#40

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

 

En la UC

Proyecto campus: una nueva forma de ver el centro

Por: Lizbeth Forero

Con la construcción del proyecto campus, la cual se viene dando desde el 2015, se vienen grandes cambios para el centro de la ciudad, puesto que este ambicioso proyecto no solo busca mejorar los espacios para acoger mejor a la comunidad centralista, sino cambiar la perspectiva del centro  de la de ciudad.

 

Si bien existe una frase que puede describir la Universidad Central, esta es: ser una universidad incluyente. ¿Por qué? porque no solo no discrimina a la hora de integrar personas a su comunidad, sino que también integra sus espacios al público para que estos se beneficien con este nuevo proyecto. ¿Cómo? No delimitando el espacio de la universidad con el público, y transformando los andenes que se encuentran alrededor para que tanto estudiantes como personas del sector puedan aprovechar estos espacios. El proyecto campus no solo está cambiando las instalaciones de la universidad, sino también sectores del distrito.

 

Vox populi parte 1:

 

Creando una conexión entre cada uno de los espacios con los que la universidad cuenta actualmente, ésta le apunta a la innovación y, a su vez, a la conservación del patrimonio cultural. Pues conserva los sitios icónicos tales como el teatro Bogotá, México, Faenza y Libertadores.

 

Detrás de la idea

 

Daniel Bonilla, arquitecto egresado de la Universidad de los Andes y diseñador de otros grandes y novedosos proyectos, tales como el edificio Julio Mario Santo Domingo; ha sido el genio detrás de este novedoso proyecto, en el cual muchos han puesto sus ojos.

 

Lo novedoso

 

Dos torres principales, 74 aulas, dos auditorios, un anfiteatro, 10 ascensores, plazoletas, 12 centros de computo, 226 parqueaderos, 6 locales comerciales, 1.826 m2 en oficinas,  aproximadamente 4000 m2 de espacio para bienestar institucional y ¡un centro de convenciones! Estos son los espacios que muy pronto estarán disponibles para los estudiantes centralistas.

 

Además las nuevas instalaciones contarán con:

 

Un diseño bioclimático en el que se aprovechará del viento y del sol para la ventilación e iluminación de los espacios, haciendo de este nuevo campus, un espacio amigable con el planeta.

Un campus vertical, considerado como un concepto novedoso.

 

Campus vertical

 

Teniendo en cuenta el recurso limitado del espacio, se pensó en un campus que no se expandiera hacia sus lados, sino hacia lo alto. ¿Qué podemos encontrar allí? Este espacio ha sido pensado exclusivamente en el bienestar y disfrute de la comunidad estudiantil y docente, es por eso que podemos encontrar solariums, para aprovechar la luz natural; áreas de esparcimiento en la que se pueden realizar diferentes actividades deportivas como tenis de mesa o futbolito y plazoletas.

Proyecto U. Central: la gran manzana académica

Por: Michelle Rodríguez

La visión arquitectónica del nuevo campus que está en desarrollo de la Universidad Central, empezó en el 2011 y finaliza en el 2026.

 

Actualmente se puede ver un avance de más de tres pisos; un nuevo edificio reemplazará a los que están ubicados en el costado oriental de la carrera 5, comprendida como la etapa 1 y 2, por otra parte los de interés cultural; durante la intervención está la manzana tecnológica y cultural, que corresponden a la etapa 3 y 4, también habrá la manzana deportiva, denominada la quinta etapa y por último se intervienen los edificios ubicados en el costado de la carrera 5, que incluye los teatros, etapa 7.

 

En el diagnóstico para que este proyecto fuera hecho posible, se tuvo en cuenta un panorama completo; como la estructura académica, movilidad, estructura ecológica, articulación funcional y áreas libres. La directora Carolina Torres, encargada del proyecto campus señaló que la Secretaría de Planeación Distrital, aprobó solo llegar hasta la altura de doce niveles, ya que saturaba la vista y lo ideal es crear armonía con los cerros orientales. “No queríamos hacer una edificación que le dijera a la gente que aquí empieza la universidad y que este es el espacio para los peatones. Por el contrario, el diseño integra a la ciudad y lo que hicimos fue hacer las estructuras compactas, que les dieran espacio a los transeúntes”, señaló la directora del proyecto Campus.

 

En la mitad de las estructuras cuando el proyecto haya logrado su etapa final, habrá un espacio de descanso y relajación para que los estudiantes puedan disfrutar, ya que en este lugar estarán la mayor parte de zonas sociales, como mesas de ping pong, zonas verdes, entre otras. "Sobre este punto de la 5.ª antes se encontraba el tradicional edificio de cuatro pisos, de color blanco, que cargaba el nombre de la institución. Luego de su culminación, en el 2018, las directivas esperan que la nueva estructura se convierta en un referente del centro de la capital. Lo que buscamos es dar una misma imagen y que reconozcan que esta es la universidad”, señaló la arquitecta.

 

La dirección de este plan tuvo un trabajo colaborativo que incluyó a facultades y departamentos para evaluar las necesidades espaciales, indagándose aspectos como el crecimiento proyectado de estudiantes (largo, mediano y corto plazo), las características cuantitativas y cualitativas de los espacios requeridos como por ejemplo de las aulas generales, especializadas, complementarias, laboratorios, entre otros.

 

La innovación arquitectónica que esta emergiendo, es la representación del diseño que planteó el arquitecto Daniel Bonilla, quién también realizó proyectos como el Centro de Atención Integral, el edificio Julio Mario Santodomingo de la Universidad de los Andes, la sede El Nogal de la EAN, la capilla Porciúncula de la Milagrosa, ubicada en la Calera y la biblioteca del Colegio Anglocolombiano.

 

La espera

 

Este gran proyecto se ha demorado más de lo planeado, puesto que para el periodo  2017-1 las dos torres principales y el campus vertical debían estar terminados, tal como se había especificado en un principio. Sin embargo, y a pesar de los inconvenientes presentados en el transcurso de la construcción, estamos empezando a ver esos resultados y con positivismo podemos decir que muy pronto podremos empezar a disfrutar de una parte de este megaproyecto.

 

#40

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

#40

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

#40

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo