#46

Año 3 - Abril 16 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

 

Docentes

En esta sección...

Clases tipo “stand up comedy”

Solo tienen que abrir la boca para saludar y con su sonrisa pícara y sus comentarios jocosos la saca del estadio, rompehielos y conquista audiencias.

Por: Dyego Hernández

Con pinta de profe serio y ladrilludo a primera vista, Juan María Cuevas Silva solo tienen que abrir la boca para saludar y con su sonrisa pícara y sus comentarios jocosos la saca del estadio, rompehielos, conquista audiencias y de inmediato desbarata ese concepto que uno se puede llevar en primera instancia. Casi con 50 años de edad y tras un recorrido profesional exorbitante de más de 20 años, este profe, como casi ninguno, tiene la experiencia y la chispa para llegar de manera incomparable a sus alumnos.

 

Las clases del profe son todo un “stand up comedy” con puesta en escena y actuaciones de primera. Nunca falta los momentos donde el auditorio (en este caso los estudiantes en el salones de clases) en conjunto, sufran de ataques de risa por un comentario, un gesto, un chiste o simplemente una palabra que contextualice y traiga a colación coloquialmente un tema de hace medio siglo o de 2000 años a nuestra época. Es un “parche”, como dirían los jóvenes de hoy en día, porque son clases donde además de aprender temas complejos como lo son la filosofía, la sociología y la política, te divierten y te renuevan el pensamiento.

 

Cuevas trae consigo la magia de poder desarticular los grandes pensadores contemporáneos y de la antigüedad, para ponerlos en un contexto actual. Al mismo tiempo, genera un debate ameno y divertido que deja enseñanza y experiencia en sus estudiantes. Su talento, más allá de sus estudios, que de seguro fueron sus vigas en su profesión, es innato. Se le nota al expresar pasión al momento de enseñar y de divertirse al tiempo que realizar sus actividades como docente.

 

Su formación académica inició en la Universidad de San Buenaventura con sede en Bogotá de donde se graduó como Licenciado en Filosofía en 1997, tiene especialización en Fundamentos Filosóficos para el desarrollo de una pedagogía afectiva de la misma Universidad, terminó en el 2005. Es Magíster en Análisis Crítico del Discurso de la Universidad Pedagógica Nacional -UPN- y es Doctor en el mismo tema de la maestría, pero enfocado en el Discurso Educativo. Doctorado que llevó a cabo en la Universidad de Arte y Ciencias Sociales la cual terminó el año pasado.

 

Su carrera profesional ha girado, por lo general, en la docencia, aunque también se ha desempeñado en actividades administrativas de los centros educativos donde en su momento trabajo. No se puede quedar sin mención que es un duro en temas de investigación social. Su campo de juego siempre ha sido entre las humanidades, las ciencias sociales, las ciencias políticas y las ciencias de la educación.

 

Empezó su carrera profesional como profe de colegio, pasó por el Colegio de El Rosario Campestre, El Liceo Cervantes del Norte y el colegio La Enseñanza. También trabajó para el Seminario Intermisional de Colombia San Luis Beltrán, donde fue profesor de pregrado dictando un curso llamado “Plan Lector”. Como la mayoría de profes, también paso como docente por la universidad que lo vio graduarse de pregrado, La universidad San Buenaventura con sede en Bogotá hacia el 2008.

 

La mayor parte de su carrera como profesor, la ha llevado a cabo en la universidad Militar Nueva Granada (UNIMILITAR). En esta fue docente de materias de pregrado y de especialización tales como Epistemología y Metodología de la Investigación y Herramientas Informáticas. También desarrolló un trabajo de investigación titulado: “Construcción social de las emociones en las relaciones que establecen los hombres jóvenes bogotanos con el trabajo y la familia”. Y actualmente es editor de la Revista Latinoamericana de Bioética y Coordinador Divulgación Científica de diferentes revistas científicas

 

Las cualidades y actitudes ya mencionadas y, adicional, por llevar a cabo un proyecto de investigación llamado “Eres tu Sexualidad”; el cual consistió en desmenuzar las problemáticas del embarazo adolescente; sus responsables consecuencias como el aborto y el accionar académico al respecto, fue el ganador del Premio Compartir al Maestro 2006.

 

El profe Jesús también es coautor del libro “Perspectivas humanísticas desde la era digital” el cual fue escrito de la mano con William Rojas Cordero. Aqui desarrollan la idea sobre el declinamiento de los centros de cultura que por excelencia era los que resguardaban el saber y el conocimiento de las ciencias y de las disciplinas como templos sagrados (las bibliotecas, colegios universidades, editoriales y hasta las librerías). Lugares que hoy están en crisis por la diversificación local de los saberes gracias a los medios de comunicación y a la expansión de la tecnología. La puesta en escena del internet y el ciberespacio han desubicado el lugar conciso donde se halla el saber y el conocimiento.

 

Actualmente el profe Cuevas dicta taller de Pensamiento Social Contemporáneo en la Universidad Central del cual hago parte como estudiante de últimos semestres de comunicación social y puedo decir con propiedad que encontrarse en el camino de la formación académica con un profesor como Juan María Cuevas Silva termina siendo un privilegio que pocas personas saben aprovechar y otros tantos no terminamos en cada clase de disfrutar.

#46

Año 3 - Abril 16 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

#46

Año 3 - Abril 16 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - Abril 16 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - Abril 16 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

#46

Año 3 - Abril 16 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo