#46

Año 3 - Abril 16 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

 

En la UC

En esta sección...

Un vistazo desde el sector

Por: Lizbeth Forero

La construcción del proyecto Campus es de gran importancia para el centro de la ciudad, dado que este megaproyecto no solo promete mejores espacios a la comunidad estudiantil, sino que también, una mejor imagen del sector, de la cual habitantes y comerciantes de los alrededores se verán beneficiados.

 

Los vecinos más próximos al proyecto Campus tienen diversas opiniones acerca de la construcción que se está realizando, pero sin duda alguna, todos concuerdan en un mismo punto: todos se verán beneficiados cuando el proyecto esté terminado.

 

Vox Populi IX

 

 

 

Por qué los habitantes del sector consideran que serán beneficiados?

 

Desde Jhon Monroy, el dueño de la fotocopiadora de la esquina, hasta Lizeth Cárdenas, quién vende empanadas frente a la entrada de la construcción, consideran que este proyecto traerá grandes cambios positivos al centro de la ciudad y a sus locales, dado que la demanda estudiantil incrementará, como también lo hará la demanda de turistas. Estos aspectos no solo ayudan a mejorar las ventas de sus negocios, sino a su vez, mejora la seguridad del sector.

 

Por otro lado, otros vecinos, como Sofía Villamil,  argumentan que esos no son los únicos beneficios que se vendrán con el proyecto, pues con un Campus de tal dimensión, se abrirán más puertas hacia la educación superior, y más personas tendrán la posibilidad de acceder a ésta, como es el caso de Luisa Delgado, otra habitante del sector, que espera poder ser una estudiante de la Universidad Central en el futuro.

 

Para las personas que viven allí la espera ha sido larga, y aunque consideran que será un proyecto prometedor, se encuentran insatisfechos con aspectos como el de la contaminación, el tráfico o el decreciente número de clientes que frecuentan sus negocios.

 

 

Si el proyecto Campus es un proyecto responsable con el ambiente, ¿Por qué los vecinos consideran que tienen problemas de contaminación?

 

Pues bien, los vecinos cuentan con un problema de contaminación auditiva y de contaminación del aire desde que comenzó la construcción. La mayor parte de ellos, comentó que se han visto afectados dado que el polvo que entra a sus locales es bastante y en algunos negocios es más perjudicial que en otros, pues establecimientos que venden comida, se ven afectados que otros.

 

Por otra parte, el ruido que se genera en la construcción es fuerte y eso genera molestias y malestares en los habitantes del sector, pues no solo deben lidiar con los contra de esta construcción, sino también con los de otras que se están levantando en el sector.

 

Entre otros de los aspectos negativos que encuentran los vecinos se encuentra el tema de escombros en las calles, los cuales no generan una vista agradable del sector, tal como lo mencionó Deisy Amaya, quien trabaja en un local aledaño y se ha visto afectada por todos los aspectos mencionados anteriormente. Tal, como Luisa Delgado considera, por el momento el proyecto no trae beneficios, solo polvo.

Proyecto U. Central: Dispositivo de seguridad perimetral, atento a la nueva sede.

Por: Michelle Rodríguez López.

Securitas es una de las empresas de seguridad que pertenece a la División Iberoamérica del grupo Securitas AB, teniendo experiencia en seguridad de más de 50 años en el mercado, trabaja para la Universidad Central; cuenta con el conocimiento en tecnología para ofrecer las mejores soluciones de  seguridad. En el caso de la Universidad Central, Securitas se encarga de brindar un servicio especializado con vigilancia física.

 

Andres Felipe Duran manejador canino de Securitas, trabaja en el contrato de la Universidad Central desde hace ocho meses y expresa que, hace poco tiempo, se realizó cambio de personal. Señala que el centro es una zona de tolerancia, a veces hay inconvenientes con los habitante de calle y la delincuencia común. El dispositivo de seguridad perimetral se encarga de la Universidad Central en todas sus sedes, además, se viene presentando problemas por hurtos debido al desplazamiento constantes entre estas; con la integración de sedes dentro del nuevo campus, ya no hay que desplazarse.

 

En este momento, el dispositivo cuenta con seis manejadores caninos y la seguridad física dentro de la Universidad, los manejadores caninos están ubicados en puntos estratégicos, que pueden observar hasta cierto punto. Si llega haber un hurto, lo primero que se realiza es comunicarse al cuadrante de la zona, el  número 18.

 

Los perros que acompañan al guardia son de vigilancia y defensa, son entrenados para que reaccionen con los comandos que fueron enseñados frente a situaciones sospechosas, detectando sonidos fuera de lo común para así poder alertar rápidamente al personal de seguridad y llevar al guardia a la ubicación en concreto, se convierten en alguien indispensable. Estos entrenamientos se fundamentan a partir de los impulsos de territorialidad y protección, con el fin de resguardar a las personas, objetos y propiedades. Se valoran reacciones como: alerta temprana del entorno, amenazas o intentos de agresión.

 

Un dato adicional acerca de la empresa Securitas, es su compromiso por la inclusión social, que se evidencia por contratar personal en condición de discapacidad, destacándose por su principio de equidad de oportunidades, de esta manera, se integran habilidades particulares por parte de los trabajadores; no solo la Universidad Central es uno de sus clientes, sino también el Centro Comercial Plaza 39, Centro Comercial Gran Estación y la Revista Semana, son algunas de las compañías que han decidido tomar el servicio de vigilancia inclusiva Securitas.

 

 

Santiago Moreno, estudiante Ing. Industrial sede centro de la Universidad Central, opinión acerca del proyecto campus.

 

Piso a piso, cómo estará conformado el nuevo Campus

Por: Lizbeth Forero

Con el paso del tiempo el proyecto Campus ha sufrido varios cambios con respecto al diseño que se contempló inicialmente, esto se debe a las necesidades que van surgiendo con el paso del tiempo y con los aspectos que no fueron contemplados en el momento de realizar el diseño.

 

El desarrollo del proyecto es todo un plan maestro que está conformado por etapas, llamadas Manzanas Académicas, las cuales, se irán interviniendo a medida que el proyecto se va desarrollando.

 

Como bien es conocido, el proyecto inicialmente contempló 74 aulas, 6 locales comerciales, dos auditorios, un anfiteatro, 10 ascensores, 12 centros de cómputo, 226 parqueaderos, oficinas, espacios de bienestar institucional, escaleras eléctricas y un centro de convenciones; de los cuales se han hecho algunas modificaciones, como es el caso de las escaleras eléctricas, las cuales ya no se contemplan en el Campus. A ciencia cierta no se puede dar un dato exacto de la distribución de espacios en la nueva sede, pero a la fecha, la distribución se tiene prevista de la siguiente manera:

 

Todos los pisos estarán equipados con:

Escaleras fijas y de emergencia, ascensores, baños y cuartos técnicos.

 

Las escaleras:

Dentro del campus vertical no hay escaleras continuas, al contrario, estas están ubicadas en diferentes lugares  para que el estudiante pueda recorrer todo el campus y no siempre se quede en los mismos lugares.

 

Sótano 1

sin contar con el equipamiento con el que cuentan todos los pisos, el sótano estará compuesto de la rampa vehicular, circulaciones y un punto de pago.

 

Primero piso

La tienda Unicentralista, cinco locales comerciales con acceso desde la carrera quinta y desde una terraza que se encontrará junto al edificio Santa Margarita, el lobby de acceso a las instalaciones de la universidad, el cual se encontrará también por la carrera quinta.

 

Vox Populi X

 

 

No se tiene contemplado el segundo nivel del Campus, dado que el primer piso cuenta con doble altura, puesto que tres de los cinco locales comerciales, contarán con mezanines.

 

Tercer piso

En este nivel se tiene previsto toda el área de bienestar institucional, atención al estudiante, tesorería, crédito y cartera, registro académico y entidades bancarias. La idea de este espacio es que sea para provecho de estudiantes y egresados.

 

Cuarto piso

Dos salas de reuniones, dos auditorios pequeños, salones VIP dedicados a invitados especiales y salas de cómputo.

 

Quinto piso

La biblioteca, salas de cómputo, oficinas del área de tecnología, oficinas administrativas y torniquetes que controlen el acceso para esta área.

 

Sexto piso

Salas de espera o estudio, terrazas, salas de cómputo, oficinas del área de tecnología y aulas de clase (en este espacio, inicialmente se tenía contemplado el segundo piso de la biblioteca).

 

Séptimo, octavo y noveno piso

Desde aquí ya empiezan como tal las aulas de clase para estudiantes de pregrado y posgrado, se contará con salas de estudio y puntos de café (cabe aclarar que el nuevo campus no contempla un espacio para la cafetería, pues esta seguirá ubicada en el mismo lugar).

 

Décimo piso

Oficinas de profesores, salas de espera, salas de reuniones, puntos de atención al público y aulas de pregrado y posgrado en la torre norte. En este nivel, acaba el Campus Vertical (el  edificio del centro) el  cual cuenta con doble altura en este piso.

 

Décimo primer piso

En el costado norte se encuentran aulas de clase, mientras que en costado sur se encuentran el espacio para las facultades. Teniendo en cuenta la doble altura manejada en el Campus Vertical, en este piso se encontrará el solárium.

 

Décimo segundo piso

Rectoría, decanaturas y secretaría académica en el costado norte, aulas de posgrado en el costado sur. En este nivel las torres A y C se interconectan desde el onceavo piso.

 

Proyecto U. Central: Ing. Daniel Duplat, clave para equilibrio sonoro del nuevo campus.

Por: Michelle Rodríguez López.

Dos auditorios y un anfiteatro; son espacios indispensables que habrán en el nuevo campus de la Universidad Central, para la realización de eventos académicos, culturales, cívicos y sociales. Los parámetros de calidad deseados para este tipo de actuaciones, deben cumplir con unos criterios de forma y sonido, por ejemplo, influye el aislamiento acústico necesario que se necesita, igualmente el acondicionar la geometría de los revestimientos y el material en el que se realice.

 

Conviene decir que es importante el material en que se realice, ya que la reverberación es un problema común que afecta estas dimensiones, se define como “la propagación del sonido desde la fuente hacia las superficies que confinan el espacio donde se emite, lo que incide es la capacidad de los materiales en absorber la cantidad de sonido que pueda quedar en el aire”, el sonido resulta ser poco claro, por lo cual muchas veces no se entiende lo que se dice. El tiempo de reverberación se relaciona con el volumen de la sala, se mide por lo segundos que el sonido tarda en decaer 60 decibeles, si esta ecuación no es la adecuada, los fonemas se superponen y quedan resonando en el aire.

 

Ahora bien, para evitar que ocurra lo anteriormente mencionado y asegurar la calidad de los auditorios y el anfiteatro; se cuenta con el Ing. Daniel Duplat, arquitecto de la Universidad Javeriana, con maestría en acústica, asesor y especialista en condiciones de confort acústico. Actualmente es gerente y director de diseño de la empresa ACD que atiende necesidades de todo tipo en términos de confort acústico. Se diseña, fabrica e instala soluciones constructivas con el mejor resultado que se adapta a los condiciones del entorno y a la normativa.

Por otra parte, en contraste con las características que deben tener los auditorios de la Universidad Central, para que la acústica sea la más adecuada, el Ing. Jimmy Sánchez  quien trabaja con la Universidad hace diez años, expresa que los auditorio se caracterizan de acuerdo con los eventos que se vayan a presentar, hay otros espacios que acústicamente están mejor diseñados que otros, precisamente dependiendo del tipo de evento que se requiere, por ejemplo, depende de si son grabaciones o espectáculos pequeños; en cuanto aislamiento acústico, el auditorio del sexto piso de la sede del norte, es el que presenta mejores condiciones a diferencia de los otros espacios que se encuentran en el primer y octavo piso que están contiguos al exterior, por lo tanto, tiene menos influencia del ambiente urbano. Sugiere que para el nuevo campus, las condiciones de los auditorios sean amigables con el ambiente en cuanto su construcción; la accesibilidad para las personas discapacitadas para estar a la vanguardia, los medios que se incorporen, la tecnología, iluminación, y que en sus dimensiones se pueda configurar a las nuevas propuestas, un espacio que genere identidad ante los medios.

 

Orlando Arguello de ayudas audiovisuales y manejo de auditorios; comenta que otro de los aspectos que contiene un auditorio es que tenga atril, por detrás hay entrada para actores, tiene aire acondicionado, espacios de camerinos; el auditorio del sexto piso esta construido en cemento, totalmente cerrado, al frente tiene un espacio que está estructurado en cemento y vidrio, eso hace que no entre ningún sonido. Un buen modelo de auditorio es el que hizo la Universidad Jorge Tadeo Lozano, ya que el público está alrededor del escenario, se reduce el espacio de construcción para que todas las personas que se encuentren, aprecien el espectáculo, hay naturalidad del sonido, sintiéndose plácido el oyente, dependiendo del formato que se esté presentando.

 

En arquitectura acústica se diseñan espacios para teatros, cines, teatrinos, bares, estudios de grabación y cada uno está configurado a nivel estándar comercial sobre un nivel de reverberación deseable. Todo se configura para las personas que trabajan en estos espacios y para los oyentes, depende también de las condiciones ambientales, de zona, de estructura, para que se acople.

 

Algunos de los criterios que modifican las cualidades acústicas de una sala son: la reflexión de ondas sonoras, para reducir la multitud de ondas reflejadas, se instalan sobre las paredes y techo, materiales absorbentes que evitan ecos, en segundo lugar, la distribución uniforme del sonido, que requiere un diseño preciso, con una apropiada inclinación y curvatura del suelo. En tercer lugar se encuentra la intensidad sonora en toda la sala, analizar la intensidad que se requiere para los eventos que puedan ocurrir en el auditorio o anfiteatro. Por último, diseñar salas que mezclen los sonidos, de tal forma que el sonido que llega al odio izquierdo, sea distinto al odio derecho. Lo mencionado también recae en juicios subjetivos y estéticos, se convierten en buenos recintos desde las perspectivas anteriores pero lograr que se cumplan todas las reglas perfectamente, en muchas ocasiones se obtiene difícilmente.

 

Opinión Víctor Castellanos, técnico de audio y sonido, teatros de la Universidad Central.

 

 

 

¿Qué piensan los docentes acerca del proyecto Campus?

Por: Lizbeth Forero

La opinión de la comunidad centralista, desde los estudiantes hasta la planta docente, es importante y es por eso necesario saber que piensan y qué tanto conocimiento sobre el proyecto Campus tienen los docentes,  quienes se verán beneficiados a la hora de dictar  sus clases.

 

Cabe aclarar, que aunque el proyecto Campus será un nuevo espacio de esparcimiento para toda la comunidad centralista, no todos las carreras podrán hacer uso de las aulas de clase con las que este se verá equipado. Pues, el proyecto no contempla  la demanda total de estudiantes, y además, ya hay otros espacios para estas carreras.  Es importante tener claridad de esto, para desmitificar algunos rumores, como que los estudiantes de la sede norte, serán trasladados a este nuevo espacio.

 

Para los docentes de los departamentos de Ciencias Naturales, Ingeniería y Matemáticas, quienes se encuentran en la sede centro, y quienes principalmente harán uso de las aulas de clase que el nuevo Campus traerá, la información proporcionada acerca de éste, no es suficiente, dado que, ninguno de ellos tiene conocimiento sobre cómo estarán distribuidas las instalaciones del proyecto.

 

Vox Populi VIII

 

 

 

De hecho, puede decirse que la desinformación que hay acerca del tema es bastante y son pocos los docentes que tienen conocimiento sobre lo que se está construyendo en la Central.

 

Franklin Prieto, docente del departamento de Ciencias Naturales, afirmó que no tiene conocimiento sobre los espacios que estarán destinados para la planta docente, como también aseguró no tener conocimiento alguno de los espacios de esparcimiento que se contemplan en el Campus Vertical.

 

Por otro lado, docentes del departamento de matemáticas, no saben a ciencia cierta si el nuevo campus contempla espacios diseñados especialmente para este departamento, pero están a  la expectativa de encontrar mejores aulas de clase que se acomoden a las necesidades tanto de los estudiantes, como de ellos mismos.

 

Sobre los aspectos negativos

 

Los desplazamientos, el tráfico y el ruido a la hora de dictar las clases, son los aspectos negativos más relevantes que tienen en consideración los docentes. A causa de la obra, muchas clases deben ser dictadas en espacios como el Edificio Fuller o el Ley, edificios que no solo están a una distancia considerable de la sede principal, sino que no se encuentran en condiciones óptimas para realizar una clase; ya sea porque la ubicación no es propicia, o porque el aula no está diseñada para dar una clase.

 

José Jorge Sierra, docente del departamento de matemáticas acotó que “a pesar de ser la Universidad Central, estamos descentralizados, esparcidos por toda Bogotá”.

 

Con respecto al tiempo que ha tomado la construcción del proyecto Campus, los docentes, a diferencia de lo que piensan los estudiantes, creen que el tiempo  que ha tomado la edificación ha sido acorde a la magnitud del proyecto, y aunque la obra estaba destinada a ser entregada para el año anterior, no sienten que el proyecto esté atrasado, al contrario, consideran que se ha venido llevando a un buen ritmo.

#46

Año 3 - Abril 16 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

#46

Año 3 - Abril 16 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - Abril 16 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - Abril 16 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

#46

Año 3 - Abril 16 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo