logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDAEDES Y ARTE

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

Asignatura                                     :    MATEMÁTICAS EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Dispositivo Pedagógico                 :    Teórico

Código                                           :    40041116       

Horas Semanales                         :    2         

Número de Créditos                      :    2

Síntesis de la Asignatura:

Abordar conceptos y procesos de la teoría de conjuntos,  el conjunto de los números reales, las razones y las proporciones y la estadística descriptiva, que intervienen en la solución de  problemas enmarcados dentro del contexto de las ciencias sociales.

Contenidos de la asignatura:

Trayectos a recorrer en el tratamiento del problema:

Finalidades formativas del trayecto:

Acciones y producciones de los estudiantes:

Se identifican las relaciones y operaciones que se pueden efectuar entre conjuntos y su aplicación en el conteo y análisis de encuestas

-       Proporcionar la idea intuitiva de conjunto y emplear formas para enunciarlos.

-       Definir las operaciones básicas con conjuntos visualizándolas por medio de diagramas de Venn.

-       Aplicar la cardinalidad de conjuntos en el conteo y análisis de encuestas.

Lectura de temas en el texto guía.

Desarrollo de ejercicios tomados del texto guía.

Se construye el universo de los números reales con sus relaciones y operaciones..

-       Ubicar y ordenar números reales dentro del subconjunto correspondiente y en la recta numérica.

-       Simplificar expresiones que contienen exponentes, radicales o logaritmos.

Lectura de temas en el texto guía.

Desarrollo de guías de trabajo.

Se resuelven problemas relacionados con las razones, las proporciones y las tasas.

-       Emplear las razones y las proporciones para comparar cantidades y para convertir una unidad de medida en otra.

Lectura de temas en el texto guía.

Desarrollo de taller de ejercicios relacionados con los temas vistos.

Se organizan y grafican los datos para hacer su análisis por medio de las medidas de tendencia central y variabilidad.

-       Recoger, organizar y describir información estadística.

-       Interpretar información y representaciones estadísticas descriptivas de un hecho.

Lectura de temas en el texto guía.

Aplicación de los conceptos en el desarrollo de un taller de aula.

Criterios para evaluar la adquisición de competencias de los estudiantes:

Medios (acciones y producciones de los estudiantes a los que se aplicarán los criterios):

Finalidad 1:

Aplicar la cardinalidad de conjuntos en el conteo y análisis de encuestas.

El seguimiento del desempeño de los estudiantes se hará por medio de talleres  individuales y/o grupales y quices.

Finalidad 2:

Plantear, resolver e interpretar situaciones mediante números reales y sus operaciones.

El seguimiento del desempeño de los estudiantes se hará por medio de talleres individuales y/o grupales y examen  parcial.

Finalidad 3:

Aplicar las razones y las proporciones en la solución de problemas.

El seguimiento del desempeño de los estudiantes se hará por medio de talleres  individuales y/o grupales y  quices.

Finalidad 4:

Construir argumentos a partir de la información estadística de un hecho.

El seguimiento del desempeño de los estudiantes se hará por medio de un trabajo de aula realizado en grupo y examen parcial.

 

 

Descargue el Silabo aquí 

ACTUALIDAD

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDAEDES Y ARTE

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

Asignatura                                     :    MATEMÁTICAS EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Dispositivo Pedagógico                 :    Teórico

Código                                           :    40041116       

Horas Semanales                         :    2         

Número de Créditos                      :    2

Síntesis de la Asignatura:

Abordar conceptos y procesos de la teoría de conjuntos,  el conjunto de los números reales, las razones y las proporciones y la estadística descriptiva, que intervienen en la solución de  problemas enmarcados dentro del contexto de las ciencias sociales.

Contenidos de la asignatura:

Trayectos a recorrer en el tratamiento del problema:

Finalidades formativas del trayecto:

Acciones y producciones de los estudiantes:

Se identifican las relaciones y operaciones que se pueden efectuar entre conjuntos y su aplicación en el conteo y análisis de encuestas

-       Proporcionar la idea intuitiva de conjunto y emplear formas para enunciarlos.

-       Definir las operaciones básicas con conjuntos visualizándolas por medio de diagramas de Venn.

-       Aplicar la cardinalidad de conjuntos en el conteo y análisis de encuestas.

Lectura de temas en el texto guía.

Desarrollo de ejercicios tomados del texto guía.

Se construye el universo de los números reales con sus relaciones y operaciones..

-       Ubicar y ordenar números reales dentro del subconjunto correspondiente y en la recta numérica.

-       Simplificar expresiones que contienen exponentes, radicales o logaritmos.

Lectura de temas en el texto guía.

Desarrollo de guías de trabajo.

Se resuelven problemas relacionados con las razones, las proporciones y las tasas.

-       Emplear las razones y las proporciones para comparar cantidades y para convertir una unidad de medida en otra.

Lectura de temas en el texto guía.

Desarrollo de taller de ejercicios relacionados con los temas vistos.

Se organizan y grafican los datos para hacer su análisis por medio de las medidas de tendencia central y variabilidad.

-       Recoger, organizar y describir información estadística.

-       Interpretar información y representaciones estadísticas descriptivas de un hecho.

Lectura de temas en el texto guía.

Aplicación de los conceptos en el desarrollo de un taller de aula.

Criterios para evaluar la adquisición de competencias de los estudiantes:

Medios (acciones y producciones de los estudiantes a los que se aplicarán los criterios):

Finalidad 1:

Aplicar la cardinalidad de conjuntos en el conteo y análisis de encuestas.

El seguimiento del desempeño de los estudiantes se hará por medio de talleres  individuales y/o grupales y quices.

Finalidad 2:

Plantear, resolver e interpretar situaciones mediante números reales y sus operaciones.

El seguimiento del desempeño de los estudiantes se hará por medio de talleres individuales y/o grupales y examen  parcial.

Finalidad 3:

Aplicar las razones y las proporciones en la solución de problemas.

El seguimiento del desempeño de los estudiantes se hará por medio de talleres  individuales y/o grupales y  quices.

Finalidad 4:

Construir argumentos a partir de la información estadística de un hecho.

El seguimiento del desempeño de los estudiantes se hará por medio de un trabajo de aula realizado en grupo y examen parcial.

 

 

Descargue el Silabo aquí 

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia