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Año 3 - Febrero 27 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

 

Nuestro Plan

Entienda de qué se trata el Proceso de Acreditación Institucional de Alta Calidad en Comunicación Social y Periodismo

En esta sección, hemos hablado con el Coordinador Académico del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la universidad, para conocer cuales son los detalles que diferencian nuestro programa, de otros. Y lo clasifica como de alta calidad.

Por : Paula Milena Peña R.

Como estudiantes de la Universidad Central, es muy importante que conozcamos los avances que ha logrado la universidad con respecto al programa de Comunicación Social y Periodismo. Algunos estudiantes son conscientes de la acreditación con la que cuenta nuestra carrera, pero muchas veces no se logra dimensionar qué significado tiene ésta certificación para la entidad, los estudiantes y su futuro profesional.

 

Pero, ¿qué es el proceso de acreditación?

 

Este proceso inicia desde el representante legal de la institución, en este caso El Rector Rafael Santos Calderón, quien ejerce su lugar desde el 2 de Septiembre de 2013. Él deberá presentar un manifiesto oficial y por escrito al Consejo Nacional de Acreditación (CNA), entidad creada a partir de la Ley 30 de 28 de diciembre de 1992. Ese informe debe incluir el estado actual de la Institución de Educación Superior (IES) en los ámbitos normativo, administrativo y académico. Demostrando cuáles son los aspectos primordiales en los que se invierte el presupuesto, el potencial humano y recursos de la institución.

 

El Consejo Nacional de Acreditación procederá a asistir a la institución y verificar en tres instancias, iniciando por una autoevaluación institucional, una evaluación externa y una evaluación final, que la universidad se encuentre en óptimas condiciones para promover la investigación y el desarrollo. La entidad tiene como responsabilidad ofrecer asesoría, apoyo y capacitación para promover la excelencia y el fortalecimiento permanente de la institución.

 

Entérese más acerca de la acreditación de alta calidad en el clip de audio.

 

El plan de Comunicación social, hace parte de los ocho programas que son acreditados como de alta calidad, entre los cuales se encuentran Estudios musicales, Publicidad, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Economía, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Industrial.

 

 

Realizamos una entrevista al Coordinador Académico del área de Comunicación Social y Periodismo, además de ser profesor de la universidad, Leonard Rubiano Casas también es un orgulloso egresado de la Universidad Central, por este motivo se encuentra inmerso desde hace varios años en el crecimiento de la universidad y lo más importante es que no solo lo ha logrado desde la academia, sino también desde la formación como unicentralista. Esto permite que se piense un plan más eficiente que permita a los nuevos estudiantes llevar la academia a la vida profesional y la práctica, saliendo de los métodos plenamente teóricos y aprender la práctica de ellos.

 

Otra de las ventajas que tiene el plan de Comunicación Social y que lo diferencia de muchas universidades bogotanas y del mundo, en palabras de Rubiano, es que en la Universidad Central, la comunicación no se piensa exclusivamente desde procesos de comunicación organizacional o mediática, sino como un proceso integral, que tiene mucho que ver con la transformación de realidades de las organizaciones donde se interviene y los ciudadanos como tal. Lo que significa que desde la academia, la universidad pretende causar en los estudiantes un replanteamiento de las herramientas que utilizan para comunicarse dentro de una organización y de su vida diaria, iniciando desde la creación de procesos de transformación y de mediaciones en su vida diaria.

 

La universidad invita a cada integrante de su comunidad, a cambiar su realidad y su pensamiento, con estándares de calidad muy altos y preocupándose siempre por la actualidad que se vive en Colombia y el mundo, de esta manera, un comunicador de la Universidad Central, es una persona consciente de su entorno, pero es capaz de pensar diferente y transformar su realidad y la de los suyos. Bien sea que se desarrolle en área mediática, audiovisual, organizacional o radial, un comunicador unicentralista es capaz de reconocer cuales son las herramientas que necesita para intervenir efectivamente en cada situación de su vida profesional y personal.

 

Un paso más en el proceso de formación

Por: Andrés Rubio

 

Una buena idea surge a partir de aquellas cosas que nos apasionan, estas son las que definen a los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, pues cuando algo es tan importante como para ir forjando su futuro, se debe realizar desde que se empieza a desenvolver en la profesión, gracias a esto nace Balón Central, un espacio deportivo hecho por y para jóvenes.

 

La Universidad Central cuenta con la Agencia Central de Noticias (ACN), que tiene los espacios óptimos para que los jóvenes universitarios puedan realizar sus prácticas profesionales en áreas como la radio, el periodismo y programas en el estudio de televisión, gracias a estas facilidades dadas por la universidad para entrar en los medios, surge la idea de crear un programa de radio en donde se pudiera informar a la comunidad juvenil sobre todos los sucesos deportivos, a su vez se hablaban de temas relacionados a la música. En un principio el programa de radio fue llamado Onda Deportiva y salía al aire por medio virtual.

 

Este proyecto involucró a jóvenes de diferentes semestres que tuvieran la inquietud de poder estar en contacto con el mundo del periodismo deportivo, así que esta idea les permitió conocer y estar al tanto de cómo funciona el entorno de los medios de comunicación, durante el proceso contaron con la ayuda de profesores expertos en la radio que los guiaron e impulsaron para que, de esta manera, pudieran darse a conocer con los estudiantes. Este proyecto se desarrolló a lo largo de un año, pero con el tiempo, quienes conformaban el equipo de periodistas, decidieron ir un paso más allá, gracias a la gran acogida que tuvieron dentro de la comunidad unicentralista, toman la decisión de crear Balón Central.

 

El cambio de nombre es motivado por el posicionamiento que deseaban en redes sociales, por lo tanto, deciden trasladar su contenido a los medios que usan los millennials en la actualidad, empezando a montar información destacada para mantener informados a quienes siguen sus páginas en Instagram, Facebook y Twitter. A partir de aquí, se comienza a aplicar todos los conocimientos que se han aprendido en las aulas de clase, para mantener una información constante y precisa.

 

 

El director de este proyecto Fredy Camelo, nos cuenta cómo fue esa transición entre estar vinculados con la universidad y emprender un proyecto casi personal en donde los cambios fueron drásticos.

 

Para este nuevo medio de comunicación, que empieza a surgir como una idea de su director Fredy Camelo, es primordial darle voz o reconocer a quienes no están dentro del mundo deportivo que hoy reconocemos y que, a pesar de ganar títulos y darle triunfos al país que los vio nacer, son opacados por los deportes que tienen más relevancia en el nación, como lo son el Ciclismo y sobre todo el fútbol. Es por esto que dentro de este proyecto siempre se busca resaltar de alguna manera, así sea pequeña, los logros de nuestros deportistas cuando llegan a ser protagonistas sin tener la misma idolatría creada por la sociedad.

 

Uno de los elementos característicos en el montaje de Balón Central fue el humor, es por esto que los integrantes decidieron montar vídeos que llamaran la atención de los jóvenes con pequeñas tandas de comedia, en donde utilizaron momentos característicos del mundo deportivo para crear parodias, según Fredy “A el humano, el humor y la risa lo entretiene, de esta manera logramos llegarle a más audiencia, al punto que si no publicábamos en 15 días, los usuarios se preguntaban "cuándo saldría el siguiente vídeo”. A pesar de este elemento diferenciador, los estudiantes tuvieron que tomar la decisión de dejar de lado estos contenidos, para asistir a eventos deportivos.

 

Por el momento el objetivo de Balón Central es buscar incentivar, de manera alternativa, a los estudiantes interesados en realizar prácticas durante su carrera. Y al mismo tiempo reconocer los triunfos de aquellos deportistas olvidados por la sociedad.

 

Últimas Publicaciones en las páginas de Balón Central.

 

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Las prácticas profesionales y su mutación.

Por: Valentina Herrera Avellaneda

El pre-grado en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, se ha sido destacado por varios años de entre los programas que brindan otras universidades, por ser uno de los pocos en el país que tienen su propio centro de prácticas, pues La Agencia Central de Noticias (ACN), es un espacio de formación académica y profesional creado a disposición de los estudiantes, para que fortalezcan desde la academia, su experiencia laboral en los diferentes enfoques que la universidad brinda y que el estudiante tiene la capacidad de elegir.

 

El Proyecto ACN, nace como un espacio para la creación de contenidos diversos que permiten poner en práctica los saberes construidos durante el proceso académico; comprendiendo, interpretando y resolviendo problemas con ayuda de las nuevas tecnologías que permitan construir diferentes formas de plantear soluciones.

 

Es por esta razón que los estudiantes desde esta asignatura, pueden asumir diferentes roles como reporteros, fotógrafos, graficadores, correctores de estilo, analistas o productores, para así desarrollar y pulir sus habilidades para la investigación y la creación de contenidos. Esto permite que los estudiantes sean más reflexivos y críticos frente a su trabajo.

 

Hay que tener en cuenta que es Indispensable inscribir, en la carga académica, la asignatura prácticas profesionales 1 como materia nuclear, pues sin importar la situación de cada estudiante, es un requisito para graduarse (Esto para quienes hacen parte del plan de estudios 4009-4010). Ahora bien, Prácticas 1, equivale a cinco (5) créditos del plan de estudios que se debe cursar. Por ello y en relación con lo anterior, desde el año 2013, las Prácticas Profesionales implementaron el requisito que para poder cursar Prácticas Profesionales 1 se debía tener un mínimo de créditos aprobados, 102 créditos en este caso, sin importar si son de materias indispensables o electivas.

 

 

Todo esto, como se mencionó anteriormente, para quienes cursaron y cursan actualmente el plan de estudios 4009 - 4010,  pues una de las novedades del nuevo plan de estudios 4055 y 4056, del programa de Comunicación Social y ¨Periodismo, es que las prácticas profesionales no están incluidas entre las asignaturas indispensables para graduarse, sin embargo, la universidad en este nuevo plan, incluyó la práctica profesional como una de las opciones de grado, siempre y cuando el estudiante desarrolle una propuestas o proyectos para la empresa donde vaya a desarrollarla, también tiene la posibilidad de desarrollar las prácticas con la universidad.

 

Como ya no hacen parte del plan de estudios, como requisito para graduarse, las personas que hacen parte del nuevo plan, no tendrán la oportunidad directa de pertenecer a alguna de las prácticas laborales que ACN brinda. por el contrario solo podrán pertenecer voluntariamente a esta proyecto.

 

  

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El pre-grado en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, se ha sido destacado por varios años de entre los programas que brindan otras universidades, por ser uno de los pocos en el país que tienen su propio centro de prácticas, pues La Agencia Central de Noticias (ACN), es un espacio de formación académica y profesional creado a disposición de los estudiantes, para que fortalezcan desde la academia, su experiencia laboral en los diferentes enfoques que la universidad brinda y que el estudiante tiene la capacidad de elegir.

Es por esta razón que los estudiantes desde esta asignatura, pueden asumir diferentes roles como reporteros, fotógrafos, graficadores, correctores de estilo, analistas o productores, para así desarrollar y pulir sus habilidades para la investigación y la creación de contenidos. Esto permite que los estudiantes sean más reflexivos y críticos frente a su trabajo.

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