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SÍLABO

 

ASIGNATURAS TEÓRICAS Y TEÓRICO- PRÁCTICAS.

Denominación de espacio formativo: SEMINARIO TALLER SOBRE COMUNICACIONES, EMPRESA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Código de la Asignatura:

40041066

 

Número de Créditos

2

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Ninguno

 

Co-requisitos Exigidos: Ninguno

 
 
 

La Asignatura es Pre-requisito de:  Ninguno

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

Seminario Taller: Este dispositivo combina las potencialidades del seminario en tanto se construye a partir de un corpus, integrado por la definición de problemas que se convierten en objeto de discusión; por el contexto discursivo y por los textos en los cuales se ha debatido la problemática. Este escenario es el espacio en el cual el estudiante se enfrenta a la re-construcción de los problemas, los conceptos, las teorías, los paradigmas correspondientes, así como a formularse y seguir el derrotero que le trazan sus propias preguntas y las preguntas surgidas en las sesiones. Y aporta la dimensión práctica del taller que supone: La producción de algo: un objeto, una idea, un diseño o un texto; la preparación del producto, el proceso y las operaciones de la producción; la disposición de herramientas con las cuales se opera: cuerpos, conceptos, categorías; la realización de una o varias acciones que realicen la transformación; un movimiento de análisis y un movimiento de síntesis que garanticen la inteligibilidad de la relación mutua entre el proceso, los materiales con los cuales se ha trabajado y los productos realizados.

 

Finalidad del Espacio Formativo

  1. Identifica y analiza los elementos básicos de la problemática social que dieron origen a la responsabilidad social, el papel de los medios y la responsabilidad del comunicador en ese escenario.

  2. Comprender los componentes de la responsabilidad social y su relación con democracia, participación, desarrollo local.

  3. Definir planes y proyectos para la aplicación de la responsabilidad social desde la perspectiva de la comunicación social.



Red Conceptual:

 

La pregunta que orienta la asignatura será: ¿De qué manera desarrollar planes y proyectos estratégicos de comunicación bajo la orientación de la responsabilidad empresarial y su gestión en diferentes colectivos sociales, comunidades locales, ONG o las empresas?

 

Ejes de desarrollo:

 
  • Las organizaciones y condiciones para su desarrollo, el papel del comunicador social en las organizaciones sociales.

  • Tipología y evolución de las organizaciones desde la perspectiva social

  • Organizaciones de la modernidad y la posmodernidad.  El estado. La empresa. Lo público y lo privado.

  • Modelos económicos de desarrollo y sus consecuencias en América Latina.

  • Sociedad actual y la aparición de la responsabilidad social.  Contextualización en América Latina y Colombia. El debate en torno a lo público y lo privado el riesgo del desarrollo de la responsabilidad social.

  • Definiciones de responsabilidad social y formas de aplicación en diferentes organizaciones.

  • La inteligencia social características y modos de expansión de Responsabilidad social

  • Estrategias y agendas para el desarrollo de la responsabilidad social.

  • Indicadores de gestión y su relación con la responsabilidad social.

  • Desarrollo de responsabilidad social en empresas del Estado y privadas, programas de acción.

  • Responsabilidad social y sociedad civil

 
 
 

C:\Users\alichilinp\Downloads\responsabilidad mapa-conceptual-rse-5-638.jpg

 
 

Bibliografía Obligatoria:

 

CAMPOS Herrera, Laura; CHIAS, Luis; ESCARTIN, Luis; ESPINOSA, Enrique  y otros autores. (2004). Emprendedores para el desarrollo social. Trillas. 1 ed. Bogotá.

 

CEGARRA, Juan Gabriel.  (2004). Prácticas de Gestión Social y componentes de la Responsabilidad Social.  Cuadernos de Administración.  Pontificia Universidad Javeriana.

 

COHEN, Bruce. (1996). Introducción a la Sociología. Cuarta Edición. Mc Graw Hill.

 

CRESPI, Franco. (1996). Aprender a existir. Nuevos fundamentos de la solidaridad. Alianza, p. 226.

 

FUENTES, Fernando;  VEROZ, Ricardo y NUÑEZ, Julia. (2005). Alternativas de cumplimiento de la responsabilidad social corporativa en recursos humanos. Disponible en: www.redalyc.org.

 

GELLES, Richard. (1996). Sociología con aplicación a los países de habla hispana, Mc Graw Hill. P.718.

 

MACKENSY Company, (2004). Farhat Renata, editora responsable de la compilación. Emprendimientos sociales sostenibles. 1 Ed. Sao Pablo.

 

MORGAN, Gareth. (1991). Imágenes de la Organización. Alfa Omega. 1 ed.

 

NARANJO, Leticia.  Ética y Responsabilidad Social.  Universidad del Rosario. Ed 1, p. 27.

 

RAMÍREZ, Ernesto;  SEGURA, Juan Carlos. Las perspectivas de cambiar la perspectiva instrumental de la responsabilidad social en Colombia. Revista Opera. No 5 2005, P97 a 127.  Universidad Externado de Colombia.

 

SCHVARSTEIN,  Leonardo. La Inteligencia Social de las Organizaciones. Paidós.

Se recomienda mínimo tres (3) lecturas en inglés.

 

DAVID CROWTHER AND GÜler ARAS. Corporate social Responsibility. Disponible en: http://mdos.si/Files/defining-corporate-social-responsibility.pdf

 

E-Skills Demand, Developments and Challenges. Sectoral e-Business Watch Study Report No. 05/2009, European Commission, DG Enterprise & Industry, Impact Study No. 05/2009, Final Report

Version 2.1, December 2009.

 

Hiroyuki Itami · Ken Kusunoki · Tsuyoshi Numagami · Akira Takeishi, Editors. Dynamics of Knowledge, Corporate Systems and Innovation. Springer Heidelberg Dordrecht,  London New York, Library of Congress Control Number: 2009938704.

 
 
 
 
 

Fecha de actualización: Junio 07 de 2016

 

ACTUALIDAD

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Denominación de espacio formativo: SEMINARIO TALLER SOBRE COMUNICACIONES, EMPRESA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Código de la Asignatura:

40041066

 

Número de Créditos

2

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Ninguno

 

Co-requisitos Exigidos: Ninguno

 
 
 

La Asignatura es Pre-requisito de:  Ninguno

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

Seminario Taller: Este dispositivo combina las potencialidades del seminario en tanto se construye a partir de un corpus, integrado por la definición de problemas que se convierten en objeto de discusión; por el contexto discursivo y por los textos en los cuales se ha debatido la problemática. Este escenario es el espacio en el cual el estudiante se enfrenta a la re-construcción de los problemas, los conceptos, las teorías, los paradigmas correspondientes, así como a formularse y seguir el derrotero que le trazan sus propias preguntas y las preguntas surgidas en las sesiones. Y aporta la dimensión práctica del taller que supone: La producción de algo: un objeto, una idea, un diseño o un texto; la preparación del producto, el proceso y las operaciones de la producción; la disposición de herramientas con las cuales se opera: cuerpos, conceptos, categorías; la realización de una o varias acciones que realicen la transformación; un movimiento de análisis y un movimiento de síntesis que garanticen la inteligibilidad de la relación mutua entre el proceso, los materiales con los cuales se ha trabajado y los productos realizados.

 

Finalidad del Espacio Formativo

  1. Identifica y analiza los elementos básicos de la problemática social que dieron origen a la responsabilidad social, el papel de los medios y la responsabilidad del comunicador en ese escenario.

  2. Comprender los componentes de la responsabilidad social y su relación con democracia, participación, desarrollo local.

  3. Definir planes y proyectos para la aplicación de la responsabilidad social desde la perspectiva de la comunicación social.



Red Conceptual:

 

La pregunta que orienta la asignatura será: ¿De qué manera desarrollar planes y proyectos estratégicos de comunicación bajo la orientación de la responsabilidad empresarial y su gestión en diferentes colectivos sociales, comunidades locales, ONG o las empresas?

 

Ejes de desarrollo:

 
  • Las organizaciones y condiciones para su desarrollo, el papel del comunicador social en las organizaciones sociales.

  • Tipología y evolución de las organizaciones desde la perspectiva social

  • Organizaciones de la modernidad y la posmodernidad.  El estado. La empresa. Lo público y lo privado.

  • Modelos económicos de desarrollo y sus consecuencias en América Latina.

  • Sociedad actual y la aparición de la responsabilidad social.  Contextualización en América Latina y Colombia. El debate en torno a lo público y lo privado el riesgo del desarrollo de la responsabilidad social.

  • Definiciones de responsabilidad social y formas de aplicación en diferentes organizaciones.

  • La inteligencia social características y modos de expansión de Responsabilidad social

  • Estrategias y agendas para el desarrollo de la responsabilidad social.

  • Indicadores de gestión y su relación con la responsabilidad social.

  • Desarrollo de responsabilidad social en empresas del Estado y privadas, programas de acción.

  • Responsabilidad social y sociedad civil

 
 
 

C:\Users\alichilinp\Downloads\responsabilidad mapa-conceptual-rse-5-638.jpg

 
 

Bibliografía Obligatoria:

 

CAMPOS Herrera, Laura; CHIAS, Luis; ESCARTIN, Luis; ESPINOSA, Enrique  y otros autores. (2004). Emprendedores para el desarrollo social. Trillas. 1 ed. Bogotá.

 

CEGARRA, Juan Gabriel.  (2004). Prácticas de Gestión Social y componentes de la Responsabilidad Social.  Cuadernos de Administración.  Pontificia Universidad Javeriana.

 

COHEN, Bruce. (1996). Introducción a la Sociología. Cuarta Edición. Mc Graw Hill.

 

CRESPI, Franco. (1996). Aprender a existir. Nuevos fundamentos de la solidaridad. Alianza, p. 226.

 

FUENTES, Fernando;  VEROZ, Ricardo y NUÑEZ, Julia. (2005). Alternativas de cumplimiento de la responsabilidad social corporativa en recursos humanos. Disponible en: www.redalyc.org.

 

GELLES, Richard. (1996). Sociología con aplicación a los países de habla hispana, Mc Graw Hill. P.718.

 

MACKENSY Company, (2004). Farhat Renata, editora responsable de la compilación. Emprendimientos sociales sostenibles. 1 Ed. Sao Pablo.

 

MORGAN, Gareth. (1991). Imágenes de la Organización. Alfa Omega. 1 ed.

 

NARANJO, Leticia.  Ética y Responsabilidad Social.  Universidad del Rosario. Ed 1, p. 27.

 

RAMÍREZ, Ernesto;  SEGURA, Juan Carlos. Las perspectivas de cambiar la perspectiva instrumental de la responsabilidad social en Colombia. Revista Opera. No 5 2005, P97 a 127.  Universidad Externado de Colombia.

 

SCHVARSTEIN,  Leonardo. La Inteligencia Social de las Organizaciones. Paidós.

Se recomienda mínimo tres (3) lecturas en inglés.

 

DAVID CROWTHER AND GÜler ARAS. Corporate social Responsibility. Disponible en: http://mdos.si/Files/defining-corporate-social-responsibility.pdf

 

E-Skills Demand, Developments and Challenges. Sectoral e-Business Watch Study Report No. 05/2009, European Commission, DG Enterprise & Industry, Impact Study No. 05/2009, Final Report

Version 2.1, December 2009.

 

Hiroyuki Itami · Ken Kusunoki · Tsuyoshi Numagami · Akira Takeishi, Editors. Dynamics of Knowledge, Corporate Systems and Innovation. Springer Heidelberg Dordrecht,  London New York, Library of Congress Control Number: 2009938704.

 
 
 
 
 

Fecha de actualización: Junio 07 de 2016

 

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