logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y ARTE

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

Asignatura                                     :    TALLER DE ESCRITURAS CREATIVAS

Dispositivo Pedagógico                  :    Teórico-práctico

Código                                          :    44610024       

Horas Semanales                          :    2         

Número de Créditos                       :    2

Síntesis de la Asignatura:

Si bien el acto creativo es singular -al igual que su producto- no así el proceso de creación; acto, fundamentalmente, de trabajo con el lenguaje. En otras palabras, se puede formar para la creación, a través del ejercicio consciente de los procedimientos, estrategias y desempeños que ésta implica. Es por ello que se considera a la escritura de una historia de ficción como un proceso complejo que va desde las motivaciones internas del creador hasta la elaboración del texto definitivo. A partir de ejercicios permanentes de lectura y escritura, y de reflexiones acerca de las distintas etapas del proceso creador, este Taller brinda herramientas básicas para la escritura de textos narrativos. Para que esto sea posible, se vale de un tipo especial de narrativa, el género negro; considerado por muchos como el género integrador de distintas formas como el cine la televisión y la literatura, su estudio y práctica permitirá la profundización en el conocimiento de las categorías y procedimientos narrativos básicos de cualquier relato.

Programa:

Núcleo problema: 

¿Qué procesos intervienen en la escritura de una historia de ficción, y cómo se concretan en un cuento de género negro?

üPresentación general del programa

üLas razones de la creación: por qué, para qué y para quién escribir.

üNaturaleza del arte. La praxis no imitativa.

ü¿Qué es un cuento? ¿Cómo se escribe un cuento?


Bibliografía:

ALONSO, Pedro.  Antología del relato policial, (Compilador), Barcelona: Vincens Vives, 2004 (1991).

BERKELEY Cox. “El azar vengador”, en: Antología del relato policial, Pedro Alonso (Compilador), Barcelona: Vincens Vives, 2004 (1991).

BOILEAU, Pierre. (1968). La novela policial. Buenos Aires: Paidós.

BROWN, Frederic. “No mire atrás”, en:Antología del relato policial, Pedro Alonso (Compilador), Barcelona: Vincens Vives, 2004 (1991).

CABRERA INFANTE, Guillermo. (1987). Tres tristes tigres. Barcelona: Seix Barral, 1987.

CAIN, James M., “Hombre muerto”, en: Antología del relato policial, Pedro Alonso (Compilador), Barcelona: Vincens Vives, 2004 (1991).

CASSANY, Daniel. (1999). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

----------.  Construir la escritura. Barcelona: Paidós, 1995.

COLLINS, Ray. (2004). Sangre, crimen y balas: crónicas y misterios de la novela negra. Barcelona: Círculo latino.

CONAN Doyle Arthur. “La banda moteada”, en: Antología del relato policial, Pedro Alonso (Compilador), Barcelona: Vincens Vives, 2004 (1991).

CONTURSI, María Eugenia y FERRO Fabiola. (2000). La narración, usos y teorías. Norma.

CHATMAN, Seymour. Historia y discurso: la estructura en la novela y el cine. Madrid: Taurus, Humanidades, 1990, 298 p.

DAHL, Roald. (2005). Cuentos en verso para niños perversos. Madrid, Alfaguara.

DENNING Sthephan. “Saber contar una historia”, en:  Harvard Bussines Review: Ideas con impacto. Vol.82, N° 5 (May), 2004, pp. 94 -101.

DOSTOIVESKI, Fedor. (1992). “El jugador”, en: Un hombre ridículo y otros cuentos. Barcelona: Anagrama.

FERNÁNDEZ, Manuel. (2001). El género detectivesco en el postboom: Gabriel García Márquez, Luisa Valenzuela y Leonardo Padura Fuentes. Ann Arbor: UMI.

GONZÁLEZ, Victos Luis. “De la novela policíaca a la novela negra”.  en: Visión (México), Vol. 86, N° 11 (jun.1996), pp.39-40.

GRIMM, J. y W. (1989). Cuentos de niños y del hogar. Madrid: Alfaguara.

HAMMETT, Dashiel. “Sólo pueden ahorcarle una vez”, en: Antología del relato policial, Pedro Alonso (Compilador), Barcelona: Vincens Vives, 2004 (1991).

HEMINGWAY, Ernest. (1991). Los asesinos. Barcelona: Luis Caralt.

HIGHSMITH, Patricia. “Un suicidio curioso”, en: Antología del relato policial, Pedro Alonso (Compilador), Barcelona: Vincens Vives, 2004 (1991).

 

Descargue Aquí el Silabo. 

ACTUALIDAD

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y ARTE

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

Asignatura                                     :    TALLER DE ESCRITURAS CREATIVAS

Dispositivo Pedagógico                  :    Teórico-práctico

Código                                          :    44610024       

Horas Semanales                          :    2         

Número de Créditos                       :    2

Síntesis de la Asignatura:

Si bien el acto creativo es singular -al igual que su producto- no así el proceso de creación; acto, fundamentalmente, de trabajo con el lenguaje. En otras palabras, se puede formar para la creación, a través del ejercicio consciente de los procedimientos, estrategias y desempeños que ésta implica. Es por ello que se considera a la escritura de una historia de ficción como un proceso complejo que va desde las motivaciones internas del creador hasta la elaboración del texto definitivo. A partir de ejercicios permanentes de lectura y escritura, y de reflexiones acerca de las distintas etapas del proceso creador, este Taller brinda herramientas básicas para la escritura de textos narrativos. Para que esto sea posible, se vale de un tipo especial de narrativa, el género negro; considerado por muchos como el género integrador de distintas formas como el cine la televisión y la literatura, su estudio y práctica permitirá la profundización en el conocimiento de las categorías y procedimientos narrativos básicos de cualquier relato.

Programa:

Núcleo problema: 

¿Qué procesos intervienen en la escritura de una historia de ficción, y cómo se concretan en un cuento de género negro?

üPresentación general del programa

üLas razones de la creación: por qué, para qué y para quién escribir.

üNaturaleza del arte. La praxis no imitativa.

ü¿Qué es un cuento? ¿Cómo se escribe un cuento?


Bibliografía:

ALONSO, Pedro.  Antología del relato policial, (Compilador), Barcelona: Vincens Vives, 2004 (1991).

BERKELEY Cox. “El azar vengador”, en: Antología del relato policial, Pedro Alonso (Compilador), Barcelona: Vincens Vives, 2004 (1991).

BOILEAU, Pierre. (1968). La novela policial. Buenos Aires: Paidós.

BROWN, Frederic. “No mire atrás”, en:Antología del relato policial, Pedro Alonso (Compilador), Barcelona: Vincens Vives, 2004 (1991).

CABRERA INFANTE, Guillermo. (1987). Tres tristes tigres. Barcelona: Seix Barral, 1987.

CAIN, James M., “Hombre muerto”, en: Antología del relato policial, Pedro Alonso (Compilador), Barcelona: Vincens Vives, 2004 (1991).

CASSANY, Daniel. (1999). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

----------.  Construir la escritura. Barcelona: Paidós, 1995.

COLLINS, Ray. (2004). Sangre, crimen y balas: crónicas y misterios de la novela negra. Barcelona: Círculo latino.

CONAN Doyle Arthur. “La banda moteada”, en: Antología del relato policial, Pedro Alonso (Compilador), Barcelona: Vincens Vives, 2004 (1991).

CONTURSI, María Eugenia y FERRO Fabiola. (2000). La narración, usos y teorías. Norma.

CHATMAN, Seymour. Historia y discurso: la estructura en la novela y el cine. Madrid: Taurus, Humanidades, 1990, 298 p.

DAHL, Roald. (2005). Cuentos en verso para niños perversos. Madrid, Alfaguara.

DENNING Sthephan. “Saber contar una historia”, en:  Harvard Bussines Review: Ideas con impacto. Vol.82, N° 5 (May), 2004, pp. 94 -101.

DOSTOIVESKI, Fedor. (1992). “El jugador”, en: Un hombre ridículo y otros cuentos. Barcelona: Anagrama.

FERNÁNDEZ, Manuel. (2001). El género detectivesco en el postboom: Gabriel García Márquez, Luisa Valenzuela y Leonardo Padura Fuentes. Ann Arbor: UMI.

GONZÁLEZ, Victos Luis. “De la novela policíaca a la novela negra”.  en: Visión (México), Vol. 86, N° 11 (jun.1996), pp.39-40.

GRIMM, J. y W. (1989). Cuentos de niños y del hogar. Madrid: Alfaguara.

HAMMETT, Dashiel. “Sólo pueden ahorcarle una vez”, en: Antología del relato policial, Pedro Alonso (Compilador), Barcelona: Vincens Vives, 2004 (1991).

HEMINGWAY, Ernest. (1991). Los asesinos. Barcelona: Luis Caralt.

HIGHSMITH, Patricia. “Un suicidio curioso”, en: Antología del relato policial, Pedro Alonso (Compilador), Barcelona: Vincens Vives, 2004 (1991).

 

Descargue Aquí el Silabo. 

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia