logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD CENTRAL

FACULTA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

Asignatura                                                   :     SEMINARIO TALLER SOBRE PERIODISMO CULTURAL,

                                                                              LITERARIO Y CINEMATOGRÁFICO

Dispositivo Pedagógico                          :     Seminario y el Taller

Código                                                          :     40041028

Horas Semanales                                      :     3            

Número de Créditos                               :     2

Síntesis de la Asignatura:

El seminario se ordena a partir de un conjunto de problemas que se han definido como sustantivos. Al determinarlos, simultáneamente se debe establecer cuáles son los contextos discursivos y los textos en los cuales han sido considerados, todo lo cual constituye un corpus con el cual deben trabajar los estudiantes.

Por su parte, el taller se orienta hacia la creación de objetos, textos, imágenes, etc. que se producen en el desarrollo del espacio académico. Este dispositivo pone el énfasis en la construcción o elaboración de objetos para lo cual es fundamental que el estudiante siga el recorrido de la transformación de la materia y la producción final. (Vicerrectoría Académica y Escuela de Pedagogía, 2005, pág. 10).

En concreto, en el programa de Comunicación Social y Periodismo este curso tiene en estos dos dispositivos la posibilidad de una reflexión problémica que se retroalimenta de la creación de sentido, a partir de la producción de medios.

Finalidad del Espacio Formativo

1. Categoría: Producción

1.1. Competencia: Competencias para poner en juego el sistema simbólico que permita solucionar problemas sociales.

1.1.1. Realización:

1.1.1.1. Se sirve de la preparación de textos académicos y en diversos géneros y formatos comunicativos para concretar su conocimiento.

2. Categoría: Investigación

2.1. Competencia: Competencias para realizar análisis y síntesis de materiales verbales y noverbales, para comprender e interpretar formas de significación social.

2.1.1. Realizaciones asociadas:

2.1.1.1. Pueden describir situaciones o fenómenos, discriminando sesgos que sus propios puntos de vista introducen en la descripción.

2.1.1.2. Pueden re-significar una realidad social de acuerdo con las exigencias y posibilidades de un concepto.

3. Categoría: Mediación

3.1. Competencia: Competencias para el diseño de procesos de intervención en el campo de la comunicación.

3.1.1. Realizaciones asociadas:

3.1.1.1. Pueden crear escenarios virtuales o presenciales para la interlocución, el reconocimiento y la afectación de los cuerpos sociales.

Pregunta orientadora y conceptos de la asignatura relacionados con el campo de la Comunicación:

¿Cómo la cultura transforma y construye sentido y su posibilidad de afectar los cuerpos a través de los recursos narrativos? Se propone como objetivo conocer y aplicar de forma práctica las normas que regulan y rigen el periodismo en el ámbito cultural. El curso ofrece una mirada estética del periodismo y una mayor posibilidad crítico analítica de la realidad.

Contenidos mínimos:

  1. ¿Qué es cultura?
  2. Relaciones entre comunicación, periodismo y cultura.
  3. Diálogos entre periodismo, literatura y cine.
  4. Periodismo y narración.
  5. Trayectorias y sentido del periodismo cultural.

Bibliografía de consulta obligada:

Clásica:

CABALLERO, ANTONIO (1996). Paisaje con figuras: crónicas de arte y literatura. Bogotá: El Malpensante.

HOYOS, JUAN JOSÉ. (2003). Escribiendo historias. El arte y el oficio de narrar en el periodismo. Medellín: Universidad de Antioquia.

 

Latinoamericana:

MATTELART, ARMAND. (2003). Geopolítica de la cultura. Bogotá: Ediciones desde abajo.

MONSIVÁIS, CARLOS. (2006). Imágenes de la tradición viva. México: Fondo de Cultura Económica.

 

Reciente:

RODRÍGUEZ PASTORIZA, FERNANDO. (2006). Periodismo cultural. Madrid: Síntesis.

Taller de periodismo cultural. (2006). Crónicas de carnaval: crónicas escritas durante los talleres de Periodismo Cultural organizado por la CAF y FNPI. Carnavales de Barranquilla 2004 y 2006. Caracas: CAF y FNPI.

 

Inglés:

Revistas reconocidas por su calidad literaria e informativa:

The New Yorker (www.newyorker.com)

The London Review of Books (www.lrb.co.uk)

Descargue Silabo Aquí.

ACTUALIDAD

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD CENTRAL

FACULTA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

Asignatura                                                   :     SEMINARIO TALLER SOBRE PERIODISMO CULTURAL,

                                                                              LITERARIO Y CINEMATOGRÁFICO

Dispositivo Pedagógico                          :     Seminario y el Taller

Código                                                          :     40041028

Horas Semanales                                      :     3            

Número de Créditos                               :     2

Síntesis de la Asignatura:

El seminario se ordena a partir de un conjunto de problemas que se han definido como sustantivos. Al determinarlos, simultáneamente se debe establecer cuáles son los contextos discursivos y los textos en los cuales han sido considerados, todo lo cual constituye un corpus con el cual deben trabajar los estudiantes.

Por su parte, el taller se orienta hacia la creación de objetos, textos, imágenes, etc. que se producen en el desarrollo del espacio académico. Este dispositivo pone el énfasis en la construcción o elaboración de objetos para lo cual es fundamental que el estudiante siga el recorrido de la transformación de la materia y la producción final. (Vicerrectoría Académica y Escuela de Pedagogía, 2005, pág. 10).

En concreto, en el programa de Comunicación Social y Periodismo este curso tiene en estos dos dispositivos la posibilidad de una reflexión problémica que se retroalimenta de la creación de sentido, a partir de la producción de medios.

Finalidad del Espacio Formativo

1. Categoría: Producción

1.1. Competencia: Competencias para poner en juego el sistema simbólico que permita solucionar problemas sociales.

1.1.1. Realización:

1.1.1.1. Se sirve de la preparación de textos académicos y en diversos géneros y formatos comunicativos para concretar su conocimiento.

2. Categoría: Investigación

2.1. Competencia: Competencias para realizar análisis y síntesis de materiales verbales y noverbales, para comprender e interpretar formas de significación social.

2.1.1. Realizaciones asociadas:

2.1.1.1. Pueden describir situaciones o fenómenos, discriminando sesgos que sus propios puntos de vista introducen en la descripción.

2.1.1.2. Pueden re-significar una realidad social de acuerdo con las exigencias y posibilidades de un concepto.

3. Categoría: Mediación

3.1. Competencia: Competencias para el diseño de procesos de intervención en el campo de la comunicación.

3.1.1. Realizaciones asociadas:

3.1.1.1. Pueden crear escenarios virtuales o presenciales para la interlocución, el reconocimiento y la afectación de los cuerpos sociales.

Pregunta orientadora y conceptos de la asignatura relacionados con el campo de la Comunicación:

¿Cómo la cultura transforma y construye sentido y su posibilidad de afectar los cuerpos a través de los recursos narrativos? Se propone como objetivo conocer y aplicar de forma práctica las normas que regulan y rigen el periodismo en el ámbito cultural. El curso ofrece una mirada estética del periodismo y una mayor posibilidad crítico analítica de la realidad.

Contenidos mínimos:

  1. ¿Qué es cultura?
  2. Relaciones entre comunicación, periodismo y cultura.
  3. Diálogos entre periodismo, literatura y cine.
  4. Periodismo y narración.
  5. Trayectorias y sentido del periodismo cultural.

Bibliografía de consulta obligada:

Clásica:

CABALLERO, ANTONIO (1996). Paisaje con figuras: crónicas de arte y literatura. Bogotá: El Malpensante.

HOYOS, JUAN JOSÉ. (2003). Escribiendo historias. El arte y el oficio de narrar en el periodismo. Medellín: Universidad de Antioquia.

 

Latinoamericana:

MATTELART, ARMAND. (2003). Geopolítica de la cultura. Bogotá: Ediciones desde abajo.

MONSIVÁIS, CARLOS. (2006). Imágenes de la tradición viva. México: Fondo de Cultura Económica.

 

Reciente:

RODRÍGUEZ PASTORIZA, FERNANDO. (2006). Periodismo cultural. Madrid: Síntesis.

Taller de periodismo cultural. (2006). Crónicas de carnaval: crónicas escritas durante los talleres de Periodismo Cultural organizado por la CAF y FNPI. Carnavales de Barranquilla 2004 y 2006. Caracas: CAF y FNPI.

 

Inglés:

Revistas reconocidas por su calidad literaria e informativa:

The New Yorker (www.newyorker.com)

The London Review of Books (www.lrb.co.uk)

Descargue Silabo Aquí.

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia