#43

Año 3 - 12 de marzo de 2018 - Número 43 - Edición semanal - Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

 

Egresados

La comunicación organizacional no escatima al periodismo

Autor: Emilio Burbano

Dentro de la Comunicación Social, como profesión, encontramos que son muchos los campos de acción en los cuales podremos desenvolvernos. La comunicación organizacional, es uno de esos macro campos, el cual es derivado de la comunicación con un enfoque en administración, sin embargo las herramientas periodísticas también son utilizadas en este ámbito, la escritura, la redacción de comunicados y manuales, la entrega de informes, etc.

 

Andrés Barón, egresado de la carrera de comunicación social y periodismo de la Universidad Central del año 2014, es ejemplo de que la comunicación organizacional y el periodismo van de la mano, “he trabajado bastante como comunicador organizacional, trabajando para marcas y empresas comerciales, sin embargo, siempre he hecho uso de todas las herramientas periodísticas y escritas para realizar un trabajo más profesional”.

 

Barón, trabajó para la Universidad San José siendo generador de contenidos para la virtualización de algunas carreras, realizaba propuestas comunicativas y los guiones de diferentes piezas educativas, el comunicador manifiesta que este fue su primer acercamiento al uso de las herramientas de comunicación desarrolladas en otras áreas, como en la educación.

 

Fue en ABC Estrategias, donde el joven comunicador inició en la comunicación organizacional,  allí se desempeñó como ejecutivo de cuenta, entre sus labores, que estaban ligadas a la publicidad y el mercadeo, estaban la realización de los comunicados de prensa de las marcas que manejaba la agencia, diseño de proyectos para mejoras en el manual de trabajadores y portafolio de servicios, además, del seguimiento de campañas de marca.

 

Andrés Barón retomó el campo de acción de la educación, esta vez como docente, realizando refuerzo en literatura y español en el colegio Colsubsidio, con el fin de que en las pruebas Saber, los estudiantes se sintieran capacitados para presentarlas.

 

Continuó en la educación trabajando para el ICFES, manejando las  redes sociales y contenidos digitales de todo lo relacionado con las pruebas de educación y educación superior, Saber 11 y Saber Pro. Allí fue todo relacionado con educación, solo que esta vez él estaba encargado únicamente de un área relacionada con comunicación.

 

Siendo locutor en un noticiero de radio nacional am,  La Voz de Bogotá, Barón, tuvo su acercamiento más importante al periodismo estrictamente informativo, allí era el encargado de presentar las noticias en la sección  cultural.

 

Regresó a la comunicación organizacional y corporativa  con The Fray, empresa que manejaba la comunicación de las marcas de alimentos Presto y Oma, allí sus labores fueron enfocada netamente a la comunicación organizacional, clima laboral, todo relacionado con la comunicación de los procesos de la empresa.

 

Actualmente, Andrés Barón continúa su labor como comunicador organizacional trabajando en la Asociación de Propiedad Horizontal, liderando los diferentes procesos en los canales digitales y periódico de edición semanal. Barón, aspira a ir creciendo en el campo organizacional sin perder, ni dejar de usar, todas las herramientas de comunicación y periodismo que adquirió en su pregrado.

 

 

Todo sacrificio tiene su recompensa

Por: Amarilla

El viernes 16 de febrero llegue a las instalaciones de Caracol televisión donde muy amablemente me recibió Laura Monroy con un cálido saludo, con una energía incomparable, y sobretodo, una sencillez espectacular.

 

Luego de pasar por los torniquetes de la entrada me dio un recorrido por todo el canal, explicándome cada una de las funciones de los diferentes edificios, encontrándonos con diferentes presentadores y teniendo la experiencia de conocer algunos de los productores de ciertos programas, luego nos sentamos a tomarnos un café y más que una entrevista se convirtió en una charla amena, realizó sus prácticas profesionales en comunicación organizacional, en una empresa de rosas y claveles de tipo exportación, en estas prácticas trabajo muy de cerca con los colaboradores y era la encargada de bienestar laboral, es decir, que era la encargada de las campañas de concientización y además, era quien daba las inducciones de la siembra y la recolección de las flores.

 

Para ella trabajar aquí significaron muchos retos y logros, debido a que en la empresa la mayoría del personal eran madres cabeza de familia, y es bien sabido que esta jornada empieza a las 6 de la mañana y muchas de ellas no tendrían dónde dejar a sus pequeños hijos, así que esta fue una de las problemáticas que Laura se dijo así misma, que sin estas mujeres la empresa no podría prosperar y que sería justo hacer algo por ellas, así que decidió, junto a la empresa, dar ese apoyo, creando un jardín infantil en donde todas las madres pudieran tener a sus hijos durante la jornada laboral.

Se graduó a finales del año 2010, se casó, y fruto de ese matrimonio quedo un pequeño niño, al que Laura dedicó dos años de su vida solo a él, pausando su carrera y trabajo. Al cabo de los cuales, llegó al Canal Caracol, lleva casi ya cuatro años y llegó allí gracias a un amigo quien la llevó a conocer, con él que hoy en día es su jefe. Dice “no es imposible entrar en los medios, pero canales como este, exigen mucha experiencia laboral”, tuvo que presentar muchas pruebas, como ortografía, cultura general, redacción y conocer del canal y de la televisión en sí, pero finalmente logró entrar.

 

Inició como “minutiador” donde asignan una categoría, en donde visualizas minuto a minuto el programa o la sección, se sintetiza cada minuto de la totalidad del programa, es decir, transcribir el programa para analizar cómo está en rating, en este cargo duro 2 años. Aprendió muchísimo más de redacción y de ortografía, luego paso a ser analista de audiencias, es decir, es la encargada de tomar el programa completo y ver la evolución, de ver cuánto marco el día del lanzamiento y cuánto marca a lo largo de las emisiones y de esa manera estar pendiente de la competencia.

 

Además de la carrera profesional, entró a realizar una especialización de comunicación estratégica en la Universidad Sergio Arboleda, ya va en según semestre. en abril de este año, viaja a Madrid para cursar la última materia y así finalizar su especialización, para seguir ejerciéndola. En su opinión es una especialización fabulosa porque es definir las problemáticas internas y externas de una organización y así diseñar estrategias para poder mejorar los sistemas organizacionales, potenciarlos y desarrollarlos.

 

Por su parte ella aconseja a todos los unicentraslistas, seguir estudiando, ponerse pilas con el inglés y hay que estar informados, debemos, como comunicadores, estar empapados de todos los temas, tenemos que saber qué es lo que pasa en nuestro país, ahora más que nunca con las próximas elecciones, hay que saber en qué está cada partido político, porque de ahí seremos nosotros quienes carguemos con eso, es supremamente importante leer muchísimo, tenemos que saber que opinamos y ¿por qué? “Una manera fácil de hacer una especialización es, primero, ubicarse laboralmente y si de verdad le gusta y se sienten llenos con el trabajo que desempeñan, hagan la especialización en ese ámbito”.

 

Dice además “En la Universidad Central forman muy buenos profesionales, somos personas serias, disciplinados, responsables y nos gusta aprender, que no hay que limitarse con nada. Mi invitación para los profesores es motivar a los estudiantes, si se puede llegar al canal que quiera, no tenemos que limitarnos, nada es fácil en la vida, hay que guerrearla y todo esfuerzo tiene su recompensa”.

 

Egresados de la UC organizan festival cultural

Organizada por comunicadores sociales egresados de la Universidad Central, este fin de semana se realizará en Bogotá La Fiesta de La K-Y, en la que se hará el lanzamiento de la revista KY Cultural.

 

En el evento, que se llevará a cabo el viernes 16 y el sábado 17, participarán artistas de varias especialidades: música, fotografía, artes plásticas y audivisuales, grafiti y tatuaje.

 

Camilo Bernal y Mónica Vargas, egresados de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, comentaron que la entidad La K-Y nació en 2010 una vez terminaron sus estudios, y adquirió mayor fuera hace dos años, con el objetivo de rescatar e impulsar manifestaciones culturales de los ciudadanos comunes y corrientes, quienes tienen múltiples expresiones por fuera de las que muestran los medios masivos de comunicación.

 

Uno de los espacios es la calle, que ha sido estigmatizado y por eso “invitamos a que nos contemos la movida cultural, pues cuando hablamos y tejemos se rompe la polaridad”, dijo Mónica Vargas, quien fue complementada por Camilo Bernal, quien agregó que se hizo una convocatoria pública “para que la gente cuente su historia en su voz propia”.

 

Dentro de los artistas estarán, entre otros, Ritmo local (Gypsi fusión), Lil Crown (Hip Hop), Salvajes (Post Punk), Bakatambó (gaitas y tambores), Six sex six (rock con títeres), Jaguar Tatoo (reconocido tatuados bogotano), Dexpierte (memoria histórica), Jimmy Rengifo (ilustrador), Lilo Martínez (poeta e ilustradora mexicana), Sabias montañeras (sabiduría popular) y Pablo Correa (documentalista). Camilo Bernal señaló que, además de estas actividades, habrá exposiciones permanentes, en el Centro Cultural Casa Bolívar, ubicado en la carrera 8 N° 11-59.

 

En La Fiesta de La K-Y se realizará también el lanzamiento de la revista KY Cultural, que incluirá colaboraciones de periodistas, poetas y cuentistas no solo de Bogotá sino de otras ciudades.

 

En ese sentido, hicieron un llamado a estudiantes y egresados de la Universidad Central para que se unan al proyecto.

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Año 3 - 12 de marzo de 2018 - Número 43 - Edición semanal - Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Dentro de la Comunicación Social, como profesión, encontramos que son muchos los campos de acción en los cuales podremos desenvolvernos. La comunicación organizacional, es uno de esos macro campos, el cual es derivado de la comunicación con un enfoque en administración, sin embargo las herramientas periodísticas también son utilizadas en este ámbito, la escritura, la redacción de comunicados y manuales, la entrega de informes, etc.

 

Andrés Barón, egresado de la carrera de comunicación social y periodismo de la Universidad Central del año 2014, es ejemplo de que la comunicación organizacional y el periodismo van de la mano, “he trabajado bastante como comunicador organizacional, trabajando para marcas y empresas comerciales, sin embargo, siempre he hecho uso de todas las herramientas periodísticas y escritas para realizar un trabajo más profesional”.

 

Barón, trabajó para la Universidad San José siendo generador de contenidos para la virtualización de algunas carreras, realizaba propuestas comunicativas y los guiones de diferentes piezas educativas, el comunicador manifiesta que este fue su primer acercamiento al uso de las herramientas de comunicación desarrolladas en otras áreas, como en la educación.

 

Fue en ABC Estrategias, donde el joven comunicador inició en la comunicación organizacional,  allí se desempeñó como ejecutivo de cuenta, entre sus labores, que estaban ligadas a la publicidad y el mercadeo, estaban la realización de los comunicados de prensa de las marcas que manejaba la agencia, diseño de proyectos para mejoras en el manual de trabajadores y portafolio de servicios, además, del seguimiento de campañas de marca.

 

Andrés Barón retomó el campo de acción de la educación, esta vez como docente, realizando refuerzo en literatura y español en el colegio Colsubsidio, con el fin de que en las pruebas Saber, los estudiantes se sintieran capacitados para presentarlas.

 

Continuó en la educación trabajando para el ICFES, manejando las  redes sociales y contenidos digitales de todo lo relacionado con las pruebas de educación y educación superior, Saber 11 y Saber Pro. Allí fue todo relacionado con educación, solo que esta vez él estaba encargado únicamente de un área relacionada con comunicación.

 

Siendo locutor en un noticiero de radio nacional am,  La Voz de Bogotá, Barón, tuvo su acercamiento más importante al periodismo estrictamente informativo, allí era el encargado de presentar las noticias en la sección  cultural.

 

Regresó a la comunicación organizacional y corporativa  con The Fray, empresa que manejaba la comunicación de las marcas de alimentos Presto y Oma, allí sus labores fueron enfocada netamente a la comunicación organizacional, clima laboral, todo relacionado con la comunicación de los procesos de la empresa.

 

Actualmente, Andrés Barón continúa su labor como comunicador organizacional trabajando en la Asociación de Propiedad Horizontal, liderando los diferentes procesos en los canales digitales y periódico de edición semanal. Barón, aspira a ir creciendo en el campo organizacional sin perder, ni dejar de usar, todas las herramientas de comunicación y periodismo que adquirió en su pregrado.

 

 

Organizada por comunicadores sociales egresados de la Universidad Central, este fin de semana se realizará en Bogotá La Fiesta de La K-Y, en la que se hará el lanzamiento de la revista KY Cultural.

 

En el evento, que se llevará a cabo el viernes 16 y el sábado 17, participarán artistas de varias especialidades: música, fotografía, artes plásticas y audivisuales, grafiti y tatuaje.

 

Camilo Bernal y Mónica Vargas, egresados de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, comentaron que la entidad La K-Y nació en 2010 una vez terminaron sus estudios, y adquirió mayor fuera hace dos años, con el objetivo de rescatar e impulsar manifestaciones culturales de los ciudadanos comunes y corrientes, quienes tienen múltiples expresiones por fuera de las que muestran los medios masivos de comunicación.

 

Uno de los espacios es la calle, que ha sido estigmatizado y por eso “invitamos a que nos contemos la movida cultural, pues cuando hablamos y tejemos se rompe la polaridad”, dijo Mónica Vargas, quien fue complementada por Camilo Bernal, quien agregó que se hizo una convocatoria pública “para que la gente cuente su historia en su voz propia”.

 

Dentro de los artistas estarán, entre otros, Ritmo local (Gypsi fusión), Lil Crown (Hip Hop), Salvajes (Post Punk), Bakatambó (gaitas y tambores), Six sex six (rock con títeres), Jaguar Tatoo (reconocido tatuados bogotano), Dexpierte (memoria histórica), Jimmy Rengifo (ilustrador), Lilo Martínez (poeta e ilustradora mexicana), Sabias montañeras (sabiduría popular) y Pablo Correa (documentalista). Camilo Bernal señaló que, además de estas actividades, habrá exposiciones permanentes, en el Centro Cultural Casa Bolívar, ubicado en la carrera 8 N° 11-59.

 

En La Fiesta de La K-Y se realizará también el lanzamiento de la revista KY Cultural, que incluirá colaboraciones de periodistas, poetas y cuentistas no solo de Bogotá sino de otras ciudades.

 

En ese sentido, hicieron un llamado a estudiantes y egresados de la Universidad Central para que se unan al proyecto.

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Año 3 - 12 de marzo de 2018 - Número 43 - Edición semanal - Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - 12 de marzo de 2018 - Número 43 - Edición semanal - Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Andrés Barón, egresado de la carrera de comunicación social y periodismo de la Universidad Central del año 2014, es ejemplo de que la comunicación organizacional y el periodismo van de la mano, “he trabajado bastante como comunicador organizacional, trabajando para marcas y empresas comerciales, sin embargo, siempre he hecho uso de todas las herramientas periodísticas y escritas para realizar un trabajo más profesional”.

#43

Año 3 - 12 de marzo de 2018 - Número 43 - Edición semanal - Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo