#46

Año 3 - Abril 16 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

 

Nuestro Plan

En esta sección...

Líneas de profundización, ejes de reflexión.

Por: Valentina Herrera Avellaneda

El Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, busca fomentar la investigación, la intervención y la producción de procesos comunicativos y de información, siendo estos, los tres ejes fundamentales en los que se ha encaminado la universidad a lo largo de su experiencia, para formar comunicadores sociales y periodistas Centralistas integrales en cada enfoque que brinda la carrera.

 

La formación en investigación, se inicia en los estudiantes desde las líneas de profundización del programa, las cuales se crearon con el fin de configurar ejes de reflexión, que ayuden en el desarrollo curricular, y orienten los procesos de investigación y formación de los estudiantes.

 

La primera línea de profundización recibe el nombre de Narrativas e Imágenes, esta línea centra su investigación hacia la cultura, dada como un escenario para producir, crear y negociar novedosos sentidos de la realidad, en donde los procesos de resistencia, es decir la memoria colectiva, los estudios visuales y las nuevas narrativas emergentes, sirven como un campo de estudio en el que, se puede dar entender la crisis de lo visual, desde las culturas, las prácticas sociales y las experiencias subjetivas. haciendo un análisis desde la manera como se ve y se mira.

 

Dentro de esta primera línea, de los planes de estudios 4055- 4056, los estudiantes pueden ver materias tales como: Narrativas Visuales, Diseño audiovisual y digital, Experimentación y creación visual y, Experimentación y producción sonora. Todas estas asignaturas, tiene en común actividades que lleven a la experimentación, para la búsqueda de soluciones, mediante diseños y formas de intervención y producción en el campo audiovisual.

 

La segunda línea de profundización tiene como nombre Comunicación y Poder, y su línea investigativa plantea los vínculos que existen entre la comunicación y el poder, desde tres problemáticas específicas:

 

  • La tensión entre la inclusión y la exclusión, especialmente la ocasionada por las relaciones de poder entre centros y periferias.
  • La democracia y los movimientos sociales, para comprender cómo estos últimos constituyen lo político.
  • La tensión entre el conflicto y el posconflicto, en la que la comunicación, en su función de construcción de sentido, se vuelve fundamental para la interpretación del acontecimiento y de la posición de los sujetos. (Tomado de la Pagina http://www.ucentral.edu.co)

 

Dentro del nuevo plan de estudios, las materias que le competen a esta linea de profundización son: Mediaciones para la acción social, Gestión de la Comunicación, Comunicación en la construcción de la publico, y Diseño estratégico de procesos y redes de comunicación.

 

Estas asignaturas tiene en común el concepto de gestión de la comunicación, que se entiende como posible mediador, el cual permite movilizar la acción en las dimensiones política y estética. Para así, poder definir y analizar los procesos de construcción, organización y relaciones entre los sistemas de la sociedad, siendo necesario establecer a la comunicación como el eje articulador que se deslimita de lo mediático.

 

La tercera linea de Profundización se llama Tecnologías de la Información y de la Comunicación, esta centra su investigación en indagar las formas de uso y apropiación de las tecnologías de la comunicación y la información, y cómo estas, han llegado alterar la sensibilidad de los sujetos, sus formas de actuar o pensar, desde la configuración de los mismos como cuerpos sociales. Es decir como alteran el Espacio-Tiempo desde el cual se percibe la realidad, y a la vez crean nuevos escenarios, donde se pueden explorar, no solo nuevos lenguajes, sino nuevas formas de relacionarse con otros sujetos. Rompiendo así con la visión instrumentalizada de las TIC.

 

“Esta línea orienta su trabajo a partir de tres nodos problemáticos: las acciones políticas que se movilizan a través de los actos comunicativos que las TIC potencian; los procesos de configuración y transformación de la sensibilidad y la subjetividad como resultado de la interacción entre sujetos y TIC; y las nuevas formas del decir y el hacer en la era digital.”

 

Dentro del plan de estudios que se rige desde el 2015 las asignaturas que hacen parte de esta línea son: Innovación en medios y lenguajes, Montajes y diseños comunicativos, Cibercultura y Comunicación contemporánea, y Géneros, formatos e interactividad. Estas asignaturas tiene en común que intentan desarrollar una reflexión teórica sobre periodismo digital, sus características y elementos fundamentales de la información digital, las Nuevas formas narrativas y su relación con el espacio público. Ética. Fortalecimiento de la democracia y de la esfera pública.

 

 

Estudiando por la paz

Por: Andrés Rubio

 

La Universidad Central, en su carrera de Comunicación Social y Periodismo, plantea de manera constante la importancia que tiene estar muy bien informado en todo lo concerniente a la actualidad del país, es por esto que la paz es uno de los pilares fundamentales para el proceso de formación, en miras de los acuerdos realizados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado año. A raíz de esta premisa, la universidad pondrá en marcha el diplomado Retos y desafíos de los medios de comunicación en Colombia en escenarios de paz, el cual será ofertado casi en su totalidad para comunicadores sociales.

Este diplomado tiene como finalidad que los comunicadores sociales y periodistas comprendan, de una mejor manera, todos los actores implicados en la guerra interna que ha sufrido Colombia desde hace más de 50 años, comprendiendo así, las ideologías por las cuales surge este conflicto, cómo estas ideologías han cambiado a lo largo de los años, y qué otros grupos armados han hecho parte del mismo.

 

Lo que se busca, al poner en marcha este diplomado, es que los estudiantes que lo culminen, cuenten con un amplio conocimiento en términos de las posturas históricas que se han tenido frente al conflicto, para así poder empezar a generar contenidos de manera responsable en estos momentos de post-conflicto, es por esto que surge la necesidad de brindarle a los ciudadanos una información detallada, intentando alcanzar la parcialidad y sin caer en el chovinismo recurrente, descifrando así, el cómo surge el conflicto y por qué debería acabar la guerra.

Uno de los puntos más importantes para que se llevara a cabo este tipo de diplomados, surgió a partir de la unión con la fundación Paz y Reconciliación, quienes se han encargado durante años de prestar ayuda a todas las víctimas que ha dejado el conflicto en el país, siendo una de las pocas organizaciones que ayudan a los que lo requieren, en las regiones que han vivido la guerra, logrando así conocer y reconocer las necesidades que tienen esas comunidades y las posturas que se generan frente a los acuerdos de paz con las FARC.

La unión de la fundación Paz y Reconciliación con la Universidad Central, comenzó desde la realización de tertulias y ponencias generadas en el contexto de la cátedra Kapuściński, evento realizado por el departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, en donde se pudo ver de manera clara, un vacío académico referente al conflicto colombiano en los comunicadores.

Este aliado estratégico permite que, de primera mano, aquellas personas que deseen cursar este diplomado conozcan el entorno de la guerra, sepan cuáles son las necesidades de las víctimas, y qué es lo que estas desean en el post-acuerdo. Logrando así que los comunicadores reconozcan más de cerca las problemáticas civiles que se están presentando y las apropien, para que en un futuro puedan ser gestores de información verídica, a su vez, ser más responsables con la sociedad colombiana.

Dentro de la oferta académica del diplomado se han planteado generar laboratorios que cuentan con una intensidad horaria de aproximadamente 8 horas, para esto el profesor y principal vocero dentro del planteamiento del diplomado Juan Felipe Rengifo nos explica qué es lo que se plantea desarrollar en estos módulos.

 

 

Es relevante que los estudiantes de comunicación, empiecen a comprender la importancia histórica que tiene el momento por el cual estamos atravesando como nación, pues ponerle punto final a una guerra, que ha dejado tantas víctimas directas o indirectas, nos compete a todos, en especial, a quienes buscamos generar contenidos en los medios masivos de comunicación, pues el poder que ejerce la información sobre las masas, puesta en los principales medios noticiosos, es relevante para la toma de decisiones trascendentales de los colombianos.

 

Monitorias Académicas, una clave para el desarrollo Formativo.

Por: Valentina Herrera Avellaneda

El Programa de Monitorias Académicas  fue creado en agosto de 2005 como una estrategia académica,  para contribuir con la política de permanencia académica en la Universidad, para así disminuir la deserción escolar, a través del fortalecimiento de los procesos de formación en los estudiantes, y la práctica pedagógica e investigativa en los mismos.

 

Este programa tiene como objetivo principal, la consolidación de la comunidad académica para brindar un acompañamiento entre estudiantes en el desarrollo de sus asignaturas. Por otro lado tiene como finalidad, fortalecer a los docentes en las prácticas pedagógicas y así mismo, fomentar el desempeño académico, no solo de los estudiantes que cursen las asignaturas monitoreadas, también de quienes pertenecen al programa de monitorias, para que desde su pregrado puedan tener experiencias académicas.

 

El proceso de selección de monitores, se da individualmente en cada departamento de la Universidad Central, entre aquellos estudiantes que demuestren un desempeño académico ejemplar y sobresaliente, en particular, en la asignatura que van acompañar en dicha función. Por otro lado, las monitorias se adjudican a las asignaturas que sumen dos criterios básicos: primero cuando tienen una importancia significante en la formación profesional y segundo, dependiendo del  grado de dificultad que presenta para los estudiantes.

 

Dentro del departamento de Comunicación Social y Periodismo, quien coordina la gestión del monitorias, es la Profesora Yaddy Paola Niño Sandoval, la cual, con ayuda de la Escuela de Pedagogía, vela porque se brinde una buena capacitación a los estudiantes que serán futuros monitores, en el diseño de experiencias pedagógicas, y para que mediante el curso que se les brinda, los estudiantes ayuden a la identificación de problemas en la pedagogía usada, y puedan crear una estrategia que permita mediar esa situación, e intervenir en ella.

 

Los beneficios que brinda el Programa de Monitorias

para los estudiantes son claros, por ejemplo:

 

  • El Fortalecimiento de su formación profesional.

 

  • La Formación pedagógica.

 

  • Una Certificación institucional de la monitoría.

 

  • Una Certificación institucional de la formación pedagógica.

 

  • Un Reconocimiento económico.

 

Shadday Triana Ángel Estudiante del Programa de Comunicación Social y Periodismo, quien actualmente cursa Noveno semestre, hace parte del programa de monitorias de la carrera, y nos cuenta su experiencia como monitor de la asignatura, Mediaciones para La Acción Social, a cargo del Profesor Luis Ramio Leguízamo quien fue coordinador académico del programa.

 

 

Dice que es importante estar al tanto de las convocatorias que la Universidad hace en este ámbito, pues la monitoria trae consigo un gran beneficio profesional, ya que mediante la Escuela de Pedagogía, a los estudiantes se les brindan dos certificaciones; una del curso de experiencias pedagógicas y la otra de su trabajo como monitor, ayudando a la hoja de vida de quienes están a poco tiempo de ser profesionales. De igual forma, el monitor se beneficia no solo económicamente ya que tiene el reconocimiento de un salario mínimo mensual durante el semestre de la monitoría, si no que fortalecer sus conocimientos previos, porque cuando enseña a otro se ve obligado a usar el rigor de su aprendizaje.

Propuestas para el plan de estudios de Comunicación Social y Periodismo: Economía Personal.

He creado una nueva sección para Nuestro Plan y tiene que ver con propuestas para mejorar el plan de estudios de Comunicación Social y Periodismo. Herramientas útiles que no tienen que ver directamente con el plan, pero podrían mejorar nuestras experiencias como personas, profesionales y ciudadanos colombianos.

Por : Paula Milena Peña R.

En esta sección hemos abordado temas relacionados con el plan de estudios de la carrera de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central. En entregas anteriores tuve la oportunidad de dar a conocer qué significaba estar acreditados como de alta calidad, por qué recomendaría estudiar en ésta universidad y también la opinión de los estudiantes acerca de lo que más les ha gustado de estudiar en ésta universidad y lo que menos les ha gustado.

 

Por lo anterior, para ésta nueva entrega, hablé con diferentes estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, para escuchar las ideas que tienen para mejorar la educación universitaria que reciben. Por esto, ésta y las siguientes entregas tendrán que ver con las propuestas que tienen los universitarios y profesionales para mejorar su conocimiento en temas económicos, políticos, personales, legales, etc. Que aportarían en gran medida a ser un mejor ciudadano y comprometerse no solo con la Universidad, sino con su carrera. Propuestas que les permitan a los profesionales del futuro, tener las capacidades teóricas, pero aún más importante, ser capaces de aplicar el conocimiento que recibieron por cinco años de carrera, contribuyendo, además, a la sociedad colombiana.

 

Es cierto que muchas veces los estudiantes logran el objetivo de graduarse y obtener un título profesional, pero después de recibir el cartón profesional, dejamos de estar cobijados por la Universidad, los profesores y el ambiente amable que se vive en la universidad, para adentrarnos en el mundo profesional, siempre cambiante y además muy desafiante en temas jurídicos y económicos.

 

Un profesional debería salir preparado para poder hacer empresa, más que para ser un trabajador más. Y en este artículo esencialmente, la propuesta es que en la universidad debería existir una clase de economía personal.

 

Esta clase, debe enseñar no solo a comunicadores, sino a profesionales de todas las áreas del conocimiento, a saber manejar sus finanzas propias, poder crear presupuestos, métodos de ahorro, manejar un negocio propio. De ésta forma podríamos crear colombianos más inteligentes económicamente, que entiendan perfectamente de los modelos económicos, pues finalmente de esto depende su futuro.

 

Todos los colombianos dicho comúnmente, “queremos salir de pobres”, alcanzar el éxito, hoy en día tan ligado a la posesión de bienes; Y no quiero que me malinterpreten, no estoy afirmando que el éxito esté enteramente ligado al dinero o a los bienes que logre comprar durante su vida. Pero no podemos vivir en un mundo completamente capitalista, ignorando el dinero y todo el campo de conocimiento que se encuentra alrededor de él.

 

Con solo una herramienta que se implemente en las universidades, que no solo trate en teoría los procesos económicos con los que cuenta Colombia, sino conocimientos totalmente aplicables a la economía. Ser más inteligentes económicamente y poder ahorrar y encaminar nuestro dinero desde jóvenes, podría llevar a todos los colombianos y al país, a un futuro económico más próspero y seguro.

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Año 3 - Abril 16 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Es cierto que muchas veces los estudiantes logran el objetivo de graduarse y obtener un título profesional, pero después de recibir el cartón profesional, dejamos de estar cobijados por la Universidad, los profesores y el ambiente amable que se vive en la universidad, para adentrarnos en el mundo profesional, siempre cambiante y además muy desafiante en temas jurídicos y económicos.

Esta clase, debe enseñar no solo a comunicadores, sino a profesionales de todas las áreas del conocimiento, a saber manejar sus finanzas propias, poder crear presupuestos, métodos de ahorro, manejar un negocio propio. De ésta forma podríamos crear colombianos más inteligentes económicamente, que entiendan perfectamente de los modelos económicos, pues finalmente de esto depende su futuro.

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Año 3 - Abril 16 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - Abril 16 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - Abril 16 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Es cierto que muchas veces los estudiantes logran el objetivo de graduarse y obtener un título profesional, pero después de recibir el cartón profesional, dejamos de estar cobijados por la Universidad, los profesores y el ambiente amable que se vive en la universidad, para adentrarnos en el mundo profesional, siempre cambiante y además muy desafiante en temas jurídicos y económicos.

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Año 3 - Abril 16 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo