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Año 3 - Abril 02 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

 

Docentes

Una pasión por el lenguaje audiovisual

“Imitar a los grandes fotógrafos no es malo cuando se trata de aprender”

Por: Dyego Hernández

Actualmente es el único que lleva la batuta en temas de fotografía y para ser más específicos el único que dicta reportería gráfica en la Universidad Central. Simón Pablo Sánchez Sotomayor es Barranquillero de acento marcado y orgulloso de ello. Comunicador Social y Periodista de la Universidad del Norte y un apasionado por el lenguaje audiovisual, lo cual señala como “una herramienta para poder expresarme y narrar historias”.

 

Durante su pregrado fue merecedor de una beca de movilidad estudiantil del Banco Santander en el 2010, donde pasó un semestre en la Universidad de la Sabana, al mismo tiempo, hizo un taller de fotografía documental en la Universidad Javeriana. Entre sus estudios tiene un diplomado de Dirección de Fotografía, Cinematography and Film/Video Production de la  Escuela Nacional de Cine y actualmente hace una Maestría sobre Escritura de guiones cinematográficos en la Universidad Internacional de la Rioja.

 

El profe Simón ha trabajado en fundaciones sin ánimo de lucro, productoras audiovisuales tales como Murillo Films a finales del 2012, también en universidades como la Jorge Tadeo Lozano donde trabaja actualmente como realizador audiovisual. También laboró en El Tiempo, donde se desempeñó con el mismo cargo en dos diferentes períodos: al inicio del 2012 y en el 2014 hasta el año pasado.

 

En la Central lleva poco más de un año como profesor de Reportería Gráfica, donde hace uso al máximo de la tecnología, por ejemplo: Usa, como tablero de notas, el instagram de cada uno de sus alumnos. Amante a las películas sobre fotografía que le dejen una enseñanza y de las cuales pueda hacer uso en sus clases. Dice, acertadamente, “imitar a los grandes fotógrafos no es malo cuando se trata de aprender” al recurrir a dicha estrategia, luego de ver una película o de invitar a sus estudiantes a visitar alguna exposición de fotografía que pasa por la ciudad.

 

Sus finales de corte son toda una exposición física de narración de historias, crítico pero al mismo tiempo, constructivo y subjetivo, alguna veces. De carácter fuerte, nivelado con un toque de bromista con lo cual pretende tener su poder político en la clase al margen, especialmente por su temprana edad, lo que no refleja su experiencia y conocimiento.

 

Sánchez, ha sido merecedor de una serie de premios que valen la pena destacar; en el último año fue finalista en los premios el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) y ganador de los Premios a la Excelencia Periodística EL TIEMPO en las categorías: mejor video y mejor trabajo multimedia. También fue ganador del premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar: Categoría Multimedia en noviembre de 2017 y dos meses antes, en septiembre de 2017 ganó el premio Amway de Periodismo Ambiental 2017. En abril del mismo año se llevó para su casa el premio a la Excelencia Periodística EL TIEMPO: Mejor Trabajo Multimedia.

Por: Hellen Molina

Diana Criales,  docente de la Universidad Central del programa de Comunicación Social y Periodismo, en una pequeña charla nos comparte un poco de su vida personal y sus experiencias en el campo académico.

 

Diferentes gustos, en varios campos, es algo que caracterizó la vida de Diana quien nos cuenta que desde muy pequeña sentía gran afinidad por la música, la fotografía y la filosofía, dedicó tres años de su vida al estudio del violín y siete años a la guitarra.

 

Finalizó sus estudios de bachiller a los diecisiete años, comprendió que tenía una gran curiosidad y agrado por temas relacionados con el pensamiento humano, así que decide dejar a un lado la música e iniciar su estudios en filosofía en la Universidad Nacional.

 

A sus veintidós años termina sus estudios de pre grado en Filosofía e inmediatamente inicia labores de docencia en la Universidad del Rosario de la Ciudad de Bogotá. Hoy tiene ya once años de experiencia en esta labor.

 

Un año después de haber terminado su pre grado y haber iniciado su vida laboral retoma nuevamente sus estudios en una maestría en Periodismo en la Universidad de los Andes.

 

Por otro lado, Diana nos habla un poco de su vida personal y nos cuenta que actualmente vive con su hijo y con sus esposo, con quien comparte diferentes actividades y gustos, como por ejemplo: su amor por la música y el sonido, lo que los lleva a realizar trabajos de edición de podcast y videos.

 

La música es algo muy importante en la vida de ella, y de su pareja, es por esto que no pierden ninguna oportunidad para viajar a diferentes lugares del mundo y asistir a diferentes conciertos, como uno que lleva programando para ir a ver a Ozzy Osbourne en México a mediados del mes de Mayo.

 

Hablar de su hijo y su familia es algo que le agrada, cuenta algo que para ella es muy importante y significativo, la familia de su madre tiene origen Judío Hebreo y  Diana, en honor a esto, decide ponerle a su hijo Cohen, un nombre con un significado importante: sacerdote que recibió la enseñanza de la Torá en el Judaísmo.

 

Para terminar nos cuenta un dato curioso, es su gusto por los tatuajes, esa expresión artística y modificación de su cuerpo, dice que tiene tatuados sus brazos, espalda y piernas casi en totalidad.

Los gustos y pasiones de Diana Criales

Es ponerle rostro a una guerra

“La Macarena a mí me cambió la visión del mundo”

Por: Dyego Hernández

Entre la docencia y como jefe de prensa de una organización, Stephanie Salazar Mahecha distribuye su tiempo como profesional. Es comunicadora social y periodista de La Universidad Central promoción 2012. Comenta que su grado fue alargado mientras terminaba su tesis que fue enfocada en Marketing y Populismo Político de las elecciones del 2010.

 

Tiene una maestría en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional. Lleva tres años dictando clase en la universidad que le otorgó el grado y ese paso entre ser estudiante y volverse docente fue atreves de una invitación que le hizo la universidad para dictar una charla en la cátedra Kapuściński, ese mismo día recibió la oferta para trabajar como docente con temas de Ciencias Sociales.

 

La profe Stephanie menciona que ha sido chévere su experiencia como docente, que es duro y de mucha responsabilidad social y moral. Dice “es importante reconocer que hay en la vida laboral y que hay en la academia; pensar y tener esos puentes, es fundamental… "a mí, por ejemplo, me cuesta renunciar a mi vida laboral extrema y dedicarme solo a la docencia, porque siento que la vida laboral me tiene enterada de todo; como se está moviendo el mundo, los periodistas y toda esa clase de cosas”

 

Hace referencia a la gran falencia de la educación en Colombia, que obviamente se ve reflejada en una carrera como Comunicación Social y Periodismo. Comenta que ahora que tienen clase con “público” joven y de día, lo nota mucho, ya que no les gusta leer ni escribir y que esa es su principal tarea con ellos; inculcarles la lectura y la escritura ya que si escogieron esta carrera les toca para toda la vida.

 

La Macarena

 

En el segundo semestre del 2012 durante cuatro meses la profe Stephanie tomó la determinación de irse a trabajar a la Macarena – Meta cuando recién iniciaban los diálogos de paz con las FARC. Es decir, aquella zona seguía siendo vista y tratada como Zona Roja del conflicto colombiano, manejada y controlada por le dicha guerrilla.

 

Comenta que trabajaba en una agencia de publicidad y que estaba cansada de ellos y de varias cosas que pasaban en su vida en aquel momento, así que se fue a trabajar con Computadores para Educar, donde tenía que llevar a cabo dos trabajos; por un lado, la adecuación de aulas y por otro, hacerles formación a los docentes para la incorporación de las TICS en el aula de clases.

 

Para la profe Stephanie, el trabajo fue mínimo a comparación con la experiencia anterior, señala que su trabajo era siempre en veredas y por caminos largos en medio de la selva, sierra y sabana… “fue allí donde conocí ese país que uno no ve”. Rememora que el día que llegó, había una temperatura de 36° grados y que los recibieron con la noticia que había paro armado, por consiguiente, no había luz, ni agua “a las seis de la tarde todo apagado y en pleno paro armando parecía un pueblo fantasma y la gente que se veía no tenía más que ver para arriba”.

 

Menciona que varios de sus compañeros nunca se cruzaron con la guerrilla y que, para bien o para mal, a ella si le toco. Recuerda a “Isabela” la comandante del frente 45 de las FARC, quien la cuestionó con quién era y qué iba a hacer allá, señala que hoy en día con la desmovilización, tras el acuerdo de paz, se dedica al tema del cuidado del medio ambiente.

 

La profe dice cerrando el tema con cierto tono de melancolía y admiración “Si yo no hubiera ido a la macarena, yo no hubiera entendió muchas cosas luego cuando salió a flote el proceso de paz. Entendí que efectivamente si existía un proyecto político de parte de la guerrilla y efectivamente era una parte del país abandonado del Estado”

 

Sus otros trabajos aparte de la docencia

 

Stephanie Salazar Mahecha también trabajo con la Misión de Observación Electoral donde duró dos años y se desempeñó como Profesional de monitoreo de medios de comunicación, coordinó el monitoreo de medios a nivel nacional en procesos electorales. Actualmente a la par con las clases en la Universidad Central, trabaja en prensa para una organización de mujeres - Católicas por el Derecho Decidir- una organización feminista donde se defienden los derechos sobre la sexualidad y los derechos reproductivos de las mujeres. Una red de que conforman doce países y ella está en maneja todo lo relacionado con Colombia.

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