logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y ARTE

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

Asignatura                                     :    TALLER DE CRÓNICA EN RADIO, PRENSA Y TELEVISIÓN

Dispositivo Pedagógico                 :    Práctico-teórico                                

Código                                           :    40041096       

Horas Semanales                         :    2         

Número de Créditos                      :    2

Síntesis de la Asignatura:

La academia debe aportar a las nuevas generaciones de comunicadores y periodistas el conocimiento de los géneros periodísticos, sus diferencias y semejanzas, sus fortalezas y debilidades. Especialmente para rescatar una tradición profesional que ha acumulado el periodismo colombiano y latinoamericano a lo largo de los años. Toda la realidad es digna de ser escrita, televisada o relatada, pero cada historia merece ser contada con un género. No todas las historias son noticia, algunas sólo podrán ser reportajes, muchas serán crónicas. Sólo al cabo de mucha práctica en la redacción de textos periodísticos podemos mezclar los géneros, como lo han hecho Rizard Kapuscinsky, creador del reportaje-ensayístico, y Carlos Monsiváis, inventor de la crónica-reportaje-relato.

Como dice Martín Caparrós: “La crónica es el género de no ficción donde la escritura pesa más, donde el poderío de contar radica en el texto, en combinar la capacidad de observación con la potencia de escribir y de narrar hechos ciertos, contextualizados en la historia de un país”. La diferencia entre ficción y no ficción radica en la certeza de saber que lo que leemos ha sido real, como lo afirma Norman Sims.

Rescatar la crónica y el reportaje del abandono en que están en los medios masivos colombianos, debe ser un propósito académico.

Contenidos de la asignatura:

Presentación general del programa. 

Presentación del programa y de conceptos básicos

.

  1. La escritura

üLectura obligatoria: El regalo de la escritura

  1. Las dificultades del escritor

üControl de lectura

üLecturas obligatorias: “Tacho más de lo que escribo” / “El olor de la guayaba” / “Vivir para contarla”

üSobre el uso de los signos de puntuación.

  1. La noticia, sus características. Las fuentes periodísticas directas e indirectas. Qué es una rueda de prensa. Las 6 w, el lead noticioso, el triángulo invertido, título, antetítulo, subtítulo, intertítulo, cuerpo de la noticia. Las palabras para atribuir una acción. Qué ocurrió, a quién le ocurrió, cuándo ocurrió, cómo ocurrió, dónde ocurrió, por qué ocurrió. Cómo se cita una fuente. El entrecomillado. Si el periodista logra resolver las 6 w ya tiene una noticia. Si encuentra detalles humanos del cómo y del quién, ya puede enfrentarse a elaborar una crónica.

üUsos de los signos de puntuación

üLectura obligatoria: “Ortografía para Dummies”

  1. El periodismo narrativo

ü  Revisión de noticias elaboradas, así como de los signos de puntuación

ü  Lectura obligatoria: “El periodismo narrativo o el arte del reportaje personal”

ü  Lecturas obligatorias:  Escribiendo historias: El arte y el oficio de narrar el periodismo”

  1. Qué es un lead retardado. La técnica del dato oculto. El suspenso. La crónica: el género más subjetivo del periodismo. Crónica de personajes, de lugares, de superación, de guerra, deportiva. Crónica urbana. Los narradores y las personas gramaticales. Elección del narrador. El narrador en primera y en tercera persona. Diferencias entre autor y narrador.  La elección del género: cuándo escribir una crónica y cuándo no.

üLectura oral de una crónica de Óscar Bustos.

üLectura obligatoria: “Por la Crónica”

üOtras lecturas: El alunizaje del Apolo 11, narrado por Oriana Fallaci y por otros periodistas informativos en 1969.

üEl incendio del edificio de Avianca, crónica de Alegre Levy.

üPrólogo de Daniel Samper Pizano a su Antología de grandes crónicas colombianas, Volumen I  y II.

üExposición sobre los capítulos del libro de Juan José Hoyos, “Escribiendo historias: el arte y el oficio de narrar en el periodismo”

  1. Trabajo de campo para elaborar una crónica

üExposición  sobre los capítulos del libro de Juan José Hoyos, “Escribiendo historias: el arte y el oficio de narrar en el periodismo”

üPelícula: Descubriendo a Forrester

üLectura opcional: “La séptima, una vía que atraviesa a Colombia”, crónica de Germán Santamaría.

  1. Interacción sobre el trabajo de campo y la lectura de la crónica de Santamaría. Diferencias entre crónica y reportaje. “El reportaje está obligado a decir la verdad, la crónica puede decir lo que se le dé la gana”, frase del cronista mexicano Carlos Monsiváis. Análisis.

üAnálisis del reportaje “El día que envenenaron a Chiquinquirá”, de Daniel Samper Pizano. ¿Por qué es un reportaje y no una crónica?

üFases de elaboración de una crónica: el hecho, su contexto, sus límites temporales y espaciales, observación, recolección de información y de testimonios, orientación del profesor en la definición de enfoques y estructuras.

  1. Socialización de algunos diarios de campo elaborados. Cómo comenzar una crónica. Cómo rematarla. Qué es un perfil.

üLectura obligatoria: “La humillación de Araujo”, de Alberto Salcedo Ramos. Analizar su comienzo y remate, su voz narradora. La ironía y el sarcasmo. Otros recursos estilísticos.

üLectura obligatoria: “La vida de los hechos”, de Tomás Eloy Martínez. Elaborar un ensayo sobre este texto, incluyendo ejemplos colombianos de manipulación de la información.

üLectura obligatoria: “Dónde estaba yo cuando escribí esto”, de Leyla Guerriero.

  1. Película: “Capote”. Análisis de la inmersión que hizo Truman Capote para elaborar la crónica A sangre fría.

üTema: El manejo del tiempo en una crónica: tiempo cronológico y tiempo de época.

üLecturas obligatorias: “La caja de herramientas del narrador”, texto de Germán Castro Caicedo. Lectura oral.

  1. Historia de la crónica colombiana. Distribución de temas para exposiciones.

üLectura obligatoria: “A plomo herido”

üPelícula: “La sociedad de los poetas muertos”. Análisis sobre la necesidad de definir un carácter y una vocación profesional.

  1. La crónica radial. Breve historia de la radio en Colombia. La duración, la voz en off, el lead, los testimonios, la música, los sonidos ambiente. El ritmo. Elaboración de un libreto de una crónica radial. La edición. Los estudiantes deberán convertir el tema de su crónica escrita en una radial.

üHistoria de la crónica colombiana: Exposiciones.

  1. Revisión de los libretos y la edición de las crónicas radiales.

üLa crónica televisiva: el valor de la imagen, el lead, los sonidos ambientes, la música, el ritmo. Un paso en cámara. El periodista en in y en off. Elaboración de un libreto para crónica televisiva. Los estudiantes deberán convertir su crónica radial en televisiva.

  1. Revisión de los libretos para crónicas televisivas. Edición de las crónicas televisivas. Taller participativo, interacción con los estudiantes.

Bibliografía:

ÁVILA, Ricardo. “Ortografía para Dummies”.  Un Manual periodístico.

CAPARRÓS, Martín.  Antología de las crónicas de Gatopardo.

FLÓREZ, Rita y CUERVO Clemencia, (2004). El Regalo de la escritura. Ediciones Universidad Nacional, Bogotá.

GALEANO, Eduardo. Memorias del fuego, crónicas.

GARCÍA Márquez, Gabriel. “El olor de la guayaba” / “Vivir para contarla” (episodio con Elvira Mendoza cuando el joven García Márquez descubre el periodismo).

HOYOS, Juan José.  “Escribiendo historias: El arte y el oficio de narrar en el periodismo”..

KAPUSCINSKY Rizard.  Los cínicos no sirven para este oficio / Los cinco sentidos del periodista / Un día más con vida, El Sha, Imperio.

 

Descargue el Silabo Aquí. 

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y ARTE

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

Asignatura                                     :    TALLER DE CRÓNICA EN RADIO, PRENSA Y TELEVISIÓN

Dispositivo Pedagógico                 :    Práctico-teórico                                

Código                                           :    40041096       

Horas Semanales                         :    2         

Número de Créditos                      :    2

Síntesis de la Asignatura:

La academia debe aportar a las nuevas generaciones de comunicadores y periodistas el conocimiento de los géneros periodísticos, sus diferencias y semejanzas, sus fortalezas y debilidades. Especialmente para rescatar una tradición profesional que ha acumulado el periodismo colombiano y latinoamericano a lo largo de los años. Toda la realidad es digna de ser escrita, televisada o relatada, pero cada historia merece ser contada con un género. No todas las historias son noticia, algunas sólo podrán ser reportajes, muchas serán crónicas. Sólo al cabo de mucha práctica en la redacción de textos periodísticos podemos mezclar los géneros, como lo han hecho Rizard Kapuscinsky, creador del reportaje-ensayístico, y Carlos Monsiváis, inventor de la crónica-reportaje-relato.

Como dice Martín Caparrós: “La crónica es el género de no ficción donde la escritura pesa más, donde el poderío de contar radica en el texto, en combinar la capacidad de observación con la potencia de escribir y de narrar hechos ciertos, contextualizados en la historia de un país”. La diferencia entre ficción y no ficción radica en la certeza de saber que lo que leemos ha sido real, como lo afirma Norman Sims.

Rescatar la crónica y el reportaje del abandono en que están en los medios masivos colombianos, debe ser un propósito académico.

Contenidos de la asignatura:

Presentación general del programa. 

Presentación del programa y de conceptos básicos

.

  1. La escritura

üLectura obligatoria: El regalo de la escritura

  1. Las dificultades del escritor

üControl de lectura

üLecturas obligatorias: “Tacho más de lo que escribo” / “El olor de la guayaba” / “Vivir para contarla”

üSobre el uso de los signos de puntuación.

  1. La noticia, sus características. Las fuentes periodísticas directas e indirectas. Qué es una rueda de prensa. Las 6 w, el lead noticioso, el triángulo invertido, título, antetítulo, subtítulo, intertítulo, cuerpo de la noticia. Las palabras para atribuir una acción. Qué ocurrió, a quién le ocurrió, cuándo ocurrió, cómo ocurrió, dónde ocurrió, por qué ocurrió. Cómo se cita una fuente. El entrecomillado. Si el periodista logra resolver las 6 w ya tiene una noticia. Si encuentra detalles humanos del cómo y del quién, ya puede enfrentarse a elaborar una crónica.

üUsos de los signos de puntuación

üLectura obligatoria: “Ortografía para Dummies”

  1. El periodismo narrativo

ü  Revisión de noticias elaboradas, así como de los signos de puntuación

ü  Lectura obligatoria: “El periodismo narrativo o el arte del reportaje personal”

ü  Lecturas obligatorias:  Escribiendo historias: El arte y el oficio de narrar el periodismo”

  1. Qué es un lead retardado. La técnica del dato oculto. El suspenso. La crónica: el género más subjetivo del periodismo. Crónica de personajes, de lugares, de superación, de guerra, deportiva. Crónica urbana. Los narradores y las personas gramaticales. Elección del narrador. El narrador en primera y en tercera persona. Diferencias entre autor y narrador.  La elección del género: cuándo escribir una crónica y cuándo no.

üLectura oral de una crónica de Óscar Bustos.

üLectura obligatoria: “Por la Crónica”

üOtras lecturas: El alunizaje del Apolo 11, narrado por Oriana Fallaci y por otros periodistas informativos en 1969.

üEl incendio del edificio de Avianca, crónica de Alegre Levy.

üPrólogo de Daniel Samper Pizano a su Antología de grandes crónicas colombianas, Volumen I  y II.

üExposición sobre los capítulos del libro de Juan José Hoyos, “Escribiendo historias: el arte y el oficio de narrar en el periodismo”

  1. Trabajo de campo para elaborar una crónica

üExposición  sobre los capítulos del libro de Juan José Hoyos, “Escribiendo historias: el arte y el oficio de narrar en el periodismo”

üPelícula: Descubriendo a Forrester

üLectura opcional: “La séptima, una vía que atraviesa a Colombia”, crónica de Germán Santamaría.

  1. Interacción sobre el trabajo de campo y la lectura de la crónica de Santamaría. Diferencias entre crónica y reportaje. “El reportaje está obligado a decir la verdad, la crónica puede decir lo que se le dé la gana”, frase del cronista mexicano Carlos Monsiváis. Análisis.

üAnálisis del reportaje “El día que envenenaron a Chiquinquirá”, de Daniel Samper Pizano. ¿Por qué es un reportaje y no una crónica?

üFases de elaboración de una crónica: el hecho, su contexto, sus límites temporales y espaciales, observación, recolección de información y de testimonios, orientación del profesor en la definición de enfoques y estructuras.

  1. Socialización de algunos diarios de campo elaborados. Cómo comenzar una crónica. Cómo rematarla. Qué es un perfil.

üLectura obligatoria: “La humillación de Araujo”, de Alberto Salcedo Ramos. Analizar su comienzo y remate, su voz narradora. La ironía y el sarcasmo. Otros recursos estilísticos.

üLectura obligatoria: “La vida de los hechos”, de Tomás Eloy Martínez. Elaborar un ensayo sobre este texto, incluyendo ejemplos colombianos de manipulación de la información.

üLectura obligatoria: “Dónde estaba yo cuando escribí esto”, de Leyla Guerriero.

  1. Película: “Capote”. Análisis de la inmersión que hizo Truman Capote para elaborar la crónica A sangre fría.

üTema: El manejo del tiempo en una crónica: tiempo cronológico y tiempo de época.

üLecturas obligatorias: “La caja de herramientas del narrador”, texto de Germán Castro Caicedo. Lectura oral.

  1. Historia de la crónica colombiana. Distribución de temas para exposiciones.

üLectura obligatoria: “A plomo herido”

üPelícula: “La sociedad de los poetas muertos”. Análisis sobre la necesidad de definir un carácter y una vocación profesional.

  1. La crónica radial. Breve historia de la radio en Colombia. La duración, la voz en off, el lead, los testimonios, la música, los sonidos ambiente. El ritmo. Elaboración de un libreto de una crónica radial. La edición. Los estudiantes deberán convertir el tema de su crónica escrita en una radial.

üHistoria de la crónica colombiana: Exposiciones.

  1. Revisión de los libretos y la edición de las crónicas radiales.

üLa crónica televisiva: el valor de la imagen, el lead, los sonidos ambientes, la música, el ritmo. Un paso en cámara. El periodista en in y en off. Elaboración de un libreto para crónica televisiva. Los estudiantes deberán convertir su crónica radial en televisiva.

  1. Revisión de los libretos para crónicas televisivas. Edición de las crónicas televisivas. Taller participativo, interacción con los estudiantes.

Bibliografía:

ÁVILA, Ricardo. “Ortografía para Dummies”.  Un Manual periodístico.

CAPARRÓS, Martín.  Antología de las crónicas de Gatopardo.

FLÓREZ, Rita y CUERVO Clemencia, (2004). El Regalo de la escritura. Ediciones Universidad Nacional, Bogotá.

GALEANO, Eduardo. Memorias del fuego, crónicas.

GARCÍA Márquez, Gabriel. “El olor de la guayaba” / “Vivir para contarla” (episodio con Elvira Mendoza cuando el joven García Márquez descubre el periodismo).

HOYOS, Juan José.  “Escribiendo historias: El arte y el oficio de narrar en el periodismo”..

KAPUSCINSKY Rizard.  Los cínicos no sirven para este oficio / Los cinco sentidos del periodista / Un día más con vidaEl Sha, Imperio.

Descargue el Silabo Aquí. 

ACTUALIDAD

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y ARTE

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

Asignatura                                     :    TALLER DE CRÓNICA EN RADIO, PRENSA Y TELEVISIÓN

Dispositivo Pedagógico                 :    Práctico-teórico                                

Código                                           :    40041096       

Horas Semanales                         :    2         

Número de Créditos                      :    2

Síntesis de la Asignatura:

La academia debe aportar a las nuevas generaciones de comunicadores y periodistas el conocimiento de los géneros periodísticos, sus diferencias y semejanzas, sus fortalezas y debilidades. Especialmente para rescatar una tradición profesional que ha acumulado el periodismo colombiano y latinoamericano a lo largo de los años. Toda la realidad es digna de ser escrita, televisada o relatada, pero cada historia merece ser contada con un género. No todas las historias son noticia, algunas sólo podrán ser reportajes, muchas serán crónicas. Sólo al cabo de mucha práctica en la redacción de textos periodísticos podemos mezclar los géneros, como lo han hecho Rizard Kapuscinsky, creador del reportaje-ensayístico, y Carlos Monsiváis, inventor de la crónica-reportaje-relato.

Como dice Martín Caparrós: “La crónica es el género de no ficción donde la escritura pesa más, donde el poderío de contar radica en el texto, en combinar la capacidad de observación con la potencia de escribir y de narrar hechos ciertos, contextualizados en la historia de un país”. La diferencia entre ficción y no ficción radica en la certeza de saber que lo que leemos ha sido real, como lo afirma Norman Sims.

Rescatar la crónica y el reportaje del abandono en que están en los medios masivos colombianos, debe ser un propósito académico.

Contenidos de la asignatura:

Presentación general del programa. 

Presentación del programa y de conceptos básicos

.

  1. La escritura

üLectura obligatoria: El regalo de la escritura

  1. Las dificultades del escritor

üControl de lectura

üLecturas obligatorias: “Tacho más de lo que escribo” / “El olor de la guayaba” / “Vivir para contarla”

üSobre el uso de los signos de puntuación.

  1. La noticia, sus características. Las fuentes periodísticas directas e indirectas. Qué es una rueda de prensa. Las 6 w, el lead noticioso, el triángulo invertido, título, antetítulo, subtítulo, intertítulo, cuerpo de la noticia. Las palabras para atribuir una acción. Qué ocurrió, a quién le ocurrió, cuándo ocurrió, cómo ocurrió, dónde ocurrió, por qué ocurrió. Cómo se cita una fuente. El entrecomillado. Si el periodista logra resolver las 6 w ya tiene una noticia. Si encuentra detalles humanos del cómo y del quién, ya puede enfrentarse a elaborar una crónica.

üUsos de los signos de puntuación

üLectura obligatoria: “Ortografía para Dummies”

  1. El periodismo narrativo

ü  Revisión de noticias elaboradas, así como de los signos de puntuación

ü  Lectura obligatoria: “El periodismo narrativo o el arte del reportaje personal”

ü  Lecturas obligatorias:  Escribiendo historias: El arte y el oficio de narrar el periodismo”

  1. Qué es un lead retardado. La técnica del dato oculto. El suspenso. La crónica: el género más subjetivo del periodismo. Crónica de personajes, de lugares, de superación, de guerra, deportiva. Crónica urbana. Los narradores y las personas gramaticales. Elección del narrador. El narrador en primera y en tercera persona. Diferencias entre autor y narrador.  La elección del género: cuándo escribir una crónica y cuándo no.

üLectura oral de una crónica de Óscar Bustos.

üLectura obligatoria: “Por la Crónica”

üOtras lecturas: El alunizaje del Apolo 11, narrado por Oriana Fallaci y por otros periodistas informativos en 1969.

üEl incendio del edificio de Avianca, crónica de Alegre Levy.

üPrólogo de Daniel Samper Pizano a su Antología de grandes crónicas colombianas, Volumen I  y II.

üExposición sobre los capítulos del libro de Juan José Hoyos, “Escribiendo historias: el arte y el oficio de narrar en el periodismo”

  1. Trabajo de campo para elaborar una crónica

üExposición  sobre los capítulos del libro de Juan José Hoyos, “Escribiendo historias: el arte y el oficio de narrar en el periodismo”

üPelícula: Descubriendo a Forrester

üLectura opcional: “La séptima, una vía que atraviesa a Colombia”, crónica de Germán Santamaría.

  1. Interacción sobre el trabajo de campo y la lectura de la crónica de Santamaría. Diferencias entre crónica y reportaje. “El reportaje está obligado a decir la verdad, la crónica puede decir lo que se le dé la gana”, frase del cronista mexicano Carlos Monsiváis. Análisis.

üAnálisis del reportaje “El día que envenenaron a Chiquinquirá”, de Daniel Samper Pizano. ¿Por qué es un reportaje y no una crónica?

üFases de elaboración de una crónica: el hecho, su contexto, sus límites temporales y espaciales, observación, recolección de información y de testimonios, orientación del profesor en la definición de enfoques y estructuras.

  1. Socialización de algunos diarios de campo elaborados. Cómo comenzar una crónica. Cómo rematarla. Qué es un perfil.

üLectura obligatoria: “La humillación de Araujo”, de Alberto Salcedo Ramos. Analizar su comienzo y remate, su voz narradora. La ironía y el sarcasmo. Otros recursos estilísticos.

üLectura obligatoria: “La vida de los hechos”, de Tomás Eloy Martínez. Elaborar un ensayo sobre este texto, incluyendo ejemplos colombianos de manipulación de la información.

üLectura obligatoria: “Dónde estaba yo cuando escribí esto”, de Leyla Guerriero.

  1. Película: “Capote”. Análisis de la inmersión que hizo Truman Capote para elaborar la crónica A sangre fría.

üTema: El manejo del tiempo en una crónica: tiempo cronológico y tiempo de época.

üLecturas obligatorias: “La caja de herramientas del narrador”, texto de Germán Castro Caicedo. Lectura oral.

  1. Historia de la crónica colombiana. Distribución de temas para exposiciones.

üLectura obligatoria: “A plomo herido”

üPelícula: “La sociedad de los poetas muertos”. Análisis sobre la necesidad de definir un carácter y una vocación profesional.

  1. La crónica radial. Breve historia de la radio en Colombia. La duración, la voz en off, el lead, los testimonios, la música, los sonidos ambiente. El ritmo. Elaboración de un libreto de una crónica radial. La edición. Los estudiantes deberán convertir el tema de su crónica escrita en una radial.

üHistoria de la crónica colombiana: Exposiciones.

  1. Revisión de los libretos y la edición de las crónicas radiales.

üLa crónica televisiva: el valor de la imagen, el lead, los sonidos ambientes, la música, el ritmo. Un paso en cámara. El periodista en in y en off. Elaboración de un libreto para crónica televisiva. Los estudiantes deberán convertir su crónica radial en televisiva.

  1. Revisión de los libretos para crónicas televisivas. Edición de las crónicas televisivas. Taller participativo, interacción con los estudiantes.

Bibliografía:

ÁVILA, Ricardo. “Ortografía para Dummies”.  Un Manual periodístico.

CAPARRÓS, Martín.  Antología de las crónicas de Gatopardo.

FLÓREZ, Rita y CUERVO Clemencia, (2004). El Regalo de la escritura. Ediciones Universidad Nacional, Bogotá.

GALEANO, Eduardo. Memorias del fuego, crónicas.

GARCÍA Márquez, Gabriel. “El olor de la guayaba” / “Vivir para contarla” (episodio con Elvira Mendoza cuando el joven García Márquez descubre el periodismo).

HOYOS, Juan José.  “Escribiendo historias: El arte y el oficio de narrar en el periodismo”..

KAPUSCINSKY Rizard.  Los cínicos no sirven para este oficio / Los cinco sentidos del periodista / Un día más con vida, El Sha, Imperio.

 

Descargue el Silabo Aquí. 

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y ARTE

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

Asignatura                                     :    TALLER DE CRÓNICA EN RADIO, PRENSA Y TELEVISIÓN

Dispositivo Pedagógico                 :    Práctico-teórico                                

Código                                           :    40041096       

Horas Semanales                         :    2         

Número de Créditos                      :    2

Síntesis de la Asignatura:

La academia debe aportar a las nuevas generaciones de comunicadores y periodistas el conocimiento de los géneros periodísticos, sus diferencias y semejanzas, sus fortalezas y debilidades. Especialmente para rescatar una tradición profesional que ha acumulado el periodismo colombiano y latinoamericano a lo largo de los años. Toda la realidad es digna de ser escrita, televisada o relatada, pero cada historia merece ser contada con un género. No todas las historias son noticia, algunas sólo podrán ser reportajes, muchas serán crónicas. Sólo al cabo de mucha práctica en la redacción de textos periodísticos podemos mezclar los géneros, como lo han hecho Rizard Kapuscinsky, creador del reportaje-ensayístico, y Carlos Monsiváis, inventor de la crónica-reportaje-relato.

Como dice Martín Caparrós: “La crónica es el género de no ficción donde la escritura pesa más, donde el poderío de contar radica en el texto, en combinar la capacidad de observación con la potencia de escribir y de narrar hechos ciertos, contextualizados en la historia de un país”. La diferencia entre ficción y no ficción radica en la certeza de saber que lo que leemos ha sido real, como lo afirma Norman Sims.

Rescatar la crónica y el reportaje del abandono en que están en los medios masivos colombianos, debe ser un propósito académico.

Contenidos de la asignatura:

Presentación general del programa. 

Presentación del programa y de conceptos básicos

.

  1. La escritura

üLectura obligatoria: El regalo de la escritura

  1. Las dificultades del escritor

üControl de lectura

üLecturas obligatorias: “Tacho más de lo que escribo” / “El olor de la guayaba” / “Vivir para contarla”

üSobre el uso de los signos de puntuación.

  1. La noticia, sus características. Las fuentes periodísticas directas e indirectas. Qué es una rueda de prensa. Las 6 w, el lead noticioso, el triángulo invertido, título, antetítulo, subtítulo, intertítulo, cuerpo de la noticia. Las palabras para atribuir una acción. Qué ocurrió, a quién le ocurrió, cuándo ocurrió, cómo ocurrió, dónde ocurrió, por qué ocurrió. Cómo se cita una fuente. El entrecomillado. Si el periodista logra resolver las 6 w ya tiene una noticia. Si encuentra detalles humanos del cómo y del quién, ya puede enfrentarse a elaborar una crónica.

üUsos de los signos de puntuación

üLectura obligatoria: “Ortografía para Dummies”

  1. El periodismo narrativo

ü  Revisión de noticias elaboradas, así como de los signos de puntuación

ü  Lectura obligatoria: “El periodismo narrativo o el arte del reportaje personal”

ü  Lecturas obligatorias:  Escribiendo historias: El arte y el oficio de narrar el periodismo”

  1. Qué es un lead retardado. La técnica del dato oculto. El suspenso. La crónica: el género más subjetivo del periodismo. Crónica de personajes, de lugares, de superación, de guerra, deportiva. Crónica urbana. Los narradores y las personas gramaticales. Elección del narrador. El narrador en primera y en tercera persona. Diferencias entre autor y narrador.  La elección del género: cuándo escribir una crónica y cuándo no.

üLectura oral de una crónica de Óscar Bustos.

üLectura obligatoria: “Por la Crónica”

üOtras lecturas: El alunizaje del Apolo 11, narrado por Oriana Fallaci y por otros periodistas informativos en 1969.

üEl incendio del edificio de Avianca, crónica de Alegre Levy.

üPrólogo de Daniel Samper Pizano a su Antología de grandes crónicas colombianas, Volumen I  y II.

üExposición sobre los capítulos del libro de Juan José Hoyos, “Escribiendo historias: el arte y el oficio de narrar en el periodismo”

  1. Trabajo de campo para elaborar una crónica

üExposición  sobre los capítulos del libro de Juan José Hoyos, “Escribiendo historias: el arte y el oficio de narrar en el periodismo”

üPelícula: Descubriendo a Forrester

üLectura opcional: “La séptima, una vía que atraviesa a Colombia”, crónica de Germán Santamaría.

  1. Interacción sobre el trabajo de campo y la lectura de la crónica de Santamaría. Diferencias entre crónica y reportaje. “El reportaje está obligado a decir la verdad, la crónica puede decir lo que se le dé la gana”, frase del cronista mexicano Carlos Monsiváis. Análisis.

üAnálisis del reportaje “El día que envenenaron a Chiquinquirá”, de Daniel Samper Pizano. ¿Por qué es un reportaje y no una crónica?

üFases de elaboración de una crónica: el hecho, su contexto, sus límites temporales y espaciales, observación, recolección de información y de testimonios, orientación del profesor en la definición de enfoques y estructuras.

  1. Socialización de algunos diarios de campo elaborados. Cómo comenzar una crónica. Cómo rematarla. Qué es un perfil.

üLectura obligatoria: “La humillación de Araujo”, de Alberto Salcedo Ramos. Analizar su comienzo y remate, su voz narradora. La ironía y el sarcasmo. Otros recursos estilísticos.

üLectura obligatoria: “La vida de los hechos”, de Tomás Eloy Martínez. Elaborar un ensayo sobre este texto, incluyendo ejemplos colombianos de manipulación de la información.

üLectura obligatoria: “Dónde estaba yo cuando escribí esto”, de Leyla Guerriero.

  1. Película: “Capote”. Análisis de la inmersión que hizo Truman Capote para elaborar la crónica A sangre fría.

üTema: El manejo del tiempo en una crónica: tiempo cronológico y tiempo de época.

üLecturas obligatorias: “La caja de herramientas del narrador”, texto de Germán Castro Caicedo. Lectura oral.

  1. Historia de la crónica colombiana. Distribución de temas para exposiciones.

üLectura obligatoria: “A plomo herido”

üPelícula: “La sociedad de los poetas muertos”. Análisis sobre la necesidad de definir un carácter y una vocación profesional.

  1. La crónica radial. Breve historia de la radio en Colombia. La duración, la voz en off, el lead, los testimonios, la música, los sonidos ambiente. El ritmo. Elaboración de un libreto de una crónica radial. La edición. Los estudiantes deberán convertir el tema de su crónica escrita en una radial.

üHistoria de la crónica colombiana: Exposiciones.

  1. Revisión de los libretos y la edición de las crónicas radiales.

üLa crónica televisiva: el valor de la imagen, el lead, los sonidos ambientes, la música, el ritmo. Un paso en cámara. El periodista en in y en off. Elaboración de un libreto para crónica televisiva. Los estudiantes deberán convertir su crónica radial en televisiva.

  1. Revisión de los libretos para crónicas televisivas. Edición de las crónicas televisivas. Taller participativo, interacción con los estudiantes.

Bibliografía:

ÁVILA, Ricardo. “Ortografía para Dummies”.  Un Manual periodístico.

CAPARRÓS, Martín.  Antología de las crónicas de Gatopardo.

FLÓREZ, Rita y CUERVO Clemencia, (2004). El Regalo de la escritura. Ediciones Universidad Nacional, Bogotá.

GALEANO, Eduardo. Memorias del fuego, crónicas.

GARCÍA Márquez, Gabriel. “El olor de la guayaba” / “Vivir para contarla” (episodio con Elvira Mendoza cuando el joven García Márquez descubre el periodismo).

HOYOS, Juan José.  “Escribiendo historias: El arte y el oficio de narrar en el periodismo”..

KAPUSCINSKY Rizard.  Los cínicos no sirven para este oficio / Los cinco sentidos del periodista / Un día más con vidaEl Sha, Imperio.

Descargue el Silabo Aquí. 

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia