#42

Año 3 - Febrero 27 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

 

Docentes

Aspectos sociales, el verdadero gusto de Jesús Darío

Por: Hellen Molina

Jesús Darío Uribe docente del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central.

 

Inicio sus estudios como comunicador en la UNAD - Universidad Nacional Abierta y a Distancia, la cual contaba con un énfasis en los aspectos sociales, algo que le llamaba mucho la atención desde muy joven, ya que desde muy pequeño ha vivido en diferentes lugares del país, por el empleo de su padre que generaba que fuera trasladado constantemente, todo esto ayudó para que él experimentara y conociera nuevas culturas y costumbres que generarían un gusto por los problemas sociales.

 

Desde entonces, sus trabajos siempre cuentan con un enfoque en el desarrollo de la sociedad, pero para Jesús Darío otro de los temas que despertaba su interés era los medios de comunicación, lo que llevo a que realizara sus estudios en comunicación, su especialización en programación y producción de televisión y su maestría en escrituras en audiovisuales, todo esto generó productos que reuniera sus dos pasiones: lo mediático con lo social; resultado de esto fue un programa que lleva como nombre ‘’Santandereanos enrolados’’ que tiene como objetivo contar historias sociales de una región como Santander y  mostrar un desarrollo y las dinámicas comerciales de producción de un programa de televisión.

 

También ha trabajado con el noticiero internacional de barrio, en el que realizaba un ejercicio de capacitaciones sobre realización audiovisuales en comunidades vulnerables, bajo unos parámetros y temas en específico, otros de sus trabajos fueron:

 

Productor ejecutivo en La Pulpa Asociación de jóvenes creadores.

Docente Especialista en UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS - COLOMBIA

Capacitador, Tallerista, en Universidad de los Andes (Colombia)

Coordinador, Director, Administrador Estudio de TV en UNAD - Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Docente - Director de cátedra en UNAD - Universidad Nacional Abierta y a Distancia

 

Y actualmente trabaja como docente en la Universidad Central y en el Politécnico Gran Colombiano, en el que comparte con sus estudiantes los conocimientos adquiridos en este campo de la producción de contenido para los diferentes medios de comunicación.

Desemejante y Polifacético Profesor

“he tenido unos estudiantes absolutamente brillantes, un poquito lochos para leer, pero finalmente, gente muy bonita con su generación, con su percepción de la sociedad que es admirable” Alejandro Sandoval.

Por: Dyego Hernández

 

“Yo soy como una especie de desplazado, porque mis papás eran de izquierda y nos tocó salir corriendo del país después de una gran represión de izquierda que hubo sobre la gente acá como en los años…  finales de los 70s. Entonces nosotros huimos del país, lo que me llevó a cambiar mi manera de ver el mundo. Eso fue un regalo, mejor dicho, porque tuve que vivir 28 años en Francia y a uno por curioso le da por viajar, así que yo hice mis estudios entre Europa y EEUU... ”

 

Así empezó a describirse Alejandro Sandoval cuando se le preguntó ¿quién es usted? Este docente lleva vinculado con la Universidad Central diez años y para especificar su experiencia comenta entusiasta: “he tenido unos estudiantes absolutamente brillantes, un poquito "lochos" para leer, pero finalmente gente muy bonita con su generación, con su percepción de la sociedad que es admirable… debemos inducirlos más a la lectura y a la escritura para sacar generaciones de universitarios brillantes” y remata diciendo que ha tenido una experiencia como docente incomparable, donde cree que él ha aprendido más que sus estudiantes.

 

El profesor Sandoval recalca que en Colombia tenemos un grave problema con la educación a la que llama “premoderna” y hace una fuerte autocrítica hacia los profesores, a los que indica de no actualizarse lo suficiente. Invita a las universidades para animar a los profesores a una mejor producción intelectual, para que de cierta manera, ellos “arrastren” a los estudiantes por medio de discusiones saludables, las que se deben dar en las cafeterías universitarias sobre libros, exposiciones, cine, arte y hasta de gastronomía, menciona entre risas.

 

 

Este polifacético profesor comenzó sus estudios con la Arquitectura y el Urbanismo, carrera que describe como una de las cosas que más le fascinan en la vida. Entre otros estudios que ha realizado están las Artes Plásticas y la Enogastronomía la cual señala como la culpable de su pasión por viajar y por los sabores que se encuentran entre las culturas.

 

Detalla minuciosamente, no sólo con sus palabras sino también con sus manos y sus gestos, la percepción del mundo que tiene y a la que llama “rica” tras haber hecho cursos relacionados a la Etnoastronomía en Francia, España, Italia, Japón, China, EE.UU. “… es delicioso ver cómo los seres humanos han desarrollado unas capacidades de problematizar la geografía desde lo que puede dar la tierra… eso me parece una riqueza muy grande” señala Sandoval.

 

También fue asesor del exalcalde de Bogotá Antanas Mockus, en su primer gobierno, con el tema relacionado con la Cultura Ciudadana, un tema que apunta: fue revolucionario y donde le intentaron explicar a la gente que la vida era sagrada y donde es más fácil vivir si uno respeta las normas y se pone de acuerdo con cositas "pendejas”.

 

Actualmente es Director Ejecutivo de la Corporación de Universidades del Centro de Bogotá (CUCB) una asociación que nació hace 20 años, con el ánimo de mejorar los entornos universitarios y la vida que allí se lleva. Tras un esfuerzo del Rector de la Universidad Central, el Dr. Santos, emprendió “una cruzada” para convencer a otros rectores de universidades de los alrededores de que si era posible mejorar la habitabilidad del centro de Bogotá.

 

Esta corporación está compuesta por diez universidades que aunque diferentes en sus políticas, han demostrado que cuando se hace un esfuerzo mancomunado se han logrado cosas interesantes, dice Sandoval. Entre ellas están La Américas, Los Andes, La Central, la Salle, el Externado, Rosario, Autónoma, la Libre y la Gran Colombia. Desde allí se pretende atacar temas como la movilidad, la seguridad, la cultura y su aporte, a partir de esta dirección, es reunir todas las inquietudes y crear una política conjunta para todas las universidades por igual.

 

Para el profesor Alejandro, uno de los principales logros alcanzados desde la corporación, es haber hecho puentes de comunicación entre la asociación y las entidades del Gobierno. Adicionalmente, señala con orgullo, el primer diplomado certificado por las diez universidades, cosa que indica tiene “un valor emocional grandísimo” ya que rara vez, en Colombia, se ve que tantos claustros legitimasen un esfuerzo académico.

 

El plan de ordenamiento territorial es una de los temas gruesos a tratar desde la corporación. Ellos esperan ayudar al Alcalde Mayor de Bogotá, desde cada universidad, están poniendo su grano de arena con seminarios y difusión de información. Del mismo modo, se labra fuertemente el plan que está enfocado a definir las herramientas con las cuales se trabaja la buena organización de los centros históricos del país. Tema que Sandoval llama de “importancia Nacional”.

 

Para el profesor, el centro de Bogotá “es una cosa fascinante” por los millones de personas, que entre extranjeros, estudiantes y comerciantes que allí se mueven a diario, y por todo lo que esto puede conllevar. Una de las grandes problemáticas que existen tras la cortina de humo del turismo mochilero, es el de la prostitución infantil; tema que fue alarmado por un grupo de sus estudiantes al hacer un estudio sobre los hostales para extranjeros allí ubicados.

 

Al respecto, desde la corporación y abanderando la iniciativa, Sandoval está apoyando al gobierno local, dando a conocer la problemática en el ámbito estudiantil universitario para generar una posición política frente al tema en cada estudiante. Para ello se está planeando un concurso donde, desde el entorno estudiantil, se genere información explicativa del fenómeno, para generar conciencia en y para los mismos estudiantes. “El tema se debe saber por qué aunque la prostitución es tolerada en la sociedad, el tema con los niños es otro cuento y tenemos que reaccionar con fuerza…” señala el profesor.

Una pasión por el caribe y sus cantos vallenatos

Mauricio Rene Pichot Elles  nació el 25 de julio de 1965, es Periodista, lleva más de 22 años de experiencia como docente. Es catedrático de la Universidad Central en el área de cátedras de contexto,  desde hace más de un año le propusieron contarle, a los estudiantes de distintas carreras y facultades, acerca de la literatura y de las historias que ahí en los cantos vallenatos.

 

Mauricio habla de su primaria y bachillerato, el cual culminó en Cartagena, entro a la Universidad de Los Libertadores en Bogotá,  una de sus grandes pasiones y lo que le gusta hacer es Leer, en cualquier momento, en cualquier día escribir le gusta conocer acerca de las historias sobre todo del Caribe. Escuchar mucha música del Caribe y hablar con los personajes de su región

 

Él, durante el tiempo que ha estado como docentes habla de la organización de la universidad ya que faculta las herramientas para hacer su trabajo, le  parece que se nota el progreso en las distintas áreas. Le sorprende y le agrada que los estudiantes se interesen por el tema de los cantos vallenatos, que es una muy buena iniciativa por parte de la Universidad que se le dé una gran importancia se debería contar en otros espacios,  contar a la gente, a la juventud de este país, no solo acerca de este folclor vallenato si no de las distintas costumbres y escenarios del país.

 

Lo que inspiró a Mauricio para contar las historias del vallenato y dictar clase sobre ello, la labor como periodista  es  contar las historias, contar las realidades que se viven en los distintos entornos, en los distintos contexto; le parece una buena experiencia contar las historias contar  a los estudiantes,  los cuentos de los cantos vallenatos,  eso es lo que realmente lo apasiona, el profundizar y sumergirse en esas historias. El habla del  manejo con los estudiantes ha sido óptimo, siente  mucha empatía con sus alumnos y le agrada que a cada uno le interese el saber más acerca de la historia de los cantos vallenatos y se enfoquen en aprender más cosas y profundizar sobre el tema.

 

Sus fines de semana la pasa con su familia, le gusta descansar en el sentido de: caminar, jugar con sus hijos, le apasiona el futbol europeo, escribir y leer, eso le gusta hacer los fines de semana, para Mauricio sus fines de semana se aprovechan de la mejor manera y no sedentarios ya que Mauricio dice “ El tiempo y la familia son lo más importantes, ya que el tiempo se va; pero el recuerdo dura para siempre” así que siempre busca la manera de estar siempre unidos como familia.

 

Ahí un libro el cual ha leído 21 veces, y cada vez que lo lee, le parece más profundo, Misterioso y apasionante se llama: “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, Es su libro de cabecera y lo leerá todas la ves que pueda hasta el fin de la eternidad. Su autor favorito es Gabriel García Márquez porque narra toda la cotidianidad y las vivencias de un entorno donde Mauricio se crió, en donde todo era posible. El realismo mágico de Gabriel García Márquez es realmente el caribe; es decir el realismo mágico de Gabo existe en el caribe, Mauricio dice que “El caribe es lo real maravilloso de los actos más simples de la cotidianidad del ser humano en esa zona”. Mauricio menciona el libro a recomendar  para los alumnos es 100 años de soledad de Gabriel García Márquez y en general  toda las obras de Gabo son fantásticos los cuentos, las obras, las investigaciones, reportajes y crónicas.

 

Por: Karen Ramírez

#42

Año 3 - Febrero 27 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

 

“Yo soy como una especie de desplazado, porque mis papás eran de izquierda y nos tocó salir corriendo del país después de una gran represión de izquierda que hubo sobre la gente acá como en los años…  finales de los 70s. Entonces nosotros huimos del país, lo que me llevó a cambiar mi manera de ver el mundo. Eso fue un regalo, mejor dicho, porque tuve que vivir 28 años en Francia y a uno por curioso le da por viajar, así que yo hice mis estudios entre Europa y EEUU... ”

 

Así empezó a describirse Alejandro Sandoval cuando se le preguntó ¿quién es usted? Este docente lleva vinculado con la Universidad Central diez años y para especificar su experiencia comenta entusiasta: “he tenido unos estudiantes absolutamente brillantes, un poquito "lochos" para leer, pero finalmente gente muy bonita con su generación, con su percepción de la sociedad que es admirable… debemos inducirlos más a la lectura y a la escritura para sacar generaciones de universitarios brillantes” y remata diciendo que ha tenido una experiencia como docente incomparable, donde cree que él ha aprendido más que sus estudiantes.

 

El profesor Sandoval recalca que en Colombia tenemos un grave problema con la educación a la que llama “premoderna” y hace una fuerte autocrítica hacia los profesores, a los que indica de no actualizarse lo suficiente. Invita a las universidades para animar a los profesores a una mejor producción intelectual, para que de cierta manera, ellos “arrastren” a los estudiantes por medio de discusiones saludables, las que se deben dar en las cafeterías universitarias sobre libros, exposiciones, cine, arte y hasta de gastronomía, menciona entre risas.

 

 

Este polifacético profesor comenzó sus estudios con la Arquitectura y el Urbanismo, carrera que describe como una de las cosas que más le fascinan en la vida. Entre otros estudios que ha realizado están las Artes Plásticas y la Enogastronomía la cual señala como la culpable de su pasión por viajar y por los sabores que se encuentran entre las culturas.

 

Detalla minuciosamente, no sólo con sus palabras sino también con sus manos y sus gestos, la percepción del mundo que tiene y a la que llama “rica” tras haber hecho cursos relacionados a la Etnoastronomía en Francia, España, Italia, Japón, China, EE.UU. “… es delicioso ver cómo los seres humanos han desarrollado unas capacidades de problematizar la geografía desde lo que puede dar la tierra… eso me parece una riqueza muy grande” señala Sandoval.

 

También fue asesor del exalcalde de Bogotá Antanas Mockus, en su primer gobierno, con el tema relacionado con la Cultura Ciudadana, un tema que apunta: fue revolucionario y donde le intentaron explicar a la gente que la vida era sagrada y donde es más fácil vivir si uno respeta las normas y se pone de acuerdo con cositas "pendejas”.

 

Actualmente es Director Ejecutivo de la Corporación de Universidades del Centro de Bogotá (CUCB) una asociación que nació hace 20 años, con el ánimo de mejorar los entornos universitarios y la vida que allí se lleva. Tras un esfuerzo del Rector de la Universidad Central, el Dr. Santos, emprendió “una cruzada” para convencer a otros rectores de universidades de los alrededores de que si era posible mejorar la habitabilidad del centro de Bogotá.

 

Esta corporación está compuesta por diez universidades que aunque diferentes en sus políticas, han demostrado que cuando se hace un esfuerzo mancomunado se han logrado cosas interesantes, dice Sandoval. Entre ellas están La Américas, Los Andes, La Central, la Salle, el Externado, Rosario, Autónoma, la Libre y la Gran Colombia. Desde allí se pretende atacar temas como la movilidad, la seguridad, la cultura y su aporte, a partir de esta dirección, es reunir todas las inquietudes y crear una política conjunta para todas las universidades por igual.

 

Para el profesor Alejandro, uno de los principales logros alcanzados desde la corporación, es haber hecho puentes de comunicación entre la asociación y las entidades del Gobierno. Adicionalmente, señala con orgullo, el primer diplomado certificado por las diez universidades, cosa que indica tiene “un valor emocional grandísimo” ya que rara vez, en Colombia, se ve que tantos claustros legitimasen un esfuerzo académico.

 

El plan de ordenamiento territorial es una de los temas gruesos a tratar desde la corporación. Ellos esperan ayudar al Alcalde Mayor de Bogotá, desde cada universidad, están poniendo su grano de arena con seminarios y difusión de información. Del mismo modo, se labra fuertemente el plan que está enfocado a definir las herramientas con las cuales se trabaja la buena organización de los centros históricos del país. Tema que Sandoval llama de “importancia Nacional”.

 

Para el profesor, el centro de Bogotá “es una cosa fascinante” por los millones de personas, que entre extranjeros, estudiantes y comerciantes que allí se mueven a diario, y por todo lo que esto puede conllevar. Una de las grandes problemáticas que existen tras la cortina de humo del turismo mochilero, es el de la prostitución infantil; tema que fue alarmado por un grupo de sus estudiantes al hacer un estudio sobre los hostales para extranjeros allí ubicados.

 

Al respecto, desde la corporación y abanderando la iniciativa, Sandoval está apoyando al gobierno local, dando a conocer la problemática en el ámbito estudiantil universitario para generar una posición política frente al tema en cada estudiante. Para ello se está planeando un concurso donde, desde el entorno estudiantil, se genere información explicativa del fenómeno, para generar conciencia en y para los mismos estudiantes. “El tema se debe saber por qué aunque la prostitución es tolerada en la sociedad, el tema con los niños es otro cuento y tenemos que reaccionar con fuerza…” señala el profesor.

#42

Año 3 - Febrero 27 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - Febrero 27 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - Febrero 27 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

#42

Año 3 - Febrero 27 de 2018 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo