#46

Año 3 - Abril 16 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

 

Currinches centralistas

En esta sección...

Una futura promesa en la disciplina del Taekwondo.

Por: Diana Fonseca

“Si te acostumbras a poner límites a lo que haces, físicamente o a cualquier otro nivel, se proyectará al resto de tu vida. Se propagará en tu trabajo, en tu moral, en tu ser en general. No hay límites. Hay fases, pero no debes quedarte estancado en ellas, hay que sobrepasarlas... El hombre debe, constantemente, superar sus niveles”. Bruce Lee

 

Uno de ellos es Sebastián Vargas estudiante de Comunicación Social y Periodismo de primer semestre, compañero y deportista. Manifiesta que está muy comprometido con su carrera y agradecido con la universidad por los beneficios que le está brindado. Se destaca en el buen manejo de los programas de ADOBE y le gusta relacionarse con las demás personas.

Desde el 2014, comenzó a practicar este deporte, que complementa su forma de vida. La disciplina, mística y la constante exigencia, son los motivos que le dieron el gusto por el Taekwondo. Formando en él un temperamento, carácter y nivel de sociabilidad excelente, que le permite ser una persona pro-activa y generadora de resultados, que le han traído experiencias positivas, tanto en las Artes Marciales, como en el Estudio.

 

Sebastián, tiene una expectativa de vida y de proyección profesional, la cual demanda mucha responsabilidad, sacrificio y disciplina. Adicional a esto, nos comenta que este “proceso no es fácil pero tampoco imposible”, cada día que pasa es un reto para él, pero su espíritu combativo lo ha llevado a buscar una mejor actitud y disposición.

 

Actualmente se encuentra en periodo de prueba para adjudicársele una beca completa. Para Sebastián el proceso: se inicia participando en la convocatoria que realiza la universidad, inscribiéndose en el departamento de Bienestar en este caso en la disciplina del Taekwondo, cuando se es parte del grupo debe asistir a la mayor parte de las clases y, además de esto, desempeñarse en la parte académica, teniendo un promedio sobresaliente. La idea es participar en los torneos y representar a la universidad en diferentes actividades. Está a la expectativa de poder participar en un torneo, por lo cual, se está preparando y exigiendo cada día más.

 

Su entrenador Mauricio Puentes Forero, indica que en sus prácticas el nivel de exigencia es alto, terminan las clases con completamente exhaustos y es un entrenamiento fuerte y riguroso, que busca alcanzar el mejor rendimiento y preparación de sus estudiantes, este currinche cuenta con el cinturón azul que significa nivel avanzado y desea, con el tiempo, poder obtener el cinturón negro que es la excelencia en este deporte, para llegar a ello, debe pasar unos exámenes que se realizan cada seis meses, dependiendo del rendimiento y concepto del profesor, puede ser promovido o aplazado.

 

Su pasión por el deporte hace que proyecte el compromiso con su carrera, visualizándose a futuro como un profesional íntegro, sin vicios, un  ejemplo a seguir en esta sociedad tan colapsada y tan falta de valores.

 

 

 

No pensé que la radio fuera a ser tan importante en mi vida

Adriana Carolina Infante s.

 

No siempre lo que tenemos planeado para nuestro futuro es lo que el destino tiene preparado para nosotros, pues la vida da muchas vueltas y en el recorrido, modificamos nuestros gustos e intereses; acercándonos cada vez más a lo que en realidad nos apasiona.

 

Marisol Jiménez Peña hace parte de Sintopía Radio en la sección Katarsis, la emisora virtual de la Universidad Central, uno de  los proyectos más ambiciosos que tiene la carrera de Comunicación Social y Periodismo; este, es posible gracias a los profesores , Marleny García, Sergio Jimenez, Miguel Carvajal y Ángela Plazas; quienes han visto cómo, con el pasar del tiempo, ha crecido esta emisora, hasta el punto de estar conformada por una parrilla de 13 programas.

 

A Marisol la vida la estaba sorprendiendo, pues su perspectiva profesional se iba modificando al conocer cada vez más del mundo radial, conocimientos que le ofrecían clases como Laboratorio de Sonido con el profesor Miguel Carbajal, el cual, un día, notó en ella una gran capacidad y facilidad para la locución, impulsando su potencial y afianzando, en cabina, su aprendizaje. Otra clase que aportó significativamente para el crecimiento personal de esta joven fue: Radio Analógica y Digital, dirigida por la profesora Marleny García, donde tuvo la oportunidad de explorar más en profundidad la radio en su expresión natural, por medio de debates, magazines, etc. Lo que logró cultivar en ella una nueva pasión forjada por todo lo que allí vivía.

 

Gracias a su participación en la clase de Radio Analógica y Digital, la profesora la invita a hacer parte del grupo de estudiantes que realizan el magazine Katarsis, propuesta que aceptó creyendo que su labor sería realizar una que otra nota para apoyar el programa, pero esta iba más allá de lo que se imaginaba; pues dirigiría el programa de los lunes de 11 a 12 am junto a un grupo de 4 estudiantes; enfrentándose a un gran reto que mediría la tenacidad de Marisol.

 

 

Entrar a Sintopía Radio fue algo totalmente inesperado para esta currinche, pues nunca había considerado realizar locución y mucho menos hacer parte de un grupo radial, ya que sus intereses iniciales giraban en torno al periodismo escrito razón por el cual decidió estudiar esta carrera.

 

Su meta era conquistar cada día a más oyentes y seguidores, pero, para esto, tenía que vencer primero sus miedos y prejuicios, demostrando la grandeza que desboca su talento y valentía, pues ella, junto a Sintopía Radio, ha evolucionado para romper esquemas y poner en alto el nombre de la Universidad Central.

 

En este programa, Marisol ha construido experiencias que han pulido su formación profesional, momentos que la llenan de felicidad y gratos recuerdos, que se han convertido en el motivo por el cual seguir esforzándose en lo que más ama, el periodismo y la radio. “En una ocasión logramos traer la banda V For Volume, para mí fue todo un hit tenerlos aquí, porque son reconocidos en Bogotá, en el país y en algunas partes del mundo, esto fue maravilloso y todo un orgullo para mí, compartir con ellos todo”.

 

En el magazine que dirige esta currinche están innovando cada vez más para atraer mayor variedad de oyentes, utilizando nuevas plataformas como Facebook Lite, que ofrece la oportunidad de tener una experiencia más íntima y estrecha con el público; por medio de una cámara, le permite ver todo lo que pasa en cabina y responder o comentar lo que allí sucede, esto es transmitido por la página de ACN y ha sido de gran provecho para los estudiantes locutores.

 

Aunque Marisol cambio sus sueños encontró su destino, haciendo lo que más ama en un espacio que está diseñado para aprender y crecer como persona y profesional, poniendo en práctica lo que le enseñaron en las aulas y lo que la experiencia le deja en el recorrido.  Una currinche que sonríe al hablar de sus proyectos es una profesional que promete mucho para este mundo

Prácticas profesionales:

Un reto de aprendizaje y formación

Por: Diana Fonseca

“Uno de los errores más grandes que cometen las personas es tratar de forzar un interés. Tú no eliges tus pasiones, ellas te escogen a ti”, Jeff Bezos.

 

“Tuve la oportunidad de estudiar Publicidad, Mercadeo y Diseño de Interiores, pero me enamoró y me apasionó la Comunicación Social y Periodismo” mencionó esta Andrea Peña.

 

Esta villavicense desde el grado octavo de bachillerato, se sintió atraída por la Comunicación Social y Periodismo. En su colegio se presentaban, constantemente, reporteros con sus equipos de trabajo: Cámaras, micrófonos, luces, etc. Esto le llamo la atención y curiosidad por esta profesión, logrando hacer parte del equipo de reportaría: Medio Ambiental de su colegio en el grado once.

 

Dentro de sus pasiones y gustos desarrolló las labores del diseño de modas, lo cual pudo desempeñar en una multinacional española llamada “Stradivarius”, durante tres años consecutivos, aportando ideas, planes de trabajo para mejorar la calidad laboral y una mejor productividad, llegando a ser líder del almacén a su cargo.

 

Cursando décimo semestre debe iniciar su etapa de prácticas; de acuerdo al proceso que maneja la Universidad Central en cabeza de la profesora Alejandra Lichilin, quien postula a los estudiantes para las ofertas laborales con diferentes convenios. Cabe aclarar que este proceso presenta dos opciones: Hacer las prácticas en la Universidad o realizarlas externamente. Pero en el caso de la Andrea Peña, fue un caso atípico, ya que finalizando el plazo para concretar las prácticas, no había una opción de donde realizarlas externamente. La profesora Alejandra por medio de un correo le informa que una estudiante canceló las prácticas con El Canal RCN, quedando este cupo libre, “La ilusión de Andrea era hacer sus prácticas con el canal RCN” y se le presento esta gran oportunidad.

 

 

“No todo lo que brilla es oro”, se presenta a la entrevista con la sorpresa de que debe cubrir la sección de política del programa NTN24 dirigido por Claudia Gurisatti, diferente a lo que ella quería cubrir, convirtiéndose esto en un reto que con el tiempo se volvió en un gusto, permitiéndole compartir con personal de alto nivel profesional, los cuales consideraba inalcanzables.

 

Inicia con escepticismo y miedo a la vez, por tener como referencia el mal trato en estos medios de comunicación y la exigencia al máximo, sin permitirse el error, pero al ingresar, es recibida por un grupo de profesionales, encabezado por el subdirector del programa Jefferson Beltrán de una gran calidad humana. Logrando un aprendizaje integral con mucha retroalimentación sobre el periodismo político, marcando esto, un concepto muy diferente sobre los medios de comunicación y permitiéndole experiencias muy positivas.

 

Como sabemos, su gusto por el diseño de modas le permitió contrastar con los temas políticos y para sorpresa de ella tuvo que afrontar su primera entrevista con el diseñador de modas Giovanni López, cubriendo el lanzamiento de la “colección 2018 de traje de novios” según manifiesta ella, fue un reto superado con el mayor de los gustos, enfatizando en los principios que inculca la facultada de comunicación, investigar y estar actualizado en todo, ya que “esta es la vida real, no es un trabajo de la universidad, por ende se debe realizar con toda la responsabilidad y profesionalismo”. En diversas ocasiones enfrentó y desarrollo entrevistas políticas, como elaborar notas para la sección flash fashion del programa.

 

Faltando 5 semanas para terminar sus prácticas, le ofrecieron una propuesta de trabajo con la productora de televisión de Rafael Poveda del canal Caracol y RCN, a lo que ella propone “No se debe dejar nada a medias, primero terminó las prácticas y luego me comunico con los de la productora”.

 

Esta joven nos deja una gran enseñanza, no se debe desperdiciar ninguna oportunidad que se presente en el medio, sin importar que sea o no de nuestro agrado y se debe asumir con responsabilidad, profesionalismo, y lo mejor, ponerle el alma a los proyectos que se van a realizar.

#46

Año 3 - Abril 16 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

#46

Año 3 - Abril 16 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - Abril 16 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - Abril 16 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

#46

Año 3 - Abril 16 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo