#43

Año 3 - 12 de marzo de 2018 - Número 43 - Edición semanal - Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

 

Docentes

David Arévalo, el docente español de la Universidad Central

Por: Hellen Nicolle Molina Galindo

 

David Arévalo docente de La Universidad Central del programa de Comunicación Social y Periodismo, nació en la ciudad de Córdoba, Andalucía,  España, inició sus estudios de periodismo en la Universidad de Sevilla, al poco tiempo comienza su vida laboral en un medio de comunicación local, pero tiempo después da por terminado por una crisis económica, la cual permite que David decida tomar otro rumbo, con otros propósitos y metas para su vida.

 

Los viajes han sido parte esencial de David, es algo que realmente lo apasiona, Inglaterra fue su destino inicial luego de salir del medio local, en el que sirvió para que estudiara y desarrollara una segunda lengua, el inglés. Luego de terminar sus estudios en este idioma, recibe una propuesta de trabajo en Angola, África. Es aceptada y emprende el viaje, allí se queda 3 años trabajando en una campaña de comunicación con un proyecto estatal, de desarrollo de hospitales públicos.

 

Al finalizar el proyecto decide regresar a su país de origen en el que sigue ejerciendo su profesión desde diferentes campos. Pero David quería seguir viajando, los viajes son una de sus pasiones y un país de América latina sería uno de sus próximos destinos para vivir una nueva experiencia laboral.

 

Llega a Colombia con intención de hacer una visita a un amigo, pero conoce diferentes lugares del país y en unas pocas semana se enamora completamente del país, su cultura, su comida y su gente.

 

Bogotá se convierte en su próximo hogar,  La Universidad Central y un medio de comunicación español, se convierten en su nueva experiencia laboral. Los temas sociales y el periodismo son algo que siempre han estado presentes en la vida de este docente.

 

Por otro lado, David tiene fobias y gustos que son originarios del país en el que actualmente reside, como la fobia por las arañas, nos cuenta que solo el hecho de verlas, por muy pequeñas que sean, generan un miedo indescriptible para él, no las tolera de ninguna manera .

 

El gusto por las salsa, como genero musical, también nació en este país, poco a poco ha empezado a trabajar para desarrollar dichos movimientos característicos de este tipo de baile, algo muy complejo para un europeo, es algo que con el tiempo y la práctica, sale más fluido para sus caderas.

 

Su comida favorita es el "encocado" de camarón, una mezcla de sabores que conoció en las costas colombianas y desde entonces, en cada restaurante que visita y encuentra este plato, no pierde la oportunidad de ordenarlo, es un gusto que probablemente no tendrá en su próximo destino, quiere visitar Rusia.

 

El ciberespacio, una nueva mirada para los estudiantes

Por: Karen Ramírez

 

Paola Hernández Moreno es docente del programa de Comunicación Social y Periodismo, lleva 6 años en la Universidad Central; inició como docente de cátedra y ahora es docente de tiempo completo, trabaja para la línea TIC y dicta también una materia de la línea de Narrativas e Imágenes. En este momento tiene a cargo las asignaturas de Cibercultura, Innovación en Medios y Lenguajes, Diseño Audiovisual y Digital. Paola también hace parte del equipo editorial de ACN, recientemente acaba de estrenar una serie web animada que se llama la profe TIC del ciberespacio.

 

Su padre es de Cali, ella realizó la primaria y el bachillerato  en Cali, cuando culminó su bachillerato sus padres decidieron ir a Bogotá, pensaba estudiar  gastronomía pero la apasiona la comunicación y el periodismo, comenzó a estudiar en la Universidad Javeriana, Comunicación social y Periodismo con énfasis en Producción Editorial y Multimedia;  actualmente está realizando una maestría en Escrituras Creativas con profundización en guión para largometraje. Está muy feliz realizando también sus estudios en la Universidad Nacional que también han servido muchísimo para aplicar algunos  conocimientos en la carrera de Comunicación en la Universidad Central.

 

Le gusta compartir espacios de Conocimiento con sus  alumnos, procura que sus clases siempre sean diferentes alguna veces se va bastante por la parte teórica pero por eso  intenta equilibrarlo con ejercicio, talleres y otros recursos que motiven a los alumnos para que estén atentos, no se aburran y participen, sobre todo que se metan en el cuento de empezar a ejercer desde ya  que ellos sientan que son Comunicadores Sociales y Periodistas profesionales.

 

Paola habla con más profundidad sobre la Profe TIC, surge como una iniciativa para vincular a los alumnos con algunas herramientas, noticias, espacios importantes donde evidentemente están involucradas las TIC: Tecnologías de Información, el cual fue realizado para que ellos encuentren en estas herramientas un recurso para hacer sus trabajos, para optimizar sus tareas, como comunicadores sociales y periodistas,  quiso pensar en un espacio que fuera  muy breve pero bueno en contenido; el cual atrapará a los alumnos a través de un dibujo animado. Paola realiza los libretos, la investigación y tiene la colaboración de algunos estudiantes que quieren participar atreves de sus preguntas, este es un espacio para vincular a los estudiantes para que por medio de un formato amable, sencillo, muy digerible, ellos encuentren soluciones interesantes, apropósito, los invita a que ingresen al boletín ACN y no se pierdan La Profe TIC y resuelvan sus inquietudes.

 

 

#43

Año 3 - 12 de marzo de 2018 - Número 43 - Edición semanal - Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

#43

Año 3 - 12 de marzo de 2018 - Número 43 - Edición semanal - Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - 12 de marzo de 2018 - Número 43 - Edición semanal - Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

#43

Año 3 - 12 de marzo de 2018 - Número 43 - Edición semanal - Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo