#41

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

 

Currinches centralistas.

La pasión por una profesión

Por: Diana Fonseca

Son contadas las ocasiones donde se encuentra un profesional de entre tantos como un ejemplo de carácter, persistencia, pasión y el ánimo de compartir conocimiento.

 

Esto se materializa con el docente Jorge Palomino que hace parte de la facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central.

 

Quien inició sus estudios como Comunicador Social y Periodista de la universidad anteriormente mencionada, con una Maestría en estudios Culturales de la Universidad de los Andes y actualmente cursa un Doctorado de Ciencias Sociales en la universidad Javeriana donde lleva a cabo asignaturas como Sujeto – Comunicación, Ética y Estética de la Comunicación, también es uno de los profesores que lidera el  Semillero Porno amores el cual este año tiene su primera participación internacional en la Universidad Católica de Chile, un profesor muy preparado y quien es apasionado por  su profesión.

 

Como dice el refrán “El buen hijo vuelve a casa” ya que este profesor teniendo las oportunidades que le brinda la vida, decidió volver a la Universidad para compartir sus experiencias y enseñanzas con respecto a este departamento. Donde se hace placentera, familiar y cálida la bienvenida a los estudiantes que inician esta nueva etapa en su vida y más siendo el primer día, donde se exponen todos los programas que la universidad ofrece para sacar el mejor provecho por parte de sus estudiantes.

 

El profesor nos cuenta que se realiza en las actividades y en la inducción a los estudiantes de primer semestre, estas actividades con los alumnos tienen un primer momento, donde se hace una breve inducción de que es estudiar Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Central, y se organiza una presentación con la directora del departamento Marta Lucia Mejía y luego se presentan otros profesores donde les explican el programa y las líneas de profundización de una manera lúdica. Después de esto los estudiantes pasan por una carrera de observación por la sede norte, y lo más interesante de este ejercicio es que los alumnos comprendan, reconozcan cuál es el espacio que van a ocupar durante los próximos años.

 

Recalca que una de las razones por las cuales le gusta  realizar este tipo de bienvenidas con los estudiantes:

 

- Por qué es egresado de la Universidad Central y la Universidad siempre le ofreció ese espacio donde se puede ser diferente y donde los diversos pensamientos habitan.

 

- Para el es emocionante recibir la energía de los estudiantes que están descubriendo el espacio en el que van a estar los próximos años.

 

Adicional a esto, todos los docentes participan en una fase de presentación y este año los docentes de ACN, Ángela Rodríguez y Sergio Jiménez se vincularon a la bienvenida y se llevó a cabo un ejercicio donde los estudiantes desde primer semestre se empiecen apropiar sobre que es La Agencia Central de Noticias.

 

Por ultimo recomienda a los estudiantes que empiezan esta nueva etapa en su vida, gozarse al máximo la Universidad y que es un espacio que les va a posibilitar desarrollarse en el futuro.

 

Un Gusto Innegable

Por Alejandra Galindo

Todas las personas desarrollamos habilidades diferentes, las cuales hacen que tengamos un buen desempeño en ciertos aspectos de la vida, la habilidad de María José Martínez, es pintar, dicho talento le ha permitido expresarse y plasmar lo más interesante de su entorno.

 

Su talento lo descubrió cuando estaba en el colegio, ya que le llamaba la atención dibujar, tanto así que se esmeraba por hacer dibujos y cartas para los novios de sus amigas, estos gustaban tanto que hasta llegó a vender muchos de sus trabajos de dibujo.

 

A la edad de 12 años empezó a implementar la pintura, comenzando por cuadros pequeños, sintiendo la necesidad de pasmar las cosas que más le gusta, además empieza a tener influencia de una artista como Frida Kahlo.

 

Siente que tienen similitudes, María José dice tener la particularidad de Frida la cual es ser empírica, unas de las mayores admiraciones es que esta artista no buscaba la perfección en sus obras, solo buscaba que estas fueran la representación de su propia vida y de sus sentimientos.

Su gusto por el arte fue heredado, ya que varios familiares suelen practicar diversas actividades relacionadas con la pintura, pero al igual  que María José lo hacen como un hobbie, forma de aprovechar el tiempo libre.

 

Una curiosidad de su vida es que su familia pensaba y la apoyaba para que estudiara artes, pero ella no quiso, optó por publicidad carrera de la cual cursa primer semestre en la universidad central; busca por medio de esta  aportar con su talento para crear nuevas tendencias y alternativas publicitarias.

 

No busca seguir lineamientos para desarrollar su arte, simplemente busca expresar lo que observa, lo que siente, uno de sus intereses es realizar retratos, sin necesidad de llegar a una cierta “perfección” busca darle a estos un toque especial.

 

Tiene consigo solo 2 pinturas las cuales guarda, dado que las pintó en momentos relevantes de su vida, verlas le trae buenos recuerdos, por eso busca seguir con ellas, sin importar regalarlas a alguien que se enamore de su arte.

 

A finales del año 2017 de alguna u otra manera pierde el interés por la pintura, fue un momento de reflexión, puesto que llegarían cambios a su vida, recuerda el día de su graduación, su familia le regaló un lienzo el cual le hizo recordar y apreciar el cariño que le tiene a este arte, así que decidió pintar nuevamente.

 

Desaparecieron las dudas y los bloqueos que sentía en ese momento, la gran motivación fue observar el lienzo, aquel que le hizo recordar la gran habilidad que año tras año ha ido mejorando.

 

Su último trabajo trata de una imagen la cual observó en internet y que llamó su atención, consiste en una niña africana la cual está sobre un fondo muy natural lleno de flores y vegetación, este trabajo siente que ha sido diferente ya que en el momento en que descubrió la imagen estaba en un buen momento, lo que la motivó a empezar este proyecto, siente que esta pintura refleja y marca sucesos frecuentes de su vida

 

En este trabajo buscar expresar su regreso a la pintura, dado que esta obra ha sido una de sus mayores motivaciones para seguir aprendiendo y expresando tanto sus experiencias como sus sentimientos, con esta no busca realizar una réplica, sino implantar su propio estilo, para así alcanzar una satisfacción personal.

 

María José nos enseña algunos tips los cuales suele leer de 'pintaraloleo.com' página que visita con frecuencia cada vez que desea empezar una experiencia, con el objetivo de buscar la inspiración necesaria para logar crear grandes pinturas.

De la comunicación a la cancha

Por: Adriana Carolina Infante Sabogal

 

“La pasión es la fuente de nuestros mejores momentos. La alegría del amor… la claridad del odio… el éxtasis de la aflicción. A veces duele más de lo que podemos soportar”, Joss Whedon.

 

El mundo está lleno de pasiones y emociones que impulsan al ser humano a cumplir sus metas o sueños, las cuales aumentan nuestras expectativas para llegar a ser mejores en aquello que nos proponemos, derribando barreras y alcanzando lo inimaginable, pues es allí donde se construyen los grandes recuerdos y momentos que marcan la historia de nuestro camino.

 

El esfuerzo y la disciplina son las herramientas esenciales para forjar nuestro futuro, y es así como María Alejandra Acosta Ladino estudiante de comunicación social y periodismo de la Universidad Central marca la diferencia no solo en las aulas de clases, sino también en la cancha de fútbol  donde deja lo mejor de sí para que su equipo triunfe en importantes torneos de fútbol femenino, uniendo sus dos grandes pasiones para alcanzar más que objetivos su propia satisfacción personal y felicidad, el deporte y el periodismo.

 

Con tan solo 20 años de edad esta joven está realizando su mayor deseo, pues a pesar de los diferentes prejuicios sociales y familiares; se desenvuelve con gran destreza en los campos de la comunicación y del deporte, entrenando y estudiando sin botar la toalla en el terreno de juego en los que engrandece el nombre de su equipo “Gol Star” y donde demuestra ser signo de admiración para sus compañeras de fútbol y sus colegas currinches.

El fútbol al igual que el periodismo transmite emociones y sus triunfos llenan de alegría a quienes la acompañan día a día a cumplir sus sueños, proyectos que iniciaron a la edad de 12 años, con el apoyo de su padre Alexander Acosta “mi orgullo” como ella lo llama y a quien le dedica cada gol, cargada de expectativas y ambiciones.

 

Entró al club deportivo Gol Star en el año 2012, donde se ha desarrollado como deportista de la mano de Ricardo Rozo Ocampo director técnico y presidente del mismo. Allí obtuvo no solo un mejor desempeño futbolístico sino también grandes éxitos, pues gracias al recorrido profesional de Rozo y al esfuerzo de su equipo, en el año 2014 viajaron a Estados Unidos a participar en el torneo organizado por la liga de Lake Park pueblo donde se llevó a cabo el mismo y en el que quedaron campeonas; este fue tan solo el inicio de una carrera futbolística llena de triunfos y goles que demostrarían lo grande que podía llegar a ser en el campo.

 

Alejandra ha jugado en diversos campeonatos nacionales y locales, en los cuales se ha destacado como delantera junto a su equipo, pero es pertinente mencionar sus dos últimas victorias en los campeonatos realizados por la Liga de Bogotá: la Copa Élite Femenina del 2017 y Copa Élite Futsal Femenina 2017, que se llevaron a cabo durante la segunda mitad del año 2017 y en cuyos partidos metió un total de 25 goles; ayudando a su equipo a quedar como campeonas de los dos torneos.

 

Esta currincher actualmente está cursando el noveno semestre de sus estudios universitarios, siendo una excelente estudiante y jugadora; tiene una gran oportunidad que seguramente cambiará su vida y la de todos  quienes la rodean, pues Georgia Southwestern State una importante Universidad de los Estados Unidos le ha ofrecido una beca deportiva, como delantera de su equipo de fútbol femenino, allí su nivel deportivo aumentará sustancialmente al igual que sus posibilidades de crecimiento profesional, adquiriendo un nuevo idioma y conocimientos socioculturales que posiblemente al regresar a su país natal le abrirán las puertas necesarias para dejar huella en el periodismo deportivo colombiano, augurando en su larga lista de reconocimientos su participación en campeonatos nacionales e internacionales junto a una exitosa carrera profesional.

 

#41

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Son contadas las ocasiones donde se encuentra un profesional de entre tantos como un ejemplo de carácter, persistencia, pasión y el ánimo de compartir conocimiento.

 

Esto se materializa con el docente Jorge Palomino que hace parte de la facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central.

 

Quien inició sus estudios como Comunicador Social y Periodista de la universidad anteriormente mencionada, con una Maestría en estudios Culturales de la Universidad de los Andes y actualmente cursa un Doctorado de Ciencias Sociales en la universidad Javeriana donde lleva a cabo asignaturas como Sujeto – Comunicación, Ética y Estética de la Comunicación, también es uno de los profesores que lidera el  Semillero Porno amores el cual este año tiene su primera participación internacional en la Universidad Católica de Chile, un profesor muy preparado y quien es apasionado por  su profesión.

 

Como dice el refrán “El buen hijo vuelve a casa” ya que este profesor teniendo las oportunidades que le brinda la vida, decidió volver a la Universidad para compartir sus experiencias y enseñanzas con respecto a este departamento. Donde se hace placentera, familiar y cálida la bienvenida a los estudiantes que inician esta nueva etapa en su vida y más siendo el primer día, donde se exponen todos los programas que la universidad ofrece para sacar el mejor provecho por parte de sus estudiantes.

 

El profesor nos cuenta que se realiza en las actividades y en la inducción a los estudiantes de primer semestre, estas actividades con los alumnos tienen un primer momento, donde se hace una breve inducción de que es estudiar Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Central, y se organiza una presentación con la directora del departamento Marta Lucia Mejía y luego se presentan otros profesores donde les explican el programa y las líneas de profundización de una manera lúdica. Después de esto los estudiantes pasan por una carrera de observación por la sede norte, y lo más interesante de este ejercicio es que los alumnos comprendan, reconozcan cuál es el espacio que van a ocupar durante los próximos años.

 

Recalca que una de las razones por las cuales le gusta  realizar este tipo de bienvenidas con los estudiantes:

 

- Por qué es egresado de la Universidad Central y la Universidad siempre le ofreció ese espacio donde se puede ser diferente y donde los diversos pensamientos habitan.

 

- Para el es emocionante recibir la energía de los estudiantes que están descubriendo el espacio en el que van a estar los próximos años.

 

Adicional a esto, todos los docentes participan en una fase de presentación y este año los docentes de ACN, Ángela Rodríguez y Sergio Jiménez se vincularon a la bienvenida y se llevó a cabo un ejercicio donde los estudiantes desde primer semestre se empiecen apropiar sobre que es La Agencia Central de Noticias.

 

Por ultimo recomienda a los estudiantes que empiezan esta nueva etapa en su vida, gozarse al máximo la Universidad y que es un espacio que les va a posibilitar desarrollarse en el futuro.

 

#41
Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

#41

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

#41
Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo
#41
Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

#41

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo