#42

Año 3 - Febrero 27 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

 

En la UC

Proyecto U. Central: Transformando los planos a la realidad

Por: Michelle Rodríguez López.

Las etapas son necesarias para tener una construcción ejecutada y terminada, por ello un equipo de trabajo se encarga de darle vida al proyecto universitario.

 

Existen tres etapas por las que atraviesa una construcción, la primera es la obra negra, esta es la fase en la cual está actualmente pasando el diseño para la Universidad Central, realizando una cimentación profunda, se empieza a excavar a profundidad para tener una estructura firme. Se arman los elementos de acero, se implantan y encofran para darle vaciado con concreto, siguiendo con el nivel de losa y cubierta.

 

La segunda etapa es en un nivel intermedio, en donde se da inicio a labores de acabado, esto hace referencia a la parte del cableado, conexiones de gas, energía, acueducto, aire acondicionado, entre otros aspectos. También se levantan muros de cerramiento, instalándose cubiertas, incluido la impermeabilización, aquí se define el contorno de la vivienda, por lo tanto es más visible. En la tercer fase denominada obra blanca, se instalan los últimos detalles de acuerdo a los diseños, se pintan paredes, se enchapan los baños y se instalan los cielorrasos, las puertas, las chapas y el piso, todo lo que se ve a simple vista.

 

La constructora, que está trabajando en la obra, es la empresa Constructora Experta, que empezó con acta de inicio el 12 de octubre del año 2017 y que planea finalizar el 12 de mayo de 2018, el proceso de mampostería, pañetes, pisos, sótanos, muros de protección de pantalla y cañuelas. La constructora ha trabajado en proyectos para Carulla, Universidad Nacional, Unicentro, C.C Santafé, Portal 80, Gran Estación, C.C Hayuelos, Cámara de Comercio de Bogotá, Bimbo y Alpina; trabaja bajo estándares de calidad y seguridad, manteniendo principios éticos y ambientales.

 

Uno de los instrumentos utilizados en la obra es la torre grúa, para subir materiales que son pesados o equipo que se necesita para fundir como andamios, mallas, plataformas, que requieren de este equipo para elevarlos, se suben los materiales a la cubierta o donde haya volados, que sobresalen donde se pueda realizar el descargue. Hacia la parte de estructuras, emplea otra empresa llamada Blincos, quienes manejan hay instalaciones hidráulicas, sanitarias y de contra incendios; por otra parte, hay pre fabricados que suben como elementos en concreto, estos son los que van en la fachada, igualmente hay expertos que realizan la mampostería. La empresa Redes y Proyectos se dedica a la parte eléctrica. Aventanas, está empezando a entrar al proyecto para hacer la fachada, como la ventanería. Pero por ahora, solo está en observación, ya que eso hace parte de uno de los terminados.

 

 

Algunas empresas que trabajan dentro del proyecto para que sea posible.

 

 

 

Una inversión al futuro de los centralistas.

Por: Lizbeth Forero

El proyecto campus es un megaproyecto que trae consigo aspectos positivos, no solo para la universidad, sino también para sus estudiantes, cuerpo docente y administrativo, quienes se beneficiarán de los espacios y los recursos que este nuevo campus abrirá para ellos. Sin embargo, mientras los anhelados cambios llegan, los estudiantes tienen algunas inconformidades en cuanto al factor económico, dado que una construcción de esta magnitud requiere grandes gastos, lo que implica alzas en los costos de las matrículas.

 

¿Por qué se incrementa la matricula?

 

Varios factores influyen en este incremento, tales como el proceso de acreditación de alta calidad institucional, el fortalecimiento de la oferta académica de las diferentes carreras, el mejoramiento de la planta docente, entre otros más.  Pero sin duda alguna, el factor principal es la construcción del campus vertical, según lo que acordó el Consejo Superior de la universidad en el Acuerdo 21 y fue notificado a los estudiantes por el rector en noviembre del 2017.

 

Costear un proyecto de esta magnitud trae consigo grandes gastos adicionales, los cuales, por ser adicionales, no estaban contemplados en el valor regular de la matricula, pero necesitan implementarse ahora para poner mantener a flote y sin más contratiempos el proyecto.

 

 

Vox Populi III

 

 

¿De cuánto es el incremento?

 

El incremento varía dependiendo de tres diferentes factores:

 

1. La carrera: puesto que los estudiantes de economía y arte dramático que comenzaron sus estudios en el ciclo académico 2018-01 tuvieron un incremento del 5% (adicional a la inflamación anual).

 

2. Estado de activación: dado que estudiantes que se encontraban vigentes en el segundo ciclo del 2017 y estudiantes de reintegro tuvieron que realizar un pago del  3% adicional.

 

3. Inicio de pregrado o posgrado: para todos los estudiantes nuevos, con excepción de aquellos que iniciaron sus estudios en las carreras mencionadas anteriormente, el incremento fue también de un 3%.

 

¿Otros incrementos?

 

 

Lo que los estudiantes andan diciendo…

 

“Nos están cobrando muchos gastos, la matrícula subió más de $1.500.000 y no es justo con nosotros”

 

“Todos nos metimos a esta universidad no solo por su buen nombre, sino también porque es más económica… uno no espera que le suban todo esto”

 

“Lo que nos afectó demasiado a todos, en la situación económica, fue que le hayan subido tanto al valor del crédito, empezamos pagando $3.800.000 y ahora estamos pagando 6.000.000 de pesos, ¡Es mucho!”

 

En el proceso

 

Costos adicionales, y algunas inconformidades por parte de los estudiantes quienes están a la espera de poder ver los grandes cambios que se avecinan para la Central. Aunque todos no podrán hacer uso o aprovechar las instalaciones de  este proyecto, dado que está contemplado que finalice para el 2025, por seguro si podrán gozar de algunos de los otros aspectos positivos que éste trae consigo.

#42

Año 3 - Febrero 27 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

#42

Año 3 - Febrero 27 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - Febrero 27 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - Febrero 27 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

#42

Año 3 - Febrero 27 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo