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Año 3 - Abril 16 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

 

Egresados

En esta sección...

Amor por su carrera y sus experiencias

 María Alejandra Acosta Ladino

 

El periodismo es una profesión, que para muchos, es sólo cuestión de pararse detrás o frente de una cámara y comenzar a hablar o preguntar, muchas veces sin fundamentos, o escribir un artículo sobre cualquier tema, sin embargo, va más allá; es mucho más profundo e interesante y no tiene nada que ver con los pensamientos generales del público, pues el periodismo es una de las carreras más importantes en el mundo, una herramienta fundamental, que día a día mantiene a la sociedad informada sobre el sin número de situaciones que se dan en nuestro territorio nacional o internacional, de los hechos más relevantes que conforman el contexto en el que las sociedades se desenvuelven.

 

No todo el mundo es capaz de ejercer esta profesión, quienes llevan años desempeñándose en este campo aseguran que la pasión, paciencia, entrega total y tiempo, son los valores que debe tener un ser humano para convertirse en un periodista. Herramientas que ayudan a enfrentarse a los acontecimientos, personajes, ciudadanos, grandes noticias y realidades crudas o realidades provechosas.

 

Esta carrera, aparte de cultivarse y nutrirse desde un claustro universitario, se va construyendo con el día a día; pues siempre se aprenden cosas nuevas que explican los conocimientos frente a diversos temas y contextos. Aumentando las posibilidades de crecer y llegar a ser lo que siempre hemos aspirado.

 

Escalar, ayudar a la sociedad, compartir conocimientos, experiencias y dejar en alto esta profesión, son algunos de los objetivos de Jessica Julieth Cedeño Rodríguez, una mujer de 27 años, oriunda de la ciudad del Sol y del Acero: Sogamoso Boyacá, ella se graduó de la Universidad Central en el año 2015, de la carrera de Comunicación Social y Periodismo; ha tenido un gran éxito en su proceso periodístico en el Canal Capital, allí tiene a cargo la fuente más importante de este medio de comunicación, la Alcaldía Mayor, ella debe encargarse de todos los cubrimientos y noticias que giran entorno al Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa. Además, debe estar pendiente del Secretario de Gobierno Miguel Uribe, entidades como la Secretaria Jurídica, Secretaría General, privada, DADEP, IDPAC Y Servicio Civil, entre otras; pero su historia en este canal comenzó en el año 2014, cuando inició sus prácticas en el programa Hagamos Memoria, allí se encargaba de realizar entrevistas, producción y post producción para sacar al aire un programa de investigación de una hora, asegura Jessica que lo más difícil, fue hacer transcripción de entrevistas de su jefe, quién hacía entrevistas de más de una hora. Después de cumplir sus 6 meses de prácticas intentó ubicarse allí laborálmente, pero no fue posible.

 

Tiempo después, cuando obtuvo su título, comenzó a buscar trabajo y por redes sociales logró ubicarse. Entró a trabajar en la campaña de Enrique Peñalosa alcalde 2016/2019 allí le dieron la oportunidad de hacer parte del equipo de comunicaciones y desempeñarse como Community manager.

 

Pero estos no son los únicos trabajos que ha realizado Jessica, cuando estaba estudiando en la Universidad Central y le daban vacaciones, retornaba a su ciudad natal para trabajar en radio, allí en las cadenas radiales Rumba Estéreo y la emisora comunal Sol Estéreo, hacia programas de música y navideños, a esto se suma que ha grabado voces institucionales para diferentes organizaciones y campañas como el Ministerio de Educación y la empresa cervecera Sab Miller.

 

Este proceso no ha sido nada fácil, pues los esfuerzos y sacrificios que ha hecho para llegar a donde está son innumerables, alguna vez le tocó aplazar semestre por falta de recursos y cambiar de universidad, hizo dos semestres en la Sergio Arboleda, pero no estaba muy a gusto allí, pues dice que era muy organizacional y su padre le aconsejó cambiarse a la Universidad Central donde comenzó a estudiar en el 2010, gracias a la homologación quedó en segundo semestre. Jessica asegura que el cambio de universidad fue muy positivo, pues la motivó y lleno de ganas para amar y respetar fuertemente la carrera que había escogido. Esto se dio gracias a que en su nuevo plantel universitario, manejaban temas de su agrado e interés como la producción radial y de televisión, investigación periodística, realización de artículos entre otros.

 

 

Hoy esta periodista está muy agradecida con sus maestros y compañeros quienes, no solo guiaron su aprendizaje y complementaron sus conocimiento, sino que ayudaron a crear un enorme sentido de pertenencia y amor por esta universidad, que la acompaña a cada lugar al que va y la hace sentir muy orgullosa decir que es egresada de la Universidad Central, según ella es de renombre en los medios de comunicación y entidades distritales, motivo que hace más agradable el trato entre colegas y jefes… Además el gran reconocimiento de la universidad la hace sentir orgullosa siempre.

 

Este camino para ella no ha sido del todo fácil, ha tenido que enfrentar nuevos retos como aprender a trabajar con diferentes fuentes, tener un buen olfato periodístico para poder encontrar la noticia, la chiva, las historias de interés que permita atraer al público, pero sobretodo, busca que esas historias puedan ayudar a sus protagonistas y generar un mensaje de reflexión y cambio social. Cedeño cuenta todo esto gracias a todo lo que le ha tocado aprender y vivir en 3 años de experiencia en este ámbito laboral.

 

Esta joven periodista recuerda todas sus experiencias en la Universidad, momentos que le han permitido tener un gratificante crecimiento profesional. Con una sonrisa en su rostro relata que gran parte de su tiempo en la universidad lo invertía en la UMA (Unidad de Medios Audiovisuales) de la Universidad; realizando programas de radio y televisión. Allí realizó el noticiero ACN con el profesor: Fabián Hernández, fue la presentadora y también periodista donde hizo sus primeras notas periodísticas. Con el pasar del tiempo y cuando ya estaba en Canal Capital se encontró con el profesor que le dio la oportunidad de hacer ese noticiero, ese día ya no era el maestro y la alumna, era la periodista y su entrevistado.

 

Nuestra egresada, en su corta vida profesional, asegura estar feliz, satisfecha y enamorada de todos los temas relacionados con el periodismo, amor que la ha llevado a proponerse nuevos retos, estando dispuesta a seguir aprendiendo cada vez más; por eso su plan a futuro es realizar una maestría en comunicación política, estudiar Inglés en otro país, viajar para aprender de otras culturas y realidades. Finalmente se despide con un mensaje: Orgullosamente Unicentralista y para mis futuros colegas que quieran dedicarse a hacer periodismo del bueno y para el bien de la sociedad, siempre se debe hablar con la verdad, pensar en el otro, ser sencillo siempre y sonreír siempre, a pesar de las sorpresas que da inesperadamente el periodismo.

Análisis de redes, otro campo de acción de la comunicación

Autor: Emilio Burbano

Las redes y en general los medios sociales, suministran gran cuantía de información que muy pocas entidades tienen capacidad de observar o interpretar para estar al tanto de sí todo el trabajo a surtido un efecto favorable. Los medios sociales son un poderoso instrumento de interacción, exhibición, conocimiento y universo de comunidades, pero sin un norte estratégico y una claridad de lo que se espera, es muy fácil caer en la invariabilidad de compartir y conversar con la gente sin que esto represente un beneficio real para la organización.

 

El monitoreo de redes se hace cada vez más obligatorio en todo tipo de empresas, pues sus redes sociales e internas, se han tornado cada vez más complejas y demandan operaciones más arduas. Es por ello que el análisis y monitoreo de redes sociales toma un valor sumamente importante para los comunicadores sociales de hoy en día, pues deben tener un carácter pro-activo, con el fin de evitar problemas a futuro. Este campo de acción se ha convertido en una fuente laboral para los recién graduados de esta carrera, pues la demanda de analistas es cada vez más alta en el mercado del empleo.

 

Sayra Carranza, inició sus estudios en Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Central en el año 2008, con un excelente desempeño durante su carrera, se graduó en el año 2013. Su inicio en el ámbito laboral fue durante sus prácticas profesionales, tuvo la oportunidad de realizarlas en la Policía Nacional, en el área de comunicaciones, allí fue la encargada de crear los contenidos para el portal web interno, la revista y boletines institucionales, “fueron seis meses en los que puse todos los conocimientos adquiridos en la universidad, y en los que reafirmé el gusto por mi profesión” afirma la comunicadora.

 

Luego de cinco meses de graduada, Carranza, ingresa en el campo de la comunicación social aplicada a las redes sociales, es contratada en Siglo Data, una empresa de monitoreo de medios y redes sociales, allí inicio como analista de redes, manejando las diferentes herramientas digitales de monitoreo, análisis de conversaciones, y realizando informes de registro de información de diferentes marcas. La comunicadora comentó que una gran experiencia durante este trabajo, fue haber hecho parte del grupo de redes de la campaña política de la representante a la Cámara Clara Rojas durante las elecciones del 2015.

 

Como analista de medios duró aproximadamente dos años, en el año 2016 pasó a ser líder del proceso de análisis en esta misma empresa, fue un reto mucho más grande porque empezó a manejar un grupo de trabajo, empezó a buscar los objetivos tanto personales como laborales, lleva aproximadamente dos años en este nuevo cargo. La joven comunicadora considera que este es un campo en constante evolución, pues es un mundo infinito el que compete al marketing digital,  todos los días hay actualizaciones de los métodos de trabajo y análisis de información.

 

Sayra Carranza aconseja a los próximos graduados de la carrera de comunicación social y periodismo de la Universidad Central, que quieran su profesión y sientan lo mejor por ella, busquen su especialidad, y no esperen a terminar la carrera para empezar en el mundo laboral, aprovechar todos los conocimientos y, sobre todo, hacer lo que se quiere hacer y lo que los apasiona, pues así lograrán tener éxito en todas sus labores.

 

Autora: Amarilla

La sencillez te lleva al triunfo

Camilo Ramírez, graduado hace dos años de la Universidad Central exactamente en octubre del año 2016. A lo largo de toda su trayectoria en la universidad, siempre buscó la manera de ser un poco más independiente de sus padres. Inició su vida laboral a los 17 años, estudiaba y trabajaba para una fundación llamada CRAN. Comenta que su trabajo era Manejar las redes sociales, hacer las estrategias de comunicación además de la página web, involucrado en temas sociales.

 

A partir de allí, comenzó a generar contenidos en el sitio web como crónicas, entrevistas, manejo de eventos, también estuvo a cargo de redes sociales de la fundación. Considera que fue su escuela y una de las experiencias más enriquecedoras para su crecimiento personal. Después de ese cargo en la fundación duró un tiempo sin trabajo dedicado a la universidad, tiempo en el que se dedicó a trabajos pequeños como hacer artículos para algunos blogs, trabajó con la asociación colombiana de actores en Bogotá, y era quien se encargaba de promocionar las funciones.

 

Para las prácticas de la universidad se vinculó con el banco Davivienda, un proceso de selección complejo dada la cantidad de aspirantes, giraba en torno a habilidades con el lenguaje escrito:  ortografía, redacción y ciertos conocimientos de estrategias de comunicación, tanto interna como externas. Finalmente, Camilo obtuvo el cargo. Estaba puntualmente en el área de selección, publicaba las ofertas que se daban a nivel interno a través de intranet y externo por medio de las redes sociales del banco.

 

Para Camilo, fue una experiencia muy chévere. Comenta que que aprendió mucho de otra de las ramas de la comunicación y que, de cierta manera, trabajar en un banco es algo muy enriquecedor, tanto personal como profesionalmente, sin embargo, aclara que nunca tuvo el objetivo de dedicarse al tema organizacional, siempre estuvo más inclinado por los medios y la prensa. Así al terminó de sus prácticas, trabajó como bar tender y mesero por un lapso de 6 meses. En estos lugares también asistió un poco el tema de redes sociales y un poco de marketing de manera empírico, hasta que finalizó sus estudios.

 

 

 

Luego de graduarse llegó a RTVC, gracias a una persona con la cual había trabajado en un trabajo anterior y quien trabaja con él en la actualidad. Cuando le fue ofrecida la vacante, era para ocuparse como periodista web. Entonces como en todos sus trabajos, pasó por varios filtros y se quedó con el puesto. Actualmente ejerce como periodista de la franja infantil del canal Señal Colombia, creando todos los contenidos que se generan en el sitio web para niños, además, es quien se encarga de cubrir eventos, entrevistas infantiles sobre las temáticas que abordan.

 

Por su parte, Camilo invita a los estudiantes de comunicación social y periodismo a que no tarden en a cultivar buenas relaciones, ya que cuando se es periodista, es indispensable tener fuentes de todo lado y de todo tipo, que permitan perfilar de manera adecuada las referencias personales. No obstante, recomienda que se inclinen por lo que les apasiona y, a partir de allí, prepararse académicamente para cumplir con dicho objetivo. Al finalizar la entrevista cerró con una frase que vale la pena destacar:  “Es muy importante como periodista tener conciencia, no sólo de lo que dice sino de lo que hace, la manera como se relaciona con las personas”.

Por: Amarilla

Entre la Sociología y la Comunicación

Jhonnatan García inicialmente quería estudiar sociología. Cuando estaba en once, era muy bueno tanto escribiendo e improvisando al momento de hacer exposiciones. Luego, cuando hacía un técnico de planeamiento ambiental, el profesor de química, llamado José, le dijo que debería estudiar comunicación social ya que, según su profesor, era muy bueno a la hora de hablar en público y con “todos los cuentos que contaba...”, lo hacía a manera de broma, pero esto quedó presente en Jhonnatan.

 

Luego de haberse graduado del Colegio, económicamente no estaba muy  estable, así que estaba decidido a estudiar Sociología en una universidad pública. Se presentó a la Universidad Nacional y pasó todos los filtros, sin embargo, no pudo ingresar debido a que no quedaron cupos disponibles, lo que lo forzó a tomar una alternativa rápidamente, ya que estaba cercano a cumplir los dieciocho años y si no conseguía Universidad era muy posible que fuera detenido por el ejército para prestar el servicio militar. Así que decidió tomar el comentario que su profesor de química le había propuesto, a manera de broma, y se dio la oportunidad de estudiar comunicación social. En el imaginario de Jonnathan rondaba la idea que esta carrera era solo para gente de farándula, que aspiraban al mundo del entretenimiento, o simplemente para personas que económicamente estuvieran mejores condiciones de procurarse buenos contactos, entre otras cosas. Luego de una búsqueda exhaustiva de universidades y que estas además estuviesen a su alcance, fue así como llegó a la Universidad Central.

 

En un principio, su ideal era el periodismo político ya que para él, siempre ha sido un tema de interés. No obstante, a medida que fue pasando el tiempo y se fue involucrando con el tema digital, empezó a trabajar desde mitad de carrera en la empresa BRM, una agencia digital reconocida a nivel nacional. Su cargo era conocido como Keeper, el encargado de recibir, a través de redes sociales, todas las quejas y reclamos de los viajeros de la aerolínea Avianca y responder de acuerdo al protocolo establecido por la agencia, lo que a partir de allí empezó a generar una visión diferente respecto a la comunicación.

 

Luego, entró a Pixel Group a ejercer el cargo de Community manager. En otras palabras, era el encargado de manejar estrategias, contenidos y administración en redes sociales, además, reunirse con los clientes y asistencia de prensa, en esta empresa consiguió homologar la practicas profesionales.

 

Se graduó en Febrero de 2015 y casualmente su contrato con Pixel Group terminó en Diciembre de 2014, debido a que muchos de los clientes que manejaba, no renovaron el contrato con la agencia. Razón por la que en los siguientes dos meses empezó su búsqueda por un nuevo empleo, presentando entrevistas, entro, por dos meses, a una agencia de comunicaciones llamada Coonic Colombia, allí también era el encargado de la parte digital, su contrato fue temporal y de nuevo quedó sin empleo. Después intentó con algunas agencias por prestación de servicios, pero según Jhonnatan no fueron las mejores decisiones, ya que al momento de las entrevistas se planteaban ciertas funciones ciertos salarios y, a la hora de ejercer, se cambiaban las reglas de juego; para él fue un primer semestre difícil en materia laboral.

 

Durante algún tiempo había presentado entrevistas para entrar al área digital en el Canal Caracol, en primera instancia no fue contratado debido a que aún no contaba con su diploma universitario. En septiembre de 2015, se abrió una convocatoria en el mismo canal y esta vez sí entró, ya contaba con la suficiente experiencia y además ya era egresado.

 

Inicialmente manejaba el entretenimiento en Caracol Tv, encargándose de redes sociales, así duró cuatro meses, luego fue a BluRadio hacer un remplazo, estuvo año y medio haciendo cubrimientos digitales de la mano de los periodistas.

 

El año pasado se abrió una convocatoria en Caracol Noticias, era la marca en la que Jhonnatan siempre quiso estar. Claudia Leonor, editora digital de Caracol Noticias, habló con Daniel Murcia, editor de BluRadio, pidiendo a Jhonnatan, así logró entrar a la empresa de sus sueños. Allí ocupa el cargo de Socializador manejando redes, metas de video, además de manejar la estrategia digital de los informantes de Séptimo Día, ya lleva 9 meses. El año pasado hizo una capacitación de estrategias comunicativas por el canal, de mucha ayuda y mucho de lo que se aprende es Teórico- Práctico, y siempre apuntar a ese horizonte.

 

 

Jhonnatan aconseja a todos los estudiantes de Comunicación que es muy importante leer, informarse, estar escribiendo sobre todo para desarrollar sus propios contenidos. Esto sin dejar de darse a conocer por medio de las plataformas digitales. Además de no esperar a llegar a los últimos semestres para empezar a tocar las puertas, hay que hacerlo antes, cuenta que muchos de sus compañeros aún no se han ubicado laboralmente, lo ideal siempre es aprender pero al mismo tiempo practicarlo.

Por: Amarilla

Retos de la Vida

Corina Klinger, comunicadora social y periodista de la Universidad Central graduada en el año 2015, realizó sus prácticas profesionales en una compañía llamada Tiburón, donde se desempeñó como Community manager, su labor principal fue el monitoreo y análisis de las redes sociales de Coca-Cola, para postear actualizaciones y tendencias en las redes de la empresa, twitter e Instagram.

 

Luego de graduarse, se encontró en una situación laboral complicada, debido a que solo contaba con la experiencia de sus prácticas profesionales, y los requisitos de las empresas incluyen contar con una experiencia de por lo menos 2 años en manejo de redes o haber trabajado en medios, dependiendo de la rama en la cual se va aplicar,  además, tener un segundo idioma, razón por la cual decidió ir a estudiar inglés a San Diego, California, desde mediados del 2017, la joven comunicadora afirma que, si le dieran a escoger entre otras carreras siempre se quedaría con comunicación social y periodismo, ya que es lo que ama y siempre ha deseado hacer.

 

Al llegar, se inscribió en la Universidad Ec English College Lenguage, lugar que para Corina ha sido bastante enriquecedor, por la manera en la que comparte con personas de otros países. Por otra parte, no ha estudiado nada adicional al pregrado en comunicación social y periodismo. Sin embargo, planea realizar un Máster en Dirección de Comunicación Corporativa: Relaciones Públicas, Protocolo y Eventos en Barcelona, ya que allá cuenta con el apoyo de un primo que se encuentra estudiando en la misma universidad y puede aplicar para un reconocimiento racial y monetario.

 

Fue Candidata para ser señorita Chocó en el 2016 donde se dio cuenta de las prácticas fraudulentas en los concursos, asunto que la motivo a enfrentarse al mundo del espectáculo de otra manera, preparándose de la mejor forma y ganarse todo bajo mérito propio y con bastante esmero. Es consciente de que no será un camino fácil, pero según ella, cuando se propone lograr algo, que es lo que más se desea y cuando se ama lo que se hace; las estrellas son el límite.

 

Adicionalmente, estaba vinculada con la reconocida academia de modelaje Stock Models, donde ya venía encaminando su carrera como modelo, lo que le abrió las puertas para realizar comerciales de televisión, además de trabajar como independiente colaborando con la publicidad de algunas marcas de ropa locales.

 

Corina quiere ser un espejo para todos aquellos estudiantes que empiezan y que están por graduarse, lo importante que es empezar a tocar puertas desde un inicio, lo máximo que pueden recibir es un no como respuesta, pero jamás dejen de intentarlo, para que así, cuando se gradúen, puedan tener mejores oportunidades para trabajar, no esperen a salir graduados para pasar por todo lo que yo como profesional he pasado. Es importante ser consientes: lo importante que es hoy en día, el inglés siempre puede marcar la diferencia.

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