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UNIVERSIDAD CENTRAL

FACULTDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

 

SÍLABO

ASIGNATURAS TEÓRICAS Y TEÓRICO- PRÁCTICAS.

Denominación de espacio formativo:

Desarrollo con identidad: Factores de resistencia a los cambios sociales y culturales

Código de la Asignatura:

49008027

Número de Créditos

2

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

x

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Ninguno

Co-requisitos Exigidos: Ninguno

La Asignatura es Pre-requisito de: Ninguno

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

La asignatura se adelantará a través de clases expositivas y dialógicas en las que el/la docente expondrá y problematizará pedagógicamente el tema tratado. Se realizarán, igualmente, algunos talleres de los cuales resultará un producto específico.

La distribución y número de los dispositivos pedagógicos será autonomía del o la docente, pero deberá tener en cuenta el número de horas de trabajo independiente del estudiante que implica cada uno de ellos y en conjunto no deberán sobrepasar un total de 96 horas de este trabajo independiente. Ver acuerdo #10 de 2009 del Consejo Superior.

Finalidad del Espacio Formativo

La asignatura abordará el surgimiento del concepto de desarrollo a partir de las nociones que le dieron su sentido inicial: salvajismo, barbarie y civilización. Se analizará la manera como se fue acuñando este concepto y algunos conexos (subdesarrollo, “en vía de desarrollo”)  al interior de América, África y Asia, develando la emergencia de una clasificación en términos de inferioridad y superioridad en relación con las diferencias culturales.

Finalmente, trabajará los conceptos de desarrollo sostenible, etnodesarrollo y conservación, contrastándolos con las prácticas sociales indígenas, afrodescendientes, africanas, gitanas y otras distintas de aquellas propias del modelo creado por las élites de Europa occidental.

Competencias y realizaciones Esperadas:

  • Los/as estudiantes estarán en capacidad de elaborar un pensamiento crítico acerca del desarrollo capitalista, a partir del análisis de problemáticas específicas derivadas de la implantación de este modelo a nivel global.
  • Valorizarán el papel del conocimiento y los saberes en sociedades diferentes de aquellas que siguen el modelo creado por la modernidad. 
  • Estarán en capacidad de debatir sobre las posibilidades de acción social que le permitan al futuro profesional promover alternativas y soluciones a las crisis del desarrollo hegemónico capitalista.
  • Construirán una aproximación a la diversidad de identidades existentes en Colombia y reconocerán la otredad y sus diversas formas de interpretar el mundo y la vida.

Red Conceptual:

El surgimiento del concepto de desarrollo, se nutrió de las nociones que fueron creadas en el siglo XIX por el evolucionismo social, tendencia ideológica con pretensiones científicas que postuló la existencia de tres estadios fundamentales del desarrollo cultural de los colectivos humanos, llamados(de menor a mayor nivel de desarrollo): salvajismo, barbarie y civilización. Esta ideología fue llevada a la ejecución durante las sucesivas colonizaciones del continente africano, el Caribe y el subcontinente asiático, cuando los europeos creían estar en el culmen del “desarrollo civilizatorio” y, por tanto, se arrogaban la responsabilidad de conducir las demás sociedades del planeta al mismo nivel de “progreso”.

En este marco general, se fueron acuñando los conceptos de subdesarrollo, primer y tercer mundo, desarrollismo, modernización, países en vía de desarrollo, con el fin de fortalecer, al interior de las naciones independientes de América, África y Asia, la falsa clasificación de inferioridad y superioridad de las diferencias culturales, y así justificar la introducción del dominio capitalista regido bajo un único modelo de progreso, urbanización y tecnología a nivel global.

Frente a esta concepción, se opone la hipótesis que todas las sociedades del planeta tienen su propio sentido de desarrollo, de manera que sus distintas culturas y modos de vida no pueden ser concebidas de modo jerárquico. Como consecuencia, todas tienen los mismos derechos de soberanía y autonomía, es decir, de decidir cómo vivir y cuál ruta civilizatoria desarrollar.

Para comprender esta tensión, es clave abordar algunas prácticas sociales y culturales indígenas, afrodescendientes, africanas, gitanas y otras distintas de aquellas seguidoras del modelo creado por las élites de Europa occidental que podrían generar soluciones para las crisis sociológicas y medioambientales del presente.

Bibliografía Obligatoria:

Buenaventura Nicolás (2001). Los hilos ocultos del tejido social. Bogotá. Magisterio.

García Canclini, Néstor: Culturas híbridas, Barcelona, Paidós, 2001.

Gretel Lambertin R., Pilar Lizárraga A. “La propuesta de refundación del proceso educativo en  el marco de la Asamblea Constituyente en Bolivia: La descolonización de la educación, Bolivia, 2007”; En Serie Ensayos & Investigaciones, Nº 29, Buenos Aires, 2008.

Quijano, Aníbal.  “Colonialidad del Poder, Eurocentrismo y América Latina”, pp. 201-245, en Edgardo Lander (Ed) La Colonialidad del Saber: Eurocentrismo y ciencias sociales-perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

               

Firma del Director del Programa                             

____________________________________          

Fecha de actualización: 31 de julio de 2013

 

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Número de Créditos

2

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

x

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Ninguno

Co-requisitos Exigidos: Ninguno

La Asignatura es Pre-requisito de: Ninguno

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

La asignatura se adelantará a través de clases expositivas y dialógicas en las que el/la docente expondrá y problematizará pedagógicamente el tema tratado. Se realizarán, igualmente, algunos talleres de los cuales resultará un producto específico.

La distribución y número de los dispositivos pedagógicos será autonomía del o la docente, pero deberá tener en cuenta el número de horas de trabajo independiente del estudiante que implica cada uno de ellos y en conjunto no deberán sobrepasar un total de 96 horas de este trabajo independiente. Ver acuerdo #10 de 2009 del Consejo Superior.

Finalidad del Espacio Formativo

La asignatura abordará el surgimiento del concepto de desarrollo a partir de las nociones que le dieron su sentido inicial: salvajismo, barbarie y civilización. Se analizará la manera como se fue acuñando este concepto y algunos conexos (subdesarrollo, “en vía de desarrollo”)  al interior de América, África y Asia, develando la emergencia de una clasificación en términos de inferioridad y superioridad en relación con las diferencias culturales.

Finalmente, trabajará los conceptos de desarrollo sostenible, etnodesarrollo y conservación, contrastándolos con las prácticas sociales indígenas, afrodescendientes, africanas, gitanas y otras distintas de aquellas propias del modelo creado por las élites de Europa occidental.

Competencias y realizaciones Esperadas:

  • Los/as estudiantes estarán en capacidad de elaborar un pensamiento crítico acerca del desarrollo capitalista, a partir del análisis de problemáticas específicas derivadas de la implantación de este modelo a nivel global.
  • Valorizarán el papel del conocimiento y los saberes en sociedades diferentes de aquellas que siguen el modelo creado por la modernidad. 
  • Estarán en capacidad de debatir sobre las posibilidades de acción social que le permitan al futuro profesional promover alternativas y soluciones a las crisis del desarrollo hegemónico capitalista.
  • Construirán una aproximación a la diversidad de identidades existentes en Colombia y reconocerán la otredad y sus diversas formas de interpretar el mundo y la vida.

Red Conceptual:

El surgimiento del concepto de desarrollo, se nutrió de las nociones que fueron creadas en el siglo XIX por el evolucionismo social, tendencia ideológica con pretensiones científicas que postuló la existencia de tres estadios fundamentales del desarrollo cultural de los colectivos humanos, llamados(de menor a mayor nivel de desarrollo): salvajismo, barbarie y civilización. Esta ideología fue llevada a la ejecución durante las sucesivas colonizaciones del continente africano, el Caribe y el subcontinente asiático, cuando los europeos creían estar en el culmen del “desarrollo civilizatorio” y, por tanto, se arrogaban la responsabilidad de conducir las demás sociedades del planeta al mismo nivel de “progreso”.

En este marco general, se fueron acuñando los conceptos de subdesarrollo, primer y tercer mundo, desarrollismo, modernización, países en vía de desarrollo, con el fin de fortalecer, al interior de las naciones independientes de América, África y Asia, la falsa clasificación de inferioridad y superioridad de las diferencias culturales, y así justificar la introducción del dominio capitalista regido bajo un único modelo de progreso, urbanización y tecnología a nivel global.

Frente a esta concepción, se opone la hipótesis que todas las sociedades del planeta tienen su propio sentido de desarrollo, de manera que sus distintas culturas y modos de vida no pueden ser concebidas de modo jerárquico. Como consecuencia, todas tienen los mismos derechos de soberanía y autonomía, es decir, de decidir cómo vivir y cuál ruta civilizatoria desarrollar.

Para comprender esta tensión, es clave abordar algunas prácticas sociales y culturales indígenas, afrodescendientes, africanas, gitanas y otras distintas de aquellas seguidoras del modelo creado por las élites de Europa occidental que podrían generar soluciones para las crisis sociológicas y medioambientales del presente.

Bibliografía Obligatoria:

Buenaventura Nicolás (2001). Los hilos ocultos del tejido social. Bogotá. Magisterio.

García Canclini, Néstor: Culturas híbridas, Barcelona, Paidós, 2001.

Gretel Lambertin R., Pilar Lizárraga A. “La propuesta de refundación del proceso educativo en  el marco de la Asamblea Constituyente en Bolivia: La descolonización de la educación, Bolivia, 2007”; En Serie Ensayos & Investigaciones, Nº 29, Buenos Aires, 2008.

Quijano, Aníbal.  “Colonialidad del Poder, Eurocentrismo y América Latina”, pp. 201-245, en Edgardo Lander (Ed) La Colonialidad del Saber: Eurocentrismo y ciencias sociales-perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

               

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