#45

Año 3 - Abril 02 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

 

Currinches centralistas

Disciplina, perseverancia y pasión para alcanzar la excelencia

Por: Adriana Carolina Infante S.

 

La excelencia es un reto al que todos debemos apuntar, se forja desde la disciplina, la perseverancia y la pasión; pues cuando trabajamos por conseguir el éxito, son las herramientas ideales para no desistir de nuestros sueños y sin olvidar los esfuerzos y sacrificios, logramos conseguir lo quizá pensábamos inalcanzable o llevarnos gratas sorpresas, cambiando el camino por el que andamos y aumentando nuestras expectativas para llegar ser mejor cada día.

 

Camilo Puerto, se graduó del colegio Liceo Comercial las Américas, el cual cuenta con un énfasis comercial en contabilidad y redacción, en el año 2012, tras su graduación, decidió estudiar arquitectura, pero después de haber estudiado un semestre toma la determinación de darse seis meses para pensar si en realidad esta profesión lo cautivaba lo suficiente como para dedicar toda su vida a ella; fue entonces cuando la Comunicación Social y el Periodismo llamaron su atención hasta el punto de ser hoy en día uno de los estudiantes más destacados de la Universidad Central.

 

Dicha carrera no era ajena para este currinche, puesto que su familia siempre ha seguido una línea humanística y como por ahí dicen “la sangre llama”, pero a diferencia de sus parientes periodistas, Camilo se inclina totalmente por la comunicación organizacional; cumpliendo así uno de sus mayores sueños desde que era tan solo un niño, época en la que se imaginaba en una empresa, con un escritorio y un elegante traje que hiciera juego con su cargo en la misma.

 

El amor que siente hacia lo que hace, ha sido el motor para alcanzar la excelencia y el éxito estudiantil, llenándolo de sorpresas gratas que demuestran como con empeño se logra cumplir los objetivos propuestos.

 

En segundo semestre se entera gracias a una compañera que él está en la lista de becados por promedio, noticia que lo toma por sorpresa al desconocer los beneficios que esto le traería; desde ese momento ha contado con media beca y en el transcurso de la carrera ha tenido la oportunidad de ganar 3 veces la beca completa, su promedio ponderado por créditos actual es de 4,774 el cual lo posiciona en segundo puesto en los 10 mejores promedios acumulados de la carrera.

 

Una de sus mayores pasiones aparte de la comunicación organizacional es el baile, pues durante 4 años bailó profesionalmente bachata y salsa; actividad que se le complicaba debido al tiempo y a la carga que esta demandaba. Sus esfuerzos no fueron en vano, puesto que obtuvo el primer lugar en la categoría Parejas Cabaret Amateur en Bogotá, también junto a su grupo, consiguió el segundo lugar en grupos profesional de bachata y en grupos Cabaret semiprofesional, en Medellín ganó el segundo lugar en parejas Cabaret Amateur y en esta misma categoría ocupo el tercer lugar en Cali.

 

Sin importar el cansancio o el gran sacrificio que debía hacer, logró destacarse como uno de los mejores en las diferentes categorías en las que participó, llenando de triunfos y orgullo a quienes lo acompañaban en tarima. En el 2017 tuvo que dejar el baile debido al inicio de las prácticas profesionales, que le exige la universidad para poder culminar con sus estudios de pregrado, despidiéndose de uno de sus mayores logros a lo grande, pues sus últimas presentaciones fueron en Salsa al Parque y Danza en la Ciudad.

 

Camilo considera que el baile es el perfecto complemento de su carrera profesional, afirmando que para conseguir la excelencia en estos dos ámbitos se necesita la pasión, la disciplina y el empeño, siendo constantes en lo que se hace y hacerlo con amor para que de esta forma las piezas del rompecabezas se complementen y todo fluya en su orden natural.

 

“Cuando eres disciplinado tu trabajo habla por sí solo”.

 

 

Decálogo para la grandeza

Adriana Carolina Infante S.

 

Siempre debemos tener claras nuestras prioridades, saber de dónde venimos, para no desviarnos en el camino y llegar a donde queremos estar, seguir nuestros sueños y, de vez en cuando, romper los esquemas para alcanzar la grandeza, respetar los tiempos para disfrutar al máximo cada momento, no olvidar lo que nos genera nostalgia, para reconocer la felicidad y nunca, pero nunca, desfallecer en lo que nos apasiona para conseguir el éxito de todo lo que deseamos.

 

La vida no viene junto a un manual que nos guíe hacia el camino correcto, pero si nos da la oportunidad de elegir nuestras propias reglas para conseguir lo que queremos, aprendiendo de los errores y luchando contra todo lo que se opone a nuestros sueños, pues es así como se llega a la meta; o bueno por lo menos es así como Laura Daniela Villa Méndez, enfrenta día a día la realidad.

 

Esta currinche es oriunda de Ibagué Tolima, lugar donde comenzó su propia exploración para descubrir lo que le apasionaba en el mundo del deporte, practicando diferentes deportes como: taekwondo, natación y patinaje, los cuales quizá no alcanzaban a llamar por completo su atención.

 

En el 2008 Laura llega a Bogotá a cursar el quinto grado de primaria en el colegio Calasanz Femenino, lugar que se prestó para que ella pudiera conocer su mayor pasión; el baloncesto. Allí participó en diferentes torneos intercolegiales que fueron puliendo su habilidad en la cancha, pero fue hasta el octavo grado que concurso en los nacionales y entró en la liga Bogotá en la categoría infantil.

 

Al graduarse del colegio, en el año 2013, ingresó a la liga del Tolima, hecho significativo para esta deportista, puesto que nunca había tenido la oportunidad de representar a su tierra natal. Esta oportunidad la llenó de orgullo y propició su participación en los nacionales sub 17.

 

Tras terminar de jugar en los nacionales, decide ingresar en el año 2014 a la Universidad Central para comenzar sus estudios en Comunicación Social y Periodismo, carrera que por supuesto tiene gran protagonismo en la evolución deportiva del país y en especial para esta joven.

 

Laura empieza a ser parte del equipo de baloncesto de la universidad cuando cursaba su tercer semestre, pues es hasta entonces que se entera del equipo y de los beneficios que este le da a sus integrantes, en los que se encuentra la beca.

 

En el equipo conoce una compañera que hace parte de otro club de baloncesto llamado Tayronas, en donde refuerza sus entrenamientos y le da la oportunidad de jugar en otros torneos como el que hace la Liga de Baloncesto de Bogotá; allí afianzan sus capacidades construyendo experiencias enriquecedoras.

 

Son esas experiencias las que le han ayudado a crear sus propias reglas de vida ayudándola a conseguir la grandeza en todo lo que hace, estas son:

 

  1. Amara lo que haces (ser apasionado).
  2. Tener disciplina para cumplir tanto en el equipo como en las aulas de clase.
  3. Ser responsable con los deberes a los cuales nos comprometimos.
  4. Tener todo listo para no olvidar nada.
  5. Organizar el tiempo (tener un cronograma).
  6. Asistir a los entrenamientos, partidos y clases.
  7. Ser puntuales.
  8. Reforzar los conocimientos y entrenamientos con otras actividades.
  9. Conocer las reglas de juego y de clase.
  10.  Descansar, romper la rutina para tomar nuevas energías y empezar con toda cada proyecto.

 

 

Más allá de lo esperado

 

Sergio Andrés Nieto Avendaño estudiante de octavo semestre de Comunicación Social y Periodismo, en el proceso de estudio se ha identificado con la carrera, ya que le permite desempeñarse en varias facetas y ámbitos educativos.

 

Un joven amante al deporte, en su tiempo libre le dedica por completo al ejercicio, especialmente porque eso le genera una disciplina y se exigencia personal. Considera que eso le ha ayudado a crecer como persona y ser responsable, amante y apasionado por su carrera, que le ha permitido tener experiencias únicas en este proceso de aprendizaje. De igual manera, por su perseverancia, participación y desempeño en los eventos deportivos en la disciplina del tenis de mesa, le ha permitido ser beneficiado, desde este semestre, con una beca.

 

 

Administra su tiempo entre los entrenamientos y sus estudios. Adicional a esto, ha representado a la universidad en campeonatos a nivel departamental. Esto amplía sus expectativas y mira sobre otros horizontes para proyectarse como una persona íntegra, pro activa y pro-positiva. Reconoce que los entrenamientos son exigentes, pero han logrado buenos frutos, sobresaliendo: la técnica aplicada al juego y disciplina, le han fomentado una cultura de responsabilidad, compromiso y buena actitud. Rescata que su entrenador Alejandro Beltrán es una persona con el don de la paciencia, es perseverante y muy exigente en la técnica aplicada.

 

Es importante reconocer la participación del entrenador en los procesos educativos y deportivos de muchos estudiantes, incentiva a la participación constante sin desfallecer, para lograr la excelencia personal y profesional de sus pupilos. En el poco tiempo que lleva Sergio Andrés ha logrado representar a la universidad en un torneo en Girardot, gracias al apoyo prestado por la Universidad Central. Esto, motivado por su entrega y dedicación a estas dos facetas: el deporte y el estudio, siendo un ejemplo a seguir para sus compañeros y un orgullo para la universidad. Como conclusión nos aporta un consejo muy importante: Conocer a fondo los beneficios que nos brinda la universidad y participar en ellos, hacer parte de los procesos educativos, deportivos y culturales, de los cuales muchos estudiantes desconocen.

 

"Considero que la universidad no es solo unas puertas y unos salones, debemos ponernos a la tarea de conocer todo lo que la integra sus servicios y aportes a los estudiantes, para retribuir con compromiso y responsabilidad las bondades de la universidad. Vive la universidad, date la oportunidad de conocer el campus y disfrútala al máximo".

 

Por: Diana Fonseca

Viajar, conocer y aprender… Las aspiraciones de una currinche

Por: Adriana Carolin Infante S.

La vida es un constante viaje hacia lo desconocido, hacia eso que deseamos tener y que tal vez por nuestros temores no logramos conseguir, olvidando nuestros propósitos y dándonos por vencidos ante la grandeza de la ignorancia. Dejar de lado aquellas barreras que nos limitan, es un acto de valentía y como futuros periodistas no podemos permitirnos que los diversos baches detengan nuestro crecimiento y desarrollo, que nos conducirá, día a día, hacia el viaje de nuestras vidas.

 

Nathalia Montenegro Olaya, es una currinche centralista que emprendió el viaje de su vida en el año 2014 cuando empezó su carrera como comunicadora social y periodista, este había sido el sueño que añoraba desde que era tan sola una niña y que, a pesar de las dificultades, cumplió con gran esfuerzo y dedicación, siendo hoy en día la admiración de muchos de sus amigos y familiares, pues fue creciendo profesionalmente con un enorme corazón y valores que demuestran cómo triunfar y llegar a la meta, sin olvidar al prójimo.

 

Esta joven es una loca apasiona por todo lo relacionado con la producción audiovisual y escrita, pues al graduarse del colegio Sorrento en Bogotá,  hizo un técnico de pre-prensa digital para medios impresos en el SENA, también ha realizado diferentes cursos de fotografía, promoción y ejercicio para los derechos humanos, técnicas de comunicación a nivel operativo, administrativo, gerencial y técnico; Los cuales la ayudo a encaminarse, cada vez más, en la comunicación y periodismo, asegurando un gran éxito en todo lo que se propone con respecto a esta carrera.

En el séptimo semestre realizó un eBook en colaboración de Angélica Hurtado titulado: Enamórate de Cundinamarca, el cual fue impulsado por sus ansias de recorrer el mundo, ya que cree que no hay manera más efectiva de aprender a vivir, que no sea viajando.

 

Pensamiento que se venía construyendo tiempo atrás, pues en noviembre del año 2016, se le presentó la gran oportunidad de hacer el viaje de su vida a uno de los destinos turísticos más atractivos de Colombia; el Amazonas, reconocido mundialmente como el pulmón del mundo. Cumpliendo así uno de sus mayores sueños.

 

Allí, esta currinche pudo convivir con la comunidad indígena de Leticia, aprender un poco de su idioma y costumbres, mientras dictaba talleres y grababa un video que le ayudaría a divisar la labor que en este lugar había hecho. Cultivando en ella recuerdos de una experiencia totalmente enriquecedora que rompió sus esquemas de vida y cotidianidad, llenándola de innumerables historias que contar y de conocimientos que nadie le podrá robar.

 

 

Este viaje fue posible gracias a una convocatoria realizada por la corporación Cultural, Artística, Social y Ambiental Amazónica (CASAA), aliada con la Universidad Central; para participar en el voluntariado del Festival Internacional de Música Amazonense El Pirarucú de Oro, que se llevó acabo del 22 al 28 de noviembre.

 

Gracias a su contacto con CASAA, Nathalia hace su segundo viaje en el 2017 como parte del voluntariado en el XIV Festival Etnocultural y Deportivo del Cachirre Asado, que se realizó en el resguardo Wacoyo en Puerto Gaitan-Meta, del 17 al 20 de marzo, tiempo preciso para impregnarse de conocimientos ancestrales y contagiar con su alegría y entusiasmo a la comunidad, esto por medio de diversas danzas y prácticas culturales.

 

El aprendizaje no fue el único resultado de esta travesía, también un grandioso libro de fotografía titulado Wacoyo: la herencia del cachirre, además, tiene en la portada la tomada por nuestra currinche Nathalia,esta edición hace parte de la editorial de la Universidad Central y cuenta con 91 páginas llenas de una gran recopilación cultural.

 

“Viajar es una brutalidad. Te obliga a confiar en extraños y a perder de vista todo lo que te resulta familiar y confortable de tus amigos y tu casa. Estás todo el tiempo en desequilibrio. Nada es tuyo, excepto lo más esencial: el aire, las horas de descanso, los sueños, el mar, el cielo; todas aquellas cosas que tienden hacia lo eterno o hacia lo que imaginamos como tal”. – Cesare Pavese

 

#45

Año 3 - Abril 02 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

#45

Año 3 - Abril 02 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - Abril 02 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - Abril 02 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

#45

Año 3 - Abril 02 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo