logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y ARTE

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

 

Asignatura : SEMINARIO TALLER SOBRE ANÁLISIS CRITICO DE MEDIOS DISPOSITIVO

Pedagógico : Seminario Taller

Código : 40041041

Horas Semanales : 4

Número de Créditos : 2

 

Síntesis de la Asignatura:

¿En qué condición salvar la magnífica dimensión de la comunicación, una de las más bellas del hombre, que

le hace desear entrar en relación con el otro, intercambiar con él, cuando, por el contrario, todo va en el

sentido de los intereses? ¿Cómo salvar la dimensión humanista de la comunicación cuando triunfar su

dimensión instrumental? ¿Qué relación existe entre el ideal de la comunicación, que atraviesa las épocas y

las civilizaciones al punto de hacer de ella a uno de los símbolos más fuertes de la humanidad, y los intereses

y las ideologías del mismo nombre?

Los medios de comunicación en Colombia son importantes en el contexto histórico y político. Esta

afirmación, es evidente cuando vemos, escuchamos, leemos la información que producen. Los obreros de

las fábricas de noticias (periodistas) salen a las calles de las ciudades principales para capturar la realidad

social. Pero ¿qué es la realidad social? Esta es una pregunta filosófica que han eludido los periodistas y los

académicos, ya que, en los primeros, se quedaron en la responsabilidad social del periodista, los segundos,

han visto con desdén esta profesión.

El Seminario Taller Análisis Crítico de Medios es un espacio académico para mirar la construcción de la

realidad, que las empresas informativas, recrean. La objetividad fue una verdad inamovible, incontrovertible

e inviolable. Era el amparo de periodistas empíricos para justificar su oficio, que son nobles desde los

principios que lo fundaron. Gracias a este paradigma se fundaron programas académicos de comunicación

social y periodismo en todo el país. Los más interesados fueron los periodistas de medios de comunicación

con gran envergadura, porque se necesitaba garantizar el futuro de una profesión para fortalecer las

cualidades intelectuales de los trabajadores de la información.

La pregunta que se le formula al mundo del periodismo es un compromiso que va más allá de lo ético, hoy

es un campo en exploración epistemológica y, lo más importante, estética. En este espacio académico se

hará esfuerzos por dar cuenta de estos dos últimos elementos. Es una locura, lo poco que se ha trabajado ha

sido desde los estudios culturales, sin embargo, los medios de comunicación, en nuestro contexto, son

diferentes por sus contenidos informativos, aunque sean juiciosos en la aplicación de la escuela

norteamericana. Es una mirada que se hace necesaria al paso de los años, es decir, es inaplazable. Tal vez

nos corresponde asumir la tarea, es una electiva, es cierto, pero el futuro del periodismo debe llevar las

preguntas al campo para transformarlo.

Analizar los mensajes que construyen los medios de comunicación, desde tres perspectivas epistémicas:

estudios culturales; teoría de la complejidad y post estructuralismo, con el fin de entrar por las grietas de la

información desde la superficie de los medios masivos de comunicación.

Objetivos específicos:

1. Revisar los diferentes medios de comunicación, sus publicaciones, sus informes periodísticos y los

periodistas que organizan la información.

2. Debatir sobre la producción informativa y de entretenimiento que realiza la prensa, la televisión, la

3. Hacer ejercicios críticos, es decir llevados hasta el límite, que permitan proponer alternativas y

transformaciones en la producción periodística y, por qué no, de entretenimiento.

Competencias que desarrolla el curso:

Competencia interpretativa: Conocer las lógicas de producción de los medios masivos e interpretar la

producción de los diferentes discursos mediáticos.

Competencia argumentativa: El proceso de selección de un problema recolección de información, reflexión,

discusión y presentación de los resultados del análisis de medios preparará al estudiante para estar en

capacidad de explicar el contexto, justificar y sustentar cómo se produce la información y sus consecuentes

Competencia propositiva: la investigación y el análisis de los medios le permitirá al estudiante realizar una

reflexión y asumir una postura crítica ante su propia construcción de narrativas.

Unidades Temáticas:

Presentación programa, fechas de parciales y exámenes, criterios de evaluación.

Tema: PRENSA Y .COM (Introducción sobre la estructura de los medios de comunicación en El mundo,

después en América Latina y, por último, en Colombia)

Opinión (Visita al Periódico El Tiempo – El Espectador)

Tema: Lectura: PRENSA Y .COM (Introducción sobre la estructura de los medios de comunicación en el

mundo, después en América Latina y, por último, en Colombia)

Tema: PRENSA Y .COM (Introducción sobre la estructura de los medios de comunicación en

Tema: RADIO Y .COM

Magazín (Chamanismo, religión, sexo, secuestro, entre otros)

Universitarios (Visita a UN - Medios)

Tema: TELEVISIÓN Y .COM

Series infantiles (Cartón, Chavo del ocho, Bob el constructor, las chicas súper-poderosas) Series juveniles

(Súper héroes, MTV, videos musicales, Sexo en la Ciudad, CSI)

Telenovelas (Series nacionales, venezolanas, mexicanas, brasileñas, argentinas) Visita a una grabación de un

MATTELART ARMAND, DORFMAN ARIEL (1981). Para leer al pato Donald. Bogotá: Siglo veintiuno editores.

Primera edición, 1972.

REY, GERMÁN. (2007). La fuga del mundo. Escritos sobre periodismo. Bogotá: Aguilar. Bogotá 2007.

RODRIGO ALSINA, MIGUEL (1989). La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós Comunicación.

BARBERO, MARTÍN Y REY, GERMÁN. (1999). Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva.

Barcelona: Gedisa Editorial.

VIRILIO, PAUL, BAUDRILLARD, JEAN y otros. (1989). Videoculturas de fin de siglo. Madrid: Cátedra.

 

Descargar silabo 

ACTUALIDAD

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y ARTE

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

 

Asignatura : SEMINARIO TALLER SOBRE ANÁLISIS CRITICO DE MEDIOS DISPOSITIVO

Pedagógico : Seminario Taller

Código : 40041041

Horas Semanales : 4

Número de Créditos : 2

 

Síntesis de la Asignatura:

¿En qué condición salvar la magnífica dimensión de la comunicación, una de las más bellas del hombre, que

le hace desear entrar en relación con el otro, intercambiar con él, cuando, por el contrario, todo va en el

sentido de los intereses? ¿Cómo salvar la dimensión humanista de la comunicación cuando triunfar su

dimensión instrumental? ¿Qué relación existe entre el ideal de la comunicación, que atraviesa las épocas y

las civilizaciones al punto de hacer de ella a uno de los símbolos más fuertes de la humanidad, y los intereses

y las ideologías del mismo nombre?

Los medios de comunicación en Colombia son importantes en el contexto histórico y político. Esta

afirmación, es evidente cuando vemos, escuchamos, leemos la información que producen. Los obreros de

las fábricas de noticias (periodistas) salen a las calles de las ciudades principales para capturar la realidad

social. Pero ¿qué es la realidad social? Esta es una pregunta filosófica que han eludido los periodistas y los

académicos, ya que, en los primeros, se quedaron en la responsabilidad social del periodista, los segundos,

han visto con desdén esta profesión.

El Seminario Taller Análisis Crítico de Medios es un espacio académico para mirar la construcción de la

realidad, que las empresas informativas, recrean. La objetividad fue una verdad inamovible, incontrovertible

e inviolable. Era el amparo de periodistas empíricos para justificar su oficio, que son nobles desde los

principios que lo fundaron. Gracias a este paradigma se fundaron programas académicos de comunicación

social y periodismo en todo el país. Los más interesados fueron los periodistas de medios de comunicación

con gran envergadura, porque se necesitaba garantizar el futuro de una profesión para fortalecer las

cualidades intelectuales de los trabajadores de la información.

La pregunta que se le formula al mundo del periodismo es un compromiso que va más allá de lo ético, hoy

es un campo en exploración epistemológica y, lo más importante, estética. En este espacio académico se

hará esfuerzos por dar cuenta de estos dos últimos elementos. Es una locura, lo poco que se ha trabajado ha

sido desde los estudios culturales, sin embargo, los medios de comunicación, en nuestro contexto, son

diferentes por sus contenidos informativos, aunque sean juiciosos en la aplicación de la escuela

norteamericana. Es una mirada que se hace necesaria al paso de los años, es decir, es inaplazable. Tal vez

nos corresponde asumir la tarea, es una electiva, es cierto, pero el futuro del periodismo debe llevar las

preguntas al campo para transformarlo.

Analizar los mensajes que construyen los medios de comunicación, desde tres perspectivas epistémicas:

estudios culturales; teoría de la complejidad y post estructuralismo, con el fin de entrar por las grietas de la

información desde la superficie de los medios masivos de comunicación.

Objetivos específicos:

1. Revisar los diferentes medios de comunicación, sus publicaciones, sus informes periodísticos y los

periodistas que organizan la información.

2. Debatir sobre la producción informativa y de entretenimiento que realiza la prensa, la televisión, la

3. Hacer ejercicios críticos, es decir llevados hasta el límite, que permitan proponer alternativas y

transformaciones en la producción periodística y, por qué no, de entretenimiento.

Competencias que desarrolla el curso:

Competencia interpretativa: Conocer las lógicas de producción de los medios masivos e interpretar la

producción de los diferentes discursos mediáticos.

Competencia argumentativa: El proceso de selección de un problema recolección de información, reflexión,

discusión y presentación de los resultados del análisis de medios preparará al estudiante para estar en

capacidad de explicar el contexto, justificar y sustentar cómo se produce la información y sus consecuentes

Competencia propositiva: la investigación y el análisis de los medios le permitirá al estudiante realizar una

reflexión y asumir una postura crítica ante su propia construcción de narrativas.

Unidades Temáticas:

Presentación programa, fechas de parciales y exámenes, criterios de evaluación.

Tema: PRENSA Y .COM (Introducción sobre la estructura de los medios de comunicación en El mundo,

después en América Latina y, por último, en Colombia)

Opinión (Visita al Periódico El Tiempo – El Espectador)

Tema: Lectura: PRENSA Y .COM (Introducción sobre la estructura de los medios de comunicación en el

mundo, después en América Latina y, por último, en Colombia)

Tema: PRENSA Y .COM (Introducción sobre la estructura de los medios de comunicación en

Tema: RADIO Y .COM

Magazín (Chamanismo, religión, sexo, secuestro, entre otros)

Universitarios (Visita a UN - Medios)

Tema: TELEVISIÓN Y .COM

Series infantiles (Cartón, Chavo del ocho, Bob el constructor, las chicas súper-poderosas) Series juveniles

(Súper héroes, MTV, videos musicales, Sexo en la Ciudad, CSI)

Telenovelas (Series nacionales, venezolanas, mexicanas, brasileñas, argentinas) Visita a una grabación de un

MATTELART ARMAND, DORFMAN ARIEL (1981). Para leer al pato Donald. Bogotá: Siglo veintiuno editores.

Primera edición, 1972.

REY, GERMÁN. (2007). La fuga del mundo. Escritos sobre periodismo. Bogotá: Aguilar. Bogotá 2007.

RODRIGO ALSINA, MIGUEL (1989). La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós Comunicación.

BARBERO, MARTÍN Y REY, GERMÁN. (1999). Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva.

Barcelona: Gedisa Editorial.

VIRILIO, PAUL, BAUDRILLARD, JEAN y otros. (1989). Videoculturas de fin de siglo. Madrid: Cátedra.

 

Descargar silabo 

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia