#43

Año 3 - 12 de marzo de 2018 - Número 43 - Edición semanal - Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

 

En la U C

Proyecto U. Central: Una intervención bioclimática

Por: Michelle Rodríguez López.

 

El proyecto arquitectónico del nuevo campus para la Universidad Central actualmente se encuentra el 26% ejecutado aproximadamente. Hubo un proceso lento con los sótanos, por lo que implicaba cimentación, suelo y estructura; se logra ver la estructura en su totalidad, pero hay actividades que faltan por realizarse por parte de contratistas, dentro de la infraestructura, que se están cumpliendo al tiempo. Ahora se van hacer acabados, lo que refiere a obra blanca, Al mismo tiempo se trabaja en las fachadas, recubriendo la estructura que está lista.

 

El campus tiene características ecoamigables, no es un edificio LEED, pero es un proyecto consciente con su entorno, se aprovecha al máximo la climatización mecánica, para que no sea artificial, con el asesoramiento del bioclimático Agustín Adarve Gómez, se asegura que las corrientes climáticas que se generen funcionen, se puedan optimizar los espacios para que sean igualmente iluminados y se reduzca el consumo de energía eléctrica. Una de las características dentro del espacio del edificio es que habrá un Solarium, en donde los estudiantes pueden relajarse tomando el sol.

 

El asesoramiento bioclimático.

 

El arquitecto Agustín Adarve Gómez es egresado de la Universidad de Los Andes, con maestría en Ciencias Aplicadas en Arquitectura Bioclimática de la Universidad de Montreal, igualmente cuenta con estudios de posgrado en vivienda, sistemas avanzados de climatización natural, energía solar y eólica; cuenta con más de 35 años de experiencia en investigación, diseño y sistemas avanzados de ventilación natural, desarrollando intervenciones exitosas en Colombia, Canadá, Brasil, España, Costa Rica, Aruba, Honduras, España, Canadá, México, Australia y Perú.

 

Adarve hace parte de Natural Cooling, empresa dedicada al diseño y asesoría de climatización natural, ofrece el asesoramiento especializado para el diseño, planeación, acompañamiento en las construcciones, evaluando el comportamiento térmico y desarrollando los productos verdes ecoeficientes para la arquitectura bioclimática. Por otra parte, aunque no se haya empleado arquitectura leed para el campus de la Universidad Central, también han realizado asesorías para planes con certificación LEED.

 

Lo que opina Arquitecto de la Universidad de los Andes.

 

El arquitecto Daniel Maldonado, egresado de la Universidad de los Andes, afirma que el nuevo proyecto arquitectónico para la Universidad Central es una de las muchas intervenciones que se han gestando en los últimos años con el fin de recuperar y darle la importancia que necesita el centro Bogotano. “Este proyecto fue diseñado y está siendo ejecutado por la oficina de arquitectura Taller de arquitectura de Bogotá (TAB), dirigido por el reconocido arquitecto colombiano Daniel Bonilla, quien ha ejecutado varios obras arquitectónicas con un programa educativo como fundamento, pasando por universidades como la Escuela de Administración Nacional (EAN), y la Universidad de los los Andes, proyectos para colegios y educación de primera infancia, manteniendo una preocupación por la importancia de los espacios que educan a la nueva generación de Colombianos”

 

En cuanto al diseño propuesto por la oficina de arquitectura TAB, expresa que es, sin duda, una adecuada respuesta a las necesidades de Bogotá, en donde se propone un primer nivel permeable en el que prima el espacio público, generando una respuesta directa a la calle y al peatón. Por lo cual, más allá de ser innovador o utilizar un lenguaje estructural no convencional, se puede decir que es adecuado por ser un proyecto que dona espacio a la ciudad y así mismo genera un diálogo entre la Universidad Central y Bogotá.

 

Este proyecto puede ser descrito como una obra arquitectónica propia del siglo XXI en Bogotá, pues el uso del concreto, el interés por sistemas dinámicos de fachadas y la preocupación por responder al espacio público, son factores determinantes de la buena arquitectura en la ciudad de Bogotá durante la última década.

 

Se deben emplear responsabilidades dentro de la ciudad, en donde, por medio de la norma, se esperaría generar un centro urbano mucho más denso que simplemente 15 niveles de altura. Por otra parte, las decisiones tomadas por la oficina TAB se amoldan a mi pensamiento en donde prima la importancia del espacio público y la conexión de la universidad con el resto de la ciudad y su contexto, así mismo, es evidente una búsqueda en el trabajo de los diferentes materiales sin necesidad de crear sobrecostos en el presupuesto, lo cual enriquece el paisaje urbano de la ciudad.

 

 

Gestión ambiental en el Campus. Verdades y mentiras acerca del sellamiento.

Por: Lizbeth Forero

 

El cuidado ambiental es un tema que, durante los últimos años, ha venido creciendo con mayor fuerza, razón por la que el distrito se ha puesto en la tarea de promover la actuación responsable por parte de las constructoras a la hora de realizar proyectos. Es así, como con el decreto 586 del 2015, se debe manejar un plan de escombros.

 

¿En qué consiste el plan de escombros?

 

El plan de escombros es un modelo de gestión de residuos de construcción y demolición, en el cual, se debe realizar la respectiva separación del reciclaje y sacar el máximo provecho en obra. Lo que implica que todas las basuras deben ser destinadas a ciertos puntos autorizados por el distrito, de acuerdo también con las diferentes clasificaciones que tengan los residuos, y este manejo responsable debe ser controlado y monitoreado por la secretaría de ambiente.

 

Vox Populi IV

 

 

¿Cómo se lleva el control de estos escombros?

 

“Las construcciones de Obra civil deben contar con un pin registrado en la Secretaría de Ambiente donde mes a mes en su plataforma web se cargan las certificaciones que evidencian la disposición de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) de la obra. Por medio de este instrumento la Secretaría Distrital de Ambiente busca minimizar los impactos ambientales en la ciudad en el desarrollo de las diferentes etapas del proceso constructivo.”

 

¿El sellamiento que tuvo el proyecto campus se debió al manejo indebido de escombros?

 

La causa del sellamiento fue la caja de inspección, ubicada dentro del proyecto, no fue por el manejo indebido de escombros. La medida se implementó debido a la disposición de vertimientos procedentes de la actividad de lavado de vehículos y/o evacuación de aguas lluvia disuelta con sedimentos en la red de alcantarillado.

 

¡Sin embargo no todo lo dicho acerca del sellamiento es cierto!

 

Pues bien, si bien es cierto que la obra tuvo un sellamiento y éste fue de un año, cabe aclarar que el sellamiento no fue de toda la obra, sino de una caja de inspección dentro de la misma, lo cual generó complicaciones a la hora de continuar con la construcción, dado que no permitía ejecutar muchas acciones que eran necesarias en su momento; pero no el detenimiento total de la edificación.

 

La universidad realizó las respectivas gestiones para hacer el levantamiento en la mayor brevedad, y aunque el sellamiento de la caja de inspección duró un año, esto no se debió a la falta de compromiso por parte de la universidad, sino a que uno de los 10 ítems que eran solicitados para realizar el levantamiento del sello implicaba una inspección en el edificio Santa Margarita, el cual no permitía la entrada.

 

Después de un año, logró realizarse la inspección debida y subsanar este percance.

 

 

¿Qué medidas se tomaron después del sellamiento?

 

Se sancionó al contratista responsable del sellamiento y se empezó un proceso de liquidación (el cual está aún vigente), en el cual se hacen las respectivas cuentas de los gastos que implicó el percance. En caso de que los gastos lleguen a ser muy elevados o el problema sea de una índole mayor, se hace uso de las pólizas de cumplimiento y calidad que son adquiridas al iniciar el contrato.

 

Por el momento, la obra continua sin ningún contratiempo, cumpliendo todos los estándares de gestión ambiental que son requeridos por el distrito.

#43

Año 3 - 12 de marzo de 2018 - Número 43 - Edición semanal - Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

#43

Año 3 - 12 de marzo de 2018 - Número 43 - Edición semanal - Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - 12 de marzo de 2018 - Número 43 - Edición semanal - Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

#43

Año 3 - 12 de marzo de 2018 - Número 43 - Edición semanal - Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo