#45

Año 3 - Abril 02 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

 

Egresados

Periodismo digital, el futuro

Autor: Emilio Burbano

El Periodismo Digital ha surgido como un nuevo género periodístico, ahora tiene especialidades orientadas al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Esto constituye un desafío para los periodistas, quienes deben adaptarse  a nuevos conocimientos técnicos, que muchos desconocen al no son usuarios de las nuevas tecnologías de la comunicación. No obstante, esto conlleva a una oportunidad dentro de otro campo de acción,  para las nuevas generaciones de periodistas.

 

Katherine Collazos, egresada de la carrera de comunicación social y periodismo de la  Universidad Central en el año 2014, hace parte de ese grupo de jóvenes periodistas que han incursionado en las nuevas tecnologías. La comunicadora, luego de su grado, vivió una temporada en Estado Unidos, donde aprendió a hablar inglés, al regresar a Colombia fue contratada como reemplazo en la parte digital de  La W Radio, un reconocido medio de comunicación.

 

Collazos, empezó a adquirir grandes habilidades desempeñando su papel como periodista digital, la rapidez de la labor, la constante actualización de información, y el rastreo y seguimiento de fuentes nuevas y fidelizadas, para construir cada artículo de su sección.

 

“A pesar de lo exhaustivo y acelerado de mi trabajo, siempre lo hago con pasión, porque así el resultado será siempre el mejor, solo hay que acostumbrarse al ritmo del periodismo digital, que en mi opinión es el de mas constante actualización de información, dadas las herramientas y el acceso a las fuentes” señala la joven comunicadora, al referirse a lo más difícil de su rutina diaria.

 

Luego de su gran desempeño, Caracol Radio, una de las más importantes cadenas de medios en el país, decidió contratarla en su  compañía como redactora web de farándula y tendencias. Entre sus labores, está el manejo de redes sociales, constante actualización  de información en la web, cubrimiento de noticias y eventos, y todo lo referente al mundo del espectáculo.

La periodista digital anima a todos los próximos comunicadores a que prueben el campo de las tecnologías de la comunicación e información, pues es una dinámica bastante interesante e importante para cumplir el deber que todos tenemos como comunicadores sociales y periodistas.

 

 

 

 

Disciplina y talento

Por: María Alejandra Acosta Ladino

 

Para muchos, llegar al ámbito laboral es una de las cosas más difíciles, pues vivimos en una sociedad muy competitiva con pocas posibilidades, pero para Ángel Andrés Aguilar esto se trató más de pasión, disciplina y talento, tres grandes características que le ayudaron a tener una trayectoria profesional tan amplia.

 

Aguilar ingreso a la Universidad Central en el año 2011 con el propósito de estudiar Comunicación Social y Periodismo, él quería llegar a ser periodista deportivo, pues es amante del fútbol, sin embargo; al momento de buscar sus prácticas profesionales le fue difícil encontrar un lugar donde pudiera ejercerlo, por esta razón, comenzó a realizar reportería en CityTv, en el año 2015, para realizar sus prácticas profesionales II, las cuales son para él fundamental para el desarrollo profesional de cada individuo, puesto que estas son las que le abren las puertas más adelante.

 

Cuando inició su vida profesional estaba lleno de muchas metas y objetivos, a pesar de no tener mucho conocimiento sobre reportería; esto debido a que durante su proceso en la universidad jamás se vio haciendo televisión y tampoco creyó en su talento para hacerlo. Poco a poco, gracias a su disciplina y constancia, se fue ganando un puesto para realizar notas y ayudar en temas de periodismo, afianzando su confianza y conocimientos en este campo tan enriquecedor.

 

Un día, por cuestiones de la vida, las pantallas del canal CityTv lo conocieron y a partir de ahí las oportunidades comenzaron para él, finalizó sus prácticas en el mes de julio de ese año, pero lamentablemente no fue contratado porque no habían vacantes y solo hasta un mes después, le ofrecieron el puesto de reportero ciudadano, en este tenía que realizar tres notas diarias: dos para arriba Bogotá y la otra para Visión Central de las 8:00 pm; esta oportunidad laboral duró un año en el cual cumplió sus expectativas, pues enriqueció su aprendizaje y experiencia.

 

Después de haber roto el cascarón, lo llamaron a hacer parte de las noticias como súper sumario, esto se trata de cubrir a todos los periodistas que se iban de vacaciones; cubrió secciones como: judiciales, movilidad en la noche y fines de semana. La gran oportunidad para Ángel llegaría cubriendo los fines de semana movilidad Bogotá, esta es una de las secciones más importante para los canales locales como Distrito, judicial y público, al mando de esta sección duró 8 meses.

 

 

Este periodista considera que para realizar reportería es muy importante aprender cómo funciona administrativamente la ciudad y el país, conocimiento esencial que le permitió construir cada peldaño de sus carrera, con el transcurso del tiempo, comenzó a aprender todos los días de algo diferente; su talento llegó hasta diferentes canales y gracias a Yesid Lanchero llegó a Canal Capital en Agosto del 2017 y actualmente se encuentra trabajando allí.

 

En este canal realiza la sección de movilidad en la noche, donde ha tenido que enfrentarse a nuevos retos, siendo parte fundamental del grupo de periodistas que cubrieron eventos como la llegada del Papa y las elecciones del 11 de marzo para senado y cámara.

 

En el corto tiempo de su vida laboral, ha logrado convertirse en un gran periodista, que está dispuesto a seguir rompiendo prototipos y límites para llegar así a esas metas y objetivos personales que alimentan su vida profesional.

La Meta Clara

Por: Amarilla

Inicio su carrera profesional en el año 2007 en la Universidad Central, cuando inició esta etapa de su vida tenía claro que quería enfocarse en periodismo deportivo, tenía claro a donde quería llegar.

 

Comenzó en el periódico de los colombianos, donde llegó gracias a un profesor de la misma universidad, quien vio el especial interés que Gloria Bejarano mostraba hacia esta rama de la comunicación, cursaba segundo semestre. Siempre tuvo claro que al inicio de su carrera quería encaminarse a trabajar en algún medio, así que en una clase llamada periodismo deportivo, aquel profesor le dijo a gloria que conocía alguna opción para ayudar a que se vinculara con este periódico.

 

Empezó trabajando sin paga alguna ayudaba con la redacción de algunos artículos, de vez en cuando debía hacer algunas entrevistas, sin embargo, esto no era oficial. Todos los días al salir de la universidad salía para el periódico asistir diferentes roles. Con ellos empezó poco a poco, fue un proceso de dos años, luego de ver su trabajo y de tener un poco más de experiencia el periódico empezó apoyar a Gloria con un subsidio de transporte, desde allí empezaron a delegarle más funciones.

 

Siempre estuvo encargada del área de deportes redactando noticias, “breves”, luego páginas completas, reportaría. Después se vinculó con el canal del periódico llamado HSB donde también inicio a escalar peldaños, empezando con la producción de noticias, y luego, la presentadora de entonces salió del canal, dándole la oportunidad a Gloria de iniciarse como presentadora en la sección deportiva, estuvo por 10 meses.

 

Luego llego para Bejarano una nueva oportunidad de empleo, con el ese entonces denominado “Telmex”, lo que hoy en día es conocido como Claro, siendo participe de varios programas deportivos, entre ellos la Tele polémica, cable fútbol, Futbol y tacón, este último dando un espacio a la mujer para hablar de deportes, fue la productora por 2 años, cuenta Gloria que hubo cambio de producción y por lo sus compañeros y ella salieron.

 

Esto dio paso a que todos sus equipos de compañeros y ella entraran a una nueva etapa, en la oficina de prensa de la Liga Argos de Futsal y la Liga Direct TV de baloncesto, era la encargada de coordinar la parte prensa nacional, es decir la liga a nivel nacional, además, manejar a los corresponsales y estar al pendiente de todos los acontecimientos deportivos, debía ser la cabeza de todo su equipo de trabajo, labor que desarrolló por dos años.

 

Luego de toda la trayectoria que ya llevaba con los anteriores cargos, llega para Bejarano una de las mejores propuestas que le han podido hacer, el Diario Deportivo Marca, uno de los más importantes en España, que había llegado a Colombia y decidió apostarle con toda esa nueva oportunidad, allí se encargaba de manejar el polideportivo, es decir, manejaba todas las noticias deportivas nacionales e internacionales, sin embargo, el proyecto no salió a flote como se esperaba, debido a la mala organización.

 

Después viajo a Chile, donde también estuvo a cargo de redacción de algunas noticias en diarios deportivos y emisoras, allá estuvo seis meses, regreso a Colombia tentada por una oportunidad que le brindaba El Espectador en deportes, en la parte web, donde también tenía la oportunidad de publicar en impreso, para Gloria es una de las mejores escuelas del país, aquí también estuvo dos años, tuvo la oportunidad de estar en El Mundial de Brasil y la Copa América de Chile.

 

En el año 2016 decide irse a vivir a Estados Unidos y también desde allá cubrió la copa que hubo ese año en ese país, aparte de la carrera, ha hecho muchos talleres y seminarios de periodismo deportivo, para ella, es fundamental el inglés, por eso su decisión de irse del país, en la actualidad va estar en Rusia cubriendo el mundial para un diario chileno.

Construyendo el futuro con esfuerzo

Por: María Alejandra Acosta Ladino

 

Los sentimientos que experimentamos al culminar nuestros estudios universitarios son innumerables, es la sensación más extraña compuesta por una mezcla de miedo, felicidad, satisfacción, nostalgia y una gran excitación por lo desconocido que es, precisamente, lo que nos asecha en el mundo real, en el mundo profesional. Es un peldaño menos que superar lleno de magníficos momentos, preocupaciones, risas, buenos maestros que nos reprendieron quizá con sus palabras y un nombre institucional que siempre nos acompañará en nuestro nuevo camino como Comunicadores Sociales Y Periodistas, pues con orgullo podemos decir soy egresado de la Universidad Central.

 

Sentimientos que seguramente acompañaron a Julián Leonardo Ballesteros quien se graduó en el año 2017, acompañado de sus compañeros de estudio y sus familiares más cercanos, asistentes que siguen de cerca su nueva trayectoria, el nuevo camino que quizá es el más importante para alcanzar sus objetivos propuestos a futuro, desempeñándose en lo que tanto le apasiona desde niño.

 

Comenzar en un campo que suponemos conocer pero que en realidad es totalmente ajeno a nosotros es el proceso más difícil que puede existir para todo ser humano, más en un país como el nuestro donde la experiencia es fundamental, para la realización profesional de un egresado, convirtiéndose, en más que un requisito, en un obstáculo para muchos, situación a la que se le suma la mala remuneración, factores que no detuvieron a este comunicador y que le fortalecieron para tomar excelentes decisiones que lo han llevado a estar en el punto en el que se encuentra profesionalmente.

 

Aún recuerda su paso por Caracol radio, un momento que marcó la vida de Julián, pues esta sería su primera experiencia profesional;  ingresó en Junio del 2015, allí se desempeñó en diversos trabajos, los cuales le permitieron ampliar su agenda de contactos y conocer personas que con el paso del tiempo han llegado a ser importantes en su crecimiento personal; trabajó en los edificios de la 67 con 7 y en la sede que queda ubicada en Suba. Él afirma que su gran pasión es la radio, pasión que lo impulsó a realizar un programa junto a Andrea Rincón, actualmente, productora de Partida W, este se llamó Vidas; el cual se trataba de diferentes entrevistas a personas que hicieran cosas loables y diversas, ellos comenzaron a internacionalizar este programa, pues antes del paso de Julián y Andrea era muy local, aparte de este, hizo una entrevista para el programa Perfiles W, un programa de entrevistas a personas hacia el mundo del espectáculo y las artes.

 

Durante su trayectoria por la W también realizó producciones para Mujeres W, el lamparazo, Julio Sánchez Cristo dj W radio, la hora 22, música y poesía y el turno musical de Eduardo Peña los sábados en la tarde, su paso por este medio finalizó en Febrero del 2016 y desde entonces gracias a su nivel de inglés encontró una forma diferente de trabajo.

 

La mayor parte de su trayecto profesional lo ha realizado en la industria Businness Processes outsourcing que es una terciaria de servicios, en esta realiza publicidad y traducciones, últimamente hace traducciones de entrevistas, de artículos, entre otros; pero su trabajo más reciente ha sido la realización de una traducción de un vídeo el cual fue ejecutado un profesor de la Universidad de Massachusetts para la cámara de comercio de Bogotá.

 

Hace un mes publica periódicamente en una página llamada lineinline.co, la cual está conformada por varios egresados de comunicación social y periodismo, por este medio tanto Leonardo como el resto de personas han encontrado una forma desahogarse y acercarse a la literatura y el diseño gráfico, también  por este medio logran lucrarse e intercambiar diferentes conocimientos y estructuras de escritura, afirma Leonardo.

 

No ha sido un proceso fácil en su vida pero para él cada día es una nueva oportunidad para construir su propia línea profesional, cada trabajo como él dice es un pino que le permite construir su propio proyecto de vida.

 

 

El Arte como unificador social

Por: Amarilla

Cristian Torres. Egresado en el año 2015, además de comunicación social y periodismo, estudió fotografía profesional en la escuela Zona Cinco.

 

Al ingresar a la universidad, su ideal era dedicase al periodismo deportivo, sin embargo, a lo largo de la carrera su perspectiva cambió, cuando comenzó a trabajar en la fundación dialekta, la cual tenía como fin: llevar el cine colombiano al campo. Esto, con el objetivo de construir familia, memoria y cultura a través del cine, Aquí trabajó por año y Medio realizando fotografía documental, además de la asistencia de producción y de investigación.

 

A partir de la experiencia y del acercamiento que tuvo con la asistencia de producción, hizo que despertara en él un interés especial por la producción de campo, es decir, ser responsable de la organización del recurso humano y técnico necesario para el rodaje de escenas en exteriores y locaciones. Adicionalmente, realizó procesos de formación de públicos en diferentes zonas rurales de Colombia, en donde enseñaba a las diferentes comunidades, de las cuales la mayoría eran niños, a cómo se construyen las piezas audiovisuales y todo lo concerniente al cine: historia, métodos, etc.

 

También tuvo la oportunidad de trabajar con diferentes alcaldías, realizando procesos de formación en cuanto al campo sexual con adolecentes. Lo que después contribuyó a su rol como director de medios audiovisuales en la universidad Tecnológica del sur.

 

Tiempo después comenzó a trabajar de lleno en el campo de comunicación audiovisual, con una productora llamada “La octava”, siendo esta la productora creadora del documental “El Pescador” de Toto la Mompocina, donde uno de sus directores es José María Ángel, quien ha trabajado con canales como Natgeo y ha sido director de “las estrella negras”. Por otro lado, en el área de publicidad, se aproximó a lo relacionado con los montajes, ya que colaboró con la realización de comerciales ATL (Comerciales para televisión) en donde trabajó con clientes como Alquería y Gas Natural, con quienes realizaron una serie documental sobre el gas natural vehicular, asimismo realizo videos BTL.

 

Hizo parte de los realizadores de los videos de 35 años de Semana, haciendo el montaje y la postproducción. También realizaron un documental denominado “Gerente de Abrazos”, en donde se cuenta la historia de un chico con síndrome de Down, de quien se procura contar como es su vida cotidiana y, sobre todo, su trabajo en una agencia de publicidad.

 

Por otra parte, lleva desempeñándose como camarógrafo aproximadamente seis meses y haciendo la asistencia fotográfica, en eventos corporativos, además de piezas para web, en donde hace toda la parte de cámara y, adicional a eso, realiza la parte de postproducción y algunas animaciones sencillas, como las que recientemente “Póker” lanza en su cuenta de Instagram.

 

Su experiencia en la productora ha sido muy enriquecedora porque según Cristian “todos los días hay cosas nuevas que aprender desde el uso de las luces hasta la construcción de una historia y el mensaje que quieres transmitir”.

 

En la actualidad, se encuentra en ejecución un proyecto llamado “la historia es nuestra”. Este proyecto inició el año pasado en Santa Marta en compañía de la actriz Ana Wills, en la cual, ellos como productora enseñan a los niños como hacer el guion, la producción y la postproducción y así finalmente, se realiza un evento en donde locales y turistas pueden disfrutar del trabajo realizado con las comunidades y así darles la posibilidad de que den cuenta del proceso en el que fueron acompañados.

 

Cristian a futuro quisiera desempeñarse como un director de cine y especializarse en otro país para potencializar sus capacidades y seguir formando a otros.

Enamora cada vez más de su carrera

Por: María Alejandra Acosta Ladino

Marcela Apolinar tiene 23 años de edad, se graduó en el año 2016 y desde ese momento comenzó su vida laboral, demostrando todo lo que en la academia aprendió. Siendo consciente que el aprendizaje es infinito, en una carrera donde las experiencias alimentan y llenan de brío al periodista; pues aun con toda la teoría clara, el mundo profesional es muy alejado de la realidad que, quizá en algún momento, llegamos a imaginar; repleta con momentos gratificantes y otros no tan gratificantes, realidad que todos debemos afrontar.

 

Desde la universidad buscó, por sus propios medios, la oportunidad de trabajar en el diario El Tiempo como practicante, con la fortuna de quedarse allí seis meses más de lo previsto, experiencia enriquecedora que cautivó la atención de esta centralista, enamorándose cada vez más de su carrera y destino.

 

El trabajo era reconfortante, contaba con la libertad de escribir los temas que le apasionaban y aunque le consumió más del tiempo esperado dentro del periódico, considera que no hay trabajo más reconfortante que el que haces desde el corazón y cómo no; si es un mundo atiborrado de gente que pertenecen a mundos diferentes, que en un instante casi que perfecto se unen para hacer de ti una mejor profesional y un ámbito laboral muy agradable.

 

Después de su paso por El tiempo, Marcela, hace dos años, llegó a trabaja en la agencia EFE en el área multimedia, donde se desempeña como editora de noticias de toda América, adquiriendo gran conocimiento y bagaje internacional, pues por sus manos pasan las noticias más importantes de esta parte del mundo; debido a que EFE es una agencia de noticias internacionales, fundada en la ciudad de Burgos el 3 de enero de 1939, trayecto en el cual ha logrado posicionarse hasta el punto de tener su propia sede en la 67 con 7 en la ciudad de Bogotá.

 

EFE, ha sido el lugar propicio para cumplir las expectativas con las que inició su vida estudiantil, obteniendo una buena recompensa, no solo monetaria sino personal, motivando a esta joven a realizar una maestría en estudios político e internacionales para abrir más puertas en el ámbito periodístico.

 

La carrera para ella fue una entrada para poder lograr sus propósitos, no tuvo necesidad de pedir ayuda, en la universidad, para conseguir las prácticas, por el contrario, ella misma fue la que logró sus prácticas en un medio que le ayudó a conocer más sobre la vida laboral y un trabajo que le ayudó a abrirse las puertas para otro medio.

 

Día a día sigue aprendiendo porque en su trabajo maneja todo los componentes de la carrera, pues a lo largo de su vida laboral no se ha quedado solo con aquello que le enseñaron en las aulas de la Universidad, sigue actualizándose sobre todos los cambios que se han generado desde el momento en que finalizó sus estudios.

 

 

La vida profesional se debe complementar con ambiciones y nuevos sueños que impulsen el aprendizaje que hemos adquirido por medio de las experiencias, pues somos lo que hemos vivido; por esto, Marcela, tiene como propósito ampliar sus estudios para poder llegar a ser competente en áreas que le sirvan para su reconocimiento profesional, actualmente su mayor interés se centra en la política nacional e internacional.

 

Persigue tus sueños

Por: Amarilla

Laura Olaya, graduada en el año 2016 de la carrera de comunicación social y periodismo, tuvo sus inicios en Ibagué a la edad de doce años, cuando el destino le mostró el camino. Gracias a la mamá de una de sus mejores amigas, quien era diseñadora de modas, le dijo que por sus cualidades, debía aventurarse y probar como modelo. Día que para Laura fue inolvidable porque marcó sus inicios por este camino.

 

Comenzó entrando a una de las academias de modelaje más importante de Ibagué. Su primera pasarela fue a la edad de catorce años en la feria de “Ibagué negocios y moda”, donde ganó el concurso y fue seleccionada para ser modelo de talla nacional e internacional. A partir de entonces tuvo la oportunidad de participar en pasarelas de los diseñadores más importantes del país como Silvia Tcherassi, entre otros. Más aún tuvo la oportunidad de estar en la pasarela de empresas como Victorio & Luccino, y esto la condujo ser imagen de reconocida marca de ropa como Koaj.

 

Todo lo que vivió al crecer entre pasarelas la impulsó a tomar la decisión de estudiar comunicación social y periodismo, así que viajó de Ibagué a Bogotá para seguir con la meta propuesta. Con lo que ganaba en los distintos shows tuvo la oportunidad de pagarse ella misma la universidad, lo que la hace sentir mucho más orgullosa de sus esfuerzos; presentó castings para trabajar en canal uno, al lado de Laura Tobón y algunas de las reconocidas presentadoras de la actualidad.

 

Realizó sus prácticas profesionales en Caracol Radio, donde dejó las puertas abiertas gracias a su buen trabajo y la energía que Laura transmite, le ha permitido trabajar en un proyecto en donde quiere crear un grupo empoderando a las mujeres por medio del deporte, en el cual cuentan con varios patrocinadores como Nike, en compañía de gimnasios, spas y todo ello con el objetivo de crear una comunidad de corredoras; mujeres que cultiven su cuerpo a través del deporte y que se animen a correr.

 

Todos los días se realizan diferentes actividades para ellas, adicional a eso, es totalmente gratis. No sólo se hace deporte lo que se quiere es que también puedan disfrutar de todos esos beneficios; el proyecto es cultivar el amor propio.

 

Laura presentó el noticiero de la universidad un par de veces y dice que es una experiencia muy agradable y todo lo que nos brinda la universidad, son cosas que nos ayuda a formarnos como bueno profesionales.

 

 Este año Laura está revisando dos propuestas de trabajo un por CM& y la otra está relacionada con un portal de noticias en línea. Ella menciona que la comunicación es un campo muy amplio en donde nosotros, como comunicadores, debemos explorar cada rama para encontrar lo que realmente nos apasiona. Para Laura el tema social es uno de los temas más complejos y destacados, gracias a su imagen, ha podido ayudar a muchas otras mujeres, finalmente fue esto lo que la impulsó a trabajar más por ese campo y a realizar proyectos como el mencionado anteriormente. Entonces lo que busca Laura es un trabajo donde pueda hacer ambas cosas al tiempo.

 

 

Ella invita a todos aquellos centralistas a que desde el momento en el que vayan a iniciar el periodo de prácticas, se lo asuman con la seriedad que esto requiere, ya que de ello depende su rendimiento en futuros trabajos, más aún si les dan la oportunidad de quedarse en las empresas en las que estarán como practicantes. Añade que las relaciones interpersonales que allí se tejen son vitales; a futuro un buen desempeño y buenas conexiones, pueden ser de ayuda para conseguir un buen cargo. Menciona: “Métanse mucho en el cuento y arriésguense a entrar a cualquier medio, porque cuando se exploran los demás campos pueden abrirse para descubrir otras cualidades, no le tengan miedo a lanzarse, muchas veces es una manera de llegar al éxito”.

La Clave del Éxito

Por: Amarilla

Jesús de La Hoz es un egresado de la universidad, quien siempre tuvo un interés particular por los deportes, gracia a que a temprana edad, su padre empezó a cultivar una pasión muy grande hacia los deportes, especialmente, por el fútbol, por cosas de la vida el no pudo convertirse en un profesional de la actividad física.

 

Al salir del Colegio, se dio a la tarea de buscar orientación profesional. Esto implicó que él mismo se preguntara por las cosas que quería hacer, las cosas que lo apasionaban y, desde entonces, notó que deportes como el fútbol, el béisbol, el baloncesto, el ciclismo, eran aquellos que lo hacía sentir completo. Por ello, se dedicó a buscar una carrera que le permitiera unir lo que siempre le apasionó y desde allí, hacer un seguimiento profundo de ello. Al tener todo esto en consideración, se percató de que comunicación social y periodismo le iba a permitir estar muy cerca de todos eso deportes y decidió que esa era la carrera y a lo que quería dedicarse.

 

Entró a estudiar a La Universidad Central en el año 2008, donde, al pasar los semestres, tuvo interés en la rama política de la carrera, ya que hubo profesores que le hicieron ver el País de manera diferente, como Erick Arellana y Alejandro Rodríguez, lo que fomentó en él una capacidad crítica y una lectura diferente sobre el país, los deportes y el acontecer de la realidad. Lo cual culminó en un marcado interés por la política.

 

Ya finalizando la carrera decidió retomar su relación con los deportes para realizar su proyecto de grado. Adicional a eso, logró realizar sus prácticas profesionales en RCN televisión, donde tenía que recoger cables por los sets, era a quien se le encargaban los tintos, pero siempre tuvo trazada su meta y su enfoque que eran los deportes. En esa época estaba iniciando el auge de los medios digitales y este medio manejaba un dominio: “canalRCN.com”. Ahí tuvo que observar cosas del noticiero, deducir lo que decían los periodistas, entre otras labores. Para Jesús eso era un asunto técnico, ya que él no tomaba posición activa o proponía contenidos para alimentar la información que manejaba. Al mismo tiempo, entre sus labores tenía que subir cables y hacer labores de tipo manual y logístico. Si bien no eran las labores para las cuales él se había educado, en ese lugar compartió con varios periodistas que no sólo le aconsejaron sobre cómo explotar mejor sus capacidades, también le dieron el tiempo para escribir lo que a él más le gustaba, que como ya se ha venido diciendo a lo largo del artículo, estaba relacionado con el área de deportes. Lo más importante para Jesús es que le dieran la oportunidad de hacer sus notas, porque, según él, eso es lo que más motiva la labor periodística, enfocarse en las áreas de interés.

 

Considerando que se graduó en el año 2013 y que además procuró darle continuidad a su pasión por la línea deportiva, con unos estudiantes de la Universidad Santo Tomas, la Universidad de la Sabana, la Universidad Javeriana y la U. Externado de Colombia, crearon una revista que se llama El titular Deportes. Allí se ocupó de revisar toda el área de redacción además de participar activamente de ella. Actualmente, considera que eso fue una de las maneras de adquirir experiencia en ese campo y no perder el vínculo con el periodismo escrito, que para él fue siempre un aspecto vital. Así mismo, hicieron programas de radio, allí duró tres meses, ya que sus labores no representaban paga alguna, lo que dificultaba su asistencia y permanencia en el lugar.

 

Al poco tiempo hizo pruebas para entrar a “Puntazo.com”, pero el dominio no se abrió al público. Para no perder el hilo de la escritura, Jesús recurrió a fortalecer su competencia y decidió redactar para una página que se llamada Breve Sports. Sin embargo, en marzo del 2013 con el retiro de Edgar Rentería del béisbol de las grandes ligas, Jesús redactó una nota al respecto para su blog. Lo que marcó un antes y un después en su historia, pues al compartir su texto con su padre, consideró plausible enviarla a diferentes medios de difusión con la finalidad de que su nota fuera publicada. Sus expectativas se materializaron y deportes de El Espectador decidió publicarla. Esto no implicó remuneración alguna, pero quizá lo más importante para él era darse a conocer.

 

Así que él le propuso seguir escribiendo a Olga Barona del Espectador, sin importar si había remuneración. Su pretensión era conseguir experiencia, ella aceptó. Para abril de ese año, Jesús le envió otra de sus escritos. En mayo, Olga le pregunto que si se encontraba viviendo en Bogotá porque el periódico estaba por abrir la convocatoria para periodista deportivo. Rápidamente superó todos los filtros y se obtuvo el puesto. Desde entonces ha sido el único trabajo estable que ha mantenido. Esto le ha dado la oportunidad de asistir al mundial de Brasil 2014, de cubrir dos vueltas de ciclismo en Colombia, así como cubrió el clásico mundial de béisbol, los Juegos bolivarianos, Tiene previsto asistir a cubrir el mundial de Rusia 2018.

 

Todo esto ha implicado para él una experiencia enriquecedora porque ha aprendido muchas cosas. Le han dado la oportunidad de seguir creciendo, debido a todo el tiempo que debe dedicarle a su trabajo, no obstante, esto no le ha brindado la posibilidad de seguir estudiando. Mas, eso no significa que en sus planes no esté, por ejemplo, realizar la especialización en comunicación estratégica, para futuros proyectos.

 

Por otra parte, Jesús quiere animar a todos aquellos que están por graduarse para que “lo que hagan, lo hagan con pasión, que sigan su corazón, y así enfrentarse a la realidad. Laborar dentro del país no será tan difícil, porque lo que están haciendo no lo harán por obligación, sino porque les gusta y eso los llevará a otro nivel y a ser diferentes en su trabajo”.

Comunicación social y relaciones públicas

Por: Emilio Burbano

La comunicación social enfocada a las relaciones públicas en el ámbito organizacional, hace parte de los múltiples campos de acción para los comunicadores sociales; la finalidad esencial de la comunicación es el de establecer  profesionales eficaces, lo cual significa, ser capaz de cambiar la percepción de los demás, en el mundo que nos rodea y en sí mismos. Lograr ser influyentes, capaces de tomar decisiones y aportar en la evolución del entorno general y laboral.

 

El propósito de las relaciones públicas desde el campo de la comunicación social, es  el posicionamiento y la reputación de las empresas o las personas convertidas en marcas; los comunicadores tendrán que  examinar la organización, hallar la información positiva y convertirla en mensajes de fácil comprensión y gran impacto. Si la información es negativa, un comunicador puede disminuir el daño, exponiendo una respuesta positiva. De esto depende, en gran manera, el prestigio de una empresa, organización o persona.

 

Luisa Aguirre, egresada de la carrera de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central en el año 2017, se ha desempañado en este campo desde la finalización de su pregrado; su primer labor fue en la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), trabajando en el proyecto “Retos”, este es un programa que realiza cursos continuamente para altos funcionarios de las universidades públicas y privadas a nivel nacional, la comunicadora aportó sus conocimientos en un curso de liderazgo organizacional.

 

 

Aguirre luego empezó otra labor también enfocada a la comunicación para las organizaciones, trabajando con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en relación con el proyecto “Sueños”, el cual la comunicadora considera como una experiencia muy gratificante para su vida, este proyecto hace parte de una alianza entre la ASCUN y el ICBF, el cual busca que los niños que terminan el colegio en el ICBF tengan acceso a las universidades públicas y privadas para que continúen su formación profesional; entre las labores de la comunicadora estaban, hablar con diferentes universidades, ver los cupos disponibles, orientar a los jóvenes a cuál sería su mejor opción para carrera y universidad, preparar eventos regionales para desarrollar la labor,  entre otras.

 

Continuando con su incursión en el campo de la comunicación organizacional y relaciones públicas, Luisa Aguirre empezó como free lance para varias empresas y agencias, en el trabajo como independiente realizaba proyectos de comunicación organizacional estrategias de posicionamiento reconocimiento en redes sociales y medios de comunicación; una de estas empresas, Nodo Comunicación Estratégica, decidió contratarla por su buen desempeño,  este es su actual empleo, allí desarrolla varias funciones tanto de análisis como proyección organizacional.

 

A las personas que están prontas a graduarse la comunicadora les recomienda “enfocarse en lo que realmente les guste y les llene, bien sea lo organizacional o el periodismo, y aprovechen todo el conocimiento que la universidad les brinda, para que así puedan aportar a la evolución de las empresas en las que trabajan".

Mochilero del periodismo

Por: María Alejandra Acosta Ladino

Hay momentos cruciales de la vida política, social y económica de nuestro país, muchas de estas situaciones las hemos olvidado o las desconocemos por la falta de información; pero hay periodistas que tuvieron la fortuna o la desdicha de presenciar actos de violencia que contribuyeron a lo que hoy pasa en Colombia.

 

Ricardo Sierra fue y es uno de esos periodistas con la gran fortuna de haber presenciado diferentes sucesos que marcaron la historia del país. Uno de esos hechos y que aún recuerda con pena fue el día en que las FARC envió un rocket a La Casa de Nariño; suceso que ocurrió durante la posesión de Álvaro Uribe y la salida de Andrés Pastrana,

 

Sierra se graduó en el 2006 y su primer trabajo fue en la emisora de Jorge Barón (Punto cinco) allí comenzó sus prácticas laborales, realizando diferentes secciones de radio periódico y donde tuvo la oportunidad de cubrir el evento anteriormente mencionado; aparte de radio también realizó televisión con el LTC antes de que bajaran sus estudios a Canal Uno. En este fue productor, presentador y jefe de redacción.

 

Siguió su trayecto en Canal Institucional donde presentó un programa de la SAP, convirtiéndose en el periodista de este canal, continúo recorriendo grandes medios como RCN televisión, en el cual hizo parte del programa llamado: Habla Con Ellos, este consistía en investigaciones periodísticas; y que gracias a su gran acogida también era transmitido por el canal Discovery Channel.

 

 

Su amor y pasión por su profesión hicieron que Ricardo, comenzará a marcar un punto alto en cada lugar donde llegaba a seguir con su proceso laboral. Hizo parte del programa llamado Mochila al hombro de canal 13, con este, consiguió estar nominado a los premios Tv y Novelas en el año 2013. Mochila al hombro era un programa que se basaba en mostrar hermosos paisajes, cultura y música de Colombia, viviendo también aventuras llenas de emoción en ríos, montañas y pueblos ubicados en la región Andina.

 

Ricardo estuvo un tiempo en Argentina y cuando volvió hizo parte de Cable noticias, lugar en el que durante cinco años estuvo haciendo El Lente nocturno, posteriormente inició en el renovado Canal Uno con el programa Mañanas Uno junto a Hernando Orjuela Y Mónica Morales; en donde llevaba a cabo los directos en la calle, en el cual duró año y medio. Antes de darle fin a su paso por este canal fue Codirector del programa Investigativo Traslavoz, este se realizaba con Colombia Televisión.

 

El Ministerio de Educación también conoció el gran talento de Sierra en donde trabajó como asesor de comunicación del Viceministro, fue también jefe de prensa encargado de Gina Parody y durante año y medio fue asesor de comunicaciones del Viceministro de Educación y finalizando llegó a Canal Capital en el cual lleva un año y actualmente trabaja con Gisel Lancheros como director periodístico del programa Opine Bogotá.

 

A lo largo de su carrera este periodista recuerda dos cosas que hizo y que marcaron su vida por completo, programas que lo llenaron de experiencias enriquecedoras para su vida personal y profesional; el primero de ellos fue su trabajo en los programas del ejército nacional, en donde realizaba las crónicas de guerra, estas le permitieron vivir la guerra de nuestro país más de cerca, supo que se sentía volar en un helicóptero con guerrilleros muertos y conoció el olor de la sangre de miles de guerrilleros recién caído en combate. El segundo es Mochila al hombro, este le permitió conocer nuestro país de forma diferente, conoció los   32 departamentos, el desierto, los mares y nevados.

 

Toda su vida ha marcado un punto alto por donde va pasando, se podría decir que la gran trayectoria laboral de Ricardo le ha permitido cumplir con cada una de las expectativas que tuvo desde sus inicios en la universidad, cada trabajo le ha dejado su huella y le permite seguir construyéndose como periodista y persona, no se necesita grandes cosas para ser un mochilero del periodismo, solo se requiere, amor, pasión, esfuerzo y perseverancia para serlo.

 

 

#45

Año 3 - Abril 02 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

#45

Año 3 - Abril 02 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - Abril 02 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - Abril 02 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

#45

Año 3 - Abril 02 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo