#41

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

 

Egresados

Las facetas de una comunicadora

Por: Emilio Burbano

Andrea Hernández, otra de las egresadas de la carrera de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central en el año 2013, ha tenido una trayectoria bastante amplia desde que terminó su pre grado, paralelo a su vida laboral, la comunicadora ha aumentado sus conocimientos profesionales en la academia, diplomados y énfasis que aumentaron su espectro de habilidades en comunicación.

 

A pesar que la universidad brinda el espacio de aprendizaje, Hernández afirma que el salir al campo laboral es donde en realidad se adquieren las habilidades de un comunicador social y periodista, “la responsabilidad y la asignación de tareas diarias que se deben hacer a como dé lugar, es lo que en realidad forja a un periodista” comenta la periodista.

 

En sus cinco años como profesional, Hernández no ha tenido un camino fácil, ella manifiesta que hay que ser perseverante y tener mucha paciencia para encontrar el campo de acción que más se ajuste a sus preferencias, en el caso de la comunicadora, la producción audiovisual.

 

El primer trabajo que desempeño Andrea Hernández fue en Radio, siendo locutora de una emisora de nombre Rokeles en Decibeles, allí con el tiempo aprendió más habilidades y llego a desempeñarse en el master de control, su crecimiento fue tal, que llegó a ser la directora de la emisora, y como la joven periodista afirma “con más conocimiento viene más responsabilidad”.

 

Fue en el Canal 13, en un programa llamado El Cuaderno, donde Hernández tuvo su primer acercamiento a la reportería en televisión, allí su jefe fue Mauricio Cazallas, una reconocida figura en la televisión y radio colombiana. En el programa de televisión la periodista se encargaba del cubrimiento de eventos musicales con artistas reconocidos del país en los diferentes colegios de la ciudad de Bogotá.

 

Luego, su labor en la televisión continuo, esta vez al otro lado de la cámara, trabajando en el área de producción del programa de entrevistas de Marlon Becerra para el Canal Uno, allí ella era quien realizaba la búsqueda de entrevistados, los investigaba para brindar una amplia información al entrevistador, la comunicadora comenta que allí fue donde la producción se empezó a perfilar como su principal campo de acción.

 

“En la vida profesional hay muchos caminos, muchísimos, entonces, yo he hecho de todo, también una parte de mercadeo, con los diplomados de New York University” asegura Andrea Hernández, que allí se dio cuenta que el ser comunicadora social le abrió las puertas a nuevos campos de acción que ella no había explorado, aplicando todos sus conocimientos a otras profesiones, en este caso, el mercadeo.

 

Hernández se apartó de la televisión en el año 2015, y empezó a explotar otra de sus habilidades profesionales, la escritura. Fue en Todo la Revista donde la comunicadora se desempeñó como correctora de estilo y reportera, cubriendo eventos de tipo cultural, entre los que estuvieron los Premios India Catalina y el Fixie; la farándula y cultura son el actual campo de trabajo de Andrea Hernández, con el cual se encuentra totalmente conforme, pues ha podido utilizar todas sus habilidades, en radio, master, producción, redes sociales, mercadeo y escritura.

 

La comunicadora, ahora se encuentra incursionando en el modelaje y nos permitió estar en parte de una sesión de fotos.

 

 

Perseverancia y constancia, la clave del periodismo

Por: Emilio Burbano

La carrera de Comunicación Social y Periodismo en Colombia es una de las más importantes en cuanto al análisis, comprensión y presentación de los sucesos y problemas socio contemporáneos a la población, se refiere. El Periodismo, aunque hay muchos campos de acción en la comunicación, es el oficio fundamental para el proceso informativo de todos los problemas que competen a la sociedad.

 

Por esta y otras razones más, es que muchos de los estudiantes egresados de la Universidad Central han inclinado la mayor parte las competencias obtenidas a lo largo de su carrera hacia el periodismo, el cual, así como hace parte de la comunicación, también tiene ramas de desempeño especiales, como el periodismo social, político, cultural y científico entre otros.

 

Nury Riveros, estudiante graduada en la promoción de comunicadores sociales y periodistas de la Universidad central en el año 2014, ha mostrado un desempeño destacado desde que inició su vida laboral en la profesión. La joven comunicadora nos cuenta, que después de terminar sus estudios no fue muy sencillo encontrar un trabajo el que se ajustara a sus preferencias, sin embargo explica, que el mejor concejo para los comunicadores recién graduados es tener paciencia y perseverancia, además de una búsqueda exhaustiva de posibilidades para desempeñarse profesionalmente.

 

Riveros siempre tuvo claro que, dentro de la comunicación, el periodismo y el trabajar en medios era su pasión y su objetivo a lograr; inició siendo mánayer de una banda de música rock, trabajo en el que adquirió nuevos conocimientos que le ayudaron a conocer la diferencia entre buscar y construir la información y querer ser el tema de la información. Su principal tarea en esta labor era la de dar a conocer y maximizar la popularidad de los artistas, por lo que tuvo su primer contacto con medios de comunicación y periodismo cultural, y fue en este momento cuando se dio cuenta de que la comunicación es una profesión  en la que hay que ser constante e insistente para lograr ser visto y escuchado.

 

 

 

Después de encaminarse en los medios de comunicación, Riveros, con algo más de experiencia al respecto y siguiendo en su búsqueda profesional, encuentra en la radio el campo de acción en el que, desde su experiencia en la universidad, había querido trabajar y destacarse. La joven periodista habla que en el acercamiento intensivo a la radio que le brindó la Universidad Central en su diferentes asignaturas relacionadas con el tema, fueron de vital importancia al momento que ingresó en una importante cadena de radio nacional, Melodía Estéreo.

 

Riveros, empezó entonces con su primer trabajo oficial como periodista reportera cubriendo noticias políticas, sin embargo, comenta la comunicadora que su conocimiento político no fue lo suficiente para dar abasto con las demandas de la cadena Melodía, y con bastante esfuerzo aprendió a desenvolverse adquiriendo sobre la marcha los conocimientos que le faltaban para el cubrimiento de las notas políticas.

 

La periodista empezó entonces con el cubrimiento político de Bogotá, empezó a tener contacto directo con las fuentes más importantes de la ciudad, políticos, Concejo de Bogotá, en incluso el alcalde. Allí comprendió la importancia de su labor para informar a la población de la capital colombiana, y también lo relevante de su posición al estar en constante movimiento y seguimiento de las figuras más sobresalientes en la política bogotana.

 

Ya con más experiencia en política, a Riveros se le otorgó una tarea de mayor importancia y cobertura, el cubrimiento del gobierno Colombiano. Durante más de una año la comunicadora se mantuvo en constante contacto con El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y cubrió las noticias Casa de Nariño y demás mandatarios de gran importancia en Colombia. Riveros asegura que esta ha sido de las experiencias más enriquecedoras que ha tenido, pues forjo contactos indispensables para seguir en su carrera de reportera política además de tener contacto directo con las fuentes que solidificaban su información.

 

Luego de esto, Nury Riveros, nuestra destacada egresada, se traslada a su actual empleo, con la oportunidad que le da La F.M. Radio después de ver su trayectoria en la Cadena Melodía. Allí aplicó para cubrir la vacante de reportero político, esta vez más encaminada al cubrimiento de noticias originadas en el Congreso de la República, Concejo Nacional Electoral, Registraduría Nacional, procesos electorales y el proceso actual de paz.

 

La comunicadora asegura que esta oportunidad que se le ha otorgado la ha hecho profundizar en el ámbito político y de derechos humanos, además, aconseja que siendo comunicadores sociales esto es fundamental, especializarse en temas específicos que luego serán sus campos de acción, pues sí se conoce bien el campo, la calidad de la información y el desarrollo de labor, en este caso periodística, será más fácil y dinámica de realizar.

 

Uno de los principales logros que Riveros ha alcanzado durante su desempeño como reportera, ha sido el aprendizaje que dejan las múltiples experiencias al momento de cubrir las noticias, y lo importante que esto es al momento de informar a la sociedad de una manera objetiva, cuando las circunstancias hacen difícil de contar las diferentes historias, el debate que esto puede generar entre las diferentes figuras que hacen parte de la noticia.

 

Dice Riveros que el carácter que ha forjado viendo las distintas realidades que conforman el ámbito político y social de Colombia, ha sido sin duda su más importante adquisición luego de empezar su vida laboral, carácter que considera ella todos los comunicadores y aspirantes a periodistas, deben adquirir incluso desde que se está estudiando la carrera, pues así será menor el impacto al momento de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la universidad, y el desarrollo de estos en el ámbito laboral.

 

Todo sacrificio tiene su recompensa

Por: Amarilla

El viernes 16 de febrero llegue a las instalaciones de Caracol televisión donde muy amablemente me recibió Laura Monroy con un cálido saludo, con una energía incomparable y sobretodo una sencillez espectacular.

Luego de pasar por los torniquetes de la entrada me dio un recorrido por todo el canal, explicándome cada una de las funciones de los diferentes edificios, encontrándonos con diferentes presentadores y teniendo la experiencia de conocer algunos de los productores de ciertos programas, luego nos sentamos a tomarnos un café y más que una entrevista se convirtió en una charla amena, realizo sus prácticas profesionales en comunicación organizacional, en una empresa de rosas y claveles de tipo exportación, en estas prácticas trabajo muy de cerca con los colaboradores y era la encargada de bienestar laboral, es decir, que era la encargada de las campañas de concientización y además era quien daba las inducciones de la siembra y la recolección de las flores.

 

Para ella trabajar aquí significaron muchos retos y logros, debido a que en la empresa la mayoría del personal eran madres cabeza de familia, y es bien sabido que esta jornada empieza a las 6 de la mañana y muchas de esas madres no tendrían donde dejar a sus pequeños hijos, así que esta fue una de las problemáticas que vio Laura y se dijo así misma que sin estas mujeres la empresa no podría prosperar y que sería justo hacer algo por ellas, así que decidió  junto a la empresa dar ese apoyo, creando un jardín infantil en donde todas las madres pudieran tener a sus hijos allí, durante la jornada laboral.

 

Se graduó a finales del año 2010 y Se casó fruto de ese matrimonio quedo un pequeño niño al que Laura dedico dos años de su vida solo a él, pausando su carrera y trabajo. Al cumplido esos dos años llego al canal caracol donde lleva casi ya cuatro años y llego allí gracias a un amigo quien la llevo a conocer con el que hoy en día es su jefe. Dice “no es imposible entrar a los medios, pero canales como este exigen mucha experiencia laboral” tuvo que presentar muchas pruebas, como ortografía, cultura general, redacción y conocer del canal y de la televisión en sí y logró entrar.

 

Inicio como “minutiador” donde asignan una categoría, en donde visualizas minuto a minuto el programa o la sección, se sintetiza cada minuto de la totalidad del programa, es decir, transcribir el programa para analizar cómo está en rating, en este cargo duro 2 años donde aprendió muchísimo más de redacción y de ortografía, luego paso a ser analista de audiencias, es decir, es la encara de tomar el programa completo y ver la evolución, de ver cuánto marco el día del lanzamiento y cuanto marca a lo largo del programa y de esa manera estar pendiente de la competencia.

 

Además de la carrera profesional entro a realizar una especialización de comunicación estratégica ya va en según semestre en la universidad Sergio arboleda, en abril de este año viaja a Madrid para cursar la última materia y así finalizar su especialización, para seguir ejerciéndola. En su opinión es una especialización fabulosa porque es definir las problemáticas internas y externas de una organización y así diseñar estrategias para poder mejorar los sistemas organizacionales potenciarlos y desarrollarlos.

 

Por su parte ella aconseja a todos los unicentraslistas, seguir estudiando, ponerse pilas con el inglés y hay que estar informados, debemos como comunicadores estar empapados de todos los temas, tenemos que saber qué es lo que pasa en nuestro país, ahora más que nunca con las próximas elecciones, hay que saber en que esta cada partido político, porque de ahí seremos nosotros quienes carguemos con eso, es supremamente importante leer muchísimo, tenemos que saber que opinamos y ¿por qué? “Una manera fácil de hacer una especialización es primero ubicarse laboralmente y si de verdad le gusta y se sienten llenos con el trabajo que desempeñan hagan la especialización en ese ámbito”.

 

Dice además “En la universidad central forman muy buenos profesionales, somos personas serias, disciplinados, responsables y nos gusta aprender, que no hay que limitarse con, mi invitación para los profesores es motivar a los estudiantes, si se puede llegar al canal que quiera, no tenemos que limitarnos, nada es fácil en la vida, hay que guerrear la y todo esfuerzo tiene su recompensa”

 

#41

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

#41

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

#41

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo