#45

Año 3 - Abril 02 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

 

En la UC

Proyecto U. Central: Una novedad vertical.

Por: Michelle Rodríguez López.

 

La Universidad Central cuenta con una planta de arquitectura, pero a esta no se le delegó el proyecto campus ya que no es especializada en este tipo de construcción, lo que se realizó fue una nueva dirección, el departamento especial para todo lo relacionado con el proyecto, denominado Proyecto Campus. La arquitecta Carolina Torres contrató una interventoría, que se conforma por ingenieros especialistas que están revisando los trabajos de los contratistas, para hacer cumplir y que se ejecute por lo que se contrató. De igual forma, está la gerencia del proyecto, integrada por ingenieros y arquitectos expertos en planeación de obra de las dimensiones que se requieran.

 

La gerencia señalada anteriormente está a cargo de PAYC S.A.S, que figura para dar acompañamiento y brindar una asesoría integral para la realización del proyecto, dentro de la trayectoria que ha tenido esta empresa de consultoría, se ha destacado el edificio Mario Laserna de la Universidad de los Andes, el Centro Cultural Julio Mario Santodomingo, el edificio de Posgrados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el centro deportivo Uniandes, entre otros.

 

La directora del proyecto campus Carolina Torres, es la representante del proceso que está llevando la construcción de la Universidad, especializada en temas de construcción para dar soporte. Es arquitecta de la Universidad Javeriana, se especializó en la ciudad de Barcelona, en diseño de espacio de interiores, trabajando en varias ramas de la arquitectura; ha laborado en el sector público, urbanismo, diseño de espacio público, diseño de espacios interiores y en la ciudad de Cartagena hizo parte de un proyecto más grande que el actual de la Universidad Central, es un hotel que también se conforma por apartamentos. Inicialmente estaba en el proceso de la construcción en Cartagena, pero por razones familiares, tuvo que vivir en Bogotá, viajó durante dos años y medio semanalmente entre las dos ciudades, la arquitecta expresó que el proyecto era muy interesante pero quería vivir en Bogotá.

 

Para que la arquitecta Carolina Torres hiciera parte del gran equipo de trabajo del proyecto, se realizó un proceso mediante una headhunter, quien se encarga de buscar candidatos; las personas que postularon pasaron por algunos filtros de contratación, que por medio de entrevistas, finalmente según la necesidad se eligió a la arquitecta Torres.

 

El tipo de arquitectura del nuevo campus es moderna, no es como por ejemplo el edificio  de la ciudad de Medellín: el Parque Biblioteca España, que sacrifica muchos espacios que se hubieran podido aprovechar, por lo que tiene una forma no convencional. El proyecto campus es innovador,combina materiales metálicos y concreto, es novedoso debido a que es vertical, va elevando los pisos y las dos torres se comunican. Por otra parte se crea una comunicación directa con el espacio público, esto refleja responsabilidad social con el entorno aportándole al sector.

 

Conozca a la arquitecta Carolina Torres.

 

 

 

Renovación y desarrollo en el centro de Bogotá

Por: Michelle Rodríguez López.

La nueva sede de la Universidad Central, es una de las muchas obras que se están ejecutando en el centro de la capital. La alcaldía tiene proyectado sectores que serán una apuesta para el centro de la ciudad, tales como: San Victorino, San Bernardo, San Juan de Dios, el proyecto Triángulo de Fenicia y lateral a la Universidad Central, las torres de Barcelona.

 

La Secretaría Distrital de Planeación tiene el objetivo de actuar sobre los procesos urbanos de renovación en la ciudad de Bogotá, la revitalización es clave para lograr una inclusión con los residentes, generando nuevos espacios públicos y redes de servicios públicos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos; enfocar esta renovación en el centro de la ciudad, le da una imagen más limpia y despejada a esta parte de la ciudad. Actualmente se están ejecutando varias obras, otras  con la construcción casi terminada, por ejemplo, el complejo arquitectónico BD Bacatá, ubicado en la intersección de la carrera 5 y la calle 19.

 

Está destinado un estudio y licitación para la construcción de un centro comercial, de más de 12.000 metros cuadrados para la zona de San Victorino, según la empresa de Renovación y Desarrollo de Bogotá, se espera que se concluya para el 2019. Por otra parte, cerca, en el sector de San Bernardo se construirán 2.614 viviendas, 672 serán de interés social, además habrán locales comerciales, zonas verdes, parques y ciclo rutas. La ubicación será entre la carrera 10 y la Av. Caracas, la calle 6 y 1ra. El inicio de la obra se proyecta para el 2019.

 

 

Aledaño al barrio San Bernardo, se encuentra el complejo hospitalario San Juan de Dios, el cual es un bien de interés cultural, su área es de 13 hectáreas, que cuenta con un Centro de Atención Prioritaria, con la sede Cancerológico y el Instituto Dermatológico Federico Lleras; se dimensiona el diseño de un conglomerado de salud, que es una agrupación de casos en un área dada, en un periodo particular.

 

En el caso del Triángulo de Fenicia, ubicado entre la calle 20 y la Av. Jiménez, la Av. Circunvalar y la Carrera 3; la propuesta contempla lo planteado por el Plan de Desarrollo y el POT, que tiene como objetivo mejorar temas como la discriminación, el cambio climático, y el fortalecimiento de lo público. La Universidad de los Andes ha realizado modelaciones que reflejan beneficios, tales como: que los propietarios recibirán por cada metro cuadrado aportado, un metro cuadrado en las nuevas construcciones, las áreas de los comerciantes serán similares a las aportadas. Se verán beneficios para la mejora de calidad de vida de los habitantes. Se denomina este proyecto como la “ciudadela del futuro”, porque cuenta con un esquema fiduciario, diseñado por Alianza Fiduciaria, dando confianza a todos los actores que intervengan en el proceso de transformación.

 

Los proyectos en ejecución y los que están a punto de dar inicio, son posibles con la participación de los diferentes propietarios, residentes, vecinos, que quieren ver un cambio positivo en el sector.

 

Residente del centro opina sobre las obras que se están ejecutando en la zona.

 

 

¿Cuándo estaría finalizado el proyecto Campus? Parte 1.

Por: Lizbeth Forero

 

La pregunta que gran parte de la comunidad centralista tiene es: ¿para cuándo estará finalizado el proyecto Campus Vertical? Aproximadamente tres años han pasado desde que inició la construcción de la obra, y, es ahora, cuando estamos viendo los avances que se han venido dando.

 

 Desde que el proyecto comenzó se ha hablado de diferentes fechas de entrega, sin embargo, hasta el momento esas fechas se han ido posponiendo y no se ha tenido claridad de cuándo se podrá disponer de la nueva y renovada sede de la universidad.

 

Carolina Torres, arquitecta encargada del proyecto Campus Vertical,  explicó que se cuenta con una programación que le está apuntando a realizar la entrega del proyecto en diciembre de este año, sin embargo no se debe dejar de lado que para esto se depende de varios contratistas y de viabilidades de entidades distritales. “A nosotros Acueducto nos tiene que dar una viabilidad para darnos servicio de agua,  Codensa nos tiene que dar otra viabilidad para tener energización en el proyecto” y estos procesos con entidades distritales toman su tiempo para ser realizados.

 

Vox Populi VI

 

 

Cabe acotar que el megaproyecto está compuesto por seis fases las cuales están previstas para ser entregadas en el 2025. Cuando se habla de una programación que le apunta a realizar la entrega en diciembre de este año, se está haciendo referencia a la primera y más importante fase.

 

Otro aspecto que debe tenerse en cuenta para la realización de la entrega del proyecto es el tiempo que manejan. Pues si bien la obra está lista en el mes de diciembre, para enero la entrega es posible, pero si de lo contrario, la obra no está lista para enero, se estimará que esté lista hasta mitad de año, dado que no es posible hacer la entrega un mes o dos meses después de iniciado el semestre académico; esas son las preocupaciones que genera en los encargados del proyecto todo este proceso. Sin embargo, hasta el momento la programación que se tiene prevista va acorde con lo planeado  y lo más probable es que se pueda entregar obra a final de año.

 

En el momento la obra se encuentra en un 26% del ejecutado, tal como lo explica Carolina Torres, dado que aún faltan muchas cosas por terminar.

 

“la estructura es un porcentaje en que tu ya ves la totalidad del edificio pero faltan muchas actividades que se van a ejecutar al tiempo. Entonces, nosotros nos demoramos un montón haciendo los sótanos  por lo que implicaba la cimentación el suelo y la estructura. Ahora si es cuando pueden venir muchos contratistas y ejecutar al tiempo.” Explicó la Arquitecta Carolina Torres.

 

Ya con la estructura y en fase de obra negra entra el proceso de acabados, o también llamado obra blanca, donde se cubrirán todas las fachadas para que así se pueda ver la estructura lista en su totalidad.

 

“Tal vez para cumplir con el plazo que se ha dado se va a hacer entrega de unas etapas primero que de otras, pero la idea es que se entre a operar en diciembre así sea con unas fases  primero y con otras después.” Explicó la Arquitecta Carolina Torres. Cabe aclarar, que el edificio se verá finalizado en su totalidad, esto en cuanto a lo que fachada se refiere, pero muy posiblemente al interior algunas zonas estarán pendientes por terminar en acabados.

 

 

¿Cuándo estaría finalizado el proyecto Campus? Parte 2.

Por: Lizbeth Forero

Una programación que le está apuntando a terminar la primera fase del proyecto Campus en el mes de diciembre del año lectivo, pero que depende de varios contratistas para cumplir con las fechas establecidas. Lo que se conoce por parte de algunos contratistas es que es viable realizar la entrega a finales de año, sin embargo, se debe tener en cuenta que todas las empresas no pueden intervenir al mismo tiempo y esto puede generar demoras en los tiempo finales de entrega.

 

Gino Osorio, residente de Redes y Proyectos, empresa encargada de los sistemas electrónicos en el proyecto Campus, explica que siempre y cuando no se presente ningún contratiempo, la parte eléctrica será entregada a final de año, tal como la arquitecta Carolina Torres, acotó. La construcción y las instalaciones que se han venido realizando van marchando bien y según lo acordado se irán realizando entregas parciales, pero siempre ajustándose a los plazos.

 

Por otra parte, Jenny Hernández de la empresa contratista Total Limitada, la cual se encarga de los enchapes, pintura, instalación de pisos, drywall, alfombras, pisos en vinilo y todo lo concerniente a los acabados de la obra; comenta que las actividades iniciaron en el mes de marzo y se tienen proyectadas para un año, lo que implica que por parte de Total Limitada, los acabados serán entregados en su totalidad para el mes de febrero del 2019; esto siempre y cuando no se presente ningún contratiempo.

 

 

Vox Populi VII

 

 

Entrega total del proyecto

 

Las seis etapas que comprenden el proyecto Campus de la Universidad Central son: Campus Vertical, Manzana Académica, Manzana Tecnológica, Manzana Cultural, Manzana Deportiva y Manzana Teatros. Las cuales se irán edificando y remodelando en el transcurso de los siguientes 7 años, con el fin de estar listas para el  2025.

 

La construcción de estas manzanas se irá realizando en el orden anteriormente mencionado, haciendo uso de los espacios con los que la universidad cuenta actualmente, lo que significa que la universidad estará esparcida, pero a su vez, interconectada por puentes, tal como se ha podido ver en los planos modelo que se han publicado sobre el proyecto.

 

Algunas intervenciones que se han de realizar, no implican grandes cambios en cuanto a estructura se refiere, dado que, lugares como el Teatro Faenza son considerados patrimonio histórico y cultural de Colombia y no pueden ser modificados estructuralmente.

 

Por ahora, solo queda esperar que sin más contratiempos, podamos ver la primera y tan anhelada fase terminada en diciembre del año en curso, para que pueda ser puesta a disposición en el primer semestre del 2019,  y  tanto estudiantes como docentes y directivos puedan hacer provecho de las nuevas instalaciones que el proyecto Campus brindará.

#45

Año 3 - Abril 02 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Cabe acotar que el megaproyecto está compuesto por seis fases las cuales están previstas para ser entregadas en el 2025. Cuando se habla de una programación que le apunta a realizar la entrega en diciembre de este año, se está haciendo referencia a la primera y más importante fase.

#45

Año 3 - Abril 02 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - Abril 02 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - Abril 02 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

#45

Año 3 - Abril 02 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo