#40

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

 

Docentes

Una pasión por la sociología y la docencia

Por: Hellen Molina

Juan Camilo Ruiz Salazar un cachaco nómada forjado por diferentes circunstancias que se le presentan en la vida.

 

Un cuarto de ingeniero civil y sociólogo completo es Juan Camilo, actual docente de tiempo completo de la Universidad Central, en una pequeña entrevista nos cuenta cómo diferentes circunstancias y personas en la vida le han mostrado su verdadera vocación, relata que el primero de ellos fue mientras cursaba su quinto semestre de ingeniería civil en la escuela de ingenieros, en donde su docente de humanidades; la hermana de Jaime Garzón, impactó su vida con la manera de realizar sus clases y con un regalo: el libro de introducción a las ciencias sociales. Todo esto generó un replanteamiento de la carrera que estaba realizando y ocasionó el cambio por los estudios a una profesión que realmente lo apasiona, Sociología en la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Después de ser un estudiante no tan aplicado y en el colegio, resultó becado por promedio académico de tercer a décimo semestre. En el transcurso de este tiempo universitario el profesor Juan Camilo empezó a vivir sus primeras experiencias en investigaciones sociales. Todo esto ayudo a que se empezara a formar un gusto por la comunicación.

 

Al culminar sus estudios en la universidad, inició inmediatamente a ejercer labores en el campo, luego de participar en diferentes proyectos y trabajos relacionados con problemas sociales, decide irse del país para realizar su maestría en ciencias en la comunicación con un enfoque: el de ser docente; nos cuenta. Con pocos recursos ahorrados decide emprender el viaje al sur de Chile, por dos años, en el que nuevamente la vida le presento personas que le brindarán una oportunidad para trabajar en el campo que lo apasiona, una de las clases de su maestría la dictaba el vicerrector académico de la universidad, su destacado rendimiento académico generó que le pidiera su hoja de vida, esto le dio apertura a su vida como docente universitario. Su primera materia fue ''introducción a la economía’’.

 

Luego de dos años en este país, decide devolverse para el país de origen para cancelar algunas deudas adquiridas para sus estudios y empezar nuevos retos laborales. Inicia con trabajos rurales y termina ejerciendo como profesor de sociología de tiempo completo en la universidad de la cual es egresado, tiempo después se abren convocatorias para la decanatura en esta misma universidad  y Juan Camilo, con 24 años de edad, se postula y es aceptado. Dos años dura esta labor, luego de sufrir un intento de homicidio en espacio público. Este fue un evento que le hizo repensar su lugar en el mundo y que el poder no es lo que quería para su vida. Además, confirma su gusto por el trabajo con los jóvenes desde el campo de la docencia y la investigación por la rama de los aspectos sociales. La Universidad Minuto de Dios fue su siguiente institución para ejercer sus labores en comunicación social y periodismo.

 

Actualmente ya trabajando con la tesis para culminar su doctorado en comunicación de la universidad nacional de la plata y siendo profesor de tiempo completo en La Universidad Central dice: los estudiantes de comunicación de La Central tienen algo que enamora y es que jalan mucho, el sistema pedagógico de la universidad permite que indaguen, pregunten, algo que genera un replanteamiento diario de sus clases, un nivel de exigencia que encanta a este docente.

 

Un nuevo punto de vista en seguridad ciudadana

Por: Karen Ramírez

Andrés Nieto Ramírez  docente  y  egresado de La Universidad Central, habla de su especialización en gerencia en gobierno y gestión pública de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cuenta con un posgrado en investigación periodística de la universidad de la Habana en Cuba, maestría en investigación social he interdisciplinaria de la Universidad Distrital y es candidato en doctorado en estudios sociales de la Universidad Distrital. Mencionó que se incorporó en La Universidad Central “como estudiante en el año 2007 y como docente en el 2015”,  durante estos dos años en la universidad como docente obtuvo varios conocimiento tanto laborales y personales, como él lo dice, "fue un periodo de aprendizaje y construcción" en donde aprendió a desarrollar más la sensibilidad como ser humano, de tal manera que durante su trayectoria como Docente aprendió a conocer más a sus estudiantes no solo en la parte académica, si no el poder guiar y colaborar a muchos de ellos para un buen desarrollo personal.

 

Andrés se caracteriza por ser estricto pero de buen genio, el destaca que ser estricto hace que todo proyecto o meta planeada se cumpla de la mejor manera, además, si toda función o cargo se ejerce basado en las normas establecidas se obtiene un resultado eficaz,  buscando de esta manera el proceso de aprendizaje con los estudiantes, no solo en la parte académica sino en la parte personal. Esto permite que la trayectoria universitaria se quede como un ciclo de estudio académico y que sea un ciclo en donde se obtenga un aprendizaje adecuado de cómo ser mejor persona en el ámbito social.

 

No cabe duda que en estos dos años, Andrés ha generado un enfoque muy interesante en el plan de estudios de Comunicación Social y Periodismo,  poder tener comunicadores sociales integrales desde la comunicación estratégica, para poder incidir en procesos sociales, siendo este enfoque el que hace diferente a La Universidad Central. Él asegura que efectivamente hay cosas por mejorar tanto en comunicación como en infraestructura, en procesos administrativos, resaltando que la universidad ha avanzado bastante. El departamento de Comunicación Social y Periodismo crece exponencialmente todos los años, acto del cual se puede decir que es gracias a la labor de la parte académica.

 

Él se convirtió en un experto en seguridad luego del posgrado en la habana, empezó hacer investigaciones con procesos criminales y bandas delincuenciales en Sudamérica, particularmente en Ecuador, Bolivia y Colombia. Luego llegó a hacer parte del grupo investigador del centro de estudios en análisis de convivencia en Bogotá para el tema de “Micro-tráfico” y “Consumo de Sustancias Psi-coactivas”,  desde ahí inició a dictar clases en la Escuela de Policía para el grado de mayores y coroneles en sus tesis sobre “Ciudad”, luego hizo parte del plan integral de seguridad y convivencia que fue galardonado por Naciones Unidas. Afirma Andrés que desde ese momento su enfoque ha sido seguridad, eso lo llevo a trabajar en la alcaldía de Bogotá, Medellín, Cartagena,  con La Gobernación de Cundinamarca y El Gobierno Nacional, con temas de seguridad para la unidad de víctimas.

 

El motivo por el cual escogió el tema de seguridad es porque siendo un campo, no es explorado por los comunicadores y todavía hay mucho por proponer y también por experimentar, muy pocos comunicadores están en el ámbito de la seguridad, el poder relacionar estrategia de seguridad con policía, ejercito, fiscalía y medicina legal, que permitan operatividad frente a delitos de alto impacto o estrategias de disminución de crimen y eso se ha logrado realizando estrategias de comunicación con el fin de dar paso  a la percepción ciudadana, que incremente el marco de seguridad e incluso que la tasa de homicidios, baje; el objetivo se logró por ejemplo en Bogotá con la tasa de homicidios más baja en los últimos 30 años por medio de estrategias de comunicación en los principales focos de intervención de la ciudadanía.

 

El profesor Andrés Nieto comenta que logró salir en varios noticieros y asegura que también forma parte de una estrategia de comunicación, donde lo que hace es analizar fenómenos a partir de las cifras y volverlo cuantitativo y cualitativo. Se empezó  por mostrar los resultados de esta estrategia en diferentes medios. Análisis que no se habían hecho como por ejemplo en cada uno de los delitos: horas, fechas, días, armas, cuáles son los condicionantes, cuáles son las formas y el  "modus operandi", cuáles son las dinámicas de camuflaje para diferentes delitos, cuales son las redes criminales y cómo funcionan, no solo en Bogotá, si no en Colombia y Latinoamérica; cuándo la seguridad paso a ser un poco más analítica en el marco de convivencia y no solo de crimen, los medios se interesaron llevando a producir documentos semanales donde  se daba a conocer alguna estadística, pero con un análisis desde la comunicación que no se había hecho anteriormente.

 

Cuenta con cuatro publicaciones una es de Buenos Aires, Argentina de la cumbre mundial de comunicación estratégica donde se da a conocer cuatro estrategias que fueron exitosas en Colombia, adicional a eso, Andrés Nieto es columnista de La Silla Vacía y del periódico de la universidad Nacional, donde se realizan análisis de ciudad por medio de la cámara de comercio y los análisis de Bogotá permitiendo que las publicaciones  pasen de la praxis  a lo académico, el poder mostrar que es posible la comunicación llevándola a relacionarse con la seguridad.

 

Los diferentes tipo de escritos de Andrés Nieto se pueden encontrar en Internet. Se puede encontrar los de la Universidad Nacional, los de La Silla Vacía y dos especiales, uno en El Tiempo y el Espectador sobre el cierre de delitos de Bogotá en el 2016 y 2017.

 

#40

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

#40

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo

#40

Año 3 - Febrero 16 de 2018 - Número 40 - Edición semanal- Produce: ACN Académica del departamento de Comunicación Social y Periodismo