fajardo, Carlos. (2005). “Un rápido itinerario por las ideas de modernidad”, en: Estética y sensibilidades posmodernas. ITESO, Universidad Iberoamericana, México. Pp. 15 – 24.

QUESADA Castillo, Rocío. (2003). Ejercicios para elaborar mapas mentales. Limusa, Noriega Editores,  México.

RICOEUR, Paul. (2000). “¿Qué es un texto?”, en: Del texto a la Acción: ensayos de hermenéutica II. Fondo de Cultura Económica. México. pp. 127 – 147.

RYAN  Marie-laure. (2004).  “De la inmersión a la interactividad: el texto como mundo frente al texto como juego”, en: La narración como realidad virtual: la inmersión y la interactividad en la literatura y en los medios electrónicos. Paidós, Barcelona. pp. 213 – 246

ULMER, Gregory L. (1994). “Las advertencias de Miranda: un experimento en híper retórica”, en: Landow, George P. Teoría del hipertexto. Paidós, Barcelona.  pp. 389 – 424.

               

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