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SÍLABO

ASIGNATURAS TEÓRICAS Y TEÓRICO- PRÁCTICAS.

 
 

Denominación de espacio formativo: Género y poder

Código de la Asignatura:

40010033   43390099

Número de Créditos

3

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Ninguno

 

Co-requisitos Exigidos: Ninguno

 
 

La Asignatura es Pre-requisito de: Ninguno

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s): Taller

Este dispositivo, orientado hacia la creación, hace énfasis en la construcción o elaboración de objetos para lo cual es fundamental que el estudiante siga el recorrido de la transformación hasta la producción final. Para ello se hace uso de variadas herramientas de trabajo que están en relación con el objeto de transformación y de producción. Su elaboración demanda a quienes ejecutan las acciones, su vínculo con fuerzas y la exigencia de destrezas necesarias para la realización. El taller introduce diversas operaciones, lo que hace que se modifique la regulación del tiempo académico y que éste esté sujeto al ritmo de la intervención-creación.

 

El taller como dispositivo pedagógico supone: La producción de algo: un objeto, una idea, un diseño o un texto; la preparación del producto, el proceso y las operaciones de la producción; la disposición de herramientas con las cuales se opera: cuerpos, conceptos, categorías; la realización de una o varias acciones que realicen la transformación; un movimiento de análisis y un movimiento de síntesis que garanticen la inteligibilidad de la relación mutua entre el proceso, los materiales con los cuales se ha trabajado y los productos realizados.

 

Finalidad del Espacio Formativo

 

1.Interpreta las relaciones entre poder y género construyendo una postura crítica propia frente al objeto de trabajo

2.Realiza lecturas críticas de medios con perspectiva de género.

3. Genera contenidos y/o procesos comunicativos que promuevan transformaciones orientadas a la equidad de género y la erradicación de la violencia basada en género.

 
 

Red Conceptual:

C:\Users\sandra\Desktop\Nueva carpeta\genero  y poder.jpg

 
 

Pregunta orientadora

¿Cómo comprender las relaciones que se establecen entre poder y género en la sociedad contemporánea y  su relación con los procesos de comunicación?

 

Bibliografía Obligatoria:

 

Barquet, M. (2002) “Reflexiones sobre teorías de género hoy” en Revista Umbrales, No. 11, septiembre. CIDES, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.

 

Escobar, M. (2013) “a politización del cuerpo: Subjetividades trans en resistencia”, Revista Nómadas, No. 38, Universidad Central, pag. 133-149.

 

Fernández, V. (2007) “Medios de comunicación y ciudadanía: hegemonía y contrahegemonía desde el punto de vista de género, Revista Question, vol. 1, No. 13. Argentina.

 

Guzmán, J. (2011) “Hay dos cosas que una mujer no puede evitar: llorar y comprar zapatos”.Género(s), ideología y poder”  en Bassols D. y Arriaga. R. (edit.) Género, cultura y poder. Conacyt, EAN, México. p.-81-100

 

Illouz, E. (2010) “Love and Its Discontents: Irony, Reason, Romance” The Hedgehog Review. Pag. 18 - 32

 

Kaufman, M. (1995) Los hombres el feminismo y las experiencias contradictorias del poder entre los hombres,  p.123-146en  Arango, L., León, M. y Viveros, M. (1995) Género e identidad. Ensayos sobre lo femenino y lo masculino. Ediciones Tercer Mundo, UN y Uniandes, Bogotá.

 

Osses, S. (2012) "Feminicidio: Un análisis cualitativo" En: Análisis cuantitativo y cualitativo del feminicidio en Bogotá, 2004-2012. Sec. Distrital de Planeación, Sec. Distrital de la Mujer y Casa de la Mujer Trabajadora, pag.117-156.

 
 
 
 

Firma del Director del Programa

 
 
 

____________________________________           

 
 

Fecha de actualización: Junio 10 de 2016 (sílabo nuevo)

 
 
 
 
 

Subcategorías

ACTUALIDAD

 
 

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Denominación de espacio formativo: Género y poder

Código de la Asignatura:

40010033   43390099

Número de Créditos

3

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Ninguno

 

Co-requisitos Exigidos: Ninguno

 
 

La Asignatura es Pre-requisito de: Ninguno

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s): Taller

Este dispositivo, orientado hacia la creación, hace énfasis en la construcción o elaboración de objetos para lo cual es fundamental que el estudiante siga el recorrido de la transformación hasta la producción final. Para ello se hace uso de variadas herramientas de trabajo que están en relación con el objeto de transformación y de producción. Su elaboración demanda a quienes ejecutan las acciones, su vínculo con fuerzas y la exigencia de destrezas necesarias para la realización. El taller introduce diversas operaciones, lo que hace que se modifique la regulación del tiempo académico y que éste esté sujeto al ritmo de la intervención-creación.

 

El taller como dispositivo pedagógico supone: La producción de algo: un objeto, una idea, un diseño o un texto; la preparación del producto, el proceso y las operaciones de la producción; la disposición de herramientas con las cuales se opera: cuerpos, conceptos, categorías; la realización de una o varias acciones que realicen la transformación; un movimiento de análisis y un movimiento de síntesis que garanticen la inteligibilidad de la relación mutua entre el proceso, los materiales con los cuales se ha trabajado y los productos realizados.

 

Finalidad del Espacio Formativo

 

1.Interpreta las relaciones entre poder y género construyendo una postura crítica propia frente al objeto de trabajo

2.Realiza lecturas críticas de medios con perspectiva de género.

3. Genera contenidos y/o procesos comunicativos que promuevan transformaciones orientadas a la equidad de género y la erradicación de la violencia basada en género.

 
 

Red Conceptual:

C:\Users\sandra\Desktop\Nueva carpeta\genero  y poder.jpg

 
 

Pregunta orientadora

¿Cómo comprender las relaciones que se establecen entre poder y género en la sociedad contemporánea y  su relación con los procesos de comunicación?

 

Bibliografía Obligatoria:

 

Barquet, M. (2002) “Reflexiones sobre teorías de género hoy” en Revista Umbrales, No. 11, septiembre. CIDES, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.

 

Escobar, M. (2013) “a politización del cuerpo: Subjetividades trans en resistencia”, Revista Nómadas, No. 38, Universidad Central, pag. 133-149.

 

Fernández, V. (2007) “Medios de comunicación y ciudadanía: hegemonía y contrahegemonía desde el punto de vista de género, Revista Question, vol. 1, No. 13. Argentina.

 

Guzmán, J. (2011) “Hay dos cosas que una mujer no puede evitar: llorar y comprar zapatos”.Género(s), ideología y poder”  en Bassols D. y Arriaga. R. (edit.) Género, cultura y poder. Conacyt, EAN, México. p.-81-100

 

Illouz, E. (2010) “Love and Its Discontents: Irony, Reason, Romance” The Hedgehog Review. Pag. 18 - 32

 

Kaufman, M. (1995) Los hombres el feminismo y las experiencias contradictorias del poder entre los hombres,  p.123-146en  Arango, L., León, M. y Viveros, M. (1995) Género e identidad. Ensayos sobre lo femenino y lo masculino. Ediciones Tercer Mundo, UN y Uniandes, Bogotá.

 

Osses, S. (2012) "Feminicidio: Un análisis cualitativo" En: Análisis cuantitativo y cualitativo del feminicidio en Bogotá, 2004-2012. Sec. Distrital de Planeación, Sec. Distrital de la Mujer y Casa de la Mujer Trabajadora, pag.117-156.

 
 
 
 

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