#41

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

 

Docentes

La  formación profesional a través  de diferentes  etapas de aprendizaje

Por: Karen Ramírez

Alejandro Gómez Guzmán  nació en Ubaté  Cundinamarca un municipio el cual queda a hora y media   de Bogotá,  es el menor de tres hijos cuenta que sus padres son separados  desde que él tenía la edad de 6 años, estudio en Ubaté  en el Colegio La Presentación es un colegio de monjas en donde pasó una infancia muy agradable, luego se fue a vivir a Girardot ahí estudió en el Colegio Espíritu Santo era un colegio de curas  Alejandro  siempre ha estado vinculado a  la enseñanza de los sacerdotes y de las monjas es decía a la enseñanza religiosa ya que sus padres son muy creyentes y se decía que era una de las mejores enseñanzas para un joven;  en Girardot Terminó sus estudios.  Alejandro regresó a Bogotá  para comenzar un técnico  en alimentos en el Sena, luego de culminar el técnico decide estudiar  ingeniería  en alimentos  en la Universidad de la Salle,  pero para Alejandro  fue un giro total al decidir estudiar Comunicación Social y Periodismo siendo para él una de las más grandes experiencias  en su vida culminando su carrera en la Universidad Externado.

 

El  actualmente   es  docente en la Universidad Central  tiene como enfoque   la línea de narrativas como la asignatura de Diseño audiovisual,  Digital, Narrativas visuales y PIL 2.  Alejandro menciona que no fue nada fácil  llegar a ser docente a pesar de que en muchas ocasiones se sentía agobiado, cansado, y con falta de tiempo para sacar adelante sus responsabilidades académicas y laborales nunca desfallece, es consciente que debe seguir trabajando por el mejoramiento de los alumnos, Alejandro se caracteriza por ser muy perfeccionista a la hora de realizar sus actividades, no deja nada a medio terminar siempre busca la perfección en las cosas,  Alejandro busca eso en sus estudiantes que sean dedicados, se esmeren a la hora de presentar actividades académicas para él  gracias a su dedicación y exigencia se llena de satisfacción y  orgullo de lo que ha logrado.

 

El cambio fue  agresivo dice Alejandro debido a que ya tenía prácticamente una carrera a punto de culminar,  pero darse cuenta que su vocación siempre ha sido comunicar fue un giro inesperado como Alejandro dice “ Ama transmitir mensajes”,  su enfoque de vida es comunicar darse a conocer y dar a conocer diferentes tipo de  pensamientos,  ideas, ideales, el poder tener una opinión frente a diferentes temas;  sobre todo que la comunicación es una profesión muy hermosa pero con mucho campo por explorar maneja el enfoque  audiovisual,   él es master en creación de guiones audiovisuales de la Universidad Internacional de la Rioja en España.

 

Alejandro habla sobre los diferentes tipo de trabajos por los que pasado,  en los cuales ha tenido experiencias muy gratificantes, dice que  fue una de las principales razones donde aprendió a forjar su carácter y convertirse  en un gran profesional uno de sus primeros trabajos fue en el Canal  RCN donde trabajó  durante cuatro años, después  trabajó con Resonant  un año,  trabajo para una empresa llamada  Loker T.V donde  tuvo un periodo laboral de tres años,  siempre se ha desempeñado  en la parte audiovisual de escritura de guiones, producción de contenidos en comunicación organizacional a ejercido la labor de Community Manager y Social Media Manager.

 

El comunicador social apasionado por el periodismo deportivo

Por: Hellen Molina

Juan Felipe Rengifo un comunicador social apasionado del periodismo deportivo, egresado de la universidad Javeriana de la ciudad de Bogotá, actualmente docente del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central.

 

Juan Felipe en una pequeña entrevista nos relata como desde muy pequeño siente cierta atracción por esta profesión, movida por su pasión por el periodismo deportivo, desde los inicios de sus estudios logró ejercer desde este campo del periodismo, cuenta que todo comenzó aproximadamente desde el 2004, cursando tercer semestre de su carrera, en el 2006 se fue de intercambio a Buenos Aires, Argentina en el que  la comunicación audiovisual, el marketing y la publicidad fueron los temas a tratar en este viaje, vuelve al país y en el 2008 termina sus estudios en el que oficialmente recibe su título de comunicador social.

Luego de culminar sus estudios en la ciudad de Bogotá , Juan Felipe se va a vivir a Madrid, España en el que dura dos años, en este tiempo realiza un master en gestión e investigación de la comunicación empresarial en la universidad Rey Juan Carlos, después de esta experiencia vuelve a Colombia y como es habitual no consigue fácilmente trabajo en su campo, pero por cosas de la vida se le presenta la oportunidad de ejercer como docente por primera vez en la institución de educación superior  unipanamericana.

 

Su pasión y gusto infinito por el fútbol es algo que mueve a este docente en el que a pesar de las circunstancias siempre ha estado moviéndose por el campo de la comunicación relacionado con temas futbolísticos ‘’la dirección de comunicación del club América de cali ha sido una de las experiencias más gratas y grandes que me ha dado la profesión ‘’ cuenta con alegría el docente en el que colaboró con el ascenso a la primera división de este equipo.

 

Actualmente sigue vinculado con este equipo ya no de forma directa, pero si trabajando en un un proyecto digital, en el que la trabaja desde el tema de la comunicación.

 

Por otro lado el docente nos cuenta sobre una experiencia que tuvo en los inicios de este año, que fue la visita a las instalaciones de google y de YouTube en la que le permitió hacer el posgrado de publicidad digital de la universidad, dice que esta es una gran oportunidad para los estudiantes de la facultad de comunicación social y periodismo, ya que el conocer los diferentes proyectos de emprendimiento y de innovación a gran escala por parte de esta empresa es algo muy satisfactorio y motivador.

 

Esta experiencia fue muy grata para el docente la cual comparte a diario en sus clases de cibercultura, comunicación contemporánea y taller de innovación de medios audiovisuales.

 

"Soy una perra"

“decir "yo soy una perra” es abrir la posibilidad de usar esa palabra que es usada como estigma, como forma de maltrato, para afirmar que es posible vivir el amor y la sexualidad de otras formas”

Por: Dyego Hernández

Comunicador social de profesión de la universidad central, Jorge Alberto Palomino es un rolo de 32 años quien también cuenta con maestría en estudios culturales de la universidad de los Andes y actualmente es candidato al título de doctor en ciencias social de la Universidad Javeriana. Se desempeña actualmente como docente de la universidad donde se graduó de pregrado en la cual lleva aproximadamente seis años trabajando como profesor así como también dicta clases en la universidad donde lleva a cabo sus estudios de doctorado.

 

Comenta que  antes de ser docente en la Central fue investigador para el IESCO en la línea de jóvenes y culturas juveniles y posteriormente fue joven investigador Colciencias de las últimas generaciones que ha tendido esta universidad.

 

También trabajo para RCN por un periodo de seis meses, a lo que él llama “épocas oscuras” desempeñándose en la parte digital de la página web en lo que para entonces era el piloto de lo que conocemos hoy como TNT24. Una experiencia problemática y horrible menciona, haciendo referencia a su interés de trabajar para la academia y recordando los seis meses horribles  haciendo periodismo cuando su interés era otro sumado a la línea ideológica marcada que manejan estos medios de comunicación y de los cuales no comparte.

 

“Yo soy una perra” es unos de los trabajos de investigación favoritos del profesor Palomino que tuvo que ver con el proyecto que realizo como joven investigador Colciencias y que hace parte de la reflexión en el marco de la tesis en su maestría. Esta investigación tiene que ver con cuál es el lugar de la “perra” en los horizontes  de vida afectiva y amorosa de los jóvenes bogotanos. Dice que este proyecto está enfocado a comprender que el amor es una construcción de orden histórico y social  que está íntimamente vinculada con la consolidación del capitalismo así cómodo como hoy por hoy el amor adquiere una lógica económica.

Nos cuenta que “la perra” es ese sujeto que irrumpe en el mundo afectivo y recompone los discursos sobre sexualidad y el afecto. Señala que es la feminización peyorativa a la persona (hombre o mujer) que rompe el estereotipo configurado por los sujetos en relación con la sexualidad por su forma de vivir sus afectos y su vida sexual.  Menciona el profesor que decir “yo soy una perra” es abrir la posibilidad de usar esa palabra que es usada como estigma, como forma de maltrato para afirmar que es posible vivir el amor y la sexualidad de otras formas.

 

Palomino dice que la palabra “perra” no es muy usada para fines académicos por lo cual resulto ser muy divertido jalar la atención de proyecto con esta misma. Sin embargo resalta la importancia de esa palabra para él, ya que por un lado permite escapar a los sujetos de la norma sexual establecida y por el otro, vincula lo trascendental de hacer estrecho el vínculo de las preguntas que se hacen los investigadores con la vida social actual.

 

Ser profesor para Palomino es una apuesta con la que se ha comprometido desde siempre ya que para él durante sus clases permite aumentar la capacidad de hacer de los estudiantes. Él dice: “sé que las clases y lo que ocurre en un salón de clase puede generar un espacio vital para los sujetos, para que puedan enunciarse con fuerza frente al mundo, para que puedan tener una vida más alegre, más potente y con toda la capacidad de realizar aquello que tienen en la cabeza”.

 

Hace mención también la diferencia de trabajar con jóvenes recién ingresados a la universidad versus a los que están a punto de graduarse es puntualmente la energía y la dedicación del recién llegado junto con el recorrido que se debe hacer para por abordar los temas a tratar con respecto a la diferencia delos ya a punto de graduarse con los que puede ser más directo y enfático en los temas a tratar por su ya recorrido académico ya trazado.

 

Tocamos el tema de la diversidad de la universidad central, a lo que me explica que la institución está muy comprometida con la construcción de un país diverso y que es un tema de afirmar la vida desde su diversidad. Comenta que principalmente desde la facultad de comunicación existe un esfuerzo muy fuerte por encontrar profesores cuyos intereses y afinidades estén conectados con ese mundo, con esa vida, que sepan que ocurre en la calle y que ocurre con los sujetos como configuración histórica. Para él es la oportunidad perfecta para los profesores de pensar ciertos problemas con el fin de trabajar con los estudiantes de ciertas maneras implementando dispositivos pedagógicos que resulten útiles para el país y para la vida en general.

 

Su estilo

 

El profesor Palomino trabaja intensamente en tener una coherencia entre lo que piensa, lo que dice en clase y lo que hace. Así que entre sus áreas de trabajo el cuerpo es una categoría importante, lo cual lo llevó a poner su propio cuerpo a un ejercicio de experimentación dejando como resultado un cambio corporal muy significativo. Volteo su vida al amor por el ejercicio, práctica que realiza cuatro veces por semana y resalta con entusiasmo su amor infinito por el entrenamiento cardiovascular, come lo más saludable posible y admite pecar a diario con la Coca-Cola y con chocolates.

 

Alude a su forma de vestir entre carcajadas diciendo que todo tiene que ver con el tema el cuerpo: “uno  no puede ir por ahí diciendo que quiere hacer de su vida una obra de arte y vestirse totalmente de negro… no puedo aceptar la idea hegemónica donde los hombres no podemos usar colores, flores, estampados y cosas poderosas”.

 

Con toda seguridad asevera que su forma de vestir es un tema ético y político con lo que piensa de la vida en general. Es normal verlo de botas Dr Martens, diversos pares de tenis y con diferentes tipos de anteojos entre ellas “unas bellas Lacoste y otras Christian Dior”, menciona con orgullo. Entre gabanes y camisetas multiestilos se marca de una forma particular y única el estilo de vestir de profe Palomino.

 

Es un fiel admirador de la mujer maravilla, comenta que lo traslada a su infancia cuando llegaba a  su casa a ver a Lynda Carter en televisión y lo señala como “uno de sus momentos favoritos” de su niñez. Para él es una heroína “poderosa” desde toda su historia, tiene más de 50 objetos de ella entre pocillos, cubre lechos, y muñecos. Por otro lado su villano favorito de los cómics es el de apocalipsis de XMAN aunque concluye que estuvo muy flojito en la película estrenada años atrás.

 

Es un hombre fiestero, amante a disfrazarse para Halloween a la que llama la fiesta favorita del año y a la que denomina “la fiesta de las perritas” comenta entre sonrisas pícaras. Madona, Lady Gaga y Shakira son para él la santa trinidad del pop por los temas que abordan y por la capacidad de cantar y bailar como ella solas lo saben hacer, contando que el pop es una de las cosas que más ama en el mundo.  Amante también de la literatura y la filosofía resalta “el amor en los tiempos de cólera” como su libro predilecto de toda la historia. Su lugar preferido en el mundo es el mar y su comida ideal toda la que sale de el. Adora los tragos de Cosmopolitan y señala a Almodóvar como el director que le llega al alma y al corazón.

#41

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Comunicador social de profesión de la universidad central, Jorge Alberto Palomino es un rolo de 32 años quien también cuenta con maestría en estudios culturales de la universidad de los Andes y actualmente es candidato al título de doctor en ciencias social de la Universidad Javeriana. Se desempeña actualmente como docente de la universidad donde se graduó de pregrado en la cual lleva aproximadamente seis años trabajando como profesor así como también dicta clases en la universidad donde lleva a cabo sus estudios de doctorado.

 

Comenta que  antes de ser docente en la Central fue investigador para el IESCO en la línea de jóvenes y culturas juveniles y posteriormente fue joven investigador Colciencias de las últimas generaciones que ha tendido esta universidad.

 

También trabajo para RCN por un periodo de seis meses, a lo que él llama “épocas oscuras” desempeñándose en la parte digital de la página web en lo que para entonces era el piloto de lo que conocemos hoy como TNT24. Una experiencia problemática y horrible menciona, haciendo referencia a su interés de trabajar para la academia y recordando los seis meses horribles  haciendo periodismo cuando su interés era otro sumado a la línea ideológica marcada que manejan estos medios de comunicación y de los cuales no comparte.

 

“Yo soy una perra” es unos de los trabajos de investigación favoritos del profesor Palomino que tuvo que ver con el proyecto que realizo como joven investigador Colciencias y que hace parte de la reflexión en el marco de la tesis en su maestría. Esta investigación tiene que ver con cuál es el lugar de la “perra” en los horizontes  de vida afectiva y amorosa de los jóvenes bogotanos. Dice que este proyecto está enfocado a comprender que el amor es una construcción de orden histórico y social  que está íntimamente vinculada con la consolidación del capitalismo así cómodo como hoy por hoy el amor adquiere una lógica económica.

Nos cuenta que “la perra” es ese sujeto que irrumpe en el mundo afectivo y recompone los discursos sobre sexualidad y el afecto. Señala que es la feminización peyorativa a la persona (hombre o mujer) que rompe el estereotipo configurado por los sujetos en relación con la sexualidad por su forma de vivir sus afectos y su vida sexual.  Menciona el profesor que decir “yo soy una perra” es abrir la posibilidad de usar esa palabra que es usada como estigma, como forma de maltrato para afirmar que es posible vivir el amor y la sexualidad de otras formas.

 

Palomino dice que la palabra “perra” no es muy usada para fines académicos por lo cual resulto ser muy divertido jalar la atención de proyecto con esta misma. Sin embargo resalta la importancia de esa palabra para él, ya que por un lado permite escapar a los sujetos de la norma sexual establecida y por el otro, vincula lo trascendental de hacer estrecho el vínculo de las preguntas que se hacen los investigadores con la vida social actual.

 

Ser profesor para Palomino es una apuesta con la que se ha comprometido desde siempre ya que para él durante sus clases permite aumentar la capacidad de hacer de los estudiantes. Él dice: “sé que las clases y lo que ocurre en un salón de clase puede generar un espacio vital para los sujetos, para que puedan enunciarse con fuerza frente al mundo, para que puedan tener una vida más alegre, más potente y con toda la capacidad de realizar aquello que tienen en la cabeza”.

 

Hace mención también la diferencia de trabajar con jóvenes recién ingresados a la universidad versus a los que están a punto de graduarse es puntualmente la energía y la dedicación del recién llegado junto con el recorrido que se debe hacer para por abordar los temas a tratar con respecto a la diferencia delos ya a punto de graduarse con los que puede ser más directo y enfático en los temas a tratar por su ya recorrido académico ya trazado.

 

Tocamos el tema de la diversidad de la universidad central, a lo que me explica que la institución está muy comprometida con la construcción de un país diverso y que es un tema de afirmar la vida desde su diversidad. Comenta que principalmente desde la facultad de comunicación existe un esfuerzo muy fuerte por encontrar profesores cuyos intereses y afinidades estén conectados con ese mundo, con esa vida, que sepan que ocurre en la calle y que ocurre con los sujetos como configuración histórica. Para él es la oportunidad perfecta para los profesores de pensar ciertos problemas con el fin de trabajar con los estudiantes de ciertas maneras implementando dispositivos pedagógicos que resulten útiles para el país y para la vida en general.

 

Su estilo

 

El profesor Palomino trabaja intensamente en tener una coherencia entre lo que piensa, lo que dice en clase y lo que hace. Así que entre sus áreas de trabajo el cuerpo es una categoría importante, lo cual lo llevó a poner su propio cuerpo a un ejercicio de experimentación dejando como resultado un cambio corporal muy significativo. Volteo su vida al amor por el ejercicio, práctica que realiza cuatro veces por semana y resalta con entusiasmo su amor infinito por el entrenamiento cardiovascular, come lo más saludable posible y admite pecar a diario con la Coca-Cola y con chocolates.

 

Alude a su forma de vestir entre carcajadas diciendo que todo tiene que ver con el tema el cuerpo: “uno  no puede ir por ahí diciendo que quiere hacer de su vida una obra de arte y vestirse totalmente de negro… no puedo aceptar la idea hegemónica donde los hombres no podemos usar colores, flores, estampados y cosas poderosas”.

 

Con toda seguridad asevera que su forma de vestir es un tema ético y político con lo que piensa de la vida en general. Es normal verlo de botas Dr Martens, diversos pares de tenis y con diferentes tipos de anteojos entre ellas “unas bellas Lacoste y otras Christian Dior”, menciona con orgullo. Entre gabanes y camisetas multiestilos se marca de una forma particular y única el estilo de vestir de profe Palomino.

 

Es un fiel admirador de la mujer maravilla, comenta que lo traslada a su infancia cuando llegaba a  su casa a ver a Lynda Carter en televisión y lo señala como “uno de sus momentos favoritos” de su niñez. Para él es una heroína “poderosa” desde toda su historia, tiene más de 50 objetos de ella entre pocillos, cubre lechos, y muñecos. Por otro lado su villano favorito de los cómics es el de apocalipsis de XMAN aunque concluye que estuvo muy flojito en la película estrenada años atrás.

 

Es un hombre fiestero, amante a disfrazarse para Halloween a la que llama la fiesta favorita del año y a la que denomina “la fiesta de las perritas” comenta entre sonrisas pícaras. Madona, Lady Gaga y Shakira son para él la santa trinidad del pop por los temas que abordan y por la capacidad de cantar y bailar como ella solas lo saben hacer, contando que el pop es una de las cosas que más ama en el mundo.  Amante también de la literatura y la filosofía resalta “el amor en los tiempos de cólera” como su libro predilecto de toda la historia. Su lugar preferido en el mundo es el mar y su comida ideal toda la que sale de el. Adora los tragos de Cosmopolitan y señala a Almodóvar como el director que le llega al alma y al corazón.

#41
Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Alejandro Gómez Guzmán  nació en Ubaté  Cundinamarca un municipio el cual queda a hora y media   de Bogotá,  es el menor de tres hijos cuenta que sus padres son separados  desde que él tenía la edad de 6 años, estudio en Ubaté  en el Colegio La Presentación es un colegio de monjas en donde pasó una infancia muy agradable, luego se fue a vivir a Girardot ahí estudió en el Colegio Espíritu Santo era un colegio de curas  Alejandro  siempre ha estado vinculado a  la enseñanza de los sacerdotes y de las monjas es decía a la enseñanza religiosa ya que sus padres son muy creyentes y se decía que era una de las mejores enseñanzas para un joven;  en Girardot Terminó sus estudios.  Alejandro regresó a Bogotá  para comenzar un técnico  en alimentos en el Sena, luego de culminar el técnico decide estudiar  ingeniería  en alimentos  en la Universidad de la Salle,  pero para Alejandro  fue un giro total al decidir estudiar Comunicación Social y Periodismo siendo para él una de las más grandes experiencias  en su vida culminando su carrera en la Universidad Externado.

 

El  actualmente   es  docente en la Universidad Central  tiene como enfoque   la línea de narrativas como la asignatura de Diseño audiovisual,  Digital, Narrativas visuales y PIL 2.  Alejandro menciona que no fue nada fácil  llegar a ser docente a pesar de que en muchas ocasiones se sentía agobiado, cansado, y con falta de tiempo para sacar adelante sus responsabilidades académicas y laborales nunca desfallece, es consciente que debe seguir trabajando por el mejoramiento de los alumnos, Alejandro se caracteriza por ser muy perfeccionista a la hora de realizar sus actividades, no deja nada a medio terminar siempre busca la perfección en las cosas,  Alejandro busca eso en sus estudiantes que sean dedicados, se esmeren a la hora de presentar actividades académicas para él  gracias a su dedicación y exigencia se llena de satisfacción y  orgullo de lo que ha logrado.

 

El cambio fue  agresivo dice Alejandro debido a que ya tenía prácticamente una carrera a punto de culminar,  pero darse cuenta que su vocación siempre ha sido comunicar fue un giro inesperado como Alejandro dice “ Ama transmitir mensajes”,  su enfoque de vida es comunicar darse a conocer y dar a conocer diferentes tipo de  pensamientos,  ideas, ideales, el poder tener una opinión frente a diferentes temas;  sobre todo que la comunicación es una profesión muy hermosa pero con mucho campo por explorar maneja el enfoque  audiovisual,   él es master en creación de guiones audiovisuales de la Universidad Internacional de la Rioja en España.

 

Alejandro habla sobre los diferentes tipo de trabajos por los que pasado,  en los cuales ha tenido experiencias muy gratificantes, dice que  fue una de las principales razones donde aprendió a forjar su carácter y convertirse  en un gran profesional uno de sus primeros trabajos fue en el Canal  RCN donde trabajó  durante cuatro años, después  trabajó con Resonant  un año,  trabajo para una empresa llamada  Loker T.V donde  tuvo un periodo laboral de tres años,  siempre se ha desempeñado  en la parte audiovisual de escritura de guiones, producción de contenidos en comunicación organizacional a ejercido la labor de Community Manager y Social Media Manager.

 

#41

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

#41

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo