#47

Año 3 - Mayo 18 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

 

Egresados centralistas

Un sueño hecho realidad

Por: Amarilla

Liz Neira estudió primaria y bachillerato en el municipio de Ubalá- Cundinamarca. En sus constantes viajes hacia Bogotá veía cámaras a los reporteros, en el centro de Bogotá, haciendo notas para CityTv; lo que generó en ella curiosidad y a la vez admiración, se dio cuenta que todo lo que tenía que ver con medios de comunicación le gustaba. Empezó a investigar y llegó a la conclusión que debía estudiar comunicación social y periodismo. Decidió que eso era lo que a ella le gustaría hacer por el resto de su vida.

 

Luego de terminar el colegio, viajó para instalarse en Bogotá, donde estudió seis meses inglés en el Instituto de lenguas de la Universidad Distrital (ILUD) debido a que su papá no estaba tan convencido de que Liz estudiara Comunicación Social y Periodismo y prefirió asegurarse de que hablara otro idioma para que le fuera más fácil conseguir empleo. Contrario a lo que pensaba su padre, ella siempre tuvo muy claro que eso era lo que quería estudiar. Empezó la búsqueda de universidades llegando así a la Universidad Central. Esta decisión la tomó basada en el pensum que ofrecía la universidad, pues le convenció la multiplicidad de enfoques que ofrecía en el ámbito de multimedia y la parte de redacción. Con el tiempo y el contacto con las diferentes asignaturas terminó de corroborar que eso era lo que quería hacer y donde se veía en un futuro.

 

A medida que pasaba el tiempo, y mientras cursaba más asignaturas, su percepción sobre la carrera se iba moldeando, debido a las diferentes ramas a las que apunta la Universidad Central, por un lado, la parte organizacional, encaminada a la comunicación empresarial, y por otro, el periodismo enfocado a los medios. Características que para Liz fueron fundamentales, se valió de todas las herramientas aprendidas para tener unas prácticas exitosas y un buen promedio.

 

Durante sus prácticas profesionales, permaneció dentro del alma máter. Trabajó en la oficina de prácticas profesionales, prestando toda clase de apoyos pero, principalmente, le delegaron ser un apoyo para todos los estudiantes que estaban finalizando su carrera y que estaban empezando a buscar las prácticas. También, ayudó con la creación de redes sociales de prácticas profesionales. Liz considera que su experiencia allí tuvo un enfoque de tipo organizacional.

 

Finalizó sus estudios en la Universidad Central en Julio del 2014. No pasó mucho tiempo de su graduación, cuando obtuvo trabajo en Ecosolidario, un periódico que le dio a Liz la oportunidad de ejercer como periodista como coordinadora editorial del periódico, donde aprendió mucho porque, principalmente, manejaban periódico impreso y portal web, además, debía hacer corrección de estilo, escribir notas, hacia entrevistas, grababa videos, viajaba a cubrir eventos. Todo los temas que abarcaba el periódico, era encaminado hacia el sector solidario, comunitario y cooperativo.

 

Después fue a trabajar con un periódico que se llamaba Correo Internacional que estaba ligado a las finanzas personales y la economía global. Su rol era similar al que desempeñó en el Ecosolidario; también trabajaba como periodista cubriendo eventos, haciendo notas y entrevistas. Luego llegó a una empresa llamada Muebles Tendenza donde se desempeñó como community manager, creando para la empresa la página web; encargándose del diseño de la misma, además de la creación y administración de redes sociales, donde escribía algunos artículos, tomaba fotos, hacía las campañas para las redes sociales y generar clientes. Con este cargo también tuvo que empaparse del tema de Google Analytics, relacionándose así con los medios digitales. En este cargo estuvo durante año y medio.

 

Mientras seguía trabajando en Muebles Tendenza tuvo la oportunidad de presentarse a Caracol Televisión para la parte digital de La Kalle, donde trabajó de diciembre de 2016 hasta septiembre de 2017, realizando entrevistas, redacción de artículos y postear tendencias en redes. Conforme a su desempeño le ofrecieron a Liz hacer parte de Caracol TV en el área digital para realizar algunas funciones de las que realizaba en su anterior cargo en Muebles Tendenza. Además,  presentó algunas noticias en vivo, pregrabados, y realizó cubrimiento de eventos. Este trabajo le ha permitido viajar a otros lugares del mundo.

 

Hoy, Liz se siente orgullosa de que de su esfuerzo y mérito se hayan dado las cosas para ejercer donde siempre quiso, ya que, según ella, no es tan fácil salir de la universidad a conseguir empleo, pero para Liz, la experiencia es la que hace crecer a las personas y aprender con disciplina y con esfuerzo, demostrando que, con todo lo que se aprendió y las ganas de seguir aprendiendo, se puede llegar muy lejos.

 

 

Actualmente, está haciendo una maestría en periodismo y comunicación digital en la Universidad de la Sabana donde lleva tres meses estudiando. Para Liz, la comunicación digital es el futuro y por ello ha procurado profundizar en este tema. Su consejo, para todos aquellos que están por graduarse, es que  traten de percatarse, con tiempo, de sus fortalezas y así, durante su carrera, determinen por qué rama se inclinan más. Todo ello para que, una vez graduados, encuentren ese camino en donde se sienten bien; “hagan sus prácticas en donde quieren ejercer, pero que valga la pena todo su trabajo, demuestren siempre lo mejor, siempre tengan ese espíritu de contar buenas historias y lo más importante, ser buenas personas”, comenta.

#47

Año 3 - Mayo 18 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

#47

Año 3 - Mayo 18 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - Mayo 18 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - Mayo 18 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

#47

Año 3 - Mayo 18 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo