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Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

 

Nuestro Plan

Los cambios que llegan para mejorar

Por: Andrés Rubio

El nuevo plan de estudios de Comunicación Social y Periodismo pretende encaminar a los futuros comunicadores por la senda de investigación y el análisis de la información.

La Universidad Central (U.C.) en su departamento de Comunicación social y periodismo (C.S.P.), ha buscado mejorar de manera constante la educación para los futuros profesionales en el campo, dándoles las herramientas necesarias en cuanto a la versatilidad de conocimientos, que son proporcionados gracias a la oferta académica en materias que sean forjadoras para quienes busquen ser comunicadores integrales.

 

Una de las principales responsables en la creación del plan académico desarrollado actualmente es la directora del programa de Comunicación Martha Lucía Mejía, quien nos cuenta cuáles son las nuevas implementaciones en el plan de estudios y la importancia de buscar una renovación del mismo, pues según ella, con los cambios realizados se busca fortalecer la capacidad de los estudiantes para implementar proyectos con los conocimientos de los diferentes énfasis o líneas de profundización (M. Mejía, Entrevista, 2 de febrero de 2018).

 

Dentro de la oferta académica, existen tres ejes fundamentales, los cuales permiten al estudiante conocer las variables más importantes dentro del campo de la comunicación, estas se dividen en; comunicación y poder, Narrativas e imágenes y Tecnologías de la información y de la comunicación.

 

Comunicación y poder refiere a las problemáticas existentes entre la autoridad que ejerce la democracia frente a la sociedad, y cómo la comunicación puede llegar a ser un mediador en lo referente a la políticas, economía y sociedad, algunos de los temas que se abordan desde esta línea de enfoque están relacionados con la actualidad colombiana en lo concerniente al conflicto y postconflicto.

 

En la línea de narrativas e imágenes se refleja una postura referente a la memoria generada a partir de las imágenes, en donde se realizan estudios e investigaciones realizadas y entregadas como productos audiovisuales, brindando así un resultado alejado de lo que se ejecuta de manera masiva en la sociedad contemporánea.

 

Uno de los factores diferenciadores de la U.C. en el departamento de C.S.P. es la línea de Tecnologías de la información y de la comunicación (T.I.C.), esto gracias a que se busca pensar a la tecnología como una herramienta que permite entender una nueva manera en la que los sujetos se interrelacionan, a su vez, pretende estudiar cómo que estas logran reconfigurar la sensibilidad y la subjetividad, Martha Lucia Mejía directora del programa, afirma que “No solo es pensar la tecnología entorno a la comunicación, sino pensarla en términos de lenguaje, relaciones y sujetos, para adquirir mayor fortaleza, cambiando lo que se está desarrollando en este momento para dialogar con las otras líneas de profundización (Poder y comunicación – T.I.C., Narrativas e imágenes – T.I.C.)” (M. Mejía, Entrevista, 2 de febrero de 2018).

 

Otro de los elementos importantes que posee el departamento, es la posibilidad de elegir un alto número de créditos en materias electivas, pues debido a esto, el estudiante puede explorar en los diferentes campos de acción, para así encontrar uno con el cual se sienta identificado y en donde se pueda desenvolver de manera optima pensando en su labor como profesional.

 

En la actualidad, el departamento hace parte de La Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación (AFACOM), por medio del cual se busca promover los proyectos de investigación desarrollados por estudiantes, también pretende instruir a docentes y funcionarios para que los programas estén acordes con la formación necesaria para los comunicadores del mañana, esta asociación está conformada por 62 universidades en todo el país que ofrecen la carrera de comunicación, a pesar de esto no todas ofrecen las mismas líneas de profundización en sus planes de estudio.

 

Por esto Martha Lucía explicó, cuál es el factor diferenciador de los comunicadores unicentralistas y porque elegir a la Universidad Central para realizar el estudio de pre grado en Comunicación Social y Periodismo.

 

 

¿Qué nos diferencia?

Investigación, Intervención y Producción

Por: Valentina Herrera Avellaneda

La Universidad Central, busca contribuir a la formación de capital social y cultural, mediante el desarrollo de programas universitarios de pre-grado, posgrado y educación continua, que forme profesionales integrales, críticos, creativos, comprometidos con su entorno, productivos e innovadores, este ideal se ha puesto en práctica desde la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, directamente desde el programa de Comunicación Social y Periodismo.

 

Es Programa busca fomentar la investigación, la intervención y la producción de procesos comunicativos y de información, siendo estos, los tres ejes fundamentales en los que se ha encaminado la universidad a lo largo de su experiencia, para formar comunicadores sociales y periodistas centralistas integrales en cada enfoque que brinda la carrera.

 

El plan de Comunicación Social y Periodismo, fue modificado por última vez, en el año 2015 pasando de cursar 10 semestres, a 9. Sin embargo, Según Ramiro Leguízamo, Coordinador Académico del programa de 2012 a 2016, las mejoras que trajo el plan 4055 y 4056 al desarrollo óptimo de los profesionales han sido satisfactorias.

 

Dentro de los cambios más importantes del plan de estudios, se modificó la intensidad horaria, no solo de las materias pre-requisito o indispensables, sino de las mismas electivas, las cuales pasaron a ser de 3 créditos cada una, con la misma intensidad horaria correspondiente al número de créditos. Otro de los cambios realizados, fue la modificación de nombres, en algunas asignaturas, con el fin de adecuarlos para hacer mayor precisión en las habilidades temáticas y en las habilidades de competencias en investigación, mediación y producción que tiene cada materia.

 

Por otro lado, se hicieron algunos ajustes respecto a las modalidades de opción de grado, en el que se incluyó la práctica profesional dentro de las opciones para graduarse, siempre y cuando el estudiante desarrolle propuestas o proyectos a las empresas donde vaya a desarrollarla.

 

Lo más importante a destacar del nuevo plan

 

Sin embargo, lo realmente importante, es en qué nos diferencia nuestro plan de estudios, con el que brindan otras universidades, y es aquí donde la Universidad ha tenido un valor diferencial, frente a los otros programas de comunicación. Desde la relación como programa, con el PEI (Proyecto Educativo Institucional), y el PEI (Proyecto educativo institucional), que al vincularse, ofrecen una propuesta incluyente dentro de la equidad y la igualdad, dando la posibilidad a diferentes comunidades de adquirir una educación de alta calidad, con visiones transformadoras frente a la sociedad, con un plus al tener habilidades y competencias, para trabajar en cualquier área de la comunicación, formando Comunicadores y Periodistas integrales, que no se limitan a tener un solo énfasis, como si brindan otros programas de esta carrera, quienes crean enfoques en determinadas áreas de la comunicación, creando especialistas en determinadas funciones, dejando de lado, las otras áreas que abarca la Comunicación y el Periodismo.

 

Lo que brinda la Central, es una educación integral, con diferentes líneas de profundización, tales como narrativas e imagen, comunicación y poder y Tecnologías de la información y de la comunicación; pero sin escatimar en los contenidos para ningún estudiante, haciendo que cada alumno, aprenda de todas las áreas que brinda tanto la comunicación como el Periodismo, abriendo las posibilidades en el área profesional, desde la investigación la mediación y la producción.

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