#46

Año 3 - Abril 16 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

 

Currinches Colombianos

En esta sección...

Premios de Comunicación Interna

Por: Naty Nath

En el mes de febrero se llevó a cabo los Premios Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa, según el éxito de las estrategias incorporadas en el año 2017 en las organizaciones inscritas; estos premios son los más importantes a nivel empresarial, donde se miden cada una de las estrategias internas de las empresas.

 

En esta novena edición, la gran sorpresa fue la empresa Avianca, pues ganaron en la categoría a Mejor Práctica de comunicación interna en Latinoamérica, quienes durante la gran crisis por la que a tuvieron que atravesar, tras las extensas protestas de los pilotos, pusieron en marcha su campaña “Mi corazón es rojo, rojo Avianca”, desarrollado por el equipo de comunicación interna.

 

Paradójicamente, la empresa que nadie pensó podría llegar a ganar este premio por la misma crisis; pero extrañamente, este mismo sindicato que los afectó comercialmente, al parecer, los fortaleció internamente.

 

Dicha campaña muestra lo que sienten más de 21 mil empleados al ser parte de la empresa, una propuesta llena de pasión y sentimiento, donde buscaban estrechar los vínculos emocionales entre los trabajadores de la compañía y así fortalecerse ella misma durante la crisis.

 

El premio de esta categoría (Mejor practica de comunicación interna en Latinoamérica) por quinto año consecutivo lo obtiene una empresa colombiana, en los años anteriores, lo obtuvieron empresas como La fundación Avon, La Policía Nacional de Colombia, EPM y laboratorios Laproff

 

En este evento se premiaron 7 proyectos de comunicación estratégica orientados al público interno de las empresas.

 

Como “El corte ingles” que gano en la categoría a Mejor estrategia y plataforma Online para la gestión interna de su empresa, la app premiada lleva el nombre de NEXON, la cual obtuvo más de 27 mil descargas tan sólo en su primera semana, una app pensada en establecer un canal de comunicación en tiempo real y en facilitar el acceso a la información más relevante de la compañía. Por segundo año consecutivo el premio para Mejor Práctica de Comunicación Interna en PYMEs ha recaído en Habitissimo y su campaña “Hablamos las cosas”, la cual en un año han duplicado su plantilla lo que ha hecho que su departamento de comunicación debe garantizar y mantener una buena comunicación interna dentro de la compañía. Otra importante empresa galardonada es Vodafone, la cual ganó premio a Mejor Estrategia de comunicación interna para la gestión del cambio, donde su campaña “People plan 2017” pensada en agilizar, mejorar y simplificar los procesos a sus empleados, estos entre otras compañías recibieron estos reconocimientos importantes.

 

El jurado de estos premios está compuesto por el Consejo director y asesor del observatorio de Comunicación interna e identidad corporativa. Algunos de ellos son:

Asun Soriano: Presidenta de Atrevia España y Codirectora del observatorio de comunicación interna e identidad corporativa

 

Custodia Cabanas: Directora del área de Recursos Humanos y comportamiento organizativo del IE business School, también es codirectora del observatorio de comunicación interna e identidad corporativa

 

José Antonio Carazo: Director de la revista Capital Humano (Grupo Wolters Klumer), codirector del observatorio de comunicación interna e identidad corporativa

 

¿De dónde surgen estos premios?

 

Este observatorio fue creado hace 16 años por la consultora española de comunicación ATREVIA, la revista Capital humano y el IE Business School, con la intensión de incentivar la comunicación interna como una herramienta de identidad corporativa, transmisión de valores y gestión de marca interna. De esta manera, detectar las primeras tendencias, ver el desarrollo a futuro de la comunicación organizacional e incentivar las prácticas adecuadas de comunicación interna, tanto en los departamentos de recursos humanos, como en el de comunicación interna de las compañías.

 

Pero quisimos saber ¿Por qué es importante este evento? por eso, le hicimos la pregunta a Ana Barragán consultora de una de las empresas que hacen parte de las realizadoras de este evento, aquí la respuesta que nos dio:

 

 

Por: Juan Sebastián Villamil Duque

El pasado Martes 10 de abril de 2018 en horas de la tarde, la Universidad del Rosario en alianza con Semana, RCN TV y RCN Radio, dieron una lección inaugural a cargo de Martín Caparrós, periodista y escritor argentino, en conversación con Juan Carlos Iragorri, director de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario.

 

Martín Caparrós nació en Buenos Aires el 29 de mayo de 1957. Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y comenzó su carrera periodística en el diario Noticias en 1973 y en la revista Goles hasta 1976. Empezó a crecer empíricamente ya que como él cuenta, inicialmente estudió fotografía, pero termino ayudando desde abajo a algunos periodistas en un diario.

 

En el desarrollo de esta lección Caparrós afirma que para que se realice un buen periodismo "Lo propio del periodista es hacer buenas preguntas y en una manera general, hacerse las preguntas apropiadas", más allá de esto comparte que el buen periodismo no es masivo, ya que lo masivo lo puede realizar cualquier medio, más sin embargo, para Caparros el mejor periodismo es el que tiene un enfoque más profundo, el que tiene una historia atrás.

 

Se generaron muchas preguntas por parte de los asistentes al evento, y en uno de los temas fueron las fake news, (noticias falsas) término que se ha multiplicado en estos últimos meses en los medios de comunicación.

 

Caparrós asegura que "Las noticias falsas siempre han existido. Ahora hay más elementos para pelear contra la falsedad informativa" en estos momentos cuando la inmediatez, y la gran oferta de medios de comunicación existen, es mucho más fácil constatar la historia real que hay detrás.

 

En este momento no es algo a lo que le de mucha importancia, ya que como el afirma, es algo que siempre se ha dado, pero los medios digitales hacen que se propaguen mucho más rápido estas fake news.

 

Profesores y estudiantes manifestaron inquietud sobre el buen periodismo y Caparros narraba que muchas veces había que pensar en hacer periodismo en contra del público, que muchas veces, en algunos casos, hay que contar lo que no se quiere saber, porque no podemos obviar que la gente sabe lo que quiere saber, porque para eso existe una formación.

 

Tenemos un oficio y una responsabilidad y una energía para poder decir vale la pena hablar de esto. Y convencer a la gente de que esos temas son buenos, pero no caer en la tentación del rating, para buscar un buen tema periodístico.

 

Por otro lado, Caparros ha tenido un gran bagaje como cronista, “El cronista es alguien que vive buscando en sus viajes un principio para su historia”, nos cuenta que para poder encontrar una buena historia tiene un filtro en donde el tema que sea más resonante será sobre el que escribirá, algo que valga la pena ser contado.  ‘’Son cosas que le cuento a mi novia o a mi hijo, por teléfono’’ es un proceso de destilación para encontrar el tema que se debe encarar.

 

Conocer el trabajo de este escritor y periodista es importante, abordar sus crónicas, sus trabajos  en la carrera periodística. Desde su primera crónica, "Un pie congelado doce años atrás", Caparrós ha recorrido el mundo buscando historias para poder contar, relatos narrados en muchas ocasiones.

 

¿Hacia donde va el periodismo?

Por: Naty Nath

Con la fuerte aparición de redes sociales en el mundo de hoy, se han alterado mil maneras de hacer las cosas, entre estas, la manera de cómo llegan las noticias, la difusión de fake news y el manejo de información verídica

 

Debido a esto, los medios tienen un nuevo reto periodístico, pues llegó la hora de la reinvención y de darle prioridad a lo realmente importante en este ámbito.

 

Con este evento, la firma estadounidense ADP (Asociación para el progreso de la dirección) busca abrir un espacio de diálogo y discusión sobre las verdades y mentiras, tanto de las noticias como de los comentarios que surgen a la hora de informar, y la incidencia que todo esto tiene en nuestra realidad. Teniendo en cuenta la inestable situación nacional e internacional y las tendencias diarias que van surgiendo en esta generación.

 

Este evento tendrá lugar el día Martes 21 de Marzo en el Gun Club de Bogotá, Calle 82 #7-7 de 07:30 a.m. a 11 a.m., la asistencia al evento es sin ningún costo, pero es necesaria la inscripción para el ingreso, la cual puede realizar por medio del siguiente vínculo.

 

Como panelistas invitados están:

 

Jaime Abello Banfi, Egresado de la Universidad Pontificia Javeriana en Derecho; pero ha dedicado la mayor parte de su vida laboral en los medios de comunicación, en la actualidad es director general y co fundador de FNPI (Fundación para un Nuevo periodismo Iberoamericano) entidad creada y presidida por Gabriel García Márquez para la formación y perfeccionamiento profesional del periodista

 

Carolina Angarita, Egresada de la Universidad Pontifica Javeriana, con 11 años de experiencia en medios de comunicación, encabezó el grupo de trabajo de la compañía Ennova y trabajó como gerente en Google Colombía, donde dejó la dirección de este cargo para asumir la gerencia general de Discovery Latinoamérica

 

Leovigildo Galarza, Reportero de Actualidad Panamericana

 

Bernardo del Portillo, Reportero Actualidad Panamericana

 

Y como moderadora

 

Adriana Bernal Salgado, Creadora y presidente de KienyKe.com, portal digital en el que agrupa a los principales periódicos del país, fue asesora de Noemí Sanín en la consulta del partido conservador y también la encargada de la estrategia mediática para la campaña a la reelección del ex presidente Álvaro Uribe.

 

 

Teniendo en cuenta todo lo que ha generado le preguntamos a una especialista en redes sociales y profesora Universidad de la Sabana, Juliana Rojas, aquí un audio de su opinión

La Mala Hora de las Redes Sociales

Estudiantes de la Universidad del Cauca recuerdan el terremoto en Popayán

Autor:  Mauricio Díaz

El terremoto en la capital caucana ocurrió hace 35 años y es uno lo más desbastadores en la historia del país.

 

Aunque la ciudad ya había vivido otros fenómenos naturales muy parecidos, el más reciente ocurrió el 31 de marzo de 1983 sobre las 8 de la mañana, donde el movimiento telúrico de 5,5 grados causó cientos de afectaciones a las viviendas y sitios emblemáticos de Popayán.

 

Según archivos de memoria, el sismo duró 18 segundos aproximadamente, suficientes para que más de 300 personas perdieran la vida y por lo menos 10 mil se quedaran sin sus casas. La mayoría de iglesias que habían sido construidas en la época colonial, también fueron destruidas debido a la magnitud del terremoto. Se habla que en total 6.800 construcciones quedaron totalmente demolidas.

 

Para la época, la radio era de gran importancia en el territorio nacional, por medio de ella fue posible difundir la emergencia y solicitar ayuda a los diferentes organismos de socorro del país. A Popayán llegaron delegaciones de todas partes de Colombia y del mundo, quienes ayudaron a rescatar tanto los sobrevivientes, como los cuerpos que se encontraban atrapados bajo los escombros.

 

A la hora de la tragedia cientos de payaneses se encontraban en la iglesia, por lo que el terremoto los sorprendió en el lugar, los feligreses murieron instantáneamente por la caída de la basílica. Otra situación de dolor se vivió en el cementerio central ya que, por el fuerte movimiento de la tierra, varios de los ataúdes se abrieron quedando al descubierto los restos de las personas que habían sido sepultadas. Esta información fue dada por el diario El Espectador.

 

De acuerdo con el portal AFACOM, este lamentable hecho para Popayán hizo que estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de séptimo y noveno semestre la Universidad del Cauca, se interesaran por realizar un proyecto donde, de alguna manera, se homenajeen a las víctimas, recolectando datos, además, para establecer qué ocasionó el terremoto.

 

El mismo portal dialogó con el profesor Nelson Fredy Osorio, quien se ha encargado de orientar a los estudiantes en la investigación que están realizando. Según el educador, quieren encontrar a los responsables de la reconstrucción de la ciudad, 35 años después de la tragedia, siendo esta una de las principales causas por la que decidieron realizar el proyecto transmedia.

 

Con la iniciativa de los estudiantes y el profesor Osorio, también quieren dar reconocimiento a esas personas que lideraron los trabajos de reconstrucción. Luego de hallar a los protagonistas, se dedicarán a contar sus historias, por medio de las diferentes narrativas periodísticas, usando como eje principal las redes sociales.

 

El estudiante Pablo Muñoz le contó a afacom.org que, dentro de la narrativa, habrá un personaje quien se encargará de contar, minuto a minuto, lo ocurrido el día de la tragedia y los días posteriores, de acuerdo con la información que ellos logren recopilar durante la investigación.

 

Por último, se conoció que el material estará listo en junio de este año, mes en el que se hará una presentación en diferentes medios de comunicación, para lograr una divulgación exitosa y de esta manera, lograr que el proyecto que recuenta el terremoto de Popayán en 1983 llegue a muchos públicos.

 

Ahora es turno del Marketing

Por: Naty Nath

El próximo 7 de Junio del presente año tendrá lugar en el Hipodrómo de la Zarzuela  de Madrid, la décima edición de los Premios Nacionales de Marketing, que reconocen el mejor marketing de Latinoamérica y España.

 

Este año se inscribieron 254 candidaturas, un número importante para la Asociación de Marketing de España, pues es el 25% más que el año anterior. Pero tras una detallada selección se seleccionaron para este concurso tan sólo 15 candidaturas, de las cuales son repartidas en las siguientes categorías de los premios.

 

• Marca

• Innovación

• Startups y Pymes

• Marketing social

• Internacionalización Latam: La categoría Internacionalización LATAM se divide en dos subniveles, cada uno con su correspondiente premio: en primer lugar se premiará a empresas españolas que hayan desarrollado campañas de Marketing de éxito en Latinoamérica y se premiará también a empresas de Latinoamérica que hayan desarrollado estrategias de Marketing exitosas en territorio latinoamericano.

 

También se otorgarán los siguientes galardones:

 

Mejor Profesional de Marketing: Los profesionales responsables de estrategias de marketing destacadas y que sean, además, un referente en su sector por su trayectoria profesional.

Líder empresarial impulsor del marketing: Al líder empresarial que haya convertido el marketing en un elemento clave en la gestión de la empresa o institución que dirige.

Premio Nacional de Marketing: Aquella iniciativa que haya destacado por su estrategia integral.

Premio Especial X Aniversario: Con motivo del décimo aniversario de los Premios Nacionales de Marketing, se entregará un premio especial para reconocer a la empresa o institución que haya destacado por su estrategia marketing en la última década.

 

El Jurado de la Décima Edición de los Premios MKT

 

Por otro lado, entre los jurados encargados de elegir los ganadores de estos premios esta Ignacio Silva, Consejero Delegado y director de desarrollo de negocio del sur de Europa de Schweppes Suntory España, que lidera un grupo de 19 profesionales entre directores, presidentes y vicepresidentes de marketing de grandes compañías, los cuales no están vinculados de ninguna manera con la Asociación de Marketing de España, lo cual garantiza total transparencia en la elección de los ganadores. Las empresas a las cuales hacen parte este excelente grupo de jurados son BBVA, McDonald´s, Samsung, Hyundai, Women Secret, Equmedia, September, Mutua Madrileña, Iberia, Bimbo, Atrevia, NH, Gas natural Fenosa, Central Lechera Asturiana, Miele, MyTaxi , American Express, Club Atletico River Play, Avianca y por último Amazon.

 

Un dato importante es que este es el segundo año consecutivo en el que en el grupo de jurados hay un número importante de latinoamericanos

 

El año pasado en la novena edición de los Premios Nacionales de Marketing reunió a más de mil profesionales y representantes de las principales empresas e instituciones.

 

La marca que recibió en esta ocasión el mayor reconocimiento fue la compañía colombiana Rappi, por su buena estrategia de marketing que la llevó a posicionarse como una aplicación innovadora no sólo en Colombia, también en México.

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