#41

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

 

Currinches Colombianos

Premio Estudiantil de Periodismo, una oportunidad para darse a conocer.

Por: Díaz Rivas Mauricio

Este año se llevará a cabo una nueva entrega de este premio que busca resaltar los mejores trabajos de los estudiantes de Comunicación social y Periodismo del país.

 

El Premio de Periodismo Estudiantil es la oportunidad que tienen los estudiantes de esta carrera, para poder dar a conocer sus mejores trabajos universitarios, mediante las diferentes categorías y de esta manera visibilizar sus investigaciones.

 

Este año la encargada de seleccionar los trabajos que competirán en cada una de las categorías es Sabina Blanco, una joven estudiante  de noveno semestre de Comunicación social y periodismo en la Universidad del Norte de Barranquilla. Blanco quien trabaja como productora de noticias en Caracol Radio Barranquilla y se describe como  una “apasionada por impulsar la educación y abrirles oportunidades a los estudiantes”, desde hace cuatro meses es la coordinadora del galardón.

 

La acogida del Premio Juvenil de Periodismo ha venido creciendo significativamente con el pasar de los años, tanto así, que cada vez más son las universidades que se vinculan. Para este año ya confirmaron universidades como La de Norte de Barranquilla, UNAB de Bucaramanga, la Sabana y la Javeriana de Bogotá, Universidad Minuto de Dios, entre otras.

 

Las categorías en las que pueden participar los estudiantes son las siguientes:

 

- Periodismo Audiovisual: En esta categoría se premia la capacidad que tiene el estudiante de narrar un suceso relevante, de una manera innovadora y haciendo uso de las nuevas herramientas tecnológicas. Para participar se debe enviar un video de mínimo 5 minutos y máximo 15, en formato MP4.

- Periodismo  Investigativo y de datos: El trabajo ganador en esta categoría debe haber profundizado sobre un tema de interés libre, pero de una manera completa, contrastando fuentes y siendo imparcial en el desenlace de la historia. Los requisitos son, formato PDF, tres páginas de texto y si el trabajo es radial, debe tener una duración desde 5, hasta 15 minutos.

- Columna de Opinión y Medios Universitarios: En este caso, los jurados buscan conocer la posición personal del autor frente a una problemática, pero con argumentos claros y contundentes respecto a su posición. El trabajo puede ser escrito o en caricatura.

 

PREMIOS

Los ganadores en cada una de las categorías recibirán un diploma con reconocimiento a nivel nacional por su labor periodística. Además, los trabajos serán publicados y difundidos en las redes sociales y página web de la Fundación Líderes y Emprendedores en la U, la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN y la Asociación de Facultades de Comunicación AFACOM.

También recibirán, tres anchetas de productos Natura, dos bonos de jeans de Levis y una pizarra interactiva SMART KAPP IQ.

 

En entrevista con Sabina Blanco, nos contó que aún no se tiene definida la fecha ni el lugar para la realización de este año, sin embargo, en cuanto se tenga la información, será difundida a través de las redes sociales. Lo que si conocimos es que ya están recibiendo los trabajos de los estudiantes interesados. Si usted quiere hacer parte de la versión de este año, puede ingresar al portal www.lidereslau.org y conocer los requisitos.

 

Así que si usted estudiante de la Central, quiere participar, aún está a tiempo de postular su trabajo, nos enorgullecería un ganador de nuestra universidad.

Retos de los periodistas que conducen a la verdad

Hace 71 años se creó el primer periódico escrito en la ciudad de Bogotá, su nombre era “Papel Periódico de la ciudad de Bogotá”. Este medio le dio vida según el Círculo de Periodistas de Bogotá a que la el periodismo sea visto ya no como un oficio sino como una profesión a nivel nacional.

 

Debido a este acontecimiento, año a año, el 9 de febrero se celebra el día del periodista en Colombia  y muchas universidades que dictan esta cátedra, se unen y celebran el día del periodismo en compañía de los currinches (estudiantes de periodismo).

 

La Universidad Sergio Arboleda llevó a cabo un homenaje al Día del periodista el pasado 9 de febrero, un día lleno de actividades muy provechosas para los estudiantes de la escuela de ciencias de la comunicación.

 

El decano de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Juan Lozano, fue quien moderó el primer panel que dio inicio a la celebración del Día del periodista. Las ponencias de cada uno de sus colegas, ‘’El reto es generar seres humanos integrales, que a través del periodismo y del manejo con excelencia de sus técnicas puedan contribuir a que se conozca la verdad y que la sociedad esté informada y que se forme un criterio y una opinión libre entre ciudadanía’’ manifestó Lozano.

 

Una gran cantidad de reconocidos invitados fueron parte de una gran cantidad de eventos, como charlas, seminarios y talleres en los cuales los estudiantes pudieron participar libremente para ayudar a su formación profesional como futuros periodistas.

 

Fuentes en el periodismo, realidades y desafíos, el cual tuvo como invitados a Ernesto Cortés, Editor Jefe de El Tiempo y Emanuel Vargas, Abogado y periodista de la fundación para la libertad de prensa (FLIP).

 

Carlos Chica (Periodista de la Radio Nacional de Colombia, quien también ha desempeñado como director del sistema informativo del Canal Capital) fue quien manejó un tema muy importante para los Currinches, debido al proceso de paz que estamos viviendo actualmente, habló de la importancia del periodismo en el posconflicto.

 

Estrategias digitales para redes sociales de cara al mundial de futbol, Rusia 2018 con la asistencia de Pablo Vidal  quien se desempeña laboralmente como el jefe de medios digitales del canal Win Sports y Diana León directora de redes sociales en Caracol Radio.

Y por último un taller de la post verdad, en el cual su tema principal fueron las herramientas periodísticas para detectar mentiras en el marco de la campaña electoral donde estuvo Juan Luis Martínez Periodista de Noticias Uno y Moderado por Juan Carlos Pérez y Fredy Pinilla.

 

En horas de la tarde, un conversatorio se llevó gran parte del protagonismo de este homenaje, debido a que contó con la asistencia de gran parte de estudiantes en la Plazoleta de los colores, debido a la participación de ‘’La Pulla’’ y ‘’Las igualadas’’ donde desarrollaron el tema de ‘’La nueva era del periodismo: generación X frente a los millenials’.

 

En dicho conversatorio, las periodistas reconocidas por sus programas de crítica en El Espectador digital, hablaron tres temas muy importantes, los cuales son: periodismo en la actualidad, género y cómo darle un uso beneficioso a las redes. Dicho conversatorio fue moderado por María Camila Olarte quien es la representante estudiantil.

 

El día fue cerrado por María Paulina Baena presentadora de la Pulla y  Mariángela Urbina Castilla presentadora de Las Igualadas, invitando a los jóvenes a crear una participación en los medios de comunicación transparente en busca de la verdad.

 

Juan Sebastián Villamil Duque

DÍA DEL PERIODISMO SERGISTA

Por: Naty Nath

 

Para todos aquellos que no tienen conocimiento de esta excelente beca, les queremos contar que este año del 28 de febrero al 6 de marzo, sólo 15 periodistas seleccionados a nivel mundial tendrán la oportunidad de estar en el 58° festival de cine en Cartagena

 

Donde explorarán no sólo la industria cultural del cine y su evolución con la nueva tecnología que ha cambiado la forma de consumo que conocíamos, sino que también estarán durante una semana en talleres y clínicas personalizadas, donde se hará énfasis en los géneros que se ve inmerso el periodismo cultural como el comentario de opinión, la entrevista y el reportaje; todo esto con la pretensión que los participantes realicen dos trabajos periodísticos, una de ellas debe de ser una crítica cinematográfica.

 

Desde el 2012 la fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo Iberoamericano, el ministerio de cultura y Cartago Foundation preparan este evento anualmente donde 15 participantes seleccionados de los 5 continentes tienen la oportunidad de estos talleres que son pensados alrededor de pensamientos, vivencias y todo el mundo cultural que alimento la obra periodística y literaria de Gabo.

 

En esta ocasión será sobre el cine, pues tenía una concepción interesante del séptimo arte y este siempre ha rodeado las obras literarias de él. Otro ejemplo de esto es la edición del 2017, pues en esa ocasión fue pensado en los lugares que están en cien años de soledad, como Aracataca, Barranquilla y por último Cartagena, donde recorrieron los pasos de Marqués y profundizaron en su obra más conocida.

 

Esta beca se realizará bajo la guía de dos maestros directores que serían Héctor Feliciano (Puerto Rico) y Jonathan Levi (Estados Unidos), estos dos tiene un trayecto bastante importante entre el periodismo y la literatura.

 

Como Maestros invitados Stephanie Zacharek de Estados Unidos (crítico de cine de la revista Time) y David Trueba de España (periodista, guionista y director de varias películas como Soldados de Salamina)

 

¿Cómo participar?

 

Para poder hacer parte de la próxima edición de esta beca los participantes deben tener un muy buen manejo del inglés, pues todos los talleres se darán en este idioma y los textos deberán ser redactados tanto en inglés como en español.

 

También deberán realizar una autobiografía de 800 palabras, donde deberá tener un énfasis en el motivo por el que quiere participar de esta beca, la cual en base de este será evaluada la selección, al igual que una crónica, reportaje o perfil de su autoría, pero este deberá ser cultural. Una carta expedida por un medio de comunicación donde trabajé, el cual se comprometerá a publicar el material realizado en esta beca.

 

SELECCIONADOS 2018

 

 

Fotos tomadas de: Página Oficial FNPI y de CRN Noticias

Beca Gabo de periodismo cultural

¿Conoce sobre la beca de la Fundación Gabriel García Márquez?

#41

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

#41

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

#41

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo