#42

Año 3 - Febrero 27 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

 

Egresados

Jineth Bedoya gana premio internacional de derechos humanos

Por: Javier Correa Correa

La periodista Jineth Bedoya Lima, egresada de la Universidad Central y vinculada al Observatorio de medios y género, del programa de Comunicación Social y Periodismo, recibió el viernes 2 de marzo el Premio de Mujeres Anne Klein, en ceremonia que se realizará en Berlín, Alemania.

 

Bedoya Lima ha participado en varios conversatorios con estudiantes y docentes de la Universidad Central, en torno a la defensa de los derechos de la mujer.

 

En torno al premio, el jurado que evaluó el trabajo de mujeres en el mundo entero destacó el la labor “contra el uso de la violencia sexual estructural contra las mujeres; y a favor de la paz y de una reconstrucción sanadora del pasado en Colombia”.

 

Además de Jineth Bedoya, por Colombia también fue premiada Mayerlis Angarita, quien en el año 2000 fundó el colectivo de mujeres Narrar Para Vivir, en el que trabaja en la restitución de tierras a las mujeres que fueron desplazadas forzadamente en Montes de María.

Camino al Éxito

Por: Amarilla

A la edad de 16 años, Carlos Andrés Blanco Gómez luego de graduarse del Colegio, estuvo en constante pugna con su madre debido a que está le imponía su voluntad de estudiar una carrera “que diera dinero”. En primer lugar, le sugirió  estudió Economía, carrera de la cual realizó tres semestres. Luego cambio de carrera y decidió estudiar en negocios internacionales, donde cursó sólo dos semestres.

 

Entre tanto, decidió llegar a la ciudad de Bogotá a buscar su sueño trabajando “en lo que saliera” con ayuda de algunos familiares. Estos le brindaron un techo y comida para que así pudiera ingresar a la Universidad Central. Institución a la que ingresó en el año 2004, aventurándose a estudiar Comunicación Social y Periodismo. Con sus calificaciones, su entrega y su constante voluntad de aprender, demostró que esa era la carrera que estaba buscando. Esto hizo que su madre, quien se mostró reticente ante la idea de que Carlos cumpliera su sueño, decidiera colaborarle con todo lo que fuera necesario para terminar su carrera.

 

Así, su rendimiento permitió realizar prácticas académicas en noticias RCN, en la sección llamada “La Cosa política”, presentada por Vicky Dávila y escrita bajo la dirección de Clara Elvira Ospina, en la parte de redacción de política. Debía estar en contacto con todos los periodistas de esa sección, recopilando información de la parte jurídica, económica y política. Estuvo un mes acoplándose al cargo. Confiesa que tenía poca idea, respecto a sus labores y en enfoque, pero como todo, con interés y con ganas, logró un buen cargo del cual hoy, se siente orgulloso. Carlos comenta que más que ser un practicante, fue un periodista más de la mesa de redacción. Como resultado de su desempeño, el canal decidió pedirle que se quedara, brindándole así la oportunidad de terminar la universidad en el año 2009. El 7 de diciembre de 2009 ingresó, no como practicante sino como profesional para seguir trabajando con ellos. Esta experiencia para él fue bastante enriquecedora porque añade que fue aquí en donde conoció en lo que realmente consiste hacer periodismo para televisión. Hoy en día recuerda mucho de los personajes de los cuales estuvo rodeado todo el tiempo mientras ejerció en aquel programa. Además, de lo mucho que creció como periodista y persona. Comenta que desafortunadamente Elvira se fue del canal y como consecuencia de ello, hubo reestructuración de personal y tuvo que abandonar su puesto allí en 2010.

 

Al poco tiempo de salir de RCN, entró a trabajar a un periódico que en ese entonces se llamaba “El Periódico de los colombianos” en donde también trabajó en la sección de política, por un tiempo. Ejercer en ello le abrió una oportunidad de desempeñarse como coordinador Editorial de La revista “GO, GUÍA DEL OCIO”, en la cual se tocan temas de ocio, eventos en Bogotá, tecnología entre otros. Este cargo era totalmente diferente a lo que Carlos estaba acostumbrado, Sin embargo, lo que parecía una desventaja tuvo como consecuencia la Ampliación de su lista de contactos, permitiéndole aprender otras dinámicas y ramas del periodismo. Luego de esto también fue director de contenidos, es decir, es quien se encarga de optimizar, editar y reescribir los títulos, dar formato al contenido y seleccionar y añadir imágenes relevantes. Cargo que ejerció durante tres años.

 

Luego, Carlos decidió tomarse seis meses de descanso, en los cuales se dispuso a disfrutar con su familia y dedicar tiempo para él también. Acto seguido, es llamado a trabajar en FEDEGAN. Experiencia que según lo que comparte Carlos, no fue placentera. Debido al ambiente laboral y las condiciones en las que entró, su labor perdió el matiz placentero que siempre le motivaba a trabajar. Para él, lo primordial siempre es, aparte de amar lo que hace, es tener un buen entorno para que las cosas fluyan y salgan de la mejor manera, tanto para sus trabajadores como para la empresa. Lo que lo obligó a abandonar el puesto, en búsqueda de su pasión.

Finalmente, entro al canal Cristo Visión a fortalecer las rede sociales. Cargo que ocupó por seis meses. Con el tiempo se le ofertó el manejo de la coordinación de prensa y comunicaciones del canal, donde se encuentra laborando actualmente, es el encargado de las comunicaciones internas del canal, además de manejar la parte promocional de los eventos del canal, incluyendo los medios digitales.

 

Con todo lo anterior, Carlos quiere invitar a todos aquellos que decidan inclinarse por las redes sociales, deben interesarse en estar probando, en estar a la vanguardia, y estar evolucionando con la tecnología, fortaleciendo permanentemente los conocimientos para hacerse cada vez más competente, ya que es enfático en que, esto es un mercado que hasta ahora se está fortaleciendo y hay que estar en sintonía con ello.

 

Comunicar Para Educar

Autor: Emilio Burbano

La carrera de Comunicación Social y Periodismo tiene cada vez más espacios de acción en los que desempeñarse, y esto es en parte gracias al acceso masivo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. El ámbito de la educación se ha convertido en una corriente de trabajo muy importante para la comunicación, Si bien antiguamente el campo estaba reservado más que nada a la pedagogía, la comunicación juega un papel crucial en cuanto a las estrategias para incentivar el aprendizaje se refiere, y las herramientas que, desde la comunicación facilitan los procesos educativos.

 

Diana Guevara, egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central del año 2013, ha adquirido una amplia experiencia dentro  del ámbito educativo, incluso antes de su grado, cuando fue seleccionada por el Saber PRO mientras cursaba el noveno semestre, allí fue codificadora de la prueba de comunicación escrita, sus funciones consistían en evaluar, cómo se comunican por escrito, las personas que se van a graduar de las carreras técnicas, tecnológicas y profesionales.

 

Continuando en el campo de la educación, Guevara ingreso a trabajar en fundación dedicada a la educación de la primera infancia, donde lideró un proyecto con el cargo de lector que consistía en la revisión de los planes de desarrollo de diferentes departamentos y seleccionar el plan de proyecto más adecuado. La comunicadora comenta que el trabajar con niños, apoyada de profesionales de diferentes áreas de las ciencias sociales, fue fundamental para su crecimiento profesional en cuanto al análisis social.

 

Nuestra graduada, incursiona en la educación superior cuando encuentra la oportunidad para trabajar en la Universidad San José, donde tuvo un reto muy grande al manejar la parte de educación virtual siendo guionista, su función consistía en el diseño de herramientas de aprendizaje virtuales, allí trabajo de la mano con docentes y demás profesionales a fines a carreras tecnológicas y de diseño.

 

Guevara, señala que, a pesar de su incursión en el mundo virtual, ha sido de gran importancia todas sus competencias adquiridas durante el pregrado, las habilidades comunicativas escritas, redacción, gramática, análisis de proceso etc., pues considera que estas son las bases para lograr un desarrollo comunicativo óptimo, “para trabajar con herramientas web es imperativo el conocer todas las herramientas del lenguaje y usarlas correctamente”.

 

“Dejar a un lado el modelo conductista de la educación, donde los estudiantes aprenden por memoria, y dar paso al modelo donde el estudiante interioriza los conocimientos y los aplica tanto a su vida profesional como personal” es la clave fundamental de la implementación de la comunicación en la educación, labor que desempeño como principal objetivo en la Corporación Unificada Nacional, CUN.

 

Diana Guevara continua actualmente trabajando en la educación superior, ahora en la Universidad de San Buenaventura, donde se desempeña como líder comunicativa del centro de comunicación virtual, dirige toda la producción de contenido virtual. “Me he dado cuenta que la educación como base principal para la sociedad, siempre debe apostarle a formar sujetos integrales que sean capaces de trasformar su realidad a partir de la aplicación de sus conocimientos tanto en el ámbito profesional como personal”.

 

 

QUERER ES PODER

Por: María Alejandra Acosta Ladino

Escuchando el Cartel de La Mega todos los días, fue que Vladimir Sánchez tomó la decisión de estudiar Comunicación Social y Periodismo, escuchando la radio se dio cuenta que su pasión era esa y lo que más quería era “joder” como los locutores de dicho programa, pero para lograr esto, sabía que lo primero que tenía que hacer era prepararse y lo segundo, y no menos importante, es hacer reír y entretener en la radio, labor que conlleva gran responsabilidad y seriedad; pues conectar con el público no es un trabajo que cualquiera pueda realizar por más fácil que parezca.

 

Ingresó a la Universidad Central en el 2012, donde tuvo la oportunidad de conocer otros campos de la comunicación social como: comunicación organizacional, línea que aunque le llamaba la atención, no lograba cumplir con sus expectativas personales, pues su gran pasión desde joven era la locución; estando en las aulas de clase, el periodismo político se convirtió en su mayor interés, desde allí enfocó su preparación a tan exigente corriente periodística.

 

El tiempo fue pasando y aún con nuevos conocimientos y re-direcciones profesionales, Vladimir continuaba persiguiendo sus sueños, alegrar a quienes lo escucharan, brindando un poco de felicidad en momentos quizá grises de los bogotanos, con este propósito llega en el 2016 a Caracol Radio para realizar sus prácticas profesionales, con muchas expectativas en el periodismo básico, línea que consideraba atractiva por la variedad temática, sin embargo; tuvo la oportunidad de ingresar a una emisora musical (Tropicana), transformando un poco su panorama y abriendo nuevas posibilidades de incursionar en un mundo un tanto ajeno para él pero muy llamativo.

 

Al entrar a trabajar en esta emisora de salsa, se encontró totalmente contrariado por ser un apasionado del periodismo, pensando que allí no podría realizarse en el ámbito profesional en el que él esperaba. por este motivo no le llamaba mucho la atención; pero a medida que fue pasando el tiempo le tomó gusto, retomando el agrado por la salsa y reconstruyendo, día a día desde la experiencia, el propósito por el cual eligió estudiar Comunicación Social y Periodismo.

 

Por si se preguntan ¿qué es lo que hace Vladimir en Tropicana? Pues bien; él es el encargado de Tropicana digital a nivel nacional, sus prácticas se terminaron en el 2016, pero gracias a su gran desempeño y habilidades, obtuvo la oportunidad de continuar trabajando para esta emisora, cumpliendo su gran sueño de entretener, o como él lo llama, “joder”. Agradeciendo a Dios por cada sonrisa que logra sacar, pues sin él, este joven entusiasta, no cree que hubiese podido abrir las puertas necesarias para lograr un cargo importante en este campo tan riguroso.

 

Su gran pasión, como ya se mencionó, es la radio, pasión que vive y disfruta al máximo, pues al hablar de ella automáticamente sobresale de su rostro un grata sonrisa y ¿cómo no? si vive un sueño hecho realidad, sueño que cada vez toma más fuerza y se vuelve más ambicioso, pues se imagina realizando televisión, sin dejar de lado lo que desde el principio lo motivó, la locución.

 

Durante su proceso académico se dio cuenta que la pasión y el esfuerzo son los ingredientes adecuados que lo llevaron a ser quien es y a estar donde está, puede que para muchos sea complicado llegar a un punto tan alto, pero no es imposible, todo se basa en el sacrificio que hagas por las cosas que deseas. Como le pasó a Vladimir, a muchos también les puede pasar, solo hay que tomar la decisión y la determinación de comenzar, y de terminar algo que define su futuro: La realización de un sueño.

 

 

#42

Año 3 - Febrero 27 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

#42

Año 3 - Febrero 27 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - Febrero 27 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - Febrero 27 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

#42

Año 3 - Febrero 27 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo