logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Rolando Andrés López Pereira 

Correo institucional: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Docente de tiempo completo

¿En qué proyecto(s) de la UC ha participado o participa actualmente?
Convenio Universidad Central - Misión de Observación Electoral (MOE).

¿Qué asignaturas enseña actualmente en la Universidad Central?
Prácticas Profesionales 2, Proyecto experimental sobre montajes y diseños comunicativos

Comparta con los estudiantes sus reconocimientos como profesional
- Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 1997 a Mejor Investigación Periodística.
- Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 1998 a Mejor Cubrimiento Electoral.

¿Cuáles son sus hobbies o las actividades que le gusta realizar en su tiempo libre?
- Compartir con mi familia.
- Leer.
- Salir al campo.

Escriba una frase con la que se sienta identificado como docente.
"En la exigencia está la excelencia".

Para nosotros es muy importante resaltar la experiencia en el medio, ¿en cuál(es) de los siguientes cargos/funciones se ha desempeñado, que de(n) cuenta de su experiencia?
Periodista

Pregrado #1
1992 - Universidad de la Sabana - Comunicador Social y Periodista

Maestría #1

2010 - Pontificia Universidad Javeriana - Magíster en Estudios Políticos

¿Que experiencia laboral de su carrera le gustaría resaltar?

Amplio conocimiento del campo periodístico, especialmente del periodismo investigativo.

¿Desea mencionar alguna(s) empresa(s) importantes con las que ha trabajado?
Revista Semana, Revista Cromos, El Tiempo, CityTV, Diario La Opinión, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Politécnico Grancolombiano.

¿Qué otros contenidos ha enseñado en la Universidad Central?
Laboratorio de la enunciación, Prácticas Profesionales I, Proyecto integrado de línea I, Proyecto integrado de línea II, Seminario de socialización de problemas en el campo I, Taller de argumentación, Taller de comunicación organizacional, Taller de impresos, Taller de información periodística

¿En cuá(les) empresa(s) o proyectos trabaja paralelamente con la docencia?
Politécnico Grancolombiano

SÍLABO

ESPACIOS CREATIVOS

Denominación del Espacio académico: Montaje y Diseños Comunicativos.

Código : 43390076

 

Número de Créditos

4

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos:

Co-requisitos Exigidos: Ninguna

La Asignatura es Pre-requisito de:

Dispositivo  Pedagógico Requerido

Proyecto experimental

El proyecto experimental tiene la virtud de reunir tres elementos –teoría, acción práctica y finalidad- de manera compleja. La intención del proyecto es ser una unidad de trabajo en cuyo diseño se han tomado en cuenta: a) una dificultad que dará lugar a un problema mediante su elaboración conceptual, b) un curso de acción, c) unas herramientas de trabajo, d) una transformación a lograr gracias al curso de acción y al uso de las herramientas, e) criterios y medios para evaluar la transformación lograda.

Finalidad del Espacio Formativo

Desarrolla competencias en investigación; se determinan cuando el estudiante:

Finalidad 1: Puede problematizar una realidad social, manifestarla en preguntas de investigación y construir con ella un escenario de análisis y síntesis de la situación.

Finalidad 2: Construye reflexiones acerca de la problematización de la  realidad social.

Desarrolla competencias en mediación, cuando el estudiante:

Finalidad 3: Considera variables ambientales, sociales, económicas y tecnológicas al trabajar sobre cualquier problema.

Finalidad 4: Comprende e interpreta las diferentes condiciones que se presentan en el desarrollo de un escenario de mediación acerca de la problematización de la realidad.

Finalidad 5: Pueden crear escenarios virtuales para la interlocución, el reconocimiento y la afectación de los cuerpos sociales, partiendo de la comprensión e interpretación de situaciones.

Finalidad 6: Aporta alternativas de diseño utilizando las posibilidades de la mediación tecnológica

Desarrolla competencias en producción, cuando el estudiante:

Finalidad 8: Se ajusta a las reglas de juego de los sistemas simbólicos para recrear situaciones, procesos y productos en espacios de experimentación.

Finalidad 9: Puede diseñar escenarios descriptivos y narrativos a partir de la producción mediada por las TIC, potenciando habilidades en el manejo de software de diseño y edición.

Finalidad 10: Puede argumentar un trabajo experimental a partir de los conceptos teóricos que lo explican, de esa manera establece una relación entre la práctica y la teoría con sentido crítico.

Disposición del trabajo de creación a realizar:

1.jpg

La pregunta orientadora es:

¿Qué posibilidades de transformación social ofrecen los montajes y diseños comunicativos? Su objeto es el desarrollo de un proyecto comunicativo cuyo diseño estratégico atienda a las fuerzas creativas presentes en las nuevas formas y medios de comunicación a partir del reconocimiento de su dimensión estética.

Reflexión teórica sobre periodismo digital. Características y elementos fundamentales de la información digital: Redacción y herramientas en medios digitales. Nuevas formas narrativas y su relación con el espacio público. Papel del periodista en el medio digital. Ética. Fortalecimiento de la democracia y de la esfera pública. Configuración del público digital.

Bibliografía obligatoria:

Boczkowski,  Pablo J. (2006).  Digitalizar las noticias. Innovación en los diarios on line. Editorial Manantial. Buenos Aires.

Burns, Axel. (2005). Gatewatching. Collaborative Online News Production. 2005. New York: Peter Lang Publishing, Inc.

Franco, Guillermo. 2008 Cómo escribir para la web. Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción online. Centro  Knight para periodismo en la Americas, Universidad de Texas.

Kamus, Juan Carlos. Tienes 5 segundos. Gestión de contenidos digitales.

Brings, Mark y Schaffer Jan (ed)  (2007) Periodismo 2.0 Una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información. J-Lab: Instituto de periodismo interactive. Knight Foundation.

Allan, Stuart. (2006) Online News.England: Open University Press, McGraw-Hill Education.

               

Firma del Director del Programa     ___________________________________            

Fecha de actualización: ____________________________________       

ACTUALIDAD

Rolando Andrés López Pereira 

Correo institucional: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Docente de tiempo completo

¿En qué proyecto(s) de la UC ha participado o participa actualmente?
Convenio Universidad Central - Misión de Observación Electoral (MOE).

¿Qué asignaturas enseña actualmente en la Universidad Central?
Prácticas Profesionales 2, Proyecto experimental sobre montajes y diseños comunicativos

Comparta con los estudiantes sus reconocimientos como profesional
- Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 1997 a Mejor Investigación Periodística.
- Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 1998 a Mejor Cubrimiento Electoral.

¿Cuáles son sus hobbies o las actividades que le gusta realizar en su tiempo libre?
- Compartir con mi familia.
- Leer.
- Salir al campo.

Escriba una frase con la que se sienta identificado como docente.
"En la exigencia está la excelencia".

Para nosotros es muy importante resaltar la experiencia en el medio, ¿en cuál(es) de los siguientes cargos/funciones se ha desempeñado, que de(n) cuenta de su experiencia?
Periodista

Pregrado #1
1992 - Universidad de la Sabana - Comunicador Social y Periodista

Maestría #1

2010 - Pontificia Universidad Javeriana - Magíster en Estudios Políticos

¿Que experiencia laboral de su carrera le gustaría resaltar?

Amplio conocimiento del campo periodístico, especialmente del periodismo investigativo.

¿Desea mencionar alguna(s) empresa(s) importantes con las que ha trabajado?
Revista Semana, Revista Cromos, El Tiempo, CityTV, Diario La Opinión, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Politécnico Grancolombiano.

¿Qué otros contenidos ha enseñado en la Universidad Central?
Laboratorio de la enunciación, Prácticas Profesionales I, Proyecto integrado de línea I, Proyecto integrado de línea II, Seminario de socialización de problemas en el campo I, Taller de argumentación, Taller de comunicación organizacional, Taller de impresos, Taller de información periodística

¿En cuá(les) empresa(s) o proyectos trabaja paralelamente con la docencia?
Politécnico Grancolombiano

SÍLABO

ESPACIOS CREATIVOS

Denominación del Espacio académico: Montaje y Diseños Comunicativos.

Código : 43390076

 

Número de Créditos

4

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos:

Co-requisitos Exigidos: Ninguna

La Asignatura es Pre-requisito de:

Dispositivo  Pedagógico Requerido

Proyecto experimental

El proyecto experimental tiene la virtud de reunir tres elementos –teoría, acción práctica y finalidad- de manera compleja. La intención del proyecto es ser una unidad de trabajo en cuyo diseño se han tomado en cuenta: a) una dificultad que dará lugar a un problema mediante su elaboración conceptual, b) un curso de acción, c) unas herramientas de trabajo, d) una transformación a lograr gracias al curso de acción y al uso de las herramientas, e) criterios y medios para evaluar la transformación lograda.

Finalidad del Espacio Formativo

Desarrolla competencias en investigación; se determinan cuando el estudiante:

Finalidad 1: Puede problematizar una realidad social, manifestarla en preguntas de investigación y construir con ella un escenario de análisis y síntesis de la situación.

Finalidad 2: Construye reflexiones acerca de la problematización de la  realidad social.

Desarrolla competencias en mediación, cuando el estudiante:

Finalidad 3: Considera variables ambientales, sociales, económicas y tecnológicas al trabajar sobre cualquier problema.

Finalidad 4: Comprende e interpreta las diferentes condiciones que se presentan en el desarrollo de un escenario de mediación acerca de la problematización de la realidad.

Finalidad 5: Pueden crear escenarios virtuales para la interlocución, el reconocimiento y la afectación de los cuerpos sociales, partiendo de la comprensión e interpretación de situaciones.

Finalidad 6: Aporta alternativas de diseño utilizando las posibilidades de la mediación tecnológica

Desarrolla competencias en producción, cuando el estudiante:

Finalidad 8: Se ajusta a las reglas de juego de los sistemas simbólicos para recrear situaciones, procesos y productos en espacios de experimentación.

Finalidad 9: Puede diseñar escenarios descriptivos y narrativos a partir de la producción mediada por las TIC, potenciando habilidades en el manejo de software de diseño y edición.

Finalidad 10: Puede argumentar un trabajo experimental a partir de los conceptos teóricos que lo explican, de esa manera establece una relación entre la práctica y la teoría con sentido crítico.

Disposición del trabajo de creación a realizar:

1.jpg

La pregunta orientadora es:

¿Qué posibilidades de transformación social ofrecen los montajes y diseños comunicativos? Su objeto es el desarrollo de un proyecto comunicativo cuyo diseño estratégico atienda a las fuerzas creativas presentes en las nuevas formas y medios de comunicación a partir del reconocimiento de su dimensión estética.

Reflexión teórica sobre periodismo digital. Características y elementos fundamentales de la información digital: Redacción y herramientas en medios digitales. Nuevas formas narrativas y su relación con el espacio público. Papel del periodista en el medio digital. Ética. Fortalecimiento de la democracia y de la esfera pública. Configuración del público digital.

Bibliografía obligatoria:

Boczkowski,  Pablo J. (2006).  Digitalizar las noticias. Innovación en los diarios on line. Editorial Manantial. Buenos Aires.

Burns, Axel. (2005). Gatewatching. Collaborative Online News Production. 2005. New York: Peter Lang Publishing, Inc.

Franco, Guillermo. 2008 Cómo escribir para la web. Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción online. Centro  Knight para periodismo en la Americas, Universidad de Texas.

Kamus, Juan Carlos. Tienes 5 segundos. Gestión de contenidos digitales.

Brings, Mark y Schaffer Jan (ed)  (2007) Periodismo 2.0 Una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información. J-Lab: Instituto de periodismo interactive. Knight Foundation.

Allan, Stuart. (2006) Online News.England: Open University Press, McGraw-Hill Education.

               

Firma del Director del Programa     ___________________________________            

Fecha de actualización: ____________________________________       

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia