logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Sílabo Taller campo de la comunicación 

Denominación de la asignatura
Código de la asignatura
Número de Créditos

Naturaleza Académica
Pre-requisitos Exigidos
Co-requisito de
La Asignatura es Pre-requisito de
Taller Campo de la comunicación
40041010
2
Teorico-práctica
Ninguna
Ninguna
Ninguna

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

El énfasis de la asignatura está en el Taller como dispositivo pedagógico, el cual compone la definición de ésta en su Programa de Desarrollo de Asignatura (PDA) un 70% de los recorridos y actividades previstas. Por tanto, la misma proporción en relación con acciones y productos de los estudiantes.

Se ubica como dispositivo alterno, la clase magistral; este no pude superar el 30% de los recorridos previstos en el PDA así como en las acciones y productos de los estudiantes.

 

Finalidad del Espacio Formativo

Competencia para realizar análisis y síntesis de materiales verbales y no verbales, relativos a la forma como han evolucionado los estudios de la comunicación y a partir de ello, comprender e interpretar las formas como se ha pensado la comunicación: disciplina, indisciplina; campo transdisciplinar, multidisciplinar, transdisciplinar.

Esta competencia demuestra, a través de realizaciones, que los estudiantes:

Finalidad 1: Saben construir categorías lógicas y usarlas para ordenar un universo.

Finalidad 2: Aportan argumentos en el curso de una discusión.

Finalidad 3: Pueden re-significar una realidad social de acuerdo con las exigencias y posibilidades de un concepto.

 

Contenido Mínimo Obligatorio:

Pregunta orientadora

¿Cuáles son los principales paradigmas de formulación de la pregunta por la comunicación y sus variaciones epistemológicas?

El pensamiento, las prácticas y las actividades específicas de la comunicación se convierten en configuradoras del mundo y de los nuevos sujetos. Interrogarnos por nuestra participación en esta forma de pensar la comunicación implica, también, asumir una postura y elegir un lugar desde el cual se despliegue el movimiento que nos lleve a traducir el planteamiento teórico en formas de praxis que nos permitan llegar a la acción. Nuestra pregunta debe urgir en esta nueva posición, es necesario definir la condición esencial de la comunicación en relación con lo social, de qué manera el lenguaje construye mundos humanos y de qué manera la comunicación configura la vida social.

 

 

Bibliografía Obligatoria:

 

MATTELART A. MATTELART M. historia de las teorías de la comunicación.Paidós, Barcelona. 1997 pg 125

 

BARBERO, Jesús. (1987) De los medios a las mediaciones. Barcelona. Gustavo Gili.

 

PROYECTAR LA COMUNICACIÓN TM EDITORES BARBERO Y SILVA COMPILADOR

 

FUENTES NAVARRO, Raúl y VASALLO DE LOPES, María Immacolata. (2009) Comunicación Campo y objeto de estudios. México: ITESO, 245págs.

 

TELLEZ IREGUI, Gustavo. Pierre Bourdieu conceptos básicos y construcción socioeducativa - claves para su lectura. Vol. 1 No. 1 CEDA-IDEA. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 2002. vol.(1),2002; p.230 .

BROOK; Joanna (2010) An elaboration of the transformative approach to practical theory. Communication theory. (Vol.20 Number 4) pp.405-427

 

Grupos de TALLER CAMPO DE LA COMUNICACIÓN 2015-1S

 Descargue el sílabo aquí

{music}images/a5/a5-proy/a5-proy-mc/a5-proy-mc-cyp/a5-proy-mc-cyp-40041010/SilaboAudTallerCampo{/music}

Subcategorías

ACTUALIDAD

Sílabo Taller campo de la comunicación 

Denominación de la asignatura
Código de la asignatura
Número de Créditos

Naturaleza Académica
Pre-requisitos Exigidos
Co-requisito de
La Asignatura es Pre-requisito de
Taller Campo de la comunicación
40041010
2
Teorico-práctica
Ninguna
Ninguna
Ninguna

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

El énfasis de la asignatura está en el Taller como dispositivo pedagógico, el cual compone la definición de ésta en su Programa de Desarrollo de Asignatura (PDA) un 70% de los recorridos y actividades previstas. Por tanto, la misma proporción en relación con acciones y productos de los estudiantes.

Se ubica como dispositivo alterno, la clase magistral; este no pude superar el 30% de los recorridos previstos en el PDA así como en las acciones y productos de los estudiantes.

 

Finalidad del Espacio Formativo

Competencia para realizar análisis y síntesis de materiales verbales y no verbales, relativos a la forma como han evolucionado los estudios de la comunicación y a partir de ello, comprender e interpretar las formas como se ha pensado la comunicación: disciplina, indisciplina; campo transdisciplinar, multidisciplinar, transdisciplinar.

Esta competencia demuestra, a través de realizaciones, que los estudiantes:

Finalidad 1: Saben construir categorías lógicas y usarlas para ordenar un universo.

Finalidad 2: Aportan argumentos en el curso de una discusión.

Finalidad 3: Pueden re-significar una realidad social de acuerdo con las exigencias y posibilidades de un concepto.

 

Contenido Mínimo Obligatorio:

Pregunta orientadora

¿Cuáles son los principales paradigmas de formulación de la pregunta por la comunicación y sus variaciones epistemológicas?

El pensamiento, las prácticas y las actividades específicas de la comunicación se convierten en configuradoras del mundo y de los nuevos sujetos. Interrogarnos por nuestra participación en esta forma de pensar la comunicación implica, también, asumir una postura y elegir un lugar desde el cual se despliegue el movimiento que nos lleve a traducir el planteamiento teórico en formas de praxis que nos permitan llegar a la acción. Nuestra pregunta debe urgir en esta nueva posición, es necesario definir la condición esencial de la comunicación en relación con lo social, de qué manera el lenguaje construye mundos humanos y de qué manera la comunicación configura la vida social.

 

 

Bibliografía Obligatoria:

 

MATTELART A. MATTELART M. historia de las teorías de la comunicación.Paidós, Barcelona. 1997 pg 125

 

BARBERO, Jesús. (1987) De los medios a las mediaciones. Barcelona. Gustavo Gili.

 

PROYECTAR LA COMUNICACIÓN TM EDITORES BARBERO Y SILVA COMPILADOR

 

FUENTES NAVARRO, Raúl y VASALLO DE LOPES, María Immacolata. (2009) Comunicación Campo y objeto de estudios. México: ITESO, 245págs.

 

TELLEZ IREGUI, Gustavo. Pierre Bourdieu conceptos básicos y construcción socioeducativa - claves para su lectura. Vol. 1 No. 1 CEDA-IDEA. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 2002. vol.(1),2002; p.230 .

BROOK; Joanna (2010) An elaboration of the transformative approach to practical theory. Communication theory. (Vol.20 Number 4) pp.405-427

 

Grupos de TALLER CAMPO DE LA COMUNICACIÓN 2015-1S

 Descargue el sílabo aquí

{music}images/a5/a5-proy/a5-proy-mc/a5-proy-mc-cyp/a5-proy-mc-cyp-40041010/SilaboAudTallerCampo{/music}

Subcategorías

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia