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 Sílabo de Sujeto / comunicación

Denominación de la asignatura
Código de la asignatura
Número de Créditos

Naturaleza Académica
Pre-requisitos Exigidos
Co-requisito de
La Asignatura es Pre-requisito de

Sujeto/Comunicación
40041030
4
Teorico-práctica
Ninguno
Ninguno
Narrativas Visuales (40041031)

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

Los proyectos integrados, ubicados en los primeros momentos de formación del plan de estudios. Tienen la característica de incorporar para la investigación y la intervención-producción, conceptos, métodos y técnicas que permiten resolver problemas, al tiempo que se ofrecen como espacio para articular saberes construidos en otros espacios académicos en los cuales los estudiantes han realizado su trayecto formativo

Finalidad del Espacio Formativo

La asignatura desarrolla competencias para la investigación, la mediación y la producción, de la siguiente forma:

En investigación: Se evidencia, a través de realizaciones, que los estudiantes:

Finalidad 1: Pueden describir situaciones o fenómenos, discriminando sesgos que sus propios puntos de vista introducen en la descripción

Finalidad 2: Puede poner en un contexto no inmediato, eventos concretos o problemas específicos.

Finalidad 3: Pueden problematizar una realidad social y manifestarla en preguntas de investigación.

Finalidad 4: Saben hacer una pesquisa sirviéndose de las referencias bibliográficas de textos consultados, bases de datos y bibliotecas virtuales.

Finalidad 5: Saben usar el sistema de reglas de referenciación de distintos tipos de fuente, que es usual en su campo de conocimiento.

En mediación: Se evidencia, a través de realizaciones, que los estudiantes muestran que creen deber:

Finalidad 6: Reconocer la autoría de otros en su trabajo intelectual.

Finalidad 7: Saben establecer canales de comunicación y flujos de información.

Finalidad 8: Aportan dinámicas de trabajo colaborativo.

En producción: Se evidencia, a través de realizaciones, que los estudiantes

Finalidad 9: Se sirven de la preparación de textos académicos (reseñas y resúmenes) y en géneros y formatos comunicativos (noticias) para concretar su conocimiento.

Finalidad 10: Pueden cumplir con plazos pactados o establecidos.


 

Contenido Mínimo Obligatorio:

Pregunta orientadora

¿Qué prácticas comunicativas contemporáneas inciden en la configuración de las nuevas subjetividades?

Objeto de análisis: configuración del sujeto contemporáneo. Implicaciones del abandono del sujeto moderno y trascendental (aspecto teórico). Énfasis en los procesos de constitución de identidades y culturas (aspecto práctico).

Historia y práctica de la idea de sujeto: estados de la escritura y la redacción desde el sujeto. La idea de sujeto en la tradición clásica greco latina. La idea de sujeto en la edad media. La idea de sujeto en la modernidad ilustrada. La idea de sujeto en la circunstancia contemporánea: la crisis de la racionalidad ilustrada y los tránsitos hacia nuevas/ otras racionalidades y sensibilidades.

Comunicación y cultura: la irrupción de los medios y de las tecnologías de la información y de la comunicación en la historia y la gestación de las subjetividades contemporáneas.

Prácticas comunicativas contemporáneas y configuración de nuevas subjetividades: Consumos (in)mediáticos y mundos de vida, formas de expresión: radio, música, moda, televisión, publicidad, imagen. Configuraciones mediáticas de la sexualidad y el género. Democracias mediáticas y diversidades étnicas. Prácticas digitales y consumos virtuales. Agrupaciones, culturas y rituales urbanos. La ciudad como escenario cultural y comunicativo.

 

Bibliografía  de Consulta obligada:

Laverde Toscano, María Cristina (ed.) (2004). Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas. Universidad Central, Bogotá.

Reguillo Cruz, Rossana. Emergencia de culturas juveniles: estrategias del desencanto. Bogotá, Norma, 2.000. 173 pags.

Michel Foucault. El sujeto y el poder. Edición electrónica de www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS. Consultado el 31 de julio de 2013; disponible en: http://www.philosophia.cl/biblioteca/Foucault/El%20sujeto%20y%20el%20poder.pdf

Jesús Galindo Cáceres. Técnicas de investigación en comunicación, cultura y sociedad. México, Addison Wesley Longman, 1998.

Texto de reciente publicación

Burke, Peter y Brigges, Asa (2002). De Gutemberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Santillana, Taurus, Madrid.

Texto en inglés

VV.AA. Artículos varios, en Communication Theory. International Communication Association (editor). Estados Unidos.

 

Descargue aquí el sílabo

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4
Teorico-práctica
Ninguno
Ninguno
Narrativas Visuales (40041031)

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

Los proyectos integrados, ubicados en los primeros momentos de formación del plan de estudios. Tienen la característica de incorporar para la investigación y la intervención-producción, conceptos, métodos y técnicas que permiten resolver problemas, al tiempo que se ofrecen como espacio para articular saberes construidos en otros espacios académicos en los cuales los estudiantes han realizado su trayecto formativo

Finalidad del Espacio Formativo

La asignatura desarrolla competencias para la investigación, la mediación y la producción, de la siguiente forma:

En investigación: Se evidencia, a través de realizaciones, que los estudiantes:

Finalidad 1: Pueden describir situaciones o fenómenos, discriminando sesgos que sus propios puntos de vista introducen en la descripción

Finalidad 2: Puede poner en un contexto no inmediato, eventos concretos o problemas específicos.

Finalidad 3: Pueden problematizar una realidad social y manifestarla en preguntas de investigación.

Finalidad 4: Saben hacer una pesquisa sirviéndose de las referencias bibliográficas de textos consultados, bases de datos y bibliotecas virtuales.

Finalidad 5: Saben usar el sistema de reglas de referenciación de distintos tipos de fuente, que es usual en su campo de conocimiento.

En mediación: Se evidencia, a través de realizaciones, que los estudiantes muestran que creen deber:

Finalidad 6: Reconocer la autoría de otros en su trabajo intelectual.

Finalidad 7: Saben establecer canales de comunicación y flujos de información.

Finalidad 8: Aportan dinámicas de trabajo colaborativo.

En producción: Se evidencia, a través de realizaciones, que los estudiantes

Finalidad 9: Se sirven de la preparación de textos académicos (reseñas y resúmenes) y en géneros y formatos comunicativos (noticias) para concretar su conocimiento.

Finalidad 10: Pueden cumplir con plazos pactados o establecidos.


 

Contenido Mínimo Obligatorio:

Pregunta orientadora

¿Qué prácticas comunicativas contemporáneas inciden en la configuración de las nuevas subjetividades?

Objeto de análisis: configuración del sujeto contemporáneo. Implicaciones del abandono del sujeto moderno y trascendental (aspecto teórico). Énfasis en los procesos de constitución de identidades y culturas (aspecto práctico).

Historia y práctica de la idea de sujeto: estados de la escritura y la redacción desde el sujeto. La idea de sujeto en la tradición clásica greco latina. La idea de sujeto en la edad media. La idea de sujeto en la modernidad ilustrada. La idea de sujeto en la circunstancia contemporánea: la crisis de la racionalidad ilustrada y los tránsitos hacia nuevas/ otras racionalidades y sensibilidades.

Comunicación y cultura: la irrupción de los medios y de las tecnologías de la información y de la comunicación en la historia y la gestación de las subjetividades contemporáneas.

Prácticas comunicativas contemporáneas y configuración de nuevas subjetividades: Consumos (in)mediáticos y mundos de vida, formas de expresión: radio, música, moda, televisión, publicidad, imagen. Configuraciones mediáticas de la sexualidad y el género. Democracias mediáticas y diversidades étnicas. Prácticas digitales y consumos virtuales. Agrupaciones, culturas y rituales urbanos. La ciudad como escenario cultural y comunicativo.

 

Bibliografía  de Consulta obligada:

Laverde Toscano, María Cristina (ed.) (2004). Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas. Universidad Central, Bogotá.

Reguillo Cruz, Rossana. Emergencia de culturas juveniles: estrategias del desencanto. Bogotá, Norma, 2.000. 173 pags.

Michel Foucault. El sujeto y el poder. Edición electrónica de www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS. Consultado el 31 de julio de 2013; disponible en: http://www.philosophia.cl/biblioteca/Foucault/El%20sujeto%20y%20el%20poder.pdf

Jesús Galindo Cáceres. Técnicas de investigación en comunicación, cultura y sociedad. México, Addison Wesley Longman, 1998.

Texto de reciente publicación

Burke, Peter y Brigges, Asa (2002). De Gutemberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Santillana, Taurus, Madrid.

Texto en inglés

VV.AA. Artículos varios, en Communication Theory. International Communication Association (editor). Estados Unidos.

 

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