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                                            CARRERA DE PUBLICIDAD

Asignatura:                          ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN  

Horas Semanales:              3

Número de Créditos:          3

Síntesis de la Asignatura:

Dos tensiones se ciernen sobre este espacio académico: de un lado, los problemas de la diferencia y singularidad parecieran chocar con la tradicional forma de entender la estrategia, en tanto es una guía para la acción en un entorno competitivo donde los medios se supeditan a los fines; de otro, la teoría de la guerra, la teoría de los juegos y la teoría del management, como las fuentes dominantes de la teoría estratégica, parecen ser hoy insuficientes de cara a un entorno marcado por la complejidad. A esas dos tensiones habría que sumar los replanteamientos del concepto de comunicación que desde este campo disciplinar, han concluido en el agotamiento del abordaje estructural-funcionalista y delimitado tan bien los procesos de la información y la comunicación misma. En todo caso la “Estrategia de Comunicación” es uno de los modelos canónicos del campo publicitario con el que el estudiante deberá tomar contacto y reconstruir, a partir de un ejercicio de simulación de las condiciones del mundo del trabajo donde este formato se utiliza. Pero esa reconstrucción no obsta a que este espacio académico realice una genealogía de la estrategia, desnaturalice su asociación con la comunicación y aborde la discusión que sobre ella hoy realizan las ciencias de la administración y de la comunicación.

Unidades Temáticas:

 

UNIDAD 1

El pensamiento estratégico.

Análisis de casos tipo actuales del mercado

Nacional

 

UNIDAD 2

Estrategia y comunicación.

Análisis casos donde el desarrollo publicitario demanda de una planeación (DOFA) y diseño  de planes estratégicos.

UNIDAD 3

Publicidad, Propaganda y Relaciones Pùblicas: Una visiòn estratégica.

Observar, analizar y extraer de los resultados obtenidos por parte de planes de marketing existentes en el mercado

UNIDAD 4

Realización de estrategias.

Con base en el comportamiento actual del

Mercado que problemática y alternativas de

Solución se constituye el trabajo de una

Consultoria en el mercado publicitario

 

Descargue aquí el Silabo 

ACTUALIDAD

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Número de Créditos:          3

Síntesis de la Asignatura:

Dos tensiones se ciernen sobre este espacio académico: de un lado, los problemas de la diferencia y singularidad parecieran chocar con la tradicional forma de entender la estrategia, en tanto es una guía para la acción en un entorno competitivo donde los medios se supeditan a los fines; de otro, la teoría de la guerra, la teoría de los juegos y la teoría del management, como las fuentes dominantes de la teoría estratégica, parecen ser hoy insuficientes de cara a un entorno marcado por la complejidad. A esas dos tensiones habría que sumar los replanteamientos del concepto de comunicación que desde este campo disciplinar, han concluido en el agotamiento del abordaje estructural-funcionalista y delimitado tan bien los procesos de la información y la comunicación misma. En todo caso la “Estrategia de Comunicación” es uno de los modelos canónicos del campo publicitario con el que el estudiante deberá tomar contacto y reconstruir, a partir de un ejercicio de simulación de las condiciones del mundo del trabajo donde este formato se utiliza. Pero esa reconstrucción no obsta a que este espacio académico realice una genealogía de la estrategia, desnaturalice su asociación con la comunicación y aborde la discusión que sobre ella hoy realizan las ciencias de la administración y de la comunicación.

Unidades Temáticas:

 

UNIDAD 1

El pensamiento estratégico.

Análisis de casos tipo actuales del mercado

Nacional

 

UNIDAD 2

Estrategia y comunicación.

Análisis casos donde el desarrollo publicitario demanda de una planeación (DOFA) y diseño  de planes estratégicos.

UNIDAD 3

Publicidad, Propaganda y Relaciones Pùblicas: Una visiòn estratégica.

Observar, analizar y extraer de los resultados obtenidos por parte de planes de marketing existentes en el mercado

UNIDAD 4

Realización de estrategias.

Con base en el comportamiento actual del

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