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Sílabo de Prácticas profesionales II

Denominación de la asignatura
Código de la asignatura
Número de Créditos

Naturaleza Académica
Pre-requisitos Exigidos
Co-requisito de
La Asignatura es Pre-requisito de

Practicas profesionales II
40010007
5
Práctica
Haber cursado y aprobado Prácticas profesionales I
Ninguna
Ninguna

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s) : Taller teórico-práctico

Es un espacio académico en el cual el estudiante pone en práctica su proyecto de intervención, diseñado, presentado y aprobado en Práctica Profesional I. Su lugar de realización es el centro de práctica al cual estuvo destinado (medio de comunicación, organización, comunidad, etc.). Permite al estudiante poner en juego la solidez de su propuesta y el desarrollo de sus competencias profesionales en relación con el perfil de comunicador de la Universidad Central. Para su desarrollo, el estudiante cuenta con los siguientes interlocutores, que orientan, monitorean y hacen seguimiento a su proceso: docente de TC asesor del proyecto y empleador.

Finalidad del Espacio Formativo

En mediación: Competencias para el diseño de procesos de intervención en el campo de la comunicación. Esta competencia se evidencia a través de realizaciones innovadoras en las cuales los estudiantes:

  • Pueden crear escenarios virtuales o presenciales para la interlocución, el reconocimiento y la afectación de los cuerpos sociales.
  • Aportan alternativas de diseño utilizando las posibilidades de la mediación tecnológica
  • Pueden crear una estrategia de trabajo para abordar campos desconocidos.
  • Puede establecer prioridades en situaciones de exigencias múltiples
  • Puede cumplir con plazos pactados o establecidos
  • Puede establecer dinámicas para desarrollar trabajo colaborativo.
  • Sabe planear acciones en tiempos y espacios determinados

En producción: Competencias para el diseño de procesos y productos en el campo de la comunicación. Esta competencia se evidencia a través de realizaciones creativas en las cuales los estudiantes:

Puede calcular los recursos y los alcances para la formulación de la producción.

 

Plan de Trabajo

El plan de trabajo del estudiante se establece a partir de su proyecto de práctica I ó, en su defecto, a partir de los acuerdos que se verifican con el Centro de Práctica y de común acuerdo con el Departamento de Comunicación. El plan de trabajo establece las actividades que realizará el estudiante durante las prácticas y los fines que tendrá; este será el referente para el seguimiento que se realice por parte del supervisor.

El estudiante presentará avances de su proyecto de práctica a su empleador y supervisor, mediante informes mensuales y un informe final sobre el desarrollo total de su actividad. Estos serán insumos fundamentales para su evaluación final.

El supervisor mantendrá contacto permanente con el practicante y hará mínimo una visita durante su permanencia en el centro de prácticas, con el fin de avalar su desarrollo y establecer contacto con el empleador. En este espacio de interlocución, se procede a realizar la evaluación por parte del supervisor y del empleador, respecto al desempeño del practicante en su campo de desempeño profesional.

La evaluación, por tanto, tendrá los siguientes insumos: informes del practicante, entregados mensualmente, y un informe final sobre su desarrollo; informe del empleador e informe del supervisor.

Descargue aquí el sílabo

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Ninguna
Ninguna

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Es un espacio académico en el cual el estudiante pone en práctica su proyecto de intervención, diseñado, presentado y aprobado en Práctica Profesional I. Su lugar de realización es el centro de práctica al cual estuvo destinado (medio de comunicación, organización, comunidad, etc.). Permite al estudiante poner en juego la solidez de su propuesta y el desarrollo de sus competencias profesionales en relación con el perfil de comunicador de la Universidad Central. Para su desarrollo, el estudiante cuenta con los siguientes interlocutores, que orientan, monitorean y hacen seguimiento a su proceso: docente de TC asesor del proyecto y empleador.

Finalidad del Espacio Formativo

En mediación: Competencias para el diseño de procesos de intervención en el campo de la comunicación. Esta competencia se evidencia a través de realizaciones innovadoras en las cuales los estudiantes:

  • Pueden crear escenarios virtuales o presenciales para la interlocución, el reconocimiento y la afectación de los cuerpos sociales.
  • Aportan alternativas de diseño utilizando las posibilidades de la mediación tecnológica
  • Pueden crear una estrategia de trabajo para abordar campos desconocidos.
  • Puede establecer prioridades en situaciones de exigencias múltiples
  • Puede cumplir con plazos pactados o establecidos
  • Puede establecer dinámicas para desarrollar trabajo colaborativo.
  • Sabe planear acciones en tiempos y espacios determinados

En producción: Competencias para el diseño de procesos y productos en el campo de la comunicación. Esta competencia se evidencia a través de realizaciones creativas en las cuales los estudiantes:

Puede calcular los recursos y los alcances para la formulación de la producción.

 

Plan de Trabajo

El plan de trabajo del estudiante se establece a partir de su proyecto de práctica I ó, en su defecto, a partir de los acuerdos que se verifican con el Centro de Práctica y de común acuerdo con el Departamento de Comunicación. El plan de trabajo establece las actividades que realizará el estudiante durante las prácticas y los fines que tendrá; este será el referente para el seguimiento que se realice por parte del supervisor.

El estudiante presentará avances de su proyecto de práctica a su empleador y supervisor, mediante informes mensuales y un informe final sobre el desarrollo total de su actividad. Estos serán insumos fundamentales para su evaluación final.

El supervisor mantendrá contacto permanente con el practicante y hará mínimo una visita durante su permanencia en el centro de prácticas, con el fin de avalar su desarrollo y establecer contacto con el empleador. En este espacio de interlocución, se procede a realizar la evaluación por parte del supervisor y del empleador, respecto al desempeño del practicante en su campo de desempeño profesional.

La evaluación, por tanto, tendrá los siguientes insumos: informes del practicante, entregados mensualmente, y un informe final sobre su desarrollo; informe del empleador e informe del supervisor.

Descargue aquí el sílabo

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