logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Sílabo de Taller de la Epistemología de la Comunicación

Denominación de la asignatura
Código de la asignatura
Número de Créditos

Naturaleza Académica
Pre-requisitos Exigidos
Co-requisito de
La Asignatura es Pre-requisito de
Taller de la Epistemologia de la comunicación
40041005
2
Teorico-práctica
Ninguno
Ninguno
Ninguno

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

El énfasis de la asignatura está en el Taller como dispositivo pedagógico, el cual compone la definición de ésta en su Programa de Desarrollo de Asignatura (PDA) un 70% de los recorridos y actividades previstas. Por tanto, la misma proporción en relación con acciones y productos de los estudiantes.

Se ubica como dispositivo alterno, la clase magistral; este no pude superar el 30% de los recorridos previstos en el PDA así como en las acciones y productos de los estudiantes.

 

Finalidad del Espacio Formativo

Competencia para realizar análisis y síntesis de materiales verbales y no verbales, relativos a la forma como desde las teorías del conocimiento han abordado el estudio de las ciencias sociales y de la comunicación.

Esta competencia demuestra, a través de realizaciones, que los estudiantes:

Finalidad 1: Saben construir categorías lógicas y usarlas para ordenar un universo

Finalidad 2: Aportan argumentos en el curso de una discusión.

Finalidad 3: Pueden re-significar una realidad social de acuerdo con las exigencias y posibilidades de un concepto.

 

Contenido Mínimo Obligatorio:

Pregunta orientadora

¿Sobre qué bases conceptuales se configura la epistemología que fundamenta la construcción del campo de la comunicación?

Debate sobre la configuración de la comunicación como campo, disciplina, problema, paradigma o lugar de construcción de pensamiento complejo.

El propósito del espacio académico es la diferenciación de los conceptos clásicos que le permiten al comunicador social y periodista hacer su entrada en el campo de conocimiento específico. De este modo la ciencia, el abordaje metódico y epistemológico del investigador social, la definición sobre los objetos de estudio, la diferenciación de las principales

 

Bibliografía Obligatoria:

CAFFAREL SERRA, Carmen (comp.) (1996): El concepto de información en las Ciencias Naturales y Sociales; Madrid, Universidad Complutense.

CHARAUDEAU, Patrick (2003): El discurso de la información. La construcción del espejo social; Barcelona, Gedisa.

ELLIS, Richard y McCLINTOCK, Ann (1993): Teoría y práctica de la comunicación humana; Barcelona, Piados.

HABERMAS, Jürgen (1981): Teoría de la acción comunicativa, 2 vols. Taurus, Madrid.

TORRICO, Erick. (2005) Periodos y abordajes de la teoría de la comunicación. Bogotá: Norma, 157 págs.

ACEVEDO TABARES, JULIO CÉSAR (2010) Epistemología de la Comunicación. Medellín: Universidad de Medellín. 135 págs.

CANARY, Heather. Structurating activity theory.  Comunication theory. (Vol.20 Number 1) A Journal of the International communication.pp.21 -50 

 

Grupos de TALLER DE LA EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION 2015-1S

 Descargue el sílabo aquí

{music}images/a5/a5-proy/a5-proy-mc/a5-proy-mc-bas/a5-proy-mc-bas-40041005/SilaboAudEpis{/music}

 

Subcategorías

ACTUALIDAD

Sílabo de Taller de la Epistemología de la Comunicación

Denominación de la asignatura
Código de la asignatura
Número de Créditos

Naturaleza Académica
Pre-requisitos Exigidos
Co-requisito de
La Asignatura es Pre-requisito de
Taller de la Epistemologia de la comunicación
40041005
2
Teorico-práctica
Ninguno
Ninguno
Ninguno

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

El énfasis de la asignatura está en el Taller como dispositivo pedagógico, el cual compone la definición de ésta en su Programa de Desarrollo de Asignatura (PDA) un 70% de los recorridos y actividades previstas. Por tanto, la misma proporción en relación con acciones y productos de los estudiantes.

Se ubica como dispositivo alterno, la clase magistral; este no pude superar el 30% de los recorridos previstos en el PDA así como en las acciones y productos de los estudiantes.

 

Finalidad del Espacio Formativo

Competencia para realizar análisis y síntesis de materiales verbales y no verbales, relativos a la forma como desde las teorías del conocimiento han abordado el estudio de las ciencias sociales y de la comunicación.

Esta competencia demuestra, a través de realizaciones, que los estudiantes:

Finalidad 1: Saben construir categorías lógicas y usarlas para ordenar un universo

Finalidad 2: Aportan argumentos en el curso de una discusión.

Finalidad 3: Pueden re-significar una realidad social de acuerdo con las exigencias y posibilidades de un concepto.

 

Contenido Mínimo Obligatorio:

Pregunta orientadora

¿Sobre qué bases conceptuales se configura la epistemología que fundamenta la construcción del campo de la comunicación?

Debate sobre la configuración de la comunicación como campo, disciplina, problema, paradigma o lugar de construcción de pensamiento complejo.

El propósito del espacio académico es la diferenciación de los conceptos clásicos que le permiten al comunicador social y periodista hacer su entrada en el campo de conocimiento específico. De este modo la ciencia, el abordaje metódico y epistemológico del investigador social, la definición sobre los objetos de estudio, la diferenciación de las principales

 

Bibliografía Obligatoria:

CAFFAREL SERRA, Carmen (comp.) (1996): El concepto de información en las Ciencias Naturales y Sociales; Madrid, Universidad Complutense.

CHARAUDEAU, Patrick (2003): El discurso de la información. La construcción del espejo social; Barcelona, Gedisa.

ELLIS, Richard y McCLINTOCK, Ann (1993): Teoría y práctica de la comunicación humana; Barcelona, Piados.

HABERMAS, Jürgen (1981): Teoría de la acción comunicativa, 2 vols. Taurus, Madrid.

TORRICO, Erick. (2005) Periodos y abordajes de la teoría de la comunicación. Bogotá: Norma, 157 págs.

ACEVEDO TABARES, JULIO CÉSAR (2010) Epistemología de la Comunicación. Medellín: Universidad de Medellín. 135 págs.

CANARY, Heather. Structurating activity theory.  Comunication theory. (Vol.20 Number 1) A Journal of the International communication.pp.21 -50 

 

Grupos de TALLER DE LA EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION 2015-1S

 Descargue el sílabo aquí

{music}images/a5/a5-proy/a5-proy-mc/a5-proy-mc-bas/a5-proy-mc-bas-40041005/SilaboAudEpis{/music}

 

Subcategorías

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia