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Sílabo de Proyecto Experimental sobre Razón Sensible

 

Denominación de espacio formativo:

Proyecto Experimental sobre Razón Sensible

Código de la Asignatura: 40041034

 

Número de Créditos

4

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Diseño Audiovisual (40041033)

Co-requisitos Exigidos: Ninguna

La Asignatura es Pre-requisito de: Proyecto Experimental para Organizaciones Sociales (40041035)

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

El proyecto experimental tiene la virtud de reunir tres elementos –teoría, acción práctica y finalidad- de manera compleja. La intención del proyecto es ser una unidad de trabajo en cuyo diseño se han tomado en cuenta: a) una dificultad que dará lugar a un problema mediante su elaboración conceptual, b) un curso de acción, c) unas herramientas de trabajo, d) una transformación a lograr gracias al curso de acción y al uso de las herramientas, e) criterios y medios para evaluar la transformación lograda.

Finalidad del Espacio Formativo

Finalidad 1: prepara informes sobre acciones prácticas y experimentales

Finalidad 2: puede re-significar una realidad social de acuerdo con las exigencias y posibilidades de un concepto.

Finalidad 3: puede problematizar una realidad social y manifestarla en preguntas de investigación.

Finalidad 4: para la solución del problema sabe cómo asumir los conceptos de manera coherente y abordarlos desde la reflexión y la crítica.

Finalidad 5: Sabe hacer una pesquisa sirviéndose de las referencias bibliográficas de textos consultados, bases de datos y bibliotecas virtuales.

Finalidad 6: considera variables políticas, económicas y sociales al trabajar sobre cualquier problema.

Finalidad 7: se somete a las exigencias de los conceptos que emplearon para enfocar el problema, al acometer sus intentos de solución.

Finalidad 8: puede crear escenarios virtuales o presenciales para la interlocución, el reconocimiento y la afectación de los cuerpos sociales.

Finalidad 9: puede crear una estrategia y para su desarrollo, aporta alternativas de diseño utilizando las posibilidades de la mediación tecnológica

Finalidad 10: se ajusta a las reglas de juego de los sistemas simbólicos para recrear situaciones, procesos y productos en espacios de experimentación

Red Conceptual:

Pregunta orientadora: ¿Cómo desarrollar un proyecto cuyo diseño estratégico corresponda a las fuerzas creativas presentes en las nuevas formas y medios de comunicación?

En la sociedad contemporánea, es necesario repensar el concepto de conocimiento, a partir de discursos distintos a la razón y la racionalidad moderna. Se explorarán los momentos y movimientos conceptuales y teóricos que generan un descentramiento de la razón positiva, abriendo la diversidad de experiencias de conocimiento. Se trazarán los elementos conceptuales para pensar el cuerpo y los afectos en relación con la cultura y la comunicación. Se trata de acercarse a los modelos y los discursos sobre el conocimiento y de permitir la aplicación de herramientas e instrumentos útiles para el análisis de los productos mediáticos. Entender el porqué de otros modelos de intervención social, sus discursos y sus prácticas descentradas de la razón moderna.

Contenido_Mínimo_Obligatorio_-_Proyecto_Experimental_sobre_Razón_Sensible.jpg

Bibliografía Obligatoria:

Textos Clásicos en el campo de la comunicación:

Adorno W. T. (1997). Aesthetic Theory., Estados Unidos: Universidad de Minnesota

Spinoza, Baruch. (1984). Ética demostrada según el orden geométrico, introducción, traducción y notas de Vidal Peña, Madrid: Alianza Editorial

Textos Latinoamericanos:

Mattelard M. y Armand. (1986). Pensar sobre los medios. Comunicación y crítica social. Traducción, notas y aportaciones bibliográficas de Gilles Multigner. (Primera edición en español, 1986). Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Maffesoli M. (1996) Elogio de la razón sensible. Una visión intuitiva del mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós Studio.

Textos de reciente publicación:

Botero, D. (2002). Vitalismo Cósmico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Maffesoli M. (2007). El crisol de las apariencias: para una ética de las estéticas. México: Siglo XXI.

ACTUALIDAD

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4

Naturaleza Académica:

Teórica

 

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X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Diseño Audiovisual (40041033)

Co-requisitos Exigidos: Ninguna

La Asignatura es Pre-requisito de: Proyecto Experimental para Organizaciones Sociales (40041035)

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

El proyecto experimental tiene la virtud de reunir tres elementos –teoría, acción práctica y finalidad- de manera compleja. La intención del proyecto es ser una unidad de trabajo en cuyo diseño se han tomado en cuenta: a) una dificultad que dará lugar a un problema mediante su elaboración conceptual, b) un curso de acción, c) unas herramientas de trabajo, d) una transformación a lograr gracias al curso de acción y al uso de las herramientas, e) criterios y medios para evaluar la transformación lograda.

Finalidad del Espacio Formativo

Finalidad 1: prepara informes sobre acciones prácticas y experimentales

Finalidad 2: puede re-significar una realidad social de acuerdo con las exigencias y posibilidades de un concepto.

Finalidad 3: puede problematizar una realidad social y manifestarla en preguntas de investigación.

Finalidad 4: para la solución del problema sabe cómo asumir los conceptos de manera coherente y abordarlos desde la reflexión y la crítica.

Finalidad 5: Sabe hacer una pesquisa sirviéndose de las referencias bibliográficas de textos consultados, bases de datos y bibliotecas virtuales.

Finalidad 6: considera variables políticas, económicas y sociales al trabajar sobre cualquier problema.

Finalidad 7: se somete a las exigencias de los conceptos que emplearon para enfocar el problema, al acometer sus intentos de solución.

Finalidad 8: puede crear escenarios virtuales o presenciales para la interlocución, el reconocimiento y la afectación de los cuerpos sociales.

Finalidad 9: puede crear una estrategia y para su desarrollo, aporta alternativas de diseño utilizando las posibilidades de la mediación tecnológica

Finalidad 10: se ajusta a las reglas de juego de los sistemas simbólicos para recrear situaciones, procesos y productos en espacios de experimentación

Red Conceptual:

Pregunta orientadora: ¿Cómo desarrollar un proyecto cuyo diseño estratégico corresponda a las fuerzas creativas presentes en las nuevas formas y medios de comunicación?

En la sociedad contemporánea, es necesario repensar el concepto de conocimiento, a partir de discursos distintos a la razón y la racionalidad moderna. Se explorarán los momentos y movimientos conceptuales y teóricos que generan un descentramiento de la razón positiva, abriendo la diversidad de experiencias de conocimiento. Se trazarán los elementos conceptuales para pensar el cuerpo y los afectos en relación con la cultura y la comunicación. Se trata de acercarse a los modelos y los discursos sobre el conocimiento y de permitir la aplicación de herramientas e instrumentos útiles para el análisis de los productos mediáticos. Entender el porqué de otros modelos de intervención social, sus discursos y sus prácticas descentradas de la razón moderna.

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Bibliografía Obligatoria:

Textos Clásicos en el campo de la comunicación:

Adorno W. T. (1997). Aesthetic Theory., Estados Unidos: Universidad de Minnesota

Spinoza, Baruch. (1984). Ética demostrada según el orden geométrico, introducción, traducción y notas de Vidal Peña, Madrid: Alianza Editorial

Textos Latinoamericanos:

Mattelard M. y Armand. (1986). Pensar sobre los medios. Comunicación y crítica social. Traducción, notas y aportaciones bibliográficas de Gilles Multigner. (Primera edición en español, 1986). Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Maffesoli M. (1996) Elogio de la razón sensible. Una visión intuitiva del mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós Studio.

Textos de reciente publicación:

Botero, D. (2002). Vitalismo Cósmico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Maffesoli M. (2007). El crisol de las apariencias: para una ética de las estéticas. México: Siglo XXI.

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