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FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y ARTE

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

 

Asignatura                                       :    LEER Y ESCRIBIR,  ARTE Y OFICIO

Dispositivo Pedagógico                    :    Teórico

Código                                            :    49008017       

Horas Semanales                            :    3         

Número de Créditos                         :    3

Síntesis de la Asignatura:

Leer y escribir, es ofrecer un conjunto de razones, tanto subjetivas como objetivas, de la manera como el mundo es percibido, intuido o racionalizado, con el fin de ampliar la visión que tenemos respecto al mismo y de las ideas que lo componen.

En este sentido leer y escribir afirma el modo como el hombre entiende, comprende, imagina o intuye lo cotidiano, construyendo mundos factuales como posibles. Lo anterior quiere significar que, en la vida del estudiante como en la vida profesional, los seres se enfrentan a la necesidad de ser creativos, imaginativos e intuitivos pero también racionales. Para lograr lo anterior, el curso persigue que el estudiante se apropie de modo crítico de los lenguajes, los use y logre ofrecer coherencia y estética a sus proposiciones.

Contenidos de la asignatura:

  1. Presentación general del programa.  Diagnóstico sobre el estado de lectura y escritura de los Estudiantes. Presentación del núcleo problémico: Identidades y literatura vanguardista en Colombia. Propuesta de la idea a desarrollar, cómo la va a desarrollar, de qué argumentos se va a apropiar, dónde buscarlos.
  2. La escritura: La legibilidad. Qué saber para escribir bien. Cómo accionar la máquina de la escritura. Cómo lograr el crecimiento de las ideas. Cómo ordenar las ideas.
  3. La escritura: La legibilidad. Qué saber para escribir bien. Cómo accionar la máquina de la escritura. Cómo lograr el crecimiento de las ideas. Cómo ordenar las ideas.
  4. La actividad y el arte de la lectura. Lectura activa. Objetivos de la lectura. La lectura como aprendizaje. Niveles de lectura: comprensiva, interpretativa, analítica y propositiva
  5. Niveles de lectura: Nivel uno: lectura primaria; nivel dos: lectura de inspección; nivel tres: Lectura analítica; nivel cuatro: lectura paralela. El oficio de escribir.
  6. Diferentes tipos de material de lectura: Cómo leer literatura imaginativa: narrativa, teatro, poesía. La biografía.
  7. Diferentes tipos de material de lectura: Cómo leer historia; cómo leer ciencia; cómo leer filosofía y cómo leer ciencias sociales.
  8. Acercamiento a la estructura, sentido y estilo de la biografía,  desde la lectura.
  9. La producción textual como proceso. El párrafo y la arquitectura de la frase
  10. La invención de la realidad.
  11.  La reseña. Acercamiento a la estructura, sentido y elementos, desde la lectura.
  12.  El comentario crítico. Acercamiento a la estructura, sentido y elementos, desde la lectura.
  13.  Revisión de protocolos de lectura en torno a la identidad y sus problemáticas

Bibliografía:

ADLER, Mortimer  J. y CHARLES van Doren, (1996). Cómo leer un libro. Una guía clásica para mejorar la lectura. Editorial Debate. Madrid.

ARBELÁEZ, Jota Mario y ESCOBAR Eduardo, (2007). “Nadaísmo”, en: Gran Enciclopedia de Colombia, Literatura 2.  Biblioteca El Tiempo-Círculo de Lectores, pp. 161-166. Bogotá.

AUGÉ, Marc.  (1992).  Los no lugares. Espacios del anonimato.  Gedisa, 2002.  Barcelona.

BAUMAN, Zygmun. (2003).  “De peregrino a turista, o una breve historia de la identidad”, en:  Hall, Stuart, Cuestiones de identidad cultural. Amorrortu. Buenos Aires.

CASSANY, Daniel.  (1998). La cocina de la escritura. Editorial Anagrama.  Barcelona.

GARCÍA Márquez, Gabriel. (1972). La increíble y triste historia de la Cándida  Eréndira y de su abuela desalmada. Oveja Negra. Bogotá.

GÓMEZ Valderrama. Pedro.  (2008). Los infiernos del jerarca Brow. Casa de Libros y Pijao. Ibagué.

HALL, Stuart. (2003). Introducción. ¿Quién necesita “identidad”?, cap. I, en Stuart Hall y Paul de Gay (compiladores). Amorrortu.  Buenos Aires.

PERELMAN, Chaïm.  (1997). El imperio Retórico. Retórica y argumentación.  Norma.  Bogotá.

PINEDA Botero, Álvaro. (1995). El reto de la crítica. Planeta colombiana. Bogotá.

---------. (2007).  “Narrativa de los años sesenta”, en Gran Enciclopedia de Colombia, Literatura 2.  Biblioteca El Tiempo-Círculo de Lectores, pp. 167-191. Bogotá.

RESTREPO Galeano, Jairo.  (2007).  “Identidades portátiles, identidades de plastilina”, Conferencia dictada en el Seminario de Pensamiento Social Contemporáneo. Universidad Central. Bogotá.

ROJAS Herazo, Héctor. (1980).  En noviembre llega el Arzobispo. Oveja Negra.  Bogotá.

SAID Sepúlveda, Renson.  (2007).  “Un Señor muy sabio con unas alas enormes”, en: Gran Enciclopedia de Colombia, Literatura 2.  Biblioteca El Tiempo-Círculo de Lectores,  pp. 192-201. Bogotá.

TORRES Duque, Óscar. (2007). “El grupo de Mito”, en: Gran Enciclopedia de Colombia, Literatura 2. Biblioteca El Tiempo-Círculo de Lectores, pp. 129-160. Bogotá. 

 

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CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

 

Asignatura                                       :    LEER Y ESCRIBIR,  ARTE Y OFICIO

Dispositivo Pedagógico                    :    Teórico

Código                                            :    49008017       

Horas Semanales                            :    3         

Número de Créditos                         :    3

Síntesis de la Asignatura:

Leer y escribir, es ofrecer un conjunto de razones, tanto subjetivas como objetivas, de la manera como el mundo es percibido, intuido o racionalizado, con el fin de ampliar la visión que tenemos respecto al mismo y de las ideas que lo componen.

En este sentido leer y escribir afirma el modo como el hombre entiende, comprende, imagina o intuye lo cotidiano, construyendo mundos factuales como posibles. Lo anterior quiere significar que, en la vida del estudiante como en la vida profesional, los seres se enfrentan a la necesidad de ser creativos, imaginativos e intuitivos pero también racionales. Para lograr lo anterior, el curso persigue que el estudiante se apropie de modo crítico de los lenguajes, los use y logre ofrecer coherencia y estética a sus proposiciones.

Contenidos de la asignatura:

  1. Presentación general del programa.  Diagnóstico sobre el estado de lectura y escritura de los Estudiantes. Presentación del núcleo problémico: Identidades y literatura vanguardista en Colombia. Propuesta de la idea a desarrollar, cómo la va a desarrollar, de qué argumentos se va a apropiar, dónde buscarlos.
  2. La escritura: La legibilidad. Qué saber para escribir bien. Cómo accionar la máquina de la escritura. Cómo lograr el crecimiento de las ideas. Cómo ordenar las ideas.
  3. La escritura: La legibilidad. Qué saber para escribir bien. Cómo accionar la máquina de la escritura. Cómo lograr el crecimiento de las ideas. Cómo ordenar las ideas.
  4. La actividad y el arte de la lectura. Lectura activa. Objetivos de la lectura. La lectura como aprendizaje. Niveles de lectura: comprensiva, interpretativa, analítica y propositiva
  5. Niveles de lectura: Nivel uno: lectura primaria; nivel dos: lectura de inspección; nivel tres: Lectura analítica; nivel cuatro: lectura paralela. El oficio de escribir.
  6. Diferentes tipos de material de lectura: Cómo leer literatura imaginativa: narrativa, teatro, poesía. La biografía.
  7. Diferentes tipos de material de lectura: Cómo leer historia; cómo leer ciencia; cómo leer filosofía y cómo leer ciencias sociales.
  8. Acercamiento a la estructura, sentido y estilo de la biografía,  desde la lectura.
  9. La producción textual como proceso. El párrafo y la arquitectura de la frase
  10. La invención de la realidad.
  11.  La reseña. Acercamiento a la estructura, sentido y elementos, desde la lectura.
  12.  El comentario crítico. Acercamiento a la estructura, sentido y elementos, desde la lectura.
  13.  Revisión de protocolos de lectura en torno a la identidad y sus problemáticas

Bibliografía:

ADLER, Mortimer  J. y CHARLES van Doren, (1996). Cómo leer un libro. Una guía clásica para mejorar la lectura. Editorial Debate. Madrid.

ARBELÁEZ, Jota Mario y ESCOBAR Eduardo, (2007). “Nadaísmo”, en: Gran Enciclopedia de Colombia, Literatura 2.  Biblioteca El Tiempo-Círculo de Lectores, pp. 161-166. Bogotá.

AUGÉ, Marc.  (1992).  Los no lugares. Espacios del anonimato.  Gedisa, 2002.  Barcelona.

BAUMAN, Zygmun. (2003).  “De peregrino a turista, o una breve historia de la identidad”, en:  Hall, Stuart, Cuestiones de identidad cultural. Amorrortu. Buenos Aires.

CASSANY, Daniel.  (1998). La cocina de la escritura. Editorial Anagrama.  Barcelona.

GARCÍA Márquez, Gabriel. (1972). La increíble y triste historia de la Cándida  Eréndira y de su abuela desalmada. Oveja Negra. Bogotá.

GÓMEZ Valderrama. Pedro.  (2008). Los infiernos del jerarca Brow. Casa de Libros y Pijao. Ibagué.

HALL, Stuart. (2003). Introducción. ¿Quién necesita “identidad”?, cap. I, en Stuart Hall y Paul de Gay (compiladores). Amorrortu.  Buenos Aires.

PERELMAN, Chaïm.  (1997). El imperio Retórico. Retórica y argumentación.  Norma.  Bogotá.

PINEDA Botero, Álvaro. (1995). El reto de la crítica. Planeta colombiana. Bogotá.

---------. (2007).  “Narrativa de los años sesenta”, en Gran Enciclopedia de Colombia, Literatura 2.  Biblioteca El Tiempo-Círculo de Lectores, pp. 167-191. Bogotá.

RESTREPO Galeano, Jairo.  (2007).  “Identidades portátiles, identidades de plastilina”, Conferencia dictada en el Seminario de Pensamiento Social Contemporáneo. Universidad Central. Bogotá.

ROJAS Herazo, Héctor. (1980).  En noviembre llega el Arzobispo. Oveja Negra.  Bogotá.

SAID Sepúlveda, Renson.  (2007).  “Un Señor muy sabio con unas alas enormes”, en: Gran Enciclopedia de Colombia, Literatura 2.  Biblioteca El Tiempo-Círculo de Lectores,  pp. 192-201. Bogotá.

TORRES Duque, Óscar. (2007). “El grupo de Mito”, en: Gran Enciclopedia de Colombia, Literatura 2. Biblioteca El Tiempo-Círculo de Lectores, pp. 129-160. Bogotá. 

 

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