logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD CENTRAL

FACULTA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y  PERIODISMO

Asignatura                                     :    CAMPOS DE ACCIÓN DE LA COMUNICACIÒN

Dispositivo Pedagógico                 :    Teórico

Código                                           :    40041101       

Horas Semanales                         :    2         

Número de Créditos                      :    2

Síntesis de la Asignatura:

Campos de Acción de la Comunicación es un espacio para la preparación al estudio de la Comunicación Social – Periodismo, puesto que es el inicio de un camino hacia la interdisciplinariedad y la trasdisciplinariedad de una Carrera con tanta versatilidad, debido a su oportuna convergencia de saberes provenientes de las organizaciones sociales, el periodismo alternativo-convergente y la compilación contenida en las ciencias sociales. A  la postre, es una suma de elementos teóricos y prácticos ricos en herramientas propias para consolidar, a futuro, un profesional integral, pero asumirlo implica un compromiso, no solo conceptual o metodológico, sino con la actitud propia para investigar, participar y reflexionar sobre los aspectos socioculturales del país y del mundo. Esta situación se presenta en asignaturas dedicadas al estudio de la globalización, la creatividad o la escritura, porque su trabajo incluye temas cotidianos, fragmentos de ciudad, con rutas trasversales de la agenda mundial, por su puesto, desde la construcción permanente de un pensamiento crítico, que para el caso de este espacio académico es propedéutico.

Contenidos de la asignatura:

  1. Presentación programa, fechas de parciales y exámenes, criterios de evaluación
  2. Medios de comunicación y democracia participativa. El comunicador social como analista simbólico.
  3. Nuevos modos del trabajo contemporáneo: ¿Qué es trabajar por proyectos? (Organizaciones sociales)
  4. Concepto de democracia y sociedad
  5. Socialización de lectura:     Por un paradigma transdisciplinar para o campo da comunicaçáo. María Immacolata Vassallo de Lopes (1998).
  6. La ciudad como campo de acción de la comunicación
  7. Socialización de lectura:   La era de la información. Manuel Castells (1999)
  8. ¿Por qué estudiar comunicación social-periodismo en este nuevo siglo?
  9. Socialización de lectura: “Las ciencias de la comunicación en la sociedad de la información” Miguel de Moragas (1997).
  10. La ciudad como campo de acción de la comunicación
  11. Periodistas: escritores de la no-ficción
  12. Socialización de lectura: Introducción al pensamiento complejo. Edgar Morin (1994)
  13. El comunicador: un estratega en medio de una “guerra semiótica”.
  14. Socialización de lectura: Retratos y encuentros. Una antología de Gay Talese (2003).
  15. La investigación en el campo, una acción posible en medio de la crisis.

Bibliografía

Centro Editorial Javeriano, CEJA. (2003).  Comunicación,  cultura y globalización.  Cátedra UNESCO de Comunicación Social. Bogotá D.C.

COLÓN Zayas, Eliseo. (2001). Publicidad y Hegemonía. Norma.  Bogotá D.C.

GARCÍA, Néstor.   Diferentes,  desiguales y desconectados. Mapas de interculturalidad.  Gedisa Barcelona (España).

GRIMSON, Alejandro. (2007). Intercultura y Comunicación. Editorial Norma. Bogotá D.C.

MARTÍN-BARBERO, Jesús (2003). Oficio de cartógrafo.  Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura.  Fondo de Cultura Económica. México D.F.

MUNIZ, Sodré.  (2006). Sociedad, Cultura y Violencia. Norma.  Bogotá D.C.

SARAMAGO, José.  (1995, 1ra. Edic.).  Ensayo sobre la ceguera.  Bogotá.  Punto de Lectura. 2006.

SILVA, Edilson. (2009). Revolución Intelectual  Sin Armas (RISA).  SumaSaberes. Bogotá-México.

TORRICO Villanueva, Erick R. (2004). Abordajes y períodos de la teoría de la comunicación. Norma. Bogotá D.C.

Se recomienda mínimo tres (3) lecturas en inglés.

 

Descarque aquí el PDF

ACTUALIDAD

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD CENTRAL

FACULTA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y  PERIODISMO

Asignatura                                     :    CAMPOS DE ACCIÓN DE LA COMUNICACIÒN

Dispositivo Pedagógico                 :    Teórico

Código                                           :    40041101       

Horas Semanales                         :    2         

Número de Créditos                      :    2

Síntesis de la Asignatura:

Campos de Acción de la Comunicación es un espacio para la preparación al estudio de la Comunicación Social – Periodismo, puesto que es el inicio de un camino hacia la interdisciplinariedad y la trasdisciplinariedad de una Carrera con tanta versatilidad, debido a su oportuna convergencia de saberes provenientes de las organizaciones sociales, el periodismo alternativo-convergente y la compilación contenida en las ciencias sociales. A  la postre, es una suma de elementos teóricos y prácticos ricos en herramientas propias para consolidar, a futuro, un profesional integral, pero asumirlo implica un compromiso, no solo conceptual o metodológico, sino con la actitud propia para investigar, participar y reflexionar sobre los aspectos socioculturales del país y del mundo. Esta situación se presenta en asignaturas dedicadas al estudio de la globalización, la creatividad o la escritura, porque su trabajo incluye temas cotidianos, fragmentos de ciudad, con rutas trasversales de la agenda mundial, por su puesto, desde la construcción permanente de un pensamiento crítico, que para el caso de este espacio académico es propedéutico.

Contenidos de la asignatura:

  1. Presentación programa, fechas de parciales y exámenes, criterios de evaluación
  2. Medios de comunicación y democracia participativa. El comunicador social como analista simbólico.
  3. Nuevos modos del trabajo contemporáneo: ¿Qué es trabajar por proyectos? (Organizaciones sociales)
  4. Concepto de democracia y sociedad
  5. Socialización de lectura:     Por un paradigma transdisciplinar para o campo da comunicaçáo. María Immacolata Vassallo de Lopes (1998).
  6. La ciudad como campo de acción de la comunicación
  7. Socialización de lectura:   La era de la información. Manuel Castells (1999)
  8. ¿Por qué estudiar comunicación social-periodismo en este nuevo siglo?
  9. Socialización de lectura: “Las ciencias de la comunicación en la sociedad de la información” Miguel de Moragas (1997).
  10. La ciudad como campo de acción de la comunicación
  11. Periodistas: escritores de la no-ficción
  12. Socialización de lectura: Introducción al pensamiento complejo. Edgar Morin (1994)
  13. El comunicador: un estratega en medio de una “guerra semiótica”.
  14. Socialización de lectura: Retratos y encuentros. Una antología de Gay Talese (2003).
  15. La investigación en el campo, una acción posible en medio de la crisis.

Bibliografía

Centro Editorial Javeriano, CEJA. (2003).  Comunicación,  cultura y globalización.  Cátedra UNESCO de Comunicación Social. Bogotá D.C.

COLÓN Zayas, Eliseo. (2001). Publicidad y Hegemonía. Norma.  Bogotá D.C.

GARCÍA, Néstor.   Diferentes,  desiguales y desconectados. Mapas de interculturalidad.  Gedisa Barcelona (España).

GRIMSON, Alejandro. (2007). Intercultura y Comunicación. Editorial Norma. Bogotá D.C.

MARTÍN-BARBERO, Jesús (2003). Oficio de cartógrafo.  Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura.  Fondo de Cultura Económica. México D.F.

MUNIZ, Sodré.  (2006). Sociedad, Cultura y Violencia. Norma.  Bogotá D.C.

SARAMAGO, José.  (1995, 1ra. Edic.).  Ensayo sobre la ceguera.  Bogotá.  Punto de Lectura. 2006.

SILVA, Edilson. (2009). Revolución Intelectual  Sin Armas (RISA).  SumaSaberes. Bogotá-México.

TORRICO Villanueva, Erick R. (2004). Abordajes y períodos de la teoría de la comunicación. Norma. Bogotá D.C.

Se recomienda mínimo tres (3) lecturas en inglés.

 

Descarque aquí el PDF

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia