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Año 3 - Abril 02 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

 

Nuestro Plan

Las apuestas del Programa de Comunicación Social y Periodismo de La U. Central al enfoque de Género

'No es hora de callar'

Por: Valentina Herrera Avellaneda

La Universidad Central, desde el programa de Comunicación Social y Periodismo, desde el año 2015 ha trabajando en el observatorio de medios y género, que finalmente fue lanzado en Noviembre del 2017. Este proyecto tiene como objetivo contribuir, desde la academia, al fortalecimiento del trabajo periodístico específicamente con enfoque de género.

 

La violencia de género se convirtió en una de las problemáticas sociales más grandes en Colombia, pero no solo en nuestro país, sino en el mundo entero. Es por esta razón que las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud han insistido en que es un tema muy importante, que no ha recibido la atención adecuada, teniendo en cuenta que según las cifras arrojadas por estas entidades,  una de cada tres mujeres ha sufrido o sufrirá algún tipo de violencia en su vida.

 

 

Es por eso que nace la campaña “No Es Hora de Callar”, de la Egresada de este profgrama Jineth Bedoya, con el apoyo de El Tiempo Casa Editorial, donde la primera investigación del observatorio, fue analizar la función que cumplen los medios de comunicación en la construcción de la narrativa y el relato sobre el feminicidio en Colombia. Por esta razón, se hizo un comparativo de cifras de casos publicados en los medios, con aquellos que han sido denunciados. Es decir, hacer un debido cubrimiento, de qué es lo que los medios hablan, en estos casos, y de qué forma lo hacen.

 

Entre los hallazgos más destacados de la investigación, se encontró que 5 víctimas fueron empaladas, 58 sufrieron tortura, 13 fueron descuartizadas, 31 quemadas y 137 fueron violadas previamente al feminicidio. Por su parte, al analizar el lenguaje de los medios de comunicación en estos casos, siguen siendo sensacionalista y utilizando palabras o términos que justifican los feminicidios.

 

El uso de “crimen pasional” para catalogar el asesinato se usó en 34 casos; al igual que se evidencio 160 veces el se usó la palabra “celos” y 92 veces la palabra “amor”, asociando estos términos como causa del crimen. Esto fue lo que nos contó la Profesora Mónica Echeverría, Directora del Observatorio de Género.

 

La Universidad Central y su programa de Comunicación Social y Periodismo entienden y asumen su rol en la sociedad, como generadores del cambio social, y apoyan el hecho de generar estrategias en cuanto al tema de violencia de género, por eso, se crea esta iniciativa, con el fin de brindar herramientas que tengan un efecto multiplicador de buenas prácticas periodísticas en los medios tradicionales y los nuevos medios.

 

Este proyecto continuará investigando, y documentando casos, por medio de un monitoreo constante, para analizar el discurso de los medios, de esta manera identificar, si por un lado incentivan la lucha contra la violencia hacia las mujeres o, por el contrario, la naturalizan.

 

Los Frutos de este trabajo se hicieron posibles tras la investigación documental, de más de tres meses en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional y medios online. El trabajo fue realizado por un equipo del diario EL TIEMPO casa editorial, encabezado por la periodista Jineth Bedoya, el Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, por medio de su directora Martha Mejía, y la directora del Observatorio, Mónica Echeverría, con el apoyo de estudiantes, auxiliares de investigación.

 

El Observatorio de Género, nace y se mantiene como un objetivo y una apuesta clara de la Universidad de responsabilidad social, y por lo tanto, seguirá abordando temáticas que forman parte del tema de género, desde la vulnerabilidad de los derechos humanos, hasta el rol de los medios a la hora de informar estos hechos, y en su agenda de investigaciones también postula temas tales como la explotación sexual infantil, la trata de personas o la discriminación por razones de sexo y raza.

 

La importancia de los medios locales

Por: Valentina Herrera Avellaneda

Los medios de comunicación locales, han sido de gran importancia no solo en Colombia, sino en América Latina, al ser una vía para construir y dinamizar procesos de comunicación y mediatización de sectores, que en ocasiones no se encuentran vinculados a los procesos de las industrias culturales, o los grandes medios masivos, buscando así mantener su independencia.

 

Actualmente, la mayor parte de los medios comunitarios o locales, cuentan con una gran problemática, al estar en crisis; dada por la dificultad a la hora de lograr una sostenibilidad, tanto en el ámbito económico, como en el social y lo cultural. Pues no solo se trata de sostenerse económicamente, también la falta de oportunidades de reconocimiento, aun cuando se conoce el importante rol social que poseen, como mediadores y como voz en su comunidad.

 

Desde el Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (IESCO) y nuestro programa, en cabeza de la profesora, Sandra Osses y el Profesor Carlos Valderrama se ha desarrollado una Investigación, que apunta precisamente a la Producción de Sentidos en medios Comunitarios: Hacia la construcción de una red colaborativa.

 

 

Por esta razón, desde El Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, en asignaturas como prácticas 1, específicamente (Encuentros), se ha hecho un aporte significativo a la investigación, por medio del acompañamiento a los medios que hacen parte de la red de medios locales.

 

La Profesora Alejandra Lichilín, responsable de un grupo de esta asignatura, se encarga en compañía de los estudiantes, de  apoyar el monitoreo a los medios locales, hacerle un seguimiento a sus redes sociales, y mirar el desempeño de sus emisoras. Para así cualificar el vínculo con los usuarios u oyentes que los siguen.

 

Esta práctica colaborativa ha tenido una gran acogida en los medios locales, que se han podido apoyar, desde el seguimiento que se les ha brindado, para la medición de sus audiencias, pues estos no poseen el recurso económico para hacerlo, ha sido por medio del acompañamiento que le ha brindado la Universidad Central, desde sus estudiantes y docentes, que conocen mejor su usuario, y quien es exactamente quien los escucha o los lee.

 

Sin Embargo, la acogida a la red de medios por parte de los estudiantes que apoyan al desarrollo del monitoreo, a sido nula. Pues los estudiantes valoran en mayor medida, a los grandes medios masivos, y en ocasiones no consideran que una emisora local pueda llegar a tener una gran incidencia o que su práctica sea destacada.

 

A pesar de ello, como se menciona en la primera parte de este artículo, es importante reconocer el papel y la incidencia fundamental que poseen los medios locales, por pequeños que sean, el impacto social y político que generan en sus comunidades es fundamental, en la construcción de estructuras de pensamiento, de igual forma destacar que son medios independientes, alternativos, que tienen contacto con gente y que tienen propuestas de comunicación importantes.

Lo que les gusta a los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de estudiar en la Universidad Central.

Aprovechando la oportunidad que abre El Boletín ACN a los estudiantes de la Universidad Central para hablar y expresarse, el objetivo de ésta nueva entrega es conocer algunas opiniones de los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, sobre lo que más les gusta y lo que más les disgusta de su paso por la universidad.

Por : Paula Milena Peña R.

Es interesante aprovechar este espacio, no solo para hablar con las personas que se encuentran en las áreas académicas, administrativas y de bienestar de la universidad, también es importante conocer qué opinan personas tan importantes para una universidad, los estudiantes.

 

Es por esto que, en este caso, decidimos hacerle una pregunta muy concreta a estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, que consistía en que ellos nos contaran un poco acerca de sus gustos y también sus disgustos con su experiencia con la carrera y la Universidad.

 

Los estudiantes que decidieron participar en esta corta encuesta, fueron estudiantes que se encuentran desde el primer semestre de comunicación social y periodismo como de décimo y último semestre, de ésta forma se obtuvo un panorama más amplio frente a las diversas experiencias de los muchos estudiantes en la Universidad Central.

 

 

Uno de los temas en los que muchos estudiantes coinciden que ha sido positivo, es que la universidad les ofrece especializarse en todos los campos de la comunicación durante toda la carrera, ofreciendo herramientas teóricas y profundización en áreas de la comunicación como lo son: radio, audiovisual, organizacional, social, etc. Cosa que, en otras universidades, muchas veces no sucede, pues desde el inicio, uno elige un área de profundización y esto puede llegar a causar una ausencia de conocimiento en las diferentes áreas de la comunicación.

 

 

“Tienes la libertad de decidir si quieres profundizar y ver créditos en temas como imagen, radio, comunicación organizacional y lo más importante es que lo puedes ver todo simultáneamente”. dice Marisol Rivera, estudiante de último semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central. Ella opina que lo más importante es que en esta universidad no es necesario “casarse” con un solo área de la comunicación y el periodismo.

 

Los enfoques con los que cuenta la universidad, según algunos estudiantes, son lo social y lo audiovisual, ofreciendo herramientas teóricas muy prácticas para la vida profesional, además de comprensión e interpretación de datos, más que conocerlos simplemente. Y ésta es otra de las ventajas que tiene el plan de estudios, que se centra también en una parte sociológica que crea sujetos social y políticamente activos.

 

Otro de los temas que nos gusta a los estudiantes de estudiar en la Universidad Central es el ambiente que se genera en la universidad, que permite conocer personas de todas partes de Colombia y del mundo, entablando relaciones sociales con todo tipo de personas.

 

Algo controversial que existe en la Universidad Central es el tema de los profesores asignados para dirigir las materias o créditos, pues algunos dicen que se encuentran muy bien preparados para dar sus clases y otros estudiantes piensan que los profesores pueden llegar a ser facilistas y muchas veces no se encuentran totalmente comprometidos con la universidad. Será un tema que trataremos en el siguiente artículo de El Boletín ACN, pues nos centraremos más en los aspectos negativos que los estudiantes sienten y piensan que tiene la universidad.

 

 

¿Qué tanto aprovechas la UMA?

Por: Valentina Herrera Avellaneda

Los estudiantes de los programas de Publicidad y Comunicación Social y Periodismo, así como todos los interesados en la realización de materiales multimedia, tienen a su disposición la Unidad de Medios Audiovisuales (UMA) que fue creada en abril de 2004, como herramienta para apoyar las actividades académicas. Su principal objetivo es prestar servicios de producción y realización audiovisual, contando con equipos calificados, con una infraestructura amplia, y con personal idóneo, que funcionan como operadores al servicio de los estudiantes, para apoyarlos en sus procesos de producción de televisión, vídeo, fotografía, radio y multimedia.

 

En estos estudios de radio y televisión, la gran mayoría de los   comunicadores centralistas han tenido su primera experiencia con los medios, destacando así la fortaleza que brinda al Programa de comunicación social y Periodismo de la Universidad Central, al crear la UMA, para que los estudiantes tengan un primer acercamiento a la vida profesional, a las exigencias laborales y técnicas del ámbito de producción y postproducción audiovisual. En los laboratorios de fotografía digital y de edición de sonido, no solo se han capacitado a los estudiantes en edición, si no que, a partir de ahí, se ha dado forma a proyectos comunicativos y publicitarios dentro de las mismas asignaturas, con los que, posteriormente, se ha premiado la capacidad creativa de los estudiantes unicentralistas.

 

La misión de la UMA que está adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, es “Prestar servicios de formación, extensión y apoyo técnico a la comunidad universitaria, en los procesos curriculares y extracurriculares de formación, investigación y proyección social, mediante la oferta de cursos, talleres y laboratorios, así como por medio del diseño, la producción y la realización audiovisual y multimedia; y afianzará vínculos de interacción transversales para la producción y realización de contenidos, piezas y estrategias de comunicación para las campañas de imagen institucional y prestación de servicios a terceros, de acuerdo con las políticas de la Universidad y la capacidad instalada”. “Unidad de Medios Audiovisuales (UMA)”, (2014). Universidad Central: www.ucentral.edu.co.

 

Es por esta razón que es importante conocer cuales son los servicios que nos brinda la UMA, y de qué forma podemos aprovecharlos por ejemplo

 

  • Préstamo de equipos de grabación y de edición de última generación, la UMA presta desde cámaras de vídeo, micrófonos inalambricos, trípodes, hasta computadores con todos los programas de edición necesarios

 

  • Monitorias en producción de televisión y multimedia, acompañamiento por parte de profesionales capacitados, que brindan ayuda a los estudiantes

 

  • Creación de contenido audiovisual para la televisión universitaria, hacer parte de los programas

 

  • Se realizan Cursos, talleres y laboratorios

 

  • Organización y registro audiovisual de los eventos académicos y culturales de la Universidad

 

Es de gran importancia apropiarse de los espacios que la universidad nos brinda, para destacar como profesionales íntegros que han tenido experiencia en medios y que saben cómo desenvolverse en el ámbito audiovisual.

Lo que no les gusta a los estudiantes de la Universidad Central

Como lo prometido es deuda, en esta ocasión se realizó una encuesta a los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, para hablar acerca de aquellas cosas en la que la universidad podría poner en consideración y lograr un punto de encuentro para mejorar el paso por la universidad.

Por : Paula Milena Peña R.

Aprovechando el espacio que tenemos en este, nuestro periódico, la intención de esta nueva entrega es enterarnos aquellos puntos en común que no han sido tan agradables en nuestra experiencia estudiando en la Universidad Central.

 

Uno de los temas en los que muchos de los estudiantes de comunicación social está de acuerdo que no le ha gustado de su paso por la universidad es que no existe una exigencia o un nivel que los rete para exigirse en la universidad, esto puede ser tanto porque el plan está diseñado para esto o porque los profesores muchas veces toman esto simplemente como un trabajo y no exigen a sus estudiantes grandes esfuerzos.

 

Algunos afirman que han sido pocos los profesores que han marcado diferencia y les han enseñado para la universidad y para la vida. Muchos otros estudiantes dicen que esto no es verdad, que el nivel de exigencia es bueno en la universidad y que han tenido que hacer grandes y pequeños esfuerzos para aprobar los trabajos y clases que les exige la universidad.

 

En lo personal pienso que el nivel de exigencia es bueno en la universidad y que cada profesor pone un toque especial y diferente en cada materia, marcando el paso por la universidad de diferentes formas. Algunos son muy exigentes y finalmente lo que se aprende no es mucho, y algunos profesores saben mucho y exigen poco en sus materias, esto me parece importante pues además ayuda a que los estudiantes se mantengan motivados en la universidad, pues no sienten que es imposible pasar la materia. Por otra parte, profesores que exigen demasiado, al punto que parece casi imposible aprobar su materia. Cada profesor debería enseñar de la mejor manera que encuentre, aquello que está previsto para el silabó de su materia, haciendo entretenida la clase, poniendo empeño y, sobre todo, llenar de enseñanzas a aquellos estudiantes que estén dispuestos a aprender.

 

Otro tema que surgió varias veces en las entrevistas realizadas a los estudiantes, tuvo que ver con la ausencia de un filtro de admisiones, pues en la universidad no se realiza un examen previo a la entrada o una entrevista con la persona interesada en estudiar, y esto da paso a que entre todo tipo de personas a la universidad, sin importar su interés por estudiar. Esto podría darle la oportunidad a muchas personas, que no fueron tan buenas o dedicadas en el colegio, de entrar a una universidad, sin embargo, sí podría dar paso a una persona indeseada en la universidad. Valga aclarar que no es en todos los casos.

 

Otros de los temas que preocupan o molestan a los estudiantes, tienen que ver con la desorganización que existe en la atención a los estudiantes, pues muchas veces los procesos son demorados y también los problemas que pueden llegar a tener con la plataforma al inscribir materias y después tener que arreglar esos problemas.

 

A pesar de todo, esta universidad, como todas, tiene cosas muy positivas y negativas en las que trabajan todos los días para mejorar, es importante que éste proceso de crecimiento nunca termine, pues todos los semestres la universidad renueva sus estudiantes y debería siempre velar por el bienestar de todos ellos. Todos tenemos la responsabilidad de construir una mejor universidad para lograr que sea reconocida nacional e internacionalmente, como un lugar de formación y darle un nombre representativo que nos permita a todos los estudiantes tener excelentes oportunidades laborales.

 

El uso tecnológico para mejorar

Por: Andrés Rubio

 

La Universidad Central en su Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, cuenta con una de las mejores áreas especializadas en la producción audiovisual, denominada Unidad de Medios Audiovisuales (U.M.A.) es aquí donde los estudiantes tienen la posibilidad explorar y experimentar con la pre producción, la producción y la pos producción en este campo.

 

Esta área tiene espacios especializados para la grabación de audios, vídeos e imágenes, representados en estudios de televisión, de radio y de fotografía, a su vez, cuenta con salas creadas para la edición de los mismos. Estos estudios tienen como finalidad, no solo formar a los estudiantes en materia audiovisual, sino que busca apoyar a los profesores para que estos puedan enseñar de la mejor manera.

 

La U.M.A cuenta con personas especializadas en el uso de cada uno de los equipos, quienes tienen años de experiencia en el área de la comunicación visual, y son ellos los que, en espacios definidos, brindan apoyo a los estudiantes en las áreas que estos necesitan, siendo esta, una gran ventaja en el aprendizaje para aquellos que deseen enfocar su carrera en las narrativas visuales, pues el conocimiento no solo se genera dentro del aula de clase, sino que también puede reforzar sus conocimientos con aquellos operarios dispuestos a brindar su colaboración.

 

En la actualidad la U.M.A. busca ingresar en la docencia por medio de talleres que complementen lo aprendido en los diferentes espacios académicos. Esto permitirá que los estudiantes complementen sus conocimientos, más allá de lo aprendido dentro de la carrera, a su vez, es importante resaltar que aquellos instructores son personas expertas en la práctica con años de experiencia en el uso de las mismas.

 

Los estudiantes de Comunicación cuentan con algunas asignaturas determinadas para que puedan hacer uso de los espacios que presta la U.M.A, por esto,  es importante que los estudiantes conozcan cuáles sin estas materias, y los diferentes cursos que la U.M.A le brindan a los estudiantes para que puedan aprender el uso de los diferentes equipos.

 

El profesor Ricardo Pachón, Director de la U.M.A. nombra algunas de las asignaturas que tienen acceso a estos beneficios y que hacen parte del nuevo plan de estudio de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central.

 

 

 

 

Resulta oportuno resaltar que estos espacios están prestos para que los estudiantes hagan un buen uso de los mismos, es así que la responsabilidad, el cuidado y el sentido de pertenencia es vital, para que todos puedan aprender de la mejor manera, con elementos que mantengan un alto estándar de calidad.

U.M.A. - 1U.M.A. - 2U.M.A.- 3U.M.A. - 4U.M.A. - 5U.M.A. - 6U.M.A. - 7U.M.A. - 8U.M.A. - 9U.M.A. - 107 - 10<>

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